Venganza descafeinada

Título: Fenimore Fillmore's Revenge (2008)

Desarrolladora: Revistronic

Distribuidora: Nobilis

Lanzamiento: 2 de octubre de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium 4 o superior | 1 GB de RAM | 2 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con DirectX 9 (mínimo GeForce 5600 o Radeon 9500) | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9 | Windows XP o Vista | DirectX 9

# Publicado el por Gabriel Sanmartín 4

Tras anunciarse en el ya lejano 2004, la tercera parte de las aventuras en el salvaje oeste de Fenimore Fillmore levantó una considerable expectación, en gran medida gracias a la todavía reciente salida en el mercado internacional de The Westerner, que en según qué medios había cosechado críticas muy benévolas que en algunos sangrantes casos lo situaban incluso como «mejor aventura del año». Por aquel entonces, Micro Application se había comprometido con esta tercera parte, y poco después supimos que había sido bajo sus requerimientos que la serie se había enfocado hacia unos derroteros mucho más oscuros y con una tonalidad seria muy alejada de sus anteriores entregas.

Pero dicha expectación no tardó en disiparse, pareja al desentendimiento por parte de la empresa francesa de la gente de Revistronic para dejar el juego a su suerte, lo que lo mantuvo en las sombras durante los casi tres años que no supimos de él. Fue entonces cuando Nobilis hizo oficial su intención de publicarlo a nivel internacional, empezando por esta edición española que pasamos a comentar.

Quince años atrás, los forajidos Stevens, Baker y Carson proyectaron y llevaron a cabo un gran golpe y, tras huir, ocultaron el botín para recuperarlo cuando el revuelo hubiera pasado. Lo escondieron junto a los huesos y el polvo yacentes en una tumba, el nombre de cuyo finado propietario revela un moribundo a Rhiannon mientras la joven novia de Fenimore Fillmore trata de ayudarle.

Las consecuencias no se hacen esperar, Fenimore y Rhiannon son emboscados, él queda malherido y ella es secuestrada; él la cree a ella muerta, ella le cree muerto a él. Es entonces cuando comienza la venganza de Fenimore Fillmore.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a jugar a Fenimore Fillmore's Revenge es olvidar por completo lo que vivimos jugando las anteriores entregas de la serie (si es que lo hemos hecho): Revenge es un juego totalmente distinto, cuyos personajes tienen cierta resemblanza física a los de las anteriores entregas y se llaman igual, siendo éstos los únicos parecidos con los personajes de 3 Skulls of the Toltecs o The Westerner. Ni Fenimore es ya uno de tantos calcos de Guybrush Threepwood, ingenuo, infantil y desdeñado, ni Rhiannon es la adinerada hija de papá que vimos en The Westerner. Revistronic ha obviado por completo todo el background de los personajes para hacer algo totalmente nuevo, lo que, si tenemos en cuenta la mediocridad de los anteriores juegos, tampoco tiene por qué ser malo; aunque a seguidores de la saga (si los hay) puede sacarles un poco del papel en la aventura.

Fenimore Fillmore's Revenge adopta pues una historia mucho más seria, más oscura, es con mucha diferencia el más western de todos los Fenimore Fillmore, y para bien, pues mientras que aquéllos utilizaban el salvaje oeste casi como una excusa para colar algún que otro topicazo y más gags «de época», en este caso tenemos una historia muy spaghetti, bebedora en gran medida de la «trilogía del dólar» de Sergio Leone. No en vano varias escenas son calcos de las obras maestras del director italiano: sin ir más lejos la introducción hace un particular «homenaje» a El Bueno, el Feo y el Malo, con el personaje de Carson malherido suplicando ayuda a la pareja protagonista; las continuas escenas en cementerios son típicas en la mencionada trilogía y el momento en que Fenimore irrumpe en la cabaña refugio de los villanos para acribillarlos a todos a balazos es una copia plano por plano de una escena de Por un puñado de dólares.

Nos gustaría pensar que se debe a este afán de dotar de cierto oscurantismo a la serie, y a la intención de asimilarse a los clásicos del western, que hayan dotado a esta entrega de una parquedad en los diálogos inusitada rayana en lo hiperbólico; quizá con la intención de impregnarla de una personalidad semejante en laconismo a la de los personajes de Clint Eastwood en sus más famosos spaghetti western; pero eso sería pasarse de benévolos, a la vista de los precedentes. Y es que echando mano de la trayectoria de Revistronic venimos corroborando una desidia cada vez mayor a la hora de elaborar el guión de sus aventuras, cuyo grosor se ha visto progresivamente mermado: los diálogos de 3 Skulls of the Toltecs empezaron siendo ya bastante poco elocuentes (algo un poco paradójico teniendo en cuenta el carácter humorístico de la aventura), para llevar la situación casi al límite en The Westerner, donde redujeron enormemente la carga narrativa del juego al eliminar de raíz la descripción de objetos, aunque en aquélla aún mantenían un nivel usual de diálogos entre personajes. Y en este Revenge, han querido rizar el rizo: no sólo vuelven a cometer el, a nuestro parecer, craso error de sesgar la aventura sustituyendo las descripciones por abruptos (y, en su mayoría, incómodos) primeros planos de los objetos al examinarlos, sino que los diálogos entre personajes se reducen a dos o tres frases por escena, cuando los hay, pues en más de una situación nos descolocará un poco ver una en la que esperábamos alguna línea de diálogo quedarse un poco coja ante la ausencia de comentario alguno. Tanto es así que a lo largo del juego tan sólo podremos hablar con el personaje de Baker, y sólo en una ocasión tendremos la opción de escoger nuestras frases (ni siquiera se han molestado en sustituir los iconos que representan las diferentes opciones, ya que en ellos veremos al mismo Fenimore de The Westerner).

Es éste uno de los aspectos que contribuyen a una sensación general de que la aventura ha sido truncada en algún momento de su desarrollo (quizá debido a los tejemanejes de producción que comentábamos en la introducción, los cambios de editora y la falta de financiación durante gran parte de estos cuatro años), y es que la corta duración del juego, lo abrupto de algunas escenas (la escena final apenas dura diez segundos), la mencionada parquedad en los diálogos y la poca presencia de los puzzles en la aventura hacen pensar, si elucubramos un poco, que el juego originalmente tenía un diseño mayor, pero que en Revistronic han luchado como han podido para sacarse de encima un juego que les estaba dando más problemas que otra cosa y que necesitaban rentabilizar como fuera lo antes posible. Así parecen atestiguarlo algunos archivos «.doc» que debieron haberse quedado olvidados entre los ficheros instalados del juego, y que revelan la idea original para algunas partes de la aventura, concebidas como mucho más largas que las que finalmente vieron la luz.