GC 2008: Día 2
Ampliamos información de varias de las aventuras que aparecerán en los próximos meses
# Publicado el por Aventura y CÍA
Continuamos nuestros interminables paseos por halls, pasillos y pasarelas repletas, en su mayoría, de adolescentes haciendo cola para ver el último tráiler de Fallout 3 o para ser aclamados por su pericia con la última entrega de Guitar Hero. Nosotros nos alejamos del gentío para ver las novedades concernientes a nuestro género, si bien los actuales responsables del mismo no ponen mucho énfasis en dotarle de un atractivo que haga honor a la palabra.
Tras confraternizar con nuestros compañeros alemanes de Adventure-Treff, que como nosotros dedican su tiempo a la cobertura del género, nos dirigimos a una cita con Martin Malik y su compañero Marcel Speta, los máximos responsables de Future Games y, dicho sea de paso, los más honestos de cuantos desarrolladores hemos conocido en la convención. En una distendida reunión en el café principal de la feria, pudimos hablar con ellos acerca de sus próximos títulos y otros temas de interés. Al respecto de lo primero, cabe decir que Alter Ego tiene un aspecto lo suficientemente interesante como para devolver a la compañía a su anterior línea, iniciada con The Black Mirror: dejan de lado las insulsas maneras de Reprobates, para volver a un clasicismo aparente en el diseño de puzles y un ritmo bien sincopado en la primera parte del juego, que pudimos observar en movimiento y que, por cierto, tiene un cuidado gráfico bastante notorio, donde a propósito han dejado de lado los fundidos en negro para ofrecer las animaciones completas, algo sobre lo que bromeamos con ellos.
Lo que podemos contar de la historia es que comienza con el protagonista, Timothy Moor, siendo requerido por un colega de profesión suyo, ladrón de poca monta como él, que le pide acercarse a Plymouth para un trabajo que les reporte los beneficios suficientes para coger un barco en dirección a América, tierra prometida. Sin embargo, es encontrado sin billete por el revisor del barco en el que se cuela para reunirse con su amigo en la mentada ciudad, y queda esposado para el resto del viaje, momento en el cual es entregado a la policía. Es entonces cuando logra escapar, aunque termina semidesnudo y con los grilletes sujetándole las muñecas en el interior de una alcantarilla. Esto es lo que cuenta la introducción, y los primeros minutos del juego consistirán en deshacerse de los grilletes y conseguir algo con lo que vestirse, para luego reunirnos con nuestro colega, pero además habremos de recuperar un medallón que el revisor robó a Timothy tras capturarlo, y que tiene mucho valor para él. Todo ello, mientras escapamos de las pesquisas del detective que nos sigue, que como ya dijimos en la noticia de su anuncio, será el segundo personaje jugable: según nos comentaba Martin Malik, que podamos manejar también a este personaje responde a la decisión de no desvelar de golpe ciertos elementos de la trama, que controlando a Timothy se revelarían antes de tiempo, para mantener así el suspense y además ofrecer otro punto de vista a su historia. Por supuesto, no todo será lo que parece, y oscuros acontecimientos sucederán en la vida de Timothy…
Por otra parte, nos comunicaron que su otra producción recientemente anunciada, Ash Fall, ha sido cancelada por desavenencias con los responsables creativos, que insistían en incluir en el juego algunos elementos de RPG que desde Future Games no estaban dispuestos a permitir, como un sistema de lucha bastante innecesario.
Sobre Tale of a Hero sólo pudieron decirnos que están en negociaciones para que llegue a España, aunque debido quizá a su apartado visual antediluviano prefirieron no darle mucho bombo, por mucho que esté situado en el sexto lugar en la lista rusa de los más vendidos.
Antes de concluir y al ser preguntados sobre The Black Mirror 2, nos dejaron clara su nula participación en el proyecto y su desentendimiento de una trama que les parece tan ridícula como a nosotros nos parecía cuando hablamos de ella la última vez.
Tras esto, fuimos a la cita concertada con Daedalic Entertainment, donde pudimos ver en movimiento sus dos producciones principales. La primera y en la que están actualmente centrados, The Whispered World, confirma su excelencia gráfica con unas animaciones de fondos verdaderamente notables y variadas e incluso unas animaciones de personajes bien realizadas, aunque se echen en falta algunos frames extra. Sobre la trama, aparte de lo que ya se sabe, nos pudieron comentar que el motivo de que Sadwick inicie su viaje no es que en sus pesadillas pronostique el fin del mundo, sino que una pitonisa le advierte que será él el causante de la catástrofe. A nivel jugable, el simpático y fiel compañero del payaso triste, Spot, tendrá una importancia capital, y llegará a aprender a lo largo del juego cinco formas distintas que adoptar, desde la de globo a la de fuego, que en un arranque de comicidad han dado en nombrar «hotspot».
A New Beginning ha progresado poco desde que nos lo enseñaron el año pasado, dado que el equipo está dedicado a las aventuras de Sadwick, y la versión jugable que nos mostraron carecía de animaciones, aunque lógicamente aseguran que trabajarán en ellas. Lo que sí es definitivo es el menú contextual con el que interactuaremos con los elementos del juego, que ofrece distintas opciones en función del ítem que seleccionemos, eliminando las que no tengan sentido con cada uno, para suprimir descripciones obvias o frases repetitivas del estilo de «esto no lo puedo hacer».
Ambos títulos, así como el artísticamente infame Edna & Harvey, tendrán su versión para DS, pero habremos de esperar a que Daedalic termine el desarrollo por encargo de 1½ Ritter, basado en una serie de televisión alemana y que no tiene cabida fuera de las fronteras de su país de origen.
Crimson Cow, aparte del exiguo tráiler de Runaway 3 que se filtró indebidamente en la IDEF de Cannes, también tenía una versión jugable de A Vampyre Story que enseñarnos. Muy bien animado y con una banda sonora bastante agradable, podemos esperar de él un humor blanco clásico y en la línea de las producciones de LucasArts, lo que prometían, cuajado de intraducibles juegos de palabras y conversaciones más o menos ingeniosas de Mona con su compañero murciélago. También pudimos ver por nosotros mismos el sistema de inventario que comentaba Jan Schneider en el preview hands-on que publicamos traducido hace unos meses, bastante más fluido de lo que uno pueda imaginarse al leer a su respecto.
Para continuar, en el stand de la productora HMH nos recibieron con una sospechosa amabilidad. Resultó que nos tomaron por una distribuidora para los territorios de España y América Latina. Nos estuvieron hablando de la próxima aventura de Deck13, Haunted, que protagonizará una joven, Maria, que se enfrentará a un científico loco y a un espectro canijo con sombrero de pirata. Además, nos pusieron una demo de The Book of Unwritten Tales, con unos escenarios inusitadamente bien realizados y con cierta personalidad propia, algo de agradecer en estos tiempos de aventuras indiscernibles las unas de las otras, así como más animaciones de calidad. Tres personajes serán los que podremos manejar, cada uno con sus propias habilidades. Que nadie se asuste por los aparentes elementos de rol, pues lo que vimos apunta a una aventura clásica sin mucho añadido. Tendremos a un gnomo inventor, Wilbur Wetterquarz, que contará con habilidades más técnicas, a la elfa Ivo, que tiene una puntería insuperable y cualidades para pasar desapercibida, y al pirata Nathaniel Bonnet, con tendencia a la fuerza bruta. A este último personaje le sigue como fiel compañero una extraña criatura peluda que se expresa por medio de ruidos guturales, fielmente reproducidos por el jefe de ventas de la compañía, dispuesto a hacer la performance para vender su juego también en Portugal. En cuanto quedó clara nuestra condición de prensa, la reunión concluyó con la máxima rapidez, con el único dato extra de que Jekyll & Hyde no verá la luz hasta el 2010.
Al terminar en HMH, sólo una cita nos quedaba para cerrar el día. Tuvimos un tête-à-tête con nada menos que Waël Amr. El líder de Frogwares hasta ahora había tenido sus desavenencias con nosotros, por motivos que fácilmente os podréis imaginar. Pero sin embargo, los modos campechanos son su seña de identidad y las chancletas su calzado predilecto. Nos enseñó la próxima aventura de la serie Sherlock Holmes, en la que el detective se enfrentará a Jack el Destripador. Aunque hablaba mucho de analizar toda la información existente sobre el asesino para poder tratarlo como se merece al mismo tiempo que el jugador que lo desconozca se empape bien de su historia, lo cierto es que hasta ahora no han conseguido hacer lo propio con Sherlock Holmes… y nada apunta a que esta vez sea la buena, si bien le otorgaremos el enésimo voto de confianza, dado que hizo lo propio con nosotros y se tomó todas nuestras críticas como lo que son: constructivas. Lo que sí es verdad es que el apartado técnico de su última producción está muy mejorado, y los escenarios poblados por multitud de personajes no jugadores. Han añadido una nueva característica a su catálogo ya habitual de supuestas innovaciones, que esta vez viene ser una especie de minijuego en el que Holmes y Watson escenificarán los asesinatos. Además, están trabajando para adaptar tanto The Awakened como El Rey de los ladrones a la nueva versión de su motor, que bajo el mismo aspecto permitirá cambiar entre la primera persona y la tercera con un botón del ratón.
Hemos actualizado las galerías de los juegos de los que os hemos hablado estos días con los materiales que han aparecido durante la feria, y os emplazamos al resumen de contenidos audiovisuales que os ofreceremos en breve.
Acabada nuestra última reunión, con toda la agenda aventurera ya finiquitada (aunque la feria toque a su fin el domingo), y bastante cansados tras tres intensos días empapándonos de todo lo que buenamente nos ha dado tiempo de cubrir en relación a nuestro género, es momento de tomarnos unas merecidas vacaciones en la capital germana, a 200 kilómetros del pandemónium freak en que se ha convertido la Leipziger Messe, donde esperamos desintoxicarnos del veneno del videojuego para entregarnos a otra clase de venenos que nos hagan olvidar parte de lo allí acontecido. Hasta nuestro regreso, os instamos a hacer lo propio.