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Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Un soplo en el corazón (de hojalata)

Título: Machinarium (2009)

Desarrolladora: Amanita Design

Distribuidora: Amanita Design

Lanzamiento: 16 de octubre de 2009

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium 4 o superior | 1 GB de RAM | 380 MB de espacio en disco | Windows XP, Linux, Mac

# Publicado el por Carlos Jürschik 17

Y al decir fluidez en este caso sería mejor decir la empatía con el juego, las monerías del robot protagonista, los flashbacks, etcétera. Hay también metidos con calzador un par de minijuegos, muy divertidos, pero el arcade clásico es quizá demasiado largo y elaborado para un usuario medio de aventuras. También hay un cinco en raya que es tan agradable de jugar y batir como esos juegos de mesa con los que torturaban en The 7th Guest o The 11th Hour. Y finalmente hay demasiados puzzles deslizantes, uno especialmente, hacia el final, que no tiene ningún aliciente en absoluto. Es de suponer que las Torres de Hanói se dejaron de lado por puro despiste…

Y no podemos olvidar lo más obvio: es un juego muy corto y la historia es muy fina. Hay integrados dos sistemas de pistas, uno de ellos en forma de minijuego que hay que acabar (forma muy hábil de evitar que el jugador quiera ver la solución en todo momento) y otro en forma de pista general de lo que hacer en cada pantalla. Hay algunos bugs en el Flash por problemas con la multitarea, pero aparecen pocas veces durante el juego. Tenemos también flashbacks del robot y resto de los personajes que no dejan de ser muy simpáticos, y existen multitud de detalles que hacen admirar a Amanita Design por su condición de visionarios al mezclar elementos que parecen salidos de películas de Disney y otros que parecen reciclados de cómics de ciencia ficción europeos… y conseguir que ambas cosas casen tan bien. En definitiva, no se puede culpar demasiado a un juego que tiene tantísimos elementos, un esfuerzo visible en su creación, que no llega a los 20 euros y que no engaña a nadie en lo que da, pero resulta incomprensible la histeria (¡vuelta a la aventura clásica!) con la que lo ha recibido toda la crítica especializada y de nuestro nicho cuando es un mero reciclaje y bastante peor llevado que otras aventuras independientes de estos años, con lo que da la impresión de que todo esto es más una moda pasajera independiente.

Esto es un fenómeno que da para reflexionar. Parece que con los juegos independientes está ocurriendo lo mismo que con la música independiente: hypes que duran unos meses, que nadie puede negar a riesgo de ser acusado de insensible, de los que se alaba su habilidad de mezclar lo antiguo y lo nuevo, y que al cabo de un año nadie recuerda o se dice «ya en el momento yo dije que no era para tanto». Viendo la moda de la música melodiosa con cierto toque de sensiblería en todos estos juegos 2D, esos gráficos coloridos que rozan lo infantil y cierta estandarización en cómo se presenta el producto y cómo nos lo venden, hay algo claro: lo indie ya es mainstream en los videojuegos. Que por otra parte es algo bastante positivo, no lo vamos a negar.

Conclusión

Con un aspecto gráfico irreprochable, una narrativa muda con toques ingeniosos y una jugabilidad que llega a lo rancio en su recuperación de puzzles deslizantes y combinatorias, no queda muy claro cómo puntuar o si recomendar Machinarium. No es un juego imposible, pues el sistema de pistas asegura llegar al final, pero tampoco enteramente satisfactorio, pues los indudables elementos magistrales que tiene podrían estar mejor aprovechados con un buen diseño de puzzles. Es posible que la estética haga perdonar cada uno de estos fallos (unidos a los de un motor que se queda algo corto) pero eso ya es elección de cada uno y merece más la pena probar la demo del juego para decidirse, pues el resto es prácticamente variaciones sobre lo mismo con más puzzles de tablero.

Finalmente, un apunte: esto no es la recuperación de las antiguas aventuras point & click. Machinarium es una actualización de los Gobliiins con otros elementos de tablero, pero nada más que eso: otro ejemplo de cómo desarrollar aventuras gráficas. No está mal tener de vez en cuando juegos que no tienen ningún diálogo, pero es un camino narrativo muy difícil que esperamos que no sirva como precedente para futuros juegos con ansias de «casualización», llenos de minijuegos arcade, juegos de memoria y Torres de Hanói. Francamente, con la cantidad de imaginación que hay en el sonido y en la imagen, el contraste que resulta con el perezoso diseño logra que el juego parezca bastante peor de lo que es, y de esto deberían darse cuenta en Amanita Design para sus futuras creaciones.

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Review de Machinarium
Imagen de Machinarium
Imagen de Machinarium
Carátula de Machinarium

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Machinarium

Comentarios

17 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

17
# Publicado el 22.4.2010 a las 15:50:15 por Jurschik

La estética es fabulosa, y la música bonita aunque del montón para ser electrónica. La cosa es que el Machinarium como juego no tiene mucho: puzzles de tablero. Los puzzles de tablero apenas aportan nada que no pueda aportar un Picross de DS, y eso empeora la percepción global de lo que es el juego, que ya que tiene una estética tan trabajada y un indudable esfuerzo en hacer algo innovador, pedía también el mismo trabajo en el diseño de puzzles.

Y eso.

16
# Publicado el 10.4.2010 a las 19:21:07 por Agustin

Me parece un poco contradictoria la nota. En vez de elogiar y criticar tanto, el autor de la misma podría haber hecho un balance o punto medio y no irse tanto a los extremos. El punto máximo de ello es:

¨con la cantidad de imaginación que hay en el sonido y en la imagen, el contraste que resulta con el perezoso diseño logra que el juego parezca bastante peor de lo que es¨. ¿porque peor?

Es muy dificil hacer un juego con una estética tan cuidada. Los críticos tienen que valorar un poco más esas cosas. Quizás uno de los alicientes del juego sea CONTEMPLAR la estética en vez de buscar un puzzle mas complejo… lo mismo con la música.

Un saludo

15
# Publicado el 3.12.2009 a las 17:38:33 por Altamair

"Goblins actualizado"

Ni más ni menos.

Goblins era un juego (¿aventura gráfcia?, quizá por los pelos) muy divertido y cojundo, y ahí se acababan sus virtudes. Este Machinarium, por lo que he visto hasta ahora, va por ese camino.

14
# Publicado el 2.12.2009 a las 17:14:37 por Darkgaze

Si. Lucía, tienes razón. Pero yo sí he jugado algunas obras de arte… suficientes para conocer un poco de la variedad, y aún así este me ha gustado.

Yo no creo que sea una aventura gráfica, de todas formas. Ya empezamos con juegos en los que hay de todo. Este es como un mix. Es más bien un arcade con más personalidad, y más lento.Por lo tanto los puzzles son menos complejos, para algunos novedosos, para otros "lo de siempre".

Tienes razón, es de fiar porque ellos dan opiniones más profundas. Entonces esta página es más para comparar con páginas para el gran público, en las que este juego tiene una notaza increíble. Aquí no saben si recomendarlo, yo en cambio se lo recomiendo a todo el mundo :D

Un saludo

13
# Publicado el 2.12.2009 a las 00:10:07 por Lucía

Hombre, es que a mí eso de "frikis de las aventuras gráficas" no me ha sonado muy bien, pero tampoco como para que se enfade nadie, aunque la verdad yo no veo aquí a nadie cabreado ni mucho menos!

La cosa es que esta página es para sí, llamémonos "frikis" de este género, yo misma por ejemplo y los juegos los analiza gente que seguramente haya jugado a muchísimas aventuras gráficas en su vida. En mi opinión por eso mismo me fío mucho más de las reviews de aventuras de aquí que las de una página de videojuegos en general. Porque sé que la persona que escribe esa crítica entiende bastante más del genero del que estamos hablando y eso a mí me da una confianza que no me dan otras.

No puedes esperar que si el juego no es ninguna maravilla en su género lo evalúe como tal por mucho que a tí te haya gustado (esto va para Darkgaze). Tú mismo dices que eres muy novato en este campo, por eso mismo creo que te parece tan bueno el juego, si hubieses jugado a verdaderas obras maestras del género a lo mejor pensarías distinto (normal por otra parte).

Para terminar, la nota es un 7 o notable lo cual está bastante bien, no es como si la nota fuese un suspenso ni mucho menos. Personalmente es la misma nota que le hubiese dado yo.

Un saludito :p

12
# Publicado el 1.12.2009 a las 09:21:31 por Darkgaze

Gracias Jones, por lo menos un poco de paz.

Pero no hay por qué mosquearse. Si cada vez que una persona que no sabe mucho, en un lugar abierto como este, comenta algo sin ánimo de ofender diciendo como diría en persona a cualquiera "joe, es que tu has jugado muchos juegos ya, tu opinión no me vale, pff" y tomárselo a guasa como me ha pasado alguna vez, en vez de eso, se lo toma uno en serio y se enfada por que estamos en internet y por ser el autor de una crítica y empezamos a discutir unos desconocidos por un foro como si tuvieramos un berrinche por el orgullo de unos y otros, en fin, y elaborando el lenguaje de los mensajes para dar un matiz más serio aún encima (vamos, no usando lenguaje natural para alisar un poco el terreno, prefiero lo contrario), entonces estamos arreglaos.

Supongo que es un matiz que habéis querido tomar en los artículos y escritos de ésta estupenda página, para darle más estatus.

Pero es cosa de orgullo, y en los sitios públicos enfadarse por eso con desconocidos es un poco tontería, (me incluyo que yo también he discutido). Por eso siento ensuciar esto, como ha parecido que ha quedado al final, y lo que yo quería comentar para dejar constancia de otra visión ha quedado ensuciado por esto.

No seáis tan serios… por favor. Nadie es la inteligencia en argumentación ni todo el mundo se toma tan en serio los juegos,creo que deberíais dejar que la gente escriba cosillas por comentar, y no esperar todo perfecto y no llamar falacias a sus argumentaciones (sigo sin entenderlo). Vamos, que nos ahorraríamos malentendidos U_U.

Ah. Jones. Lo de que sea un texto de autoridad lo pensé a la primera porque las cosas están escritas con un "el juego es…" y no "el juego nos parece…", y supongo que me quedó una idea distinta, lo siento.Ya sé que es una chorrada, pero también es una chorrada discutir por una frase mal dicha que ha herido el orgullo del escritor, yo no hablaba sólo al escritor, hablaba a los jugadores muy frikis de aventuras que tienen el listón muy alto (yo no soy friki de esto, no conoco casi nada). Sigo pensando lo mismo. Eso es lo malo de internet, el tono de guasa se pierde, lo siento a todos, si todo esto hubiera ocurrido en persona no hubiera sido ni tan rancio ni tan desagradable.

Vamos , en resumen, que he metido la pata con una frase y se ha montado la gorda porque todos somos aquí muy orgullosos, me incluyo.

Un saludo. No escribiré más, chicos, lo siento de verdad…

11
# Publicado el 30.11.2009 a las 21:02:26 por el Jones

Darkgaze creo que lo que le molesta a Rising es que te empeñes en ponerle al review el tachón de "argumento de autoridad". Es decir aquí, por sobrenatural que parezca, intentamos no pontificar. Intentamos no decir "esto es malo porque lo digo yo, que llevo jugadas cientos de aventuras" o "esto es bueno porque es justo el tipo de juego que a mi me gusta". Es más, odiamos eso, y hablo por todos porque estamos de acuerdo en mearnos en quien lo hace.

