Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Rubio natural

Título: So Blonde: Perdidos en el Caribe (2008)

Desarrolladora: Wizarbox

Distribuidora: Planeta DeAgostini Interactive

Lanzamiento: 18 de noviembre de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado): Pentium o compatible a 1,6 GHz o superior | 512 MB de RAM | 3 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 9.0c | Unidad lectora de DVD | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | Windows 2000, XP o Vista

# Publicado el por Javier Cadenas 6

La expresividad facial es nula principalmente porque si el filtro cel shading que han utilizado convierte a los propios personajes en bultos poco detallados y borrosos, en los rostros es donde peor funciona: son una masa informe y estática. Las animaciones son moderadamente correctas, excepto por el hecho de que el estatismo facial llega al punto de que los personajes no mueven la boca, y se nota la ventriloquía en bastantes momentos. Aparte de ese ahorro, pueden encontrarse un par más a este nivel: al recoger cualquier objeto, Sunny hace el ademán y el ítem desaparece bruscamente como por arte de magia; los vídeos se presentan en forma de viñetas pseudo-animadas, lo que no estaría mal si fuese algo coherente con el resto de las elecciones gráficas. En este sentido, una aproximación a lo motion comic, una técnica que emplea viñetas originales y da movimiento a ciertas partes para dar la vaga impresión de animación, les hubiera permitido lo que pretendían con mejores resultados: evitarse gastar presupuesto en escenas de vídeo. Al fin y al cabo se viene usando precisamente con ese fin desde que el estudio de animación americano Grantray-Lawrence creara las bases de la técnica en 1966, para sus series de bajo coste basadas en los superhéroes de la Marvel.

Los puzzles plantean la resolución de ligeros problemas que van surgiendo con los isleños, de forma bastante desenfadada, siguiendo el simple hilo conductor. Un par de ellos implican que Sunny se comporte de manera incoherente con su propia personalidad: es raro ver a una niña pija ordeñando a una vaca —cuando se niega a cohabitar con un cerdo—, cortando leña o ganándole un pulso a un pirata que la triplica en volumen. Una brusquedad a la hora de denotar la evolución en el carácter de la protagonista que contrasta con el chiste implícito. Los errores de diseño se limitan a un par de enigmas que no tienen mucho sentido, a una esporádica inexistencia de pistas y a contados casos de flagrante pixel-hunting —sí, existe la tecla que muestra los hotspots, que una vez más no hubiera sido necesaria de no ser por esto—. Hay una escena en particular, hacia el final del juego, que debe de estar desordenada, porque sólo se entiende invertida: Sunny da por hecho algo, pero lo que le da pie a ello ocurre después del comentario de alarma de la protagonista. Con todo, lo más chocante es que algunos de los minijuegos (son opcionales: todos pueden saltarse) se han utilizado como sustitutivo de puzzles y provocan huecos donde varias situaciones quedan un tanto fuera de contexto. Por lo demás, aparecen cuando menos se los espera y en ocasiones frenan un tanto el ritmo, aunque jueguen con la nostalgia de quien disfrutara con los viejos Game & Watch.

So Blonde tiene sobre todo dos problemas que provocarán abandonos. El primero es la insidiosa aparición de pantallas de carga entre escenario y escenario (esto es, continuamente), que oscilan entre los cinco y los quince segundos, dependiendo del ordenador y del escenario; perjudican seriamente el ritmo del juego, exasperan al más paciente. El segundo es la inexistencia de mapa. O, más que inexistencia, porque el mapa realmente existe, inutilidad: cada vez que Sunny se desplaza entre los distintos lugares de la isla se mostrará un mapa (que es recomendable desactivar en el menú de opciones) con la ruta que sigue. Muy al principio del juego, contará también con dicho mapa en el inventario, necesario para internarse en una zona de jungla. Pero sigue siendo únicamente cosmético: sólo se puede mirar, así que para ir de un sitio A a otro D hay que pasar necesariamente por las letras intermedias. Como la aventura no tiene pocos escenarios, y varios de ellos son simplemente nexos entre uno y otro (esto es, no hay ninguna acción a realizar en ellos), que haya un mapa pero no sirva para nada es algo inconcebible que hace plantearse la cuestión de si en Wizarbox jugaron su propio juego. Sobre todo porque arreglar este segundo error hubiera mitigado mucho el primero. Es posible que la decisión del mapa haya sido esta vez consciente, porque hay ciertos avances en la trama que detonan con el encuentro casual de algunos isleños en determinados escenarios-nexo. Un mapa funcional hubiera permitido no pasar nunca por ellos, y los encuentros casuales necesarios para avanzar nunca hubieran podido darse. Sólo así es posible explicar este asunto. En cualquier caso, es algo que denota la incapacidad del equipo de diseño para hacerlo mejor. Bioware, por ejemplo, lleva manejando este tipo de encuentros casuales en sus juegos desde hace ya muchos años sin prescindir del mapa: al ir de un lugar a otro, surge algo por el camino y tienes que parar para resolverlo en un escenario intermedio, sin tener que pasar por los que quedan.

El doblaje, por lo general correcto (Morgane es demasiado estridente; Sunny está bien seleccionada) a nivel de interpretación tiene ciertos momentos en que le falta énfasis, donde los personajes deberían gritar o enfadarse pero siguen con el mismo tono de voz. Ya sean errores de dirección o uno de los muchos problemas que pueden surgir en el doblaje de un videojuego (donde ni los actores ni el director de doblaje suelen tener referencias en las que basarse), lo cierto es que son momentos aislados que no suponen mayor molestia.

A nivel promocional, el juego dice ofrecer tres finales diferentes y tres personajes jugables. En la realidad, las posibilidades que abre en su desenlace son cinco variaciones nimias del mismo final, más uno que sí podríamos llamar alternativo y que sólo es posible si se han conseguido cuatro objetos especiales a lo largo de la aventura. Lo de los personajes jugables no pasa de la mera anécdota: no sirven para ofrecer una visión alternativa de las situaciones, y su utilización se reduce a un par de puzzles aislados. Es una pena lo desaprovechada que está una idea que da la impresión de haber sido recortada de un patrón de uso más amplio.

Está en camino una versión para Wii y DS que enfocará la misma historia de forma que Sunny se enfrente a los que en esta aventura son sus amigos. Por lo que hemos visto en So Blonde, la simplicidad del argumento hace complicado que Steve Ince ofrezca otro guión sin caer en la repetición de lo mismo.

Conclusión

En fin, So Blonde es entretenimiento puro, un juego ligero y sin pretensiones, de consumo fácil, que agrada. Quien quiera una trama compleja llena de giros argumentales, quien pretenda encontrarse un componente de crítica más allá de la moraleja sencilla, no va a verse satisfecho. Pero, visto el panorama de la comedia interactiva, es complicado encontrar una opción más entretenida sin acercarse ya a títulos tan notables como los Sam & Max de Telltale. Al margen de algunos glitches gráficos y de un par de lo que podríamos llamar fallos de racor, So Blonde es una buena opción para pasar un rato divertido.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de So Blonde: Perdidos en el Caribe
Imagen de So Blonde: Perdidos en el Caribe
Imagen de So Blonde: Perdidos en el Caribe
Carátula de So Blonde: Perdidos en el Caribe

Nuestra puntuación

Tres estrellas

So Blonde: Perdidos en el Caribe

Comentarios

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 25.8.2010 a las 19:12:56 por Naru93

La verdad es que este es un juego de calificación 6, pues resulta ser bastante mediocre si no tenemos en cuenta los escenarios y los personajes que son lo mas destacable del juego.

Los tiempos de carga son INTERMINABLES y no hay acceso directo a los diferentes escenarios sino que tenemos que pasar por varios lugares para llegar al sitio deseado, lo cual resulta un tedio si estamos dando vueltas sin rumbo o si tenemos que recorrer grandes distancias pasando hasta por 6 escenarios diferentes.

La historia comienza mucho mejor que como termina por no decir que los "finales alternativos" resultan decepcionantes sin tener siquiera un video final y sin saber cúal es el rumbo final de nuestra protagonista.

Algunos puzzles resultan cogidos con pinzas y muchas veces tenemos que deambular sin rumbo para poder avanzar. Tampoco ayuda el que la mitad de los objetos de los escenarios sean solo para mirar y donde solo podemos coger algunos objetos despues de avanzar hasta cierto punto en el juego lo que hace que constantemente tengamos que volver a observar todas las cosas de los escenarios, que resultan ser demasiadas.

Demasiados objetos en el inventario que no sirven para nada y los bonus al acabar el juego son bastante pobres siendo unas pocas fotos,donde las dos últimas no tiene que ver con el juego (?) y los videos y juegos que ya habíamos visto a lo largo de la aventura.

Graficos bastante pésimos para ser un juego del 2008.

Tiene sus puntos de humor pero, sinceramente, para perder horas esperando delante de la pantalla a que el juego cargue prefiero volver a jugarme otros como el Monkey o el Runaway a los que, por cierto, el juego hace referencia

5
# Publicado el 22.8.2009 a las 02:04:16 por BuzzBoke

Entiendo que tengo un nivel aceptable de ingles, aun asi siempre que puedo veo todo con doblaje ya que siempre sera mas facil y dinamico trabajar en la lengua natal de cada uno, y que en españa estan los mejores actores de doblaje del mundo y se hacen localizaciones que no tienen nada que envidiar los originales (generalmente, si la distribuidora tiene a bien gastarse algo de presupuesto)-

Por otro lado me he pasado Full Throttle unas 4 veces, desde la original que se edito en españa, o la ultima de activision y siempre ha sido en version original, existe con doblaje? gracias

4
# Publicado el 13.3.2009 a las 14:42:51 por Taotav

A mi me ha decepcionado un poco. Cierto es que los escenarios y la historia te enganchan pero para mi no es sólo eso lo importante.

Los doblajes al castellano se agradecen pero la entonación es casi tan mala como la de Darkseed.

Muchas veces el siguiente paso a dar no tiene lógica ni nada que ver con lo que acabas de hacer y te pasas mucho rato dando vueltas sin sentido.

Se abusa demasiado de los mismos objetos. Me explico. Hay muchos objetos que no sirven para nada y sólo están en los escenarios para soltar algun comentario gracioso. Segun en la etapa que estés algunos de esos objetos se vuelven útiles y tienes que volver a oir todos esos comentarios un millón de veces por si algunos de los objetos que crees útiles ahora lo son. Todos los escenarios están completamente llenos de este tipo de objetos.

Los distintos finales son decepcionantes. Ni espectaculares ni soprendentes ni nada de nada.

3
# Publicado el 10.3.2009 a las 13:17:09 por Nae

A mi personalmente el juego no me gustó. De la ultima hornada de aventuras, de los más flojitos.

Eso si, colorista es un rato

2
# Publicado el 6.3.2009 a las 09:20:58 por Lint

Pues a mí me ha encantado. Lo más curioso es que las pantallas de carga me tardaban un montón en mi PC de sobremesa (P4 a 3,2GHz) y en cambio en el portátil de mi mujer (un Centrino a 2GHz) apenas duraban 2 segundos… o_O

Me pareció larga, no se me hizo aburrida, y la voz de Sunny me cautivó. Aunque algunos puzles estaban pillados por los pelos y tuve que recurrir a un "güalzrú" en inglés que encontré.

Ojalá todas las AG tuvieran esta calidad y este precio…

1
# Publicado el 5.3.2009 a las 16:33:50 por suso5

pues parece que no es tan mala, con e analisis me ha picado la curiosidad…

Ver los comentarios sobre el juego (6)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña