Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Triunfal regreso de la Justicia

Título: Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All (2007)

Desarrolladora: Capcom

Distribuidora: Nintendo

Lanzamiento: 16 de abril de 2007

Especificaciones (mínimo recomendado): Nintendo DS

# Publicado el por Gaspar Ruiz 4

¡Un momento!, sin embargo, ya que Phoenix Wright 2 ha aprendido, con creces, de errores pasados: si en la primera parte reprochábamos un cierto infantilismo, algo de ingenuidad y un sentido del humor irresponsable, aquí parece que estos aspectos han quedado diluidos y superados, para encontrarnos ante un producto que, sin traicionar su esencia, se manifiesta abiertamente oscuro, truculento y en muchas ocasiones, terriblemente duro. Es decir, que volvemos a toparnos con un reparto de lujo, que resplandece gracias a las intervenciones de unos secundarios inolvidables y, sin que quiera servir de precedente, superiores a unos «actores» principales que, aún habiendo perdido ya toda capacidad de asombrarnos, siguen cautivándonos como la primera vez; con historias retorcidas de tan enredadas, que acostumbran a resolverse de manera magistral por la pura inercia de un ritmo frenético y un guión inteligentísimo; con un apartado gráfico que cumple holgadamente, refrescante, vivaz y atractivo, que destila un inmenso mimo y cuidado a cada trazo; con una banda sonora muy identificable y definida, que activa la psique nostálgica de los aficionados más veteranos y que, una vez escuchada, permanece enquistada en nuestra memoria. Pero con la diferencia, decíamos, de que ahora todo queda tamizado por el ácido filtro de la amargura.

Baste un excelente ejemplo: pongamos por caso el tercero de los capítulos de que se compone el juego, el de la muerte del jefe de pista Russell Berry a manos, presuntamente, del mago volador Maximilion Galáctica. Por varias razones, sobre las que no me detendré por entrar en el campo del entusiasmo sentimental en lugar de la racionalidad objetiva, este caso me parece, de lejos, el mejor de los nueve que, hasta la fecha, ha protagonizado nuestro abogado. Lo que tiene de excepcional lo tiene también de turbio, de descorazonador y de infinitamente triste, por lo que puede que su encanto estribe en la magistral mezcla y manejo de estos tres factores, sin concesión alguna para la moraleja fácil o el discursillo dogmático. Si realmente pensásteis que el final de Hotel Dusk (por citar un ejemplo cercano) era demoledor y agridulce, os invito a compararlo con el de El caso del circo, un cóctel de reacciones humanas, destinos infaustos, y problemas tan soterrados y tan mal resueltos como para estallar con una mínima mecha: la de la extrañísima muerte de quien, se mirase por donde se mirase, era adorado por todos sus empleados y familiares. Sinceramente creo que este caso debería desligarse del conjunto en el que está incrustado y venderse por separado, pues alcanzaría visos inmediatos de leyenda.

Y precisamente, la mención a este maravilloso inserto me va a permitir tratar otra faceta que quiero imputar a este Phoenix Wright: su frustrante descompensación. Es muy posible que el aficionado que ya jugase al Ace Attorney, título de dificultad y desarrollo creciente, se sienta defraudado, si no por el primero de los cuatro procesos del cartucho (conviene recordar que es un hábil «tutorial»), sí por lo menos por el segundo y, en menor medida, por la guinda a este suculento pastel, el cuarto. Todo el asunto de la «canalización» que tiene a Maya por centro neurálgico es una absoluta patochada que, por mucho que nos esforcemos, no podremos coger por ningún lado; tampoco la trama ofrecerá asideros a los que aferrarse, topándonos, por primera vez desde que somos «Phoenix-adictos», con un curioso caso de desafección y decepción o, si se prefiere, ante un caso realmente malo de solemnidad en todas sus facetas: mal llevado, inverosímil, cargante, sin atractivos. En verdad, de no existir el primoroso monumento que le sucede, el asqueado jugador podría verse tentado de apartar de sí su DS y abandonar, en lo más profundo del Caribe de su estantería, este nuevo Phoenix Wright. El cuarto caso tampoco es un prodigio de diversión, pero, a diferencia del otro experimento fallido, éste sí que tiene una narración fluida y elementos más que suficientes para mantenernos pegados a la pantalla, incluso, y cosa extraña en un título acostumbrado a la sorpresa, dejándonos estupefactos.

Conclusión

Lejos de dar señales de flaqueza o de cansancio, la franquicia Phoenix Wright demuestra con su continuación que tiene cuerda para rato y cancha más que suficiente para soportar, sin despeinarse, cuantas secuelas quieran realizar sus programadores. Desafortunadamente (o quizás por fortuna: pues lo bueno es aconsejable que dure ni mucho ni poco, sino lo estrictamente necesario), parece ser que Phoenix Wright es una saga ya cerrada, a la que sólo le falta un buen epitafio: el venidero Trials and Tribulations, teóricamente previsto para el primer trimestre de 2008. ¿Será el canto de cisne, la decepción consumada que muchos esperan, de esta memorable trilogía? Si me lo permitís, despejaré vuestras dudas: ¡Protesto!.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All
Imagen de Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All
Imagen de Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All
Carátula de Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Comentarios

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 5.10.2008 a las 20:56:04 por kris_seviyana

m encanta este juego, desde los personajes, la realidad d los casos,todo!! lo malo es q mi nintendo se qeda cojia y hay veces q tng q empeza de nuevo el juego dsd el 1º juicio, y la verda se me hace un poco eterno los juegos, sabeis d algun truco q pueda continuar aunq sea dsd el principio del capitulo??

3
# Publicado el 12.6.2008 a las 16:14:15 por Mimi Miney

Está claro que hay opiniones para todos los gustos, pero afirmar que el segundo caso es "un caso realmente malo de solemnidad en todas sus facetas: mal llevado, inverosímil, cargante, sin atractivos", sólo porque no te gusta el tema de la canalización, me parece muy desacertado.

Para mí, el 2º caso precisamente es el 2º mejor del Justice for All, solamente superado por el 4º. Si no has jugado, no sigas leyendo, ya que hay bastantes destripes:

Si lo piensas, hay muchos significados en este asesinato. Por qué crees que Mimi Miney asesinó al doctor Grey? Fue por que él la culpó de la muerte de los 14 pacientes de su hospital?, por qué la drogó para que tuviera un accidente y se matara?, o por qué en ese accidente murió su hermana Ini?

Para la propia Mimi, ella misma murió en ese accidente en el momento en que decidió suplantar a su hermana muerta. Se le hacía imposible vivir con la carga de los 14 pacientes que murieron por una negligencia suya, negligencia que se debió a que Grey la explotaba. Piensa en todo el tiempo que estuvo esperando para poder vengarse (y recuperarse del accidente y de la operacion de cirugía estética). Realmente su historia me parece interesante.

Ahora bien, el asesinato en sí, es justo? Grey intentó matar a Mimi drogándola para que tuviera un accidente con el coche. Hizo que Mimi perdiera a su hermana Ini y tambien que Mimi perdiera su propia identidad. Encima, el único proposito por el que Grey quería la canalización de Mimi era para que firmase un documento donde le exculpase del incidente de su hospital, un motivo ciertamente egoista (más si tenemos en cuenta que Mimi "murió" porque él la drogó y él contaba que Mimi no sabría este detalle porque murió sin saber que estaba drogada). Realmente Grey era una mala persona y Mimi tenía motivos para asesinarle. Vuelvo a plantearme la pregunta, es justo que Mimi asesinara a Grey?

Además, hay otra trama en este caso, lo que una persona es capaz de hacer por poder, o simplemente por un ser querido. Es la situación de Morgan Fey, que es capaz de culpar a Maya de un asesinato en el que ella no tuvo nada que ver, sólo por hacer que su hija Pearl llegue a ser la Maestra. Realmente lo hace por su hija o lo hace por recuperar un poder que su familia tenía y que fue "injustamente" arrebatado?. Por cierto, es el primer caso de la saga en la que existe un complice de asesinato.

Según se desarrolla el caso, con flashback jugable incluido, vas intuyendo que Ini es la asesina porque es la única persona realmente sospechosa de todas las que hay en Kurai. Lo que resulta especialmente sorprendente es el momento en el que descubres que Ini en realidad es Mimi y que fue Ini y no Mimi la que murió en el accidente. Yo me di cuenta en el hospital, y me parece uno de los giros mas inteligentes que he visto en toda la saga (y he jugado a los 4 juegos)

Me gusta esta web y me gusta las reviews que hacéis, pero como no estoy de acuerdo con el comentario sobre el 2º caso pues he expuesto mis motivos. Evidentemente es mi punto de vista.

2
# Publicado el 18.1.2008 a las 17:12:16 por Chabo

Mucha gente opina que esta segunda parte es muy inferior a la primera, cosa con la que no estoy nada de acuerdo: es lo mismo que el primero, pero mejor en general.

El segundo caso no me pareció malo, ni mucho menos, aunque resulta inferior a los dos siguientes.

El tercer caso, curiosamente, es el que menos gusta de toda la trilogía, pero a mi me pareció soberbio (aunque sigue siendo mejor el cuarto, el mejor caso de los dos primeros juegos).

Respecto al Trials & Tribulations (que he jugado y pasado en inglés) solo puedo decir: no tiene ninguna novedad jugable, pero a nivel de argumento, casos, personajes y música, es el mejor de la trilogía (y eso es mucho decir).

Por cierto, existen rumores de que Nintendo vaya a decidir «pasar» de la tercera parte para distribuir directamente la cuarta (Apollo Justice), o de que distribuya primero la cuarta y luego la tercera. Mas vale que no sea cierto, pero las cosas están bastante poco claras…

1
# Publicado el 17.1.2008 a las 15:25:14 por Balmung

Me agradó mucho esta continuación, superando en mi opinión a la primera parte, aunque los días se hayan rebajado a 2 y solo haya cuatro casos (uno de ellos como tutorial), no le pongo 5 estrellas porque los gráficos son exactamente iguales a la primera parte.

Pero con lo que más estoy en desacuerdo de esta crítica (aunque esto vaya por gustos) es sobre el caso que Gaspar Ruíz considera mejor, y es que a mi, el caso del circo me parece cojonudo, pero nada comparado con el magistral 4º caso, donde hay un guión entramadísimo, y unos juicios con las decisiones mas duras que este abogado pelopincho haya tenido que afrontar jamás, y por supuesto, también el jugador.

¡TOMA YA!

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña