Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Entrevistas

Entrevista con Jonathan Boakes

Jonathan Boakes, autor de prácticamente todo Dark Fall, nos comenta su visión sobre la aventura, el terror y lo sobrenatural en esta entusiasta entrevista

# Por C. Jürschik y P. García | 0

Entrevista con Jonathan Boakes

Dark Fall 2 tuvo una banda sonora bastante más completa, con música ambiental durante el 70% del juego. La usamos como efecto sutil (quizá demasiado sutil), que creo que mucha gente pasó por alto. Hay unos 30 minutos de música sólo en la localización del faro en 2004. Por desgracia, no fui capaz de conseguir el nivel de «sobrenaturalidad» de las voces que andaba buscando. El tiempo volaba y nunca volvía atrás, así que hubieron de caparse algunos aspectos. Esto es algo que quiero cambiar en The Lost Crown. Haremos una banda sonora completa para lo que creo que será una aventura gráfica muy cinematográfica, al estilo de las viejas películas de terror de los años 70 y los thrillers paranormales. Este estilo determina un uso abundante de la música; el silencio sólo será utilizado en algunas escenas clave.

AyC: ¿También escoges escenarios vacíos a propósito? ¿Acaso intentas potenciar el miedo a la soledad y al silencio, el mismo miedo que tiene el fantasma que vaga eternamente por los lugares encantados?

JB: La estación de tren desierta y el hotel de Dark Fall 1 tenían tanto de lugares metafóricos como de localizaciones físicas. El vacío y la tranquilidad de estos edificios cumplían perfectamente su papel como soporte sobre el que contar una pequeña historia. Me gusta la idea de un hotel en mitad de ninguna parte… un lugar en el que podría pasar cualquier cosa o no pasar nada en absoluto. Es a la vez surrealista y terriblemente cercano. Combinar el amueblado corriente de un hotel con fantasmas errantes me parecía una idea original, y se acentuaba con la presencia del mismo acecho de las Tinieblas (Dark Fall). La maldad era liberada después de siglos de descanso, se oía el sonido y el retumbar de los seres humanos al despertar a la fuerza, y una vez calmada ésta, el hotel regresaba a su silencio y tranquilidad. Fin de la función.

AyC: Es interesante ver cómo el terror, como género, ha ido pasando a través de siglos y décadas por bastantes transformaciones en cuanto al elemento terrorífico: de sábanas volantes a monstruosidades, más tarde a atracciones intelectuales por lo prohibido, luego por lo visualmente horrendo… ¿Qué variación del terror te parece más interesante… y cuál la más terrorífica? ¿Puedes dar un ejemplo literario o cinematográfico de ella?

JB: Creo que lo invisible da mucho miedo. Sabes que hay algo en la misma habitación que tú, pero no puedes verlo, olerlo o tocarlo. Creo que mucha gente, de muchas culturas diferentes, comparte este miedo. Como criaturas, somos conscientes de las limitaciones que han adquirido nuestros sentidos a lo largo de la evolución. Aún nos queda alguna clase de poder psíquico latente que nos hace saber que estamos siendo observados.

En las películas, es imposible transmitir esa sensación sin recurrir a determinados trucos. Estos trucos incluyen sombras moviéndose, un rostro borroso en un espejo o el movimiento repentino de algún objeto. Un buen ejemplo de todo esto sería la escena del piano en Los Otros. El personaje principal, Nicole Kidman, escucha música procedente de alguna parte de la casa y se aproxima a una puerta, que se abre lentamente. La escena hace creer al público que vamos a ver algún fantasma horrendo tocando el piano después de haberse abierto la puerta. Pero antes de que Nicole pued hacerlo, ¡BAM!, la puerta se cierra de pronto, y coge tanto al público como al personaje por sorpresa.

En una película poco trabajada, esta escena habría mostrado un gato saltando de algún cubo de basura y un brusco acorde musical. O una mano desconocida que se posa sobre el hombro del personaje, con otro acorde musical aún más estridente. En lugar de eso, lo que tenemos es una escena muy atmosférica, llena de suspense, y maravillosamente presentada, con una iluminación y musicalidad perfectas. Es muy difícil hacer que funcione una escena como ésa, mientras que lo de los gatos saltarines es barato y fácil de realizar.

AyC: Parece que no sólo te atrae el género de terror, sino que pareces vivirlo. ¿Realmente te gustaría verte atrapado en una historia como The Stone Tape, The Haunting o The Legend of Hell House? Tanto leer a M. R. James parece que te ha convertido en uno de sus personajes… ¿Jonathan Boakes, investigador de lo oculto?

Boakes, grabando
Artista multimedia, Jonathan Boakes es un creador inquieto. Sus creaciones abarcan un amplio abanico de medios, desde la fotografía y el arte digital, pasando por el diseño de videojuegos hasta, según nos informa en la entrevista, el guión para radio.

JB: Sí, por raro que parezca. Es una cadena de sucesos muy bizarros, lo reconozco, pero como hobby es algo fascinante. Todas las semanas investigo posibles lugares encantados, presencio lo inexplicable y vivo para contar la historia en This Haunted Land.

Todo comenzó como por accidente, cuando me invitaron a una sesión de «cazafantasmas» en Cornwall, Inglaterra. Un fan de Dark Fall había leído lo de «yo no creo en fantasmas, pero me encantaría que se me convenciera de su existencia». Me mandó un correo, y antes de que me diese cuenta de lo que estaba pasando, estaba de pie en un círculo de piedras (más o menos como Stonehenge) con extraños artilugios en mis manos. No tenía ni idea de para qué servían esos aparatos, pero antes de acabar la noche ya era un pequeño aprendiz de cazafantasmas.

Hemos experimentado algunos fenómenos bastante extraños. Que hayan sido o no paranormales es otra cosa. Me gusta tener la mente y los ojos abiertos a nuevas ideas y técnicas. Gran parte de todas estas investigaciones y descubrimientos los utilizaré en mi próximo juego, The Lost Crown.

AyC: Notamos en ambos Dark Fall que, junto a los elementos clásicos de casas encantadas, siempre hay tecnología punta metida entre medias. ¿Lo utilizas como elemento de contraste (decoración victoriana con fantasmas versus ordenadores racionalistas) o es que también ves inquietante la tecnología?

JB: No estoy seguro de cuándo comencé a fascinarme por la confrontación «tecnología vs. sobrenaturalidad». Las viejas series de ciencia ficción como Doctor Who solían presentar ambientaciónes históricas como la Revolución Francesa, y las mezclaban con máquinas del tiempo, tecnología y alienígenas. Era una mezcla genial y muy evocadora. Yo era un gran seguidor del Doctor Who, y sigo siéndolo, así que no hay duda de que ésta debe ser una gran influencia.

Continúa en la página siguiente

Página 2 de 5

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña