Tócala otra vez, Samael

Título: Discworld Noir (1999)

Desarrolladora: Perfect Entertainment

Distribuidora: Infogrames Entertainment

Lanzamiento: 1999

# Publicado el por Facundo Ortiz 5

Corre el año 1999. Es el año del Quake III, del Grand Theft Auto 2, del Age of Empires 2… y para nuestro amado género, es el año de Gabriel Knight 3 y de la aventura que aquí nos ocupa: Discworld Noir. Hace tan solo un año que Lucasarts nos ha brindado el maravilloso Grim Fandango, que desgraciadamente, ha quedado eclipsado ante las masas por otros productos más populares. La mayoría de los aventureros ya está notando un cambio, pero otros muchos ni se imaginan que la aventura gráfica está a punto de pegar un giro de 180º. En gran parte de los medios, la polémica de “¿Aventuras gráficas en 2D o aventuras gráficas en 3D?” será pronto reemplazada por la de: “La aventura gráfica: ¿viva o muerta?”. 1999 es un año de notable importancia para los videojuegos, y más especialmente para nuestro género. Nada volverá ser lo mismo.
Salvo por una pequeña incursión en el género de acción (con Crazy Ivan), Perfect Entertainment será recordada junto a otro nombre: Mundodisco. Esta desarrolladora, desconocida por la mayor parte, fue la responsable de traernos las tres adaptaciones de la saga literaria fantástico-humorística que iniciara Terry Pratchett en 1983. En un año clave en el cual la aventura estaba a punto de caer en una situación incierta, pudimos disfrutar al menos de un título que a nadie pasa desapercibido.

Lewton, ex-miembro de la Guardia Nocturna, es ahora el primer y único detective privado de Ankh-Morpork, la ciudad más pestilente del Mundodisco (un mundo plano sostenido por cuatro elefantes gigantes, que a su vez se mantienen en pie a lomos de Gran A’Tuin, una tortuga de proporciones cósmicas que navega por el espacio). Las cosas no marchan muy bien en su pequeño negocio, pero al menos tiene una puerta con su nombre escrito en ella. Es entonces cuando se presenta ante él Carlotta Von Uberwald, una aristócrata de marcadas curvas que le ofrece un caso: Encontrar a su amante Mundy, que debería haberse reunido con ella tras haber atracado en puerto. Tragándose sus prejuicios para con la clase social a la que pertenece su cliente, Lewton acepta el caso y comienza sus pesquisas. Su investigación le llevará a encontrarse con un monstruo que le quiere muerto, un troll que necesita su ayuda, un enano que le espía, la policía tras sus pies, y la búsqueda de un misterioso falce de oro.

El género detectivesco ha pegado con fuerza en las aventuras gráficas. Lógico, dado que el detective es un personaje perfecto para este género. La recolección de pistas (en forma de datos, u objetos) con fin a resolver un misterio es una de sus bases, al igual que en las aventuras. El detective es alguien que investiga, observa con detenimiento los alrededores de los lugares clave en busca de indicios, se aferra a cualquier elemento que pueda serle de utilidad, interroga, es perseverante, y capaz de asociar los datos que consigue. Así es como han llegado a nosotros todo tipo de títulos con detectives como protagonistas (Desde Tex Murphy a Jack Orlando, aunque ninguno de ellos sean juegos especialmente logrados).

En este caso, nuestro detective está sacado del clásico cine noir (los ejemplos más importantes a citar siendo El halcón maltés, y Casablanca), hasta el punto de que la similitud entre Lewton y Humphrey Bogart es más que obvia. Nuestro anti-héroe es irónico, sarcástico, cínico, hasta el extremo de que no es capaz de responder de forma normal a ninguna pregunta. Recordemos que esto sigue siendo Mundodisco, amigos, y está por ello cargado de ingentes dosis de humor. Los diálogos son una de las grandes bazas de este juego, aunque podrían llegar a ser cargantes dependiendo del público. Al igual que en toda película del género que se precie, la voz en off del protagonista nos acompañará a lo largo del juego, dándonos detalles sobre los escenarios, o dándonos a conocer sus pensamientos.
Nos encontramos en una historia noir, así que podemos prepararnos a ser mentidos y manipulados una y otra vez. La trama, que comienza como una simple búsqueda para hallar al tal Mundy, va enrevesándose gradualmente, con desapariciones, asesinatos (en los cuales se verá implicado Lewton), y personajes que parecían no tener nada que ver con la investigación principal van conectándose a ella de distintas maneras. Más de una vez compartiremos la sorpresa del detective ante los acontecimientos que va descubriendo. El guión está muy cuidado, y nos llevará a explorar todos los rincones de la ciudad.

Visualmente, Discworld Noir no tiene nada que envidiar a otros ejemplos de su tiempo. Los escenarios y los personajes están diseñados con mucho mimo, siguiendo la estética del género de cine al que emula.