Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Yo, el Supremo

Título: Ceville (2009)

Desarrolladora: RealmForge Studios

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: Febrero de 2009 (Alemania)

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 1,7 GHz o superior | 512 MB de RAM | 2 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con DirectX 9.0c | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | Windows XP (SP2) o Vista

# Publicado el por Gaspar Ruiz 2

Nada hay que el ingenio no sea capaz de resolver al aliarse con la imaginación, incluso (o principalmente) en los momentos en los que un cronómetro nos apremia para solucionar los problemas planteados. Es cierto, para qué negarlo, que existen guiños evidentes a situaciones vistas en otros casos, como pasa con la escuela de reciclaje de villanos (que recuerda a la de La fuga de Monkey Island) o con el teatro donde se celebra un concurso de talentos (que guarda analogías con The Curse of Monkey Island y El Día del Tentáculo), pero estos guiños son meros moldes desde los que se forjan puzzles autóctonos. Son, si se quiere, reinvenciones chispeantes de hitos de la aventura que enriquecen la discreta elegancia y la sólida cohesión del conjunto. Porque como pasa en los mejores ejemplos que podamos dar, en Ceville no sucede absolutamente nada que sea gratuito o que lo parezca: el tejido de sus partes es fuerte y responde de forma excelente a la labor realizada a la hora de plasmar el diseño. Así, es inevitable que se produzca la apoteosis, en el tercer capítulo, de los puzzles de cooperación marca de la casa con una gallarda versión de lo que puede dar de sí una triple colaboración para lograr un objetivo común.

El guión, como ya se supondrá por todo lo dicho, es ligero, sin complicaciones ni sobresaltos, está bien estructurado y socarronamente contado. La profusión de rosas en los decorados o en los personajes ataca a la vista; rosas son también las personalidades, aunque la de Ceville sea de un matiz más oscuro, quizás porque la bilis de sus pullas es muy ácida. Ello no es óbice para que se conduzca, como el restante elenco de actores de la función, de manera estereotipada y previsible. Sin embargo, ni el estereotipo ni la previsibilidad son defectos sino fines: buscan plantar una larga y perenne sonrisa y divertir ampliamente.

En Ceville existen, en cualquier caso, sombras mucho más alargadas que las gráficas. Los tiempos de carga son inacabables. En los mensajes que las acompañan, desgraciadamente muy habituales, los de RealmForge no dudan en reírse de la larga espera a la que se somete al jugador: buen ejemplo de las excelencias humorísticas del título y, a la vez, reconocimiento incontestable del fracaso en el empleo del motor Ogre, cuya mejor rentabilización quizás podría haber subsanado estos eternos pestiños. Tampoco dicen mucho de su solvencia técnica los errores de distinto cuño que se contabilizan durante su extensión; errores que, si no nos llevan de sopetón de regreso al escritorio, se materializan bajo la forma de enloquecidos requiebros gráficos de horrible gusto para la vista. Ni ayuda que, en ocasiones, el lugar en el que debería estar el nombre de un objeto en un paraje se haya desplazado tanto que sea necesaria la activación de los puntos calientes para encontrarlo como tampoco que unos personajes pasen por encima de otros.

Los usuarios no han podido recibir a Ceville, una de las más notables aventuras de la última aciaga década, con la satisfacción que merece: el desinterés de Kalypso la relegó a fondo de catálogo, y el desconocimiento ha dado como resultado que sólo esté en inglés (y en alemán, obviamente, su idioma materno). Al menos, el doblaje es excelente, con una buena dirección y una mejor interpretación que envidiaremos los hispanohablantes, acostumbrados a padecer la desidia o la cutrez general de los juegos doblados, cuando se doblan, que pueblan nuestro mercado. Lástima que algunos efectos, como esos pasos que parecen castañuelas, no se encuentren al mismo nivel que el doblaje. Eso sí, la música, en especial su pieza principal, encaja estupendamente con el tono de parodia que destila el juego.

Conclusión

Sobresaliente en las cuestiones consideradas menores por los desarrolladores de hoy en día (diseño, humor y narración) y con carencias, algunas de ellas graves, en las de presunto primer orden, Ceville se eleva con todo merecimiento por encima de la espesura global en que está sumido el género para desacreditar a quienes opinaban que ya no tiene nada, o casi nada, que ofrecer. La novedad no reside sólo en la renovación de ideas, sino en las ganas, en la voluntad y en la imaginación, tres aspectos en los que el solitario hijo de RealmForge no encuentra competidor ni aún proponiéndoselo.

Es una lástima de verdad que esté íntegramente en inglés, tanto hablado como escrito, por culpa de la ceguera y el desprecio de las distribuidoras españolas, que no se han dado cuenta de que esta es una de las escasas aventuras alumbradas durante la última década dignas de jugarse y de recomendarse. Pero es más dramático aún que la ceguera de Kalypso, una productora que no se ha esforzado mucho con el título, vaya a impedir, con casi toda probabilidad, más aventuras por parte de un estudio que ha dado muestras clamorosas de estar enamorado del género. Malos (o quizás significativos) tiempos para la lírica.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Ceville
Imagen de Ceville
Imagen de Ceville
Carátula de Ceville

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Ceville

Comentarios

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 24.5.2013 a las 20:13:16 por narachamus

Mucha razón en que el despliegue de colores chillones, rosas intensos, glows y contrastes demenciales, abrazados al feísmo de muchos fondos, escuece en los ojos. Y razón también en que la belleza está en el interior, en este caso no sólo en lo relativo al protagonista.

1
# Publicado el 22.5.2013 a las 18:23:09 por Anónimo

Se te ha olvidado indicar que existe una traducción, estupenda, del bueno de Sheen en su página de Tradupixel. Pero el juego no me ha entusiasmado, no por el juego en sí, sino por el género.No me atraen las aventuras humorísticas o satíricas, prefiero las de misterio o terror.

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña