Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

El discreto encanto de la aristocracia

Título: The Black Mirror (2003)

Desarrolladora: Unknown Identity

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 12 de noviembre de 2003

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 98/ME/2000/XP - CPU (Intel, AMD o compatible) a 400 Mhz. - 64 MB. de RAM - Tarjeta gráfica de 4 MB. compatible con DirectX - Unidad de CD 16x - Tarjeta de sonido compatible con DirectX - DirectX 7.0 o superior - 2 GB. de espacio libre - Ratón

# Publicado el por Paco García 13

Esta cualidad no tiene por qué ser una condición necesaria, pero que en este caso dudo que se quisiese exagerar tanto.

The Black Mirror se queda bastante arrítmico en cuanto a desarrollo y gran parte de esa culpa la tiene un diseño de puzzles que se empeña en adherirse a la espesa corriente que ha invadido el género en los últimos años y que se niega a aceptar que la persona que se pone delante del monitor tiene una capacidad optima de discurrimiento. Los enigmas y el procesamiento de la historia son como la sístole y diástole que inyectan la savia vital al resto del tronco de una aventura gráfica, están intrínsecamente ligadas y si una renquea la otra lo acusa bastante. Es lo que pasa en el juego que hoy comentamos. Partimos de una base que se sobra de simple, con una resolución de puzzles que viene sola y con un desarrollo de los mismos (y por añadido del argumento) que se hace lento, más por el tejemaneje del protagonista a lo largo del mapeado que por un esquema a seguir de cierta complejidad. La cosa se va complicando mediante pasan los días/capítulos que dividen el juego y se alcanza un nivel lo suficientemente intrincado como para satisfacer los apetitos de un aventurero con ganas de dar que hacer a su materia gris. Las pistas están algo más encriptadas, se dejan más cosas en manos del razonamiento lógico del jugador para encajar las piezas del rompecabezas con éxito, se van dando descripciones con una más trascendente significación y en definitiva se olvida progresivamente esa aburrida costumbre que nos da las claves de la duda antes siquiera que hayamos empezado a buscarlas. Esta descompensación es culpa de que, al parecer, se han tenido bastante en cuenta las teorías de curva de aprendizaje, que, aunque se me tache de retrogrado, he de afirmar que de la manera en que hoy se plantean no hacen más un flaco favor a un desarrollo óptimo y equilibrado.

Se nota bastante como el compás narrativo de The Black Mirror va adquiriendo fluidez e interés conforme se va avanzando, y llega un punto en que se sube el listón destacadamente. La parte del manicomio brilla, aparte de por la sordidez en que nos van desvelando importantes detalles, por su templada y bien medida ejecución y resolución de puzzles. Pero lamentablemente estos destellos de genialidad se ven desvirtuados a causa del tedio precedente de los episodios anteriores. No digo que desde un primer momento la aventura deba tomar un cariz atropellado, pero se echa bastante de menos un mayor ahínco a la hora de darle interés y brío a la intriga al tiempo que se da por comenzado el juego.

La linealidad moderadamente flexible de la aventura no reportará muchos problemas salvo cuando tengamos que hacer frente a las casi siempre recalcitrantes combinatorias, que son como un emparedamiento que limita asfixiantemente nuestras acciones y que, como viene siendo habitual, están empotradas burdamente para alargar la duración (y precisamente en el caso de The Black Mirror no es necesario). Destaca especialmente el de los jeroglíficos, que aunque ingenioso resulta bastante quimérico, o el ya famoso slider de los signos del zodiaco, para el que hace falta armarse hasta los dientes de paciencia y perseverancia, si bien en realidad no entraña una privativa dificultad. Yo particularmente veo más criticable que el puzzle en sí, la temática del mismo, ya que no tiene nada que ver con el argumento y nos hace preguntarnos cómo ha acabado eso ahí. En el tramo final del juego la historia alcanza una aceleración que nuevamente desnivela tanto al jugador como al propio juego, llegando a una apoteosis final que aunque sorpresiva y tolerablemente bien traída, deja muchas incógnitas sin atar que nos veremos obligados a ir ligando nosotros mismos. Indudablemente es curioso el dato, pues mientras que en el arranque del juego se hace lo indecible para que el jugador no se líe, procurando darle todo blanco y en botella, al final hacen falta un par de vueltas para que todo se articule sanamente, y eso siendo magnánimo, haciendo la vista gorda a determinados pormenores que permanecerán sin peinar.

Por su parte, el aderezo visual del juego sobrelleva con bastante dignidad las limitaciones que un producto como este ha podido tener. Las privaciones que la gente de Unknown haya sufrido no serán asunto de nuestra incumbencia, no así los resultados obtenidos: Mientras que en los interiores (con la excepción del genial hospital psiquiátrico) las suntuosas estancias que visitaremos a lo largo de nuestra correría no guardan un especial atractivo estético, tienen un texturizado monótono, a veces mal aplicado, e incluso diría que pecan de recargados con tanto cuadro y adorno innecesario, las localizaciones exteriores gozan de un atractivo tétrico que hace un interesante uso de los útiles de iluminación y de los volúmenes de niebla, deudor, si se me permite la vinculación, de las películas del gran Roger Corman. Esos subterráneos, esas tumbas o esas mazmorras donde se respira el polvo y la humedad acumulados en años de clausura hermética o esos cementerios con impenetrables brumas tintadas de un predominante color que contrasta inquietantemente con la oscuridad, tenebrista a la vez que irreal, escondiendo en su espesura las taras del decorado con la suficiente habilidad para que no solo nadie lo tenga muy en cuenta sino para que dé una amenazadora sensación, es digna si no de aplauso al menos de humilde reconocimiento. Basta compararlo con la escenografía de los filmes de Corman (“La Caída de la Casa Usher” sin ir muy lejos) para hallar las notables similitudes. Además el motor del juego permite añadir cambios a la meteorología (lluvia y tormentas) lo que suma un bonito entero a la ambientación del juego, habiéndose molestado en plasmar el efecto de las gotas en los elementos del escenario, una menudencia sí, que no deja por ello de agraciar al que se fija de una gratificante sensación de realismo.

El modelado de personajes se compromete con el fotorealismo enredándose en los interminables vericuetos que esto supone, pero saliendo aun así aceptablemente bien parado. La animación está bastante bien dotada, no se escatima en movimiento y este no resulta acartonado en la mayoría de las ocasiones. Los muñecos suelen ser lo suficientemente pequeños respecto a la escena como para que no se note en ellos una eventual falta de detalle y sin dar mas vueltas sobre este asunto, dan el pego.

Siguiendo el itinerario técnico, hay poco más que comentar en relación a este apartado. Al igual que otras muchas producciones del momento se deja más a los efectos de sonido que a la banda sonora, compuesta por unos pocos de temas, bastante decentes, que suenan en momentos muy puntuales y que a mí, quizá por la sugestión de los castillos góticos o por la predominancia del rumor sinuoso de las cuerdas, me recuerdan a las partituras del polaco Wojciech Kilar (Drácula de Bram Stoker, La Novena Puerta). El doblaje, aun siendo angloparlante no es ni de lejos el punto fuerte: un protagonista atonal que no le echa demasiada pasión y un reparto de voces pobre, nos hace preguntarnos como sería su versión checa o la alemana, donde quienes dan el do de pecho son actores trillados en la interpretación. Aunque sin duda lo mejor hubiese sido poder disfrutar del juego correctamente doblado (y bien traducido, que tampoco) al castellano, pero eso quizá ya es demasiado pedir a los 45 euros que cuesta...

Pese a sus numerosos defectos, The Black Mirror es a fin de cuentas una aventura gráfica con algunas de esas virtudes por las que las aventuras de antaño hoy son recordadas. Mantiene esa aura de clasicismo cimentado en historia, puzzles y desarrollo que, aunque sin llegar a estar con total acierto llevados a término, son los que auténticamente se pueden reivindicar como valiosos.

Conclusión

The Black Mirror no pasará a la posteridad de eso creo que no hay la menor duda. No es una aventura redonda, sus creadores no han sido tocados por ninguna musa de la novedad y las dolencias de las que se aflige se podrían haber curado con un poco de buen ojo. Todavía, e irremisiblemente influenciado por la mediocridad con la que se desayuna día tras día un consumidor de aventuras gráficas de nuestros tiempos, hay que decir en su favor que sobresale lo necesario como para encantar de nuevo a aficionados desencontrados con el género. Que no es poco, oigan.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de The Black Mirror
Imagen de The Black Mirror
Imagen de The Black Mirror
Carátula de The Black Mirror

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

The Black Mirror

Comentarios

13 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

13
# Publicado el 20.4.2012 a las 22:01:16 por Risingson

El año pasado empecé a jugar a Alter Ego, y pensé "leñe, aquí hay un buen juego. Esto tiene chicha. A lo mejor tengo que retomar el Black Mirror". Y me puse manos a la obra con toda la saga. Bien, la primera parte es a la vez la peor de toda la saga y la más fascinante de todas. La atmósfera es de las más densas que ha habido jamás, repito, jamás en un videojuego, y lo afirmo con mis 34 lozanos años. Esos primeros años ochenta en un microcosmos inglés, donde en vez de thatcherismo viven en una permanente torre de marfil aristocrática, da lugar a un escenario alucinante, increíble, que sí logra trasladar todo el universo de escritores de terror clásico a una aventura gráfica. Y el diseño de sonido es espectacular también, nunca superado, haciendo que te sientas ahí, que HUELAS esa humedad. Lástima que haya tantísmas decisiones de diseño tan torpes, como ese puñado de puzzles de esperar (en serio, esperar ¿a qué genio se le ocurrió que eso es una buena idea?) o esos avances a trompicones por una trama cuyo final se adivina horas antes. Aún así, una aventura gráfica importante, obsesiva y fascinante.

12
# Publicado el 25.9.2007 a las 18:58:55 por paky

Hola a todos/as: aún no he acabado el juego, aunque me queda muy poco, estoy de acuerdo con casi todas vuestras opiniones sobre todo en lo incoherente de los puzzles y en lo de dar mil vueltas para que te revelen las fotos o el cura busque los datos de familia de Samuel, pero personalmente, a mi el juego me está gustando mucho, me tiene enganchada, lo malo, según he leido en los post es lo del final, que quedan preguntas en el aire, no se….

He leido en algunos foros que hay un "the black mirror II", lo mismo es por eso por lo que quedan tantas cosas sin resolver no??

11
# Publicado el 14.5.2007 a las 06:46:58 por ALEXA

aunque al principio el juego engancha bastante, el final es pésimo y deja con mas preguntas que respuestas, creo que deberiamos empezar a hacer un "fanfic" haber que se nos ocurre no?

10
# Publicado el 17.11.2006 a las 16:49:20 por Eva

Despues de tantisimas horas consultando internet..el tamaño de los planetas, los simbolos del zodiaco, comiendome el coco para los acertijos de la primera tumba..me ha hexo sudar, no soy de lo mas paciente en estos juegos, por una vez k me prometo a mi misma no mirar una guia(Y lo consigo)!!!!!

K FINAL ES ESTE???

K pinta James?

K hacia Robert?(Alguien le dice a su madre k la palma?)

kien mata a William?

Y el poli descubre algo???

Alguien saca al sepulturero???????????

Muy bien el juego, pero sepan los programadores, k despues de pasar tantisimas horas delante de un juego, esperamos encontrar respuesta a todo lo k se plantea en el juego….

9
# Publicado el 12.11.2006 a las 00:17:58 por Capt. Smollett

Parece ser que más o menos todo el mundo tiene las mismas impresiones respecto de este juego, y la verdad es que también son parecidas a las mías; sin embargo hay algunas cosas en las que me gustaría profundizar (y ya aviso que hay spoilers).

La mayoría de comparaciones son con los Gabriel Knight o los Broken Sword, pero en mi opinión, y aún teniendo auténtica devoción por las sagas antes mencionadas (y habiendo encontrado también similitudes con ellas, sobre todo con la de Revolution), el juego se basa de una manera mucho más obvia (más bien descarada, diría yo) en otra aventura gráfica de terror, de Sierra, conocida pero no tan popular como los antes mencionados: Phantasmagoria. De hecho, durante los primeros minutos de juego, no podía dejar de comparar inconscientemente los dos juegos, aunque según avanzaba las similitudes eran aún mayores. Voy a decir por qué así que si alguien no ha jugado al juego de Sierra y tiene pensado hacerlo, mejor que se salte el próximo párrafo.

Para empezar, en los dos juegos lo primero que haces es explorar una antigua mansión bastante recargada (y bien ambientada, todo hay que decirlo), y con una distribución bastante similar, ya no sólo dentro sino fuera: las dos tienen su jardín (con su fuente, las dos), establo, invernadero… Todo igual. También las dos tienen una lúgubre bodega (más en el caso de Phantasmagoria), y lo único que falta en este caso es la iglesia, que en el Phantasmagoria está incorporada en la casa (una capilla), lo que hace que la cripta (porque sí, también en los dos hay criptas familiares) esté cerca de la mansión. Y, cómo no, sobre ambas casas pesa un oscuro pasado en el cual los pasadizos subterráneos bajo la casa son clave. Pero es que aún hay más: en ambos juegos hay un ático, y en él una torre con la entrada tapiada, que desbloquearemos martillo en mano. Bueno, ok, podría ser casualidad, no es taaan rebuscado, como tampoco lo es el típico puzzle del papel bajo la puerta y el hierro en la cerradura para coger la llave de una puerta cerrada desde dentro (presente en ambos juegos). Pero mucha casualidad es que la torre negra de ajedrez, de la cual sale una hoja de cuchillo, sea igual que una figurita (de gato o algo así) negra de la cual sale una hoja de cuchillo que usaremos en, sí, premio, Phantasmagoria. Bueno, y alguna cosa más que me dejo por ahí.

Para acabar de comparar, diré que en mi opinión uno de los problemas de este juego es precisamente el mayor problema que se le achacaba a Phanstamagoria: su linealidad. El hecho de que tengas que hacer exactamente tal o cual cosa para poder hacer tal otra es bastante molesto (aunque se puede sobrellevar más o menos bien). Por otra parte, otro problema que quizás para mucha gente no lo sea pero para mí sí, es otra cosa típica de los juegos de Sierra: puedes morir, e incluso puedes deshacerte de objetos que necesitarás más tarde, como las dos balas de la mina. Como digo, quizás esto sea normal para algunas personas, pero yo soy bastante "purista" con las aventuras gráficas y me gusta poder inspeccionar y probar sin tener miedo de que me maten o sin tener que estar atento a guardar la partida cada dos por tres.

Por último, el otro "pero" que se le puede poner es el argumento, o más exactamente, el final. El argumento atrapa bastante, al menos a mí me estaba pareciendo muy interesante (sin ser nada del otro mundo, que nadie se engañe, pero hay que reconocer que engancha), pero el final, aparte de ser todo un anti-clímax, rompe el argumento en pedazos, y te deja con cara de tonto preguntándote a cuento de qué venía entonces esto o aquello: por qué Robert hacía lo que hacía (tanto con los experimentos como con la familia), su desparición, qué pinta James, ¡quién mata a William!, etc etc. A alguna cosa se le puede dar una (retorcida) explicación (que a veces da pie a nuevas preguntas), pero hay otras que ni eso. Una aunténtica lástima, porque el final desluce mucho todo el juego y te quedas con una impresión un tanto indiferente. Y ya que escribo sobre el argumento, también me gustaría destacar que, en mi opinión, la parte de la mina rompe bastante el ritmo de la historia porque no es precisamente corta y no aporta nada a la investigación, parece que esté ahí para alargar el juego un poco más (aparte de que, una vez más, se dejan interrogantes en el aire - el supuesto fantasma de la mina del que se habla en el diario del capataz).

Por lo demás, nada que objetar. Las ambientaciones son geniales, los gráficos me gustaron mucho, el sonido está bien, la historia, como he dicho, engancha, la dificultad es buena (quizás un poco baja - vamos, los puzzles en primera persona no son para tanto, aunque sí que puede que estén metidos un poco a la fuerza -, pero esto hace que todo vaya más rápido y nadie se desespere), hay mucho cuidado por el detalle y, en resumen, el juego te hace pasar un rato muy entretenido. Además, personalmente, siempre se agradece un juego "a la antigua usanza". A mí me dio exactamente lo que esperaba (incluso probablemente algo más - pero de esto me daré cuenta una vez se me pase el efecto anti-clímax del final) y por tanto es un juego que, aun sin ser una maravilla y tener sus fallos, está por encima de la media y no dudaría en recomendar.

8
# Publicado el 13.6.2006 a las 17:22:10 por jones

Es esta una muy buena AG con una intrigante historia de aire gótico-medieval y pequeñas dosis de terror, con muchos puzzles y conversaciones. Verdaderamente da sensación de tensión, a lo que contribuye el hecho de que existan trampas mortales (en el sentido más literal de la palabra), así como los escenarios (cementerios, manicomios, bosques oscuros, criptas…).

No parece que NI.BI.RU haya sido creada por el mismo estudio, porque no son comparables, bueno sí, quizá en los gráficos y en la lentitud del protagonista. Técnicamente es mejorable, pero lo que verdaderamente importa en el género, que es el argumento, los puzzles, etc. lo cumple y con creces.

Pienso que se le puede otorgar el calificativo de clásico, y si no el tiempo la colocará en el lugar que merece. Muy recomendable para los aventureros que buscan una buena Aventura Gráfica.

7
# Publicado el 6.1.2006 a las 00:41:52 por Carnivore

Me estaba encantando el juego porque me recuerda mucho al primer broken sword y que carajo, a las aventuras buenas de antaño, con raton y miles de conversaciones. Pero llevo ya 2 dias intentando que el cura me encuentre la puñetera tumba. Es una broma eso?? Tengo solo un rato para jugar por la noche y me lo paso dando paseos como un anormal, encima por 3 localizaciones escasas, porque las demas estan bloqueadas. Y como una vez que has examinado algo, ya no te hace ningun comentario…simplemente no hay nada que hacer.

Bueno y el puzzle del zodiaco? Siendo un juego suficientemente largo y ameno, para que ponen estas cosas? Se le quitan a uno las ganas de jugar si no fuera porque necesitas saber el final de la historia.

En fin, si se coge una historia interesante y la pones en tercera persona, a la mayoria de los aventureros nos quedara satisfechos. Pero estoy harto ya de los puzles como el del zodiaco. Me ponen de los nervios. Y mas cuando ni siquiera tienes una pista que de resultado tienes que obtener.

6
# Publicado el 6.12.2005 a las 01:33:53 por argos

A mi el juego me ha dejado frio.

He tenido varias fases, en la primera me enganche mucho y me gusto la historia pero repentinamente me canse de el y lo deje aparcado durante muxo tiempo hasta que un dia de aburrimiento empece a jugarlo de nuevo. Me encanto me enganche aun mas que la primera vez (incluso noches en vela, jeje), y sentia ganas de saber como terminaba. Y entonces llego mi desilusion como dijeron anteriormente las ultimas fases pasan muy rapidamnete y lo peor fue el final que me dejo pasmado pero de tristeza. Me parecio muyyyyyyyyyy sosooooo!!!!!!!

Por ello aunque me gusto muxo, me hico disfrutar muxooo!!! Le doy solo tres estrellitas por el final.

5
# Publicado el 23.9.2005 a las 18:23:05 por Paladin

Me he pasado The Black Mirror y me he llevado una decepción curiosa.

Tras leer tanto bueno sobre él (aunque también leía sus pegas, claro) me he encontrado con una AG que es básicamente conversacional y, lo que es peor, que requiere estar continuamente volviendo a hablar con la misma gente o volviendo a mirar donde ya lo hiciste porque puede aparecer de repente algo nuevo, o que algo inactivo ya revisado se active más tarde…. Ese tipo de cosas que pueden sacarte de quicio si supone atascarte por esa tontería.

Y ni siquiera con esos, a mi modo de ver, fallos de jugabilidad logran darle duración ya que, no es tan fácil como Still Life, pero desde luego el juego es fácil. Los puzzles de uso de objetos no suponen ningún reto y muchos de ellos son de los típicos (por pocas aventuras que hayas jugado). De hecho la mitad de los objetos que circulan por tu inventario a lo largo del juego son llaves para abrir cajones o puertas…demasiado repetitivo.

Si no fuera por la gran cantidad de charlas que tienes que mantener (encima con sólo unos pocos personajes) y por los puzzles en primera persona de las narices (casi nunca me gusta cómo los montan) el juego duraría un suspiro. (Nota: Y yo soy de los que les gustó The Longest Journey, con sus largas charlas, pero en ese juego eran cada vez con un personaje en una localización, no teniendo que estar yendo de allí para acá ocho veces, y teniendo que volver a hablar con él a los 2 minutos).

¡Si es que hay situaciones en que hay dos personajes, A y B, y tienes que hablar con A, luego con B, luego otra vez con A y finalmente de nuevo con B para una bobada, con los viajes que ello implica!

Si no fuera por el "doble-clic" para salir de una localización lo habría dejado… Y no digo os digo ya el rollo de cuando te dice alguien algo del estilo: "Esto que necesitas te lo tendré listo en un rato". Y es a tiempo real casi. O sea que tienes que irte por ahí a dar vueltas sin sentido para dejar correr el tiempo. ¡Increíble!

Como colofón, The black Mirror te "regala" un final bastante penoso. El momento previo al desenlace final es muy intrigante pero lo estropean todo con un final muy soso, tanto a nivel argumental como a nivel gráfico…. que por cierto apenas aclara nada.

De todos modos, al menos lograron captar mi interés (aunque el argumento no deja de ser de lo más tópico) y los fondos son preciosos (aunque oscurantistas, como viene siendo habitual), y por esas razones le doy tres estrellas, suponiendo que eso equivalga a "Bien-Regular".

4
# Publicado el 5.8.2005 a las 02:54:42 por lamadriguera

Diario de un novato

Capitulo 1

Tras 3 horas de juego me atasco, no me queda nada por hacer y he hablado con todo el mundo. No me queda más remedio que acudir a la guia meristation, donde leo que tengo que observar detenidamente el marco de la puerta de mi habitación. Por azar descubro que se coge pulsando el botón derecho del ratón, que según dicen en las instrucciones del juego es observar detenidamente, y yo me pregunto…entonces…¿porqué dice el dialogo que no llega al marco de la puerta por que esta muy alto?, supongo que para despistar…pues vale.

Tras 3 horas de juego empiezo con el puzzle de los planetas.

Biennnnn, tras media hora más finalizo el capitulo 1

Moraleja del capitulo 1: usar también el botón derecho del ratón cuando observes objetos que continúan pudiendo ser observados, te evitarás dar vueltas.

A veces aunque acabe la conversación con un personaje hay que volver a hablar con él nada más acabar la conversación anterior, así que ya platicar.

Capitulo 2

Menos mal que habia leido que era recomendable guardar la partida por que podias morir, me quedado frito al coger el cable de la mina.

Me ha resultado difícil encontrar al pescador para hablar con él, hasta que no lo he hecho no me ha dejado continuar.

Grrrr…ahora que creia que le habia cogido el traquillo a esto me llego al final del segundo capitulo atascado. Con las ganas que tenia de salir de la mina del infierno…(tengo claustrofobia). Resulta que he disparado dos balas al candado de la puerta de salida y el perro me mata por que según viene en la guia tengo que dispararle solo una bala al candado. Lo peor es que he guardado la partida en el mismo spot y tengo que empezar el capitulo 2 desde el principio…vaya M, 7 horas de juego al WC.

Aunque he descubierto que si coges la esfera negra el perro no se atreve a atacarte…curioso.

Tras 2 horas con guia meristation en mano, partiendo desde el final de capitulo 1 llego a la reja y al candadito dichoso y…vuelve a darle dos disparos…hay que jod…

Por cierto, en la guia meristation no dice que tengas que coger las fotos del Dr., y sin ellas no se abre la iglesia. IMPORTANTE PARA SEGUIR

Tras 1 hora dandole tiros al candado y probando todo tipo de peripecias al perrito busco pistas en internet…me rindo…

Encuentro una guia de un tal “Dardo” que dice que hay que coger buena posición para darle al candadito y romperlo de un solo disparo para que podamos darle un tiro al perro sarnoso. Tras media hora dando tiros al candado desde todos los puntos de la sala, me paro reflexiono y hago clic derecho en el candado, me fijo bien en él y samuel me dice que ya sabe donde apuntar. Con lo fácil que era y como se me ha complicado….

Como coja otro atranque como este no se yo…es desesperante.

Moraleja capitulo 2: salva la partida en varios slots para poder rectificar acciones sin tener que empezar desde el principio. Es recomendable guardarla con frecuencia pues puedes morir. A veces es recomendable observar varias veces y de forma detenida antes de llevar a cabo la acción lógica.

Capitulo 3

Bueno, parece que ya le voy cogiendo el tranquillo, me he hecho casi todo el episodio en 5 horas y solo me he atrancado en el puzzle del zodiaco y en la tercera carabela. Lo del zodiaco ha sido por no estar dando vueltas a ver cual era la formación adecuada, de hecho el orden de las piezas es lo único que he mirado en la guia. Lo de las carabelas si ha sido un atasco, ya estaba pensando en cortarle la cabeza al del laboratorio, y yo empeñado en coger el atizador de la chimenea…jajaja.

Por lo demás ha ido bien.

Moraleja capitulo 3: Aunque hayas observado un objeto, si este es grande observalo en diferentes lugares por si en algún sitio encuentras algo diferente.

Capitulo 4

Tras 5 horas de juego finalizo el capitulo. El atranque ha estado en copiar el dibujo al libro de William, pues hay que hacerlo viendo el dibujo de cerca y yo lo habia intentado sin acercarme. Tras un rato recurro a la guia.

Me ha parecido extraño tener que echar la moneda en la alcantarilla, aunque como tenia que ser usar algo ahí, al final he dado con la clave (es la segunda vez que se usa la monedita en este capitulo). Por cierto, cada vez que buscamos en la cartera sale una moneda para usar.

Me ha resultado el más fácil de los capitulos hasta ahora jugados.

Moraleja capitulo 4: en la cartera siempre hay una moneda disponible. Usa la lógica, a veces merece la pena pararse un momento a pensar antes de seguir probando lo que se nos ocurra.

Capitulo 5

Me lo he pasado tras 5 horas de juego. Me ha parecido el más corto, pues al principio el desarrollo es muy lineal y apareces automáticamente en los sitios donde debes actuar, muy bien para evitar mareos inecesarios. Por otra parte he vuelto a echar mano a la guia tras provar durante mas de media hora todos los codigos pequeños en la caja fuerte, pero el bueno estaba en el billete a trasluz, yo lo habia intentado con el mechero pero no era eso…bueno, como no me queda mucha paciencia le he echado mano a la guia.

Un punto negativo importante es la media hora de pegar vueltas que me he dado para que el cura me hable… que parecia el socorrista de cruz y raya con la paciencia. Con unos minutos hubiese bastado.

En general diria que me ha resultado el más fácil de todos, con un final inquietante.

Moraleja capitulo 5: No hace falta irse muy lejos para resolver un problema, lo que necesitas suele estar cerca o en las pantallas cercanas, la clave esta en buscar bien.

Capitulo 6

En 1 hora me lo he acabado!!! Sin duda el más sencillo y rápido de todos los episodios, pues las acciones guardan similitud con las realizadas a lo largo del juego.

El final podria haberse beneficiado de unas imágenes cinemáticas más largas, aunque con tanto asesinato no han quedado ni los extras para rellenar.

Moraleja capitulo 6: cuando pienses que estas en peligro, guarda la partida.

COMENTARIOS SOBRE EL JUEGO

Bueno…llego la hora de opinar!!!

Teniendo en cuenta que soy un novato en este tipo de juegos hay cosas que me han gustado y otra no tanto.

La duración del juego es buena, junto con sus gráficos y animaciones. A destacar las secuencias en que te llevan automáticamente al lugar donde tienes que seguir el juego, aceleran el juego y a gente como yo que no tienen demasiado tiempo para jugar nos viene de perlas, aunque no son muchas ocasiones en las que pasa esto.

Las animaciones me han gustado y las secuencias cinemáticas no estan mal.

El argumento tambien muy bueno aunque al final te esperas un poco más de historia.

No quiero repetirme mucho, muchas cosas buenas ya comentadas…pero…ahora…vamos a ver que le veo de malo…

A veces no hay manera de avanzar y si no tienes la guia a mano supone muchas horas delante de la pantalla para luego abandonar el juego por no saber ya que hacer. Este aspecto es muy negativo, pero asumido según he visto. Si no tienes guia y dispones de poco tiempo para jugar…mejor juega otra cosa por que al primer atranque pierdes el hilo de la historia.

El juego se podria beneficiar con un diario de Samuel, en donde se pudiesen consultar las ultimas conversaciones para no perder el hilo argumental.

A veces hay que insistir mucho en las cosas y en las conversaciones, lo que le da al juego más lentitud, ejemplo: la media hora pasando pantallas esperando que el cura diga algo, francamente decepcionante, es como si los creadores del juego se regocijasen haciendote perder el tiempo esperando por que a ellos les ha parecido, este es un punto tambien muy negativo.

Los puzzles son absequibles para gente con experiencia en estos juegos, pero para mí que soy un novato alguno me ha puesto los pelos de punta… menos mal que tengo la guia.

Conforme avanza la historia van desapareciendo personajes, con lo que poco a poco no hay casi con quien hablar, esto es bueno para calentarse menos la cabeza, pero tambien hace que el argumento pierda fuerza. Así al final no se renueva la trama y acaba el juego en un pispas.

Para acabar dire que me lo he pasado bien jugandolo y me ha tenido enganchado, aunque una guia a mano para los atascos y muuuuchho tiempo para jugar este juego son esenciales.

3
# Publicado el 15.7.2005 a las 19:21:58 por lamadriguera

Buenas!

Soy un poco novato en este tipo de aventuras graficas de terror. Lo más que he jugado por el estilo fué The Jacs of Cervelus en amiga 500 y Resident evil en pc y dream cast. Gracias por los comentarios a los expertos. No sabia si comprarlo o no. Cuando lo acabe daré mi opinión.

Un saludo

2
# Publicado el 6.3.2005 a las 14:20:51 por kelmer

Me estreno en esto de los rereviews para decir que es ésta una de las pocas aventurillas de los últimos años que me han conseguido enganchar y devolverme un poco la fe en el estado actual de nuestro amado género.

Y todo ello a pesar de sus ostensibles limitaciones, como son una linealidad insoportable en ciertas ocasiones (difiero aquí con mi compañero Paco, no hay flexibilidad alguna), que te obliga a viajar de un punto a otro del mapa sólo porque el personaje sabe que podrá utilizar un objeto que quedaba atrás (muy al estilo Runaway), unos puzzles muy sencillos que se nos dan casi resueltos (prácticamente la aventura fluye sola sin que podamos detenernos a resolver los enigmas), con excesivas pistas diría yo, y las ya mencionadas combinatorias que en su mayoría están introducidas muy artificialmente (si bien tampoco son tan complicadas) y que a todas luces rompen el de otro modo bien medido ritmo de la aventura, amén de un desarrollo que resulta bastante obvio casi desde el primer momento en que se sucede el primer asesinato, pero que puede resultar perdonable, porque aún así, The Black Mirror sabe crear la intriga en el jugador.

Y desde aquí me gustaría lanzar una preguntilla, ¿por qué ese cutre aire misterioso, esa atmósfera neblinosa de oscuros colores verdes y marrones rayanos en los negros, esa ambientación cáspica de pantano mal traído, en todas las aventuras de hoy en día? ¿Por qué no más variedad en el color, en los fondos y en los desarrollos de las historias?

1
# Publicado el 27.2.2005 a las 13:27:55 por Jose

Coincido punto por punto con la review de Paco García. Es de las poquísimas aventuras de la pasada temporada que enganchan. Tal vez sea porque en determinados puntos (no en toda la aventura), hay una sucesión de puzzles, facilones, eso sí, que mantienen el ritmo (la parte del cuarto de calderas, la mina, el sanatorio…) y porque han mimado el guión, cosa que es su deber como narradores… pero viendo el surrealismo y el poco tacto a la hora de contar una historia de algunas compañías… este guión parece obra de David Mamet :)

Sin embargo, no me gustaron esos puzzles de combinatoria, este vez sí, metidos con calzador. Se nota bastante porque la dificultad del juego es muy pero que muy baja y esos puzzles de combinatoria están muy desconpensados en eso, en dificultad.

Aparte, espero que esto no sea sólo cosa mía, pero considero injusto que a la hora de resolver un puzzle tengamos que saber (al menos los diseñadores, presuponen que sabemos) el orden de los signos del zodíaco, la alineación de planetas y cómo se mueve el caballo en un tablero de ajedrez. Sé que son cosas que uno aprende en EGB o en la ESO en la materia "culturilla popular"… Pero no deja de ser una jodienda acudir a la lógica externa.

The Black Mirror, me parece un excelente juego, con una ambientación impecable (la mayor parte de la aventura es en dias grises y lluviosos, catacumbas tétricas, noches de tormenta… maravilloso) y con una jugabilidad irregular, pero que te mantiene pegado al monitor.

Eso sí, el guión tiene unos agujeros como el socavón de El Carmel. Pero vamos, cuatro estrellitas y una de las aventuras recientes que más me ha gustado.

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña