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Entrevista con Jonathan Boakes

Jonathan Boakes, autor de prácticamente todo Dark Fall, nos comenta su visión sobre la aventura, el terror y lo sobrenatural en esta entusiasta entrevista

# Por C. Jürschik y P. García | 0

Entrevista con Jonathan Boakes

AyC: Existe una tendencia actual de exagerar los contenidos sexistas o violentamente efectistas de los videojuegos, mientras que las aventuras gráficas, por lo general, apelan a contenidos más intelectuales, como ocurre con tus juegos. ¿No crees que se está desvirtuando el término de «juegos para adultos», como si juegos como los tuyos fueran para niños?

JB: Resulta curioso que la industria considere el porno y los tacos como «contenido adulto», cuando es evidente que se incluyen para atraer precisamente al público joven. Creo que es importante marcar la diferencia entre «contenido sexual» y porno. El porno es barato, es basura sin adornos ni contemplaciones ideada por algún diseñador aburrido, mientras que el contenido sexual puede emplearse para despertar el interés o el desagrado del jugador, dependiendo de cómo se utilice. Para hace un uso efectivo del sexo, en cualquier medio, se necesita un talento como el de David Cronenberg (como aspecto desagradable) o David MacKenzie (como ejemplo de buen gusto).

Sólo he visto unos cuantos ejemplos de sexo en aventuras gráficas (como la misógina escena de la violación en Phantasmagoria o las núbiles vampiresas de Drácula: Resurrección), aunque he visto más en los RPG’s. Mi sobrino juega actualmente al tan traído y llevado Grand Theft Auto: San Andreas, con el mod «Hot-Coffee». Él cree que es graciosísimo, y sus amigos igual, entre ellos algunas chicas. Me resulta extraño pensar que algunos encuentren una escena con dos polígonos moviéndose sexualmente erótica u ofensiva. En palabras de mi propio sobrino, «¿por qué voy a querer ver un dibujo, cuando puedo descargarme porno gratis de la red?». Esto es, evidentemente, algo que no recomiendo. Pero sí que evidencia el hecho de que el sexo vende, siempre ha vendido, ya sea «sexo con buen gusto» o de cualquier otro tipo.

AyC: En Dark Fall fue Montagne Rhodes James, en Dark Fall 2 William Hope Hodgson… ¿A quién harás homenaje en tu próximo juego?

JB: No conozco a William Hope Hodgson. ¿Quizá te refieras a William Gibson [nos referíamos ciertamente a Hope Hodgson], que escribió The Ballad of Flannan Isle, en la que tres fareros desaparecen de una isla, en las Navidades de 1900? Es un poema maravilloso, lleno de detalles. Fue un placer poder referenciarlo en Dark Fall 2.

En lo que a mi siguiente juego se refiere, The Lost Crown será un homenaje a las historias clásicas de sucesos paranormales. El estilo, la mecánica de una historia de fantasmas (sobre todo aquéllas escritas antes de 1930) es más fácilmente asimilable que las historias post-modernas de exploración y retribución actuales. Antes se trataban más los recuerdos, las rememoraciones. De los autores que me vienen a la mente, y que hayan influido el guión de The Lost Crown [de hecho, está basado en su novela A Warning to the Curious], mencionaría a M. R. James como principal figura, con E. H. Benson poniendo el tono sarcástico. Me encantan las voces que Benson incorporaba en sus historias, y las encuentro mucho más realistas que las bellezas gritonas del cine de terror de hoy día.

Ya fuera del relato, el guión de Anthony Shaffer para The Wicker Man es sin duda reseñable, si hablamos de influencias y homenajes. The Lost Crown se sitúa alrededor de mayo de 2006, así que habrá desde atrocidades paganas hasta antiguos horrores más terrenales.

Boakes, dispuesto para asustar
La afición por lo siniestro de Boakes no solo se queda en la literatura, el cine y los juegos. De vez en cuando se pone las botas de campaña para ir a la caza de fenómenos extraños.

AyC: ¿No te gustaría hacer una especie de Ghostwatch pero en página web?

JB: Es una idea genial. ¡Una emisión en directo y on-line desde algún lugar encantado! Suena tremendamente excitante, y también muy difícil de organizar. Pero es algo que definitivamente tengo que estudiar. ¡Quién sabe, quizá podáis ayudarme a localizar algún fantasma en Halloween de 2007!

AyC: Hablanos un poco de The Lost Crown. Por lo leído parece una síntesis y mejora de los dos Dark Fall ¿es así?

JB: The Lost Crown tendrá elementos de los dos Dark Fall. La caza de fantasmas en sí estará más cuidada y contenida, como en Dark Fall 1, pero las localizaciones serán más grandes y complejas, como en Dark Fall 2.

La mayor diferencia es la forma de narrar. El argumento se centra en Nigel Danvers, que viajará a un pueblecito costero del este de Inglaterra para buscar un antiguo y legendario tesoro: la vieja corona Anglosajona de Anglia. Nadie conoce la localización exacta de este artefacto, y si lo saben, no quieren revelarlo, pues una vieja leyenda acompaña al misterio, que dice que la corona previene a Anglia (el este de Inglaterra) de ser invadida. Un objeto de tan suma importancia tiene un guardián que no se dentendrá ante nada a la hora de proteger a la corona de ser descubierta y robada.

Nigel se comunica con los fantasmas de Anglia para descubrir el paradero de la corona, utilizando sus artilugios de cazafantasmas. Al diferencia de los aparatos de Dark Fall 1 y 2, esta vez serán aparatos de verdad, que usan los cazafantasmas reales durante sus investigaciones. Entre mis favoritos están los detectores de movimiento, que detectarán todo movimiento que el jugador no pueda percibir. Ya he comentado antes que lo que no puede verse da mucho miedo, así que estos detectores serán el vehículo para transmitir dichas sensaciones.

AyC: Gracias, Jonathan, por tu tiempo. ¿Hay algo más que quisieras añadir?

JB: Sólo daros las gracias por la entrevista, tanto a Aventura y CÍA como a sus lectores por tomarse el tiempo de leerla. Estoy deseando presentaros The Lost Crown el año que viene.

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