La gracia de hacer una reseña es que pones tu criterio al servicio del argumento, y que te vales de tu experiencia para aportar razones sólidas que soporten una opinión fuera de consideraciones que puedan calificarse de “manías personales”. Don Risingsón no critica el juego por no ser la panacea de la novedad, sino porque hace uso de una base incorrecta, que no solo no funciona a la hora de hacer un juego compacto, conexo y ágil sino que además está requetevista. Y es que hay un abismo entre "no ser novedoso" y "repetirse como el ajo". Porque un slider, por muy bonito que esté dibujado, no dejará de tratarse de arrastrar piezas, y una combinatoria, aunque cambies los simbolitos o las cosas a permutar, seguirá teniendo la misma mecánica. A nivel jugable, para cimentar una aventura “pasapuzzles” hay que saber muy bien lo que se hace, porque se corre el riesgo de cargarte la variedad y cansar al jugador de hacer lo mismo pero de una manera ligeramente distinta. Es como si en una película los personajes solucionasen cada escena siempre de la misma forma o muy parecida.

No es que Maquinarium sea absolutamente defenestrable (ni se defenestra en la review), pero si tiene ese tipo de problemas. Problemas, que don Rising no perdona porque el juego sea bonito en líneas generales. Entre otras cosas porque sería bastante injusto, bastante contraproducente y bastante traidor para con la gente que realmente valore el conjunto y no solo ciertas partes de un juego. Es su deber hacerlo, además. No digo que tú a titulo personal no puedas pasar por alto esos detalles, pero si lo haces, obviamente no nos puedes achacar que nosotros tratemos de ser ecuánimes. De la misma manera no hay una crítica subrepticia a la complejidad al decir que “el juego sea corto” ni desde luego se esta tratando a nadie de inferior por ello. La simpleza o la complejidad de una aventura no se mide en “lo que tardes en terminártelo” si no en factores como los que te he comentado arriba y los que te han comentado en el artículo. Factores todos ellos que van más allá de simples adjetivos como “adictivo”, “artistico”, “precioso”,“alucinante” o “poesía en movimiento” (que oye perdóname, pero eso es de traca), que se fundamentan con mas palabras y que están por encima de afinidades tendenciosas, que cualquiera puede tener, pero que nadie debería imponer.

En resumidas cuentas. Lo de “para gustos los culos” está muy bien, pero no se puede rebatir un razonamiento elaborado simplemente con eso, como tampoco se puede aceptar esa afirmación como verdad universal. De ahí el mosqueo, vaya.

10
# Publicado el 30.11.2009 a las 20:37:13 por Risingson

Darkgaze, por partes. La primera es que sí, una aventura gráfica no tiene por qué tener unos puzzles increíbles o creativos, sino que tiene que tener cierto equilibrio, y no ha habido ningún momento donde haya dicho lo contrario de lo que dices en esa frase o a que la música y ambientación hagan un juego… y de hecho no sé de donde sacas que he podido decir algo distinto a eso. Lo segundo es que no pretendo "tener razón" en cuanto a la crítica, ya que te he mencionado que en esta casa otros valoran de forma más positiva el juego. Tercero: no quiero quedar por encima tuyo, simplemente me defiendo de la falacia argumentativa de tu primer rereview y de los ataques en los siguientes. Me parece magnífico que tengas una opinión distinta, pero mira como hay una primera rereview que no ha tenido que ir a lo personal para decir su opinión.

9
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:47:53 por Darkgaze

El caso es quedar por encima… aish.

Yo creo que una aventura gráfica por ser aventura gráfica no tiene por qué tener unos puzzles increíbles o creativos y novedosos. La música y la ambientación también hace un juego, según mi opinión.

Dejemoslo. Has ganado la partida, y yo tengo mala baba. El caso es que todo el mundo tenga claro quién tiene la razón. U_U

8
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:34:06 por Risingson

Y por último, se me olvidaba:

"Jolines. Uno no puede comentar nada aquí con un argumento contrario sin que te tachen de ignorante, usando palabras rimbombantes…"

No te he llamado ignorante ni nada parecido. Ahora, que visto esta frase lo que sí puedo tacharte es de mala baba.

7
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:32:41 por Risingson

Puedes dar una crítica, pero ante una frase como

"Creo que lo que vosotros llamáis corto es lo que podéis resolver rápidamente el juego hasta el final…estos juegos no los hacen para los frikis de aventuras gráficas que se las saben todas."

no pretendas que te tome en serio. Me gusta que digas tu opinión, pero yo he argumentado la mía esforzándome en darla pormenorizadamente. Y tampoco hables en plural: en esta casa cada uno ha tenido una opinión diferente sobre Machinarium, y simplemente es la mía la que se ha escrito y ha acabado publicada. He mencionado la belleza de los gráficos y de la música, varias veces, hasta repetirme. También que eso, en sí, no sostiene un juego.

6
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:26:58 por Darkgaze

¿te he ofendido? Parece que estás defendiendote porque dices cosas como "Por si no te has esforzado en…"… No entiendo nada… No me he metido con nadie. Estoy dando mi punto de vista, que creo que tenéis un listón muy alto y es que eso es una realidad verdadera, ya me pasó lo mismo discutiendo con Lehman sobre algún juego ;) y creo que pasó de discutir más :D.

Ya he entendido lo que tu contabas (eres el mismo que ha escrito el review?) no hace falta que insistas para dejar claro que el juego te ha parecido malillo ni en reafirmarte.

Y si, un crítico tiene siempre prejuicios.No solo un crítico , cualquiera. Más bien, lo mío es tan válido como lo tuyo.

Jolines. Uno no puede comentar nada aquí con un argumento contrario sin que te tachen de ignorante, usando palabras rimbombantes…

5
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:17:16 por Risingson

Sabía que en algún momento alguien iba a mirar la sensibilidad, y era obvio que alguien iba a sacar la crítica de "claro, tu problema es que has jugado a muchas cosas".

No, Darkgaze, no. Por supuesto que soy un friki de las aventuras gráficas, como lo eres tú y como lo somos todos, pero, por si no te has esforzado en mirar la página, critico los juegos por lo que son, lo que ofrecen, y este Machinarium ya hacia el final se me repetía por muchas monerías que hubiera. La belleza se convertía en cursilería, la "poesía" se convertía en indulgencia. No, no voy a pasar por esa falacia de argumento para que digas que el crítico no podrá entender jamás el juego por sus propios prejuicios.

4
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:15:47 por DarkGaze

Ah. Ahora recuerdo, continuando lo que he escrito y para añadir un comentario a las distintas visiones de una misma cosa.

Recuerdo cuando a mi me alucinó el Silent Hill de PS. Me pareció el juego más bien ambientado que había jugado nunca. ALgunos pensarán lo contrario, pero quiero ejemplificar que sin embargo hablaba con compañeros incluso ahora que decían cosas como:

"ya pero era una mierda, solo había 3 tipos de bichos que matar."

"molaba el final cuando salía la mujer policía y te liabas ahí a disparos"…

En fin. ¿Y qué hay del resto? ¿es que un juego es solo eso, me cachis?. y Qué hay de la increible música, la increible ambientación, la angustia que te genera, a pesar de la pésima calidad de algunas cosas, los pequeños puzzles que te agobiaban en los momentos más importantes y no solamente si era fácil o difícil ¿qué importaba eso?.

En fin. Cada uno su idea con estas cosas. Yo me apunto al carro de Amanita. Si señor.

3
# Publicado el 30.11.2009 a las 18:08:38 por Darkgaze

Gracias por el review.

Aún así esto se puede ver desde muchísimos puntos de vista. Según mi visión, yo no he jugado miles de aventuras gráficas ni me las sé todas, y a mi me ha sorprendido. No me ha parecido nada corto el juego (todavía sigo atascada). Creo que vosotros sois muy rápidos, más bien, y tenéis ya mucha costumbre. Hasta la demo me costó lo suyo.

Buscar la novedad es imposible, principalmente porque los tiempos pasan y la gente no es la misma. Y eso en ningún sitio, en el cine se sigue haciendo lo mismo y peor. Se usa lo mismo de siempre. A mi los puzzles no me parecieron fáciles, me parecieron muy entretenidos y jamás los había hecho todos. Y muchos me parecieron super chulos.

Creo que lo que vosotros llamáis corto es lo que podéis resolver rápidamente el juego hasta el final…estos juegos no los hacen para los frikis de aventuras gráficas que se las saben todas. También el público nuevo entra aquí y un juego muy complejo más bien echaría atrás a muchos clientes.

También dicen que el Half Life 2 es corto. Claro, depende mucho del tiempo que eche uno a saborear las cosas. A mi me pareció larguísimo.

Yo por mi parte he visto y remirado con detalle todo, hay curiosos detalles por todas partes, cosas que se pueden tocar desde lejos y se mueven… y lo que vosotros comentáis que es un error (no saber si se puede usar un objeto hasta estar cerca) me ha percido una idea genial, al contrario.

Tiene mucho de artístico, tiene mucho de poema, o como queráis llamarlo, es en parte como ver una película y participar.

Este… "pasapuzzles" consigue lo que no me han dado prácticamente todas las anteriores aventuras gráficas que he probado(excepto algunas obras de arte de variados orígenes) y es una inmersión total y que en poco tiempo llegue a sentir afecto por los personajes. Y vaya, que no he podido dejarlo jamás, para mi es suficientemente complejo y no frustrante, es adictivo, es entrañable, es precioso, la música es alucinante, no está anticuado y es barato. Lo tiene todo.

Ya sabéis. Cada uno tiene su propio listón y cada uno espera unas cosas distintas.

2
# Publicado el 30.11.2009 a las 17:51:24 por Risingson

No sé, esa sensación creo que se encarga el propio machinarium de enterrarla a base de lo absurdo o variopinto de los puzzles. Es decir, a mitad de juego desconecté y simplemente pasé pantallas, todo muy bonito y tal. Curiosamente un episodio de Strong Bad, muchísimo más absurdo y con puzzles mucho más pillados por chinchetas, me parece mejor, más consistente, y de alguna forma, más "completo" que este Machinarium, que sigue pareciéndome otro proyecto indie que malinterpreta la aventura clásica.

1
# Publicado el 30.11.2009 a las 16:11:58 por DeM

Interesante análisis, creo que describe bastante bien el juego, especialmente el último párrafo, que ha clavado lo que yo pienso. Quizá yo sea un poco más positivo y pondría algo más de énfasis en que Machinarium es muy (MUY) agradable de jugar, y además funciona en linux de forma nativa :-D . Cuando terminas el juego no tienes la sensación de haber estado perdiendo el tiempo, pero hay que reconocer que Machinarium no pasa del notable, en ningún momento roza el sobresaliente.

Echo en falta que se hable de la "sensación de globalidad", que para mí es el principal punto a favor de Machinarium respecto a Gobliiiins. A ver si me sé explicar, con esto me refiero a que, aunque Machinarium esté formado por una treintena de pantallas en flash, evita la sensación de que estás jugando a una sucesión de minijuegos independientes y más bien parece ser un único juego. Dicho de otra forma, resuelves un puzzle en una pantalla que te permite abrir una puerta 5 pantallas más adelante donde coges un objeto que tienes que usar tres pantallas más atrás. Hay incluso una pequeña no-linealidad pudiendo resolver algunos puzzles en orden arbitrario, algo muy poco usual en un juego en flash.

Esto es quizá lo que le dé a Machinarium un cierto "aroma a aventura clásica" y el gran inconveniente, en mi opinión, de los juegos en formato episódico tipo TellTale. Por muy buenas que puedan ser, una sucesión de miniaventuras cortas es menos apetecible que una aventura completa.

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

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