Encuentro con Rafael Latiegui
El pasado día 28 de junio tuvo lugar en el lujoso hotel Urban de Madrid la presentación en España de Runaway 2: El sueño de la tortuga, donde tuvimos el placer de poder charlar con una de las cabezas pensantes de Péndulo, Rafael Latiegui. Aquí os ofrecemos la crónica correspondiente al evento y la transcripción de la entrevista posterior.
# Por J. Cadenas y P. García |
Crónica
(Entrevista en página 2)
El pasado día 28 de junio acudimos, invitados por FX Interactive, al evento-presentación de la que podríamos decir que ha sido la aventura española que más expectación ha levantado hasta la fecha: Runaway 2: El sueño de la tortuga.
FX Interactive, de quien se puede decir que su gestión y labor de marketing ha sido y es hoy por hoy la piedra angular de su éxito, tenía preparado para los miembros de la prensa un acontecimiento ostentosamente montado, al menos en comparación a lo que estamos acostumbrados. No era para menos, ya que Runaway 2: El sueño de la tortuga es a día de hoy uno de los productos patrios de mayor calado dentro y fuera de nuestras fronteras, con un presupuesto que, según las fuentes oficiales, supera el millón de euros, y con un desarrollo de tres años largos a sus espaldas.
El lugar elegido para dar a conocer las beldades del producto fue el lujoso hotel Urban, situado en pleno centro de la capital, donde nos estaban esperando unas guapas azafatas con aderezo hawaiano para darnos el aloha! inicial. En el salón de actos se amontonaba el gentío y las cámaras a la espera de que aquello diese comienzo. El programa del acontecimiento se basaba en una presentación del producto por parte de Manuel Moreno, jefe de marketing de FX, para después dar paso a Rafael Latiegui, uno de los máximos artífices de Runaway 2 y socio fundacional de Péndulo Studios.
Se apagan las luces y sale a la palestra Manuel Moreno, que junto al alivio cómico de la virtual Lokelani procede a exhibir a los allí presentes todo lo bueno que se les pueda mostrar sobre la aventura que traen debajo del brazo. Manuel expresa al público su entusiasmo por la aventura gráfica y procede a comentarnos como Péndulo ha subido de escalafón desde que fueran una empresa formada por unas pocas personas que se dedicaba a realizar productos de influencia exclusivamente nacional, tales como Hollywood Monsters, a ser una de las compañías más respetadas dentro del ámbito nacional y europeo, con una experiencia de lustros tras de sí. Los tiempos cambian y con ellos la industria, y asimismo el modo de enfocar una producción no es igual hoy por hoy que cuando Péndulo comenzó su andadura. Se ha pasado de un equipo ceñido al trabajo in-home a un amplio elenco multidisciplinar de profesionales y estudios externos que han hecho del desarrollo de este Runaway 2 un proceso de un complejo intrincado, a un paso de la producción cinematográfica. Esto supone un esfuerzo añadido pues aunque Runaway 2 ha contado con un presupuesto dilatado dentro de su ámbito, comenta Moreno, no tiene nada que ver con los que en la actualidad se manejan dentro de las majors del videojuego, obteniendo resultados, tanto de ventas como en cuanto a acabado, envidiables y envidiados por muchos.
A la hora de definir Runaway 2 el Marketing Manager de FX lo hizo diciendo que «es un cuento moderno en el que el jugador es el protagonista y que le sumerge en una historia llena de aventuras que le va a llevar por todo el mundo, en el que va a vivir desde intrigas militares por hacerse con una tecnología secreta a persecuciones, pasando por historias de amor, de amistad… un juego cargado de mensaje y de valores que conectan muy bien con un sector de la sociedad [la juventud]». En una industria tan cargada de polémica vacua, suponemos que un videojuego que inspire a quien lo juegue valores tan bienintencionados como el amor, la amistad o el espíritu de sana aventura es un factor que se ha de destacar necesariamente, más especialmente cuando se juega un rol promocional como el propio carácter que lógicamente tienen este tipo de eventos. ¿Que quizá suene demasiado para un simple videojuego? Es posible, pero no hemos de olvidar a lo que hemos venido…
Tras casi quince años desde que Péndulo Studios se formase como tal, repasar su carrera de laureles es imperativo. La innegable trayectoria de éxitos comerciales que ha cosechado la compañía madrileña y que han convertido en superventas en multitud de países del mundo a la primera entrega de Runaway, ha llevado a que se le de un voto de confianza superior al de la media de este tipo de productos, manejando un presupuesto que no es precisamente modesto. Para Manuel, el historial de premios y los positivos balances de ventas se resumen en que «el talento de los creativos españoles está a la altura de cualquier producción internacional». Al hilo de esto no podemos dejar de recordar que Runaway 2: El sueño de la tortuga, aunque sea un producto español realizado por creativos españoles, ha encontrado su filón económico fuera de nuestro país, ante la imposibilidad de financiarse de una manera digna dentro de nuestras fronteras. Así las cosas, no podemos dejar de ensalzar la habilidad creativa de nuestros talentos patrios, pero en cuanto a producción y apoyo a esos talentos España está muy a la cola…
Las claves del éxito de Runaway, bajo el punto de vista de Moreno, son la transmisión de una serie de ideas y valores en los que el estrato social de la juventud se identifica muy bien. Nos pone como ejemplo a Brian, protagonista de la historia, que pasa de ser un personaje apocado, tímido, muy encerrado en sí mismo, a convertirse en el estereotipo de persona lanzada, dispuesto a todo y a correr todo tipo de aventuras, con la particularidad de que no puede dejar de meterse en líos, de los cuales saldrá con la siempre inestimable ayuda de sus amigos. Bajo nuestro punto de vista, quizá esto sea una visión un tanto simple o poco profunda de lo que es la evolución de un personaje, pero no hemos de pasar por alto que la propia concepción en cuanto a personajes del juego circunda esta básica idea de «cambio» o «progreso», tal y como ocurría en la primera entrega de esta futura trilogía.
Es también muy importante para Moreno el hecho de que en este juego se haya introducido un sistema de pistas interactivo para que el jugador poco experimentado dentro del género halle respuesta a la frustración que pueda suponer no conseguir pasar cierto puzle. Este sistema de pistas ayudará a que el jugador, independientemente de su pericia, pueda terminar el juego de manera natural, haciendo la experiencia algo más disfrutable. Para adquirir conocimiento de nuestro parecer acerca de este agente dentro del juego, os remitimos al review del mismo.
Finalmente, la tercera clave del éxito es la base referencial sobre la que el juego se desarrolla, poniendo como ejemplo algunas de las alusiones al arte, la música o el cine dentro del propio videojuego. Lo cierto es que Runaway 2 va más allá en lo que toca a su base referencial, pues podremos encontrarnos con elementos que ineludiblemente nos recordarán a otros clásicos de la aventura gráfica. Y no podemos dejar de olvidar que la gente de Péndulo Studios sabe muy bien de lo que se trata esto de «picotear», y para muestra el botón de Igor: Objetivo Uikokahonia.
Continúa en la página siguiente
Página 1 de 5
« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »