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La fuga de Monkey Island

Carátula de La fuga de Monkey Island

También conocido como: Escape from Monkey Island, MI4, Monkey Island 4

Año: 2000

País: Estados Unidos

Lanzamiento: 8 de noviembre de 2000

Textos: Castellano

Voces: Castellano

Perspectiva: 3ª persona

Entorno: Prerrenderizado (fondos) | 3D (personajes)

Control: Teclado

Plataforma: Macintosh, PlayStation 2, Windows

Desarrolladora: LucasArts

Editora: LucasArts

Distribuidora: Activision, Electronic Arts

Género: Aventura gráfica

Temática | Subgénero: Comedia

Requisitos (mínimo recomendado): Procesador Pentium o superior a 200 MHz | 32 MB de RAM | Tarjeta gráfica de 4 MB compatible con DirectX 7.0 u Open GL | 195 MB de espacio en disco | Tarjeta de sonido de 16-bit | DirectX 7.0 o superior | Windows 95, 98, Me ó 2000

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Monkey Island:
The Secret of Monkey Island Monkey Island 2: LeChuck's Revenge The Curse of Monkey Island La fuga de Monkey Island Tales of Monkey Island
The Secret of Monkey Island Special Edition Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge

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Comentarios

21 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

21
# Publicado el 3.2.2009 a las 18:17:58 por fesansa

He vivido las aventuras gráficas desde que el Indy 3 llegase traducido a España, y por lo tanto comprendo la mitificación que algunos juegos tienen en nuestras mentes, a parte de la calidad que hoy en día todavía atesoran muchos de ellos. Cuando en el 2001 salió La Fuga de Monkey Island corrí a por el con la misma ilusión que con los anteriores, y siempre me pareció un buen videojuego, con sus altibajos, como es normal, pero entretenido.

Lo que creo que es la raiz de la mala fama que tiene, es algo que se comenta en el artículo. El juego es una autoparodia. Podrían haber sido simplemente nuevas aventuras del Guybrush piratesco con toda la comedia de antaño, pero lo que se ha hecho es una continuación del Monkey 3, y para ello han malversado gran parte de capítulos cerrados en los anteriores juegos sin mucho sentido, y para ello se recurre a parodiar a personajes, lugares y situciones que ya conocíamos.

Eso no quita para que sea un gran juego, pero no una buena continuación de los anteriores.

20
# Publicado el 3.11.2007 a las 23:40:41 por krhonos

le doy toda la razón a Locke en todo, en los graficosy en el personaje de Threepood mongolizado (ese és el mejor xo m la suda como se escriba) después de una epoca mala que lo dejo peor de lo que ya estaba en el tres y sobretodo las clavado con lo de que el juego sta hecho with brainstorming

Le pongo un 3 q xa mi seria 2.5 pk algo entretiene aunque al llegar al final m artara y lo dejara

19
# Publicado el 30.10.2007 a las 05:10:31 por Paulo

No hace falta agregar mas nada.

18
# Publicado el 9.9.2007 a las 01:23:37 por chucky

Comparto esencialmente el fondo y el tono del comentario editorial de aventurasycia. Me considero un aventurero más bien veterano, curtido y con una buena perspectiva del panorama de las aventuras gráficas…digo esto para situar que:

Es extremadamente dificil encontar nuevas ideas y permanecer a la altura en esta saga con la que todos o casi todos nos iniciamos, creada por un tio Ron Gilbert que hasta inventó un software de diseño que aún se usa. La aventura se renueva adquiere nuevos elementos procurando mantener una esencia cautivadora, se deja de mariconadas y de ataduras al pasado para afrontar una transición con riesgo a muchas cosas…

el 3D no es como el Grim que claro son calaveras ( sin ojos) y el mundo es oscuro y tétrico aquí hay luz, demasiada y todo pierde expresividad por la imperfección del 3D todavía, y muchas más cosas en el apartado de errores formales pero…joder el guion es lo FUN-DA-MEN-TAL y ¿que decir de él?

El guion: ahí están los nuevos elementos manteniendo la esencia de los personajes, tratando de todas formas de hacerlo pero metiendo joder…parques temáticos piratas para contraponer a los verdaderos y ridiculos piratas nuestros en un agradable y cercano desfase temporal, un mundo y otro, desmigrificación pirata, promotores urbanísticos exóticos, ladrones desnarigados, prótesis móficas, paradojas temporales, más que evidentes demagogos de antigua y fantasmal apariencia, amnesia, identidad recobrada, monos, monos constituidos, que hablany tal y tal, iglesias reformadas, nuevos hechizos vudú de gran sofisticación… jooooder muchos elementos y muy buenos veo eh, y con el guybrush tan gili cómo siempre y un ambiente de decadencia pirata que se percibe, heché en falta algún perosnaje del 3 pero vuelven del 1 y quizás en el 5 tomen un papel más destacado los del 1 mezclados con los del 3, yo q sé peor que sigán así que tengan huevos y que inoven.

De hecho, he de decir que los errores del final, que si el mono robot, que si la lucha de monos son producto de no haberse librado de elementos perfectamente conclusos de las otras aventuras…la lucha a insultos terminó, no vale con un barniz hay q inventarse otra cosa… pero en la misma línea…yo q sé…una lucha a insultos escupiéndose que asco no? jajajajajaj, q piensen ellos q para eso les pagan pero que si mantienene la esencia de los personajes y su mundo pirata q no les importe cargarse elementos antiguos aislados. Evidentemente el secretode monkey island son muchas cosas, cuevas dentro dela cabeza de mono, un robot porque no? pero el final y definitivo aaaahhhh ya se verá. La saga de monkey island fue pionera no solo en als aventuras gráficas en más deuna cosa y la que creo q es la más importante: Hcer de las historias cal´sicas, y las de piratas son clásicas dónde las haya, materia de discusión y de elaboración …actual,dónde meter materia actual y crítica, maneras de pansar gamaberras y actuales en esquemas presuntamente formales cómo son las historias viejas (Y más modestamente estas líneas, espero que la mezcla de estilso no haya molestado a nadie) demostrando que pueden reformularse que aún pueden enseñarnos más cosas y sorprendernos, basta con el prisma adecuado.

Y aún pueden, asi q no seamos demasiado duros y vayamos a lo fundamental, arriba ese ánimo aventureros!!! ostia claro q si

17
# Publicado el 28.5.2007 a las 19:18:43 por Xavi

Sois todos unos maricones. Es bueno, muy bueno. Deberíais poneros a hacer una aventura gráfica y veríais lo complicado que puede llegar a ser simplemente el movimiento de un personaje.

Me aferro a la idea de que el juego es muy bueno, aunque quizá le falte algo de punch en la historia, demasiado manida por Lucas. Creo que ha sido un acierto no seguir más juegos de la saga: Ya estaba degenerando (pero repito, sólo el guión)

16
# Publicado el 25.7.2006 a las 19:17:11 por lobo de los siete mares

si es verdad guybrush ah perdido su encanto-y lechuck parece un cachorro:que paso con su interminable maldad y su eterno odio hacia nuestro heroe- pero …quien dice que el mismisimo threepwood no sigue siendo el mismo infantil cobarde gracioso un poquito idiota pero atrevido mediopirata de siempre. lucas se canso de hacerlo y algunos de ustedes lo espantan, por ahi si hacen la 5 como dijo el camarada Haijin:´´Espero que en el proximo puerto esta saga (si lo hubiera o hubiese), atraque en alguna isla pirata de las de antaño, y que Guybrush, con los brazos en jarra y mirando a la puesta de sol, diga hechido de orguyo: Quiero ser un Pirata!! ´´y que asi sea. puede que le devuelvan -si lo quieren -el´´ quiero ser un pirata´´ y lo metan en una aventura tan fantastica que star wars va a llorar de pena

no pierdas la esperanza guybrush no pierdas la inocencia y se tan tu, como siempre lo has sido, nosotros creemos en ti

15
# Publicado el 14.7.2006 a las 17:36:48 por David121

Sucede a menudo en el mundo de la aventura que la evolucion de los tiempos supone una involución en la calidad de los juegos. Esto es lo que pasa con Escape of MI. No es mas que una triste excusa para hacer dinero aprovechando el nombre de una saga con muchísimo trabajo a sus espaldas. Esa es la base, trabajar un producto, y no darle una vuelta mas a las anteriores a base de copiar situaciones tipicas y triunfadoras de los otros. Si fuera de otra compañía estaríamos hablando sencillamente de un plagio o copia barata, pero, Lucasarts tenía, tras CMI, la obligación de innovar y recuperar un espíritu que se perdía (por favor, no mas peleas de insultos). Y lo hicieron rematadamente mal. De acuerdo con que pueda ser divertida de jugar para quien no conozca las anteriores, o quien busque entretenerse sin demasiadas pretensiones. Perotras unos bonitos fondos y horribles triangulos que dicen ser personajes, hay un absoluto vacio. Nada que valga la pena. He intentado jugarla varias veces, y nunca he llegado muy lejos, por simple hastío y aburriimiento

14
# Publicado el 18.5.2006 a las 17:37:49 por Tomás

Me olvidaba, me llamo Tomás Doval

y soy de Argentina. Saludos.

13
# Publicado el 18.5.2006 a las 17:36:35 por Tomás

Bueno empezemos,

-Primero que nada quiero aclarar que he jugado a todos los monkey island, y, de todos ellos este se lleva todos los premios… al peor juego de la saga.

-A esos que alaban tanto la música, para mí, es lo que menos les tiene que importar. Después de todo, que cuesta apagar los parlantes si la música es nefasta. Yó odio la música en los juegos de aventura gráfica, me parece estúpida, repetitiva y carente de sentido, ya que en una aventura gráfica uno puede pasar horas cuando se queda trabado en un mismo sitio, y con la misma música.

-El monkey kombat es una de las cosas más tontas que vi en mi vida, ya que no tenía el humor de las peleas con espadas de sus predecesora, creo que podrían haber echo insultos "moniles" como por ejemplo: -Eres más feo que Tarzán-, y la respuesta sería: -Tu madre no piensa lo mismo, hijito-. (Ok a lo mejor me pasé de la raya, pero me entienden, nó?). En fin éso era de otro juego.

-¿El secreto de monkey island es… un robot gigante? Vaya estupidezzz, yo hubiera echo que fuera un mono de tres cabezas.

-Metieron la pata con eso de que Lechuk se haya aliado con Kangu Mandril. Creo que, o es uno, o es otro.

-Para el (disculpen la palabra) "bolastristes" que dijo que el barco aputazado era lo peor: A mi me parece que fue, junto con la parte de el salto onamental, las historias que contaba el tipo de la tienda de prótesis y el marica de los perfumes, lejos lo mejor (el maniquí de la proa se lleva todos los premios).

-Les quiero informar que el juegos también fue lanzado para play station 2 y, por eso tenía que manejerse con el teclado. Este fue el error más grande que pudieron haber echo los de lacas arts. Tétrico sistema.

-Demasiados enemigos: Pete el Napias, Lechuk, Mandril, etc.

-Por momentos pesados. Ej: Eso de la niebla y el reloj, sinseramente una mie***.

Conclusión: una tremenda desilusión.

12
# Publicado el 20.4.2006 a las 18:58:56 por JNB87

Es un excelente juego de aventuras, para mi por detras del 3 ya que son 3D pero un poco antiuadas…

Pero una excelente noticia es que hay rumores acerca de la posible version animada de Guybrush y compañia… ¡¡en el cine!!

Me niego a creerlo ya que se han desmentido los rumores…

Pero hoy, 20 de Abril de 2006 se confirma el proyecto.

Los derechos son propiedad de LucasArt por lo que sera la compañia de Lucas junto con la FOX los que se encargen de llevar a la pantalla las aventuras de dichos personajes.

Se rumorea que seran los responsables de ICE AGE,ICE AGE 2 y ROBOTS.

Esperemos que por fin se cumplan los sueños…

11
# Publicado el 13.3.2006 a las 18:40:16 por Poco seso

EN MI OPINION EL JUEGO SI TIENE SUS FALLAS (DEBIDAMENTE) PERO TAMBIE TIENE ALGUNOS ACIERTOS COMO POR EJEMPLO QUE ES FIEL A SUS PERSONAJES, EL ENTORNO SIGUE SIENDO EL MISMO SU ATMOSFERA SUS DIVERSAS ISLAS Y TIENE ALGUNOS DIALOGOS QUE PASAN EN CUANTO A LA MUSICA EL JUEGO PARA MI PASO ESA ES LA OPINION DE SU SEGURO SERVIDOR

10
# Publicado el 11.2.2006 a las 20:37:12 por elaine marley

creo que a ustedes no les gusto mucho el tema de monkey 4 pero creo que no se acuerdan de el desastre que fue monkey island 2 en el final. hay una perdona que tambien me dijo que el mejor de todos es el que jugaba primero ,yo jugue el monkey island 4 por ejemplo y simplemente fue fantastica y hay otros amargados que ven que este tiene algunos defectos por eso prefieren que la saga no continue….

pero yo lo veo de otra forma

aunque guybrush tenga cara de papa, los controles sean con teclado y muchas cosas mas en este ultimo juego, sigue teniendo el espirutu que tiene el juego desde la frase:"Quiero ser un pirata"

no creen eso????

9
# Publicado el 19.1.2006 a las 12:48:37 por DrFriki

Este juego es una mierda(y con perdon) pero no se aguanta po ningun sitio, argumento patetico, personajes pateticos prota y malo, graficos indignos(en un escenario se nota los objetos q se puden tomar y los q son decorado) final patetico doblaje estupido, se salva la musica solo(y es lo unico q no pudieron cambiar)

P.D No llege ni a terminarmelo, y eso q lo compre en la tienda en su momento . (es la unica aventura grafica de lucas desde maniac mansion q no me he terminado)

Mi opinion es q si el monkey3 ya era malo este es de lo peor q se ha echo , lucas arts solo quiso sacar dinero de una franquicia q fuera cual fuera el producto venderia a miles, para sacar esto mejor no sacar nada!!

8
# Publicado el 8.12.2005 a las 23:50:27 por Haijin

Justa. Asi es la nota dada aeste juego desde mi humilde punto de vista. El juego tiene un gran problema, y este radica en que si fuera otro juego, con otro nombre y con otros personajes, no dejaria de ser un juego sobresaliente, magnifico, enmarcabe. PERO, e ahi amigos, esto es lo malo de llamarse Monkey Island, que te tienes que enfrentar a tu pasado, y todo sabemos que tienes muchas papeletas de perder, si tu pasado son las dos mejores aventuras graficas de todos los tiempos (de nuevo bajo mi humilde punto de vista).

La trama es un tanto forzada, aunque es original. El problema es que ya no nos transmite a ese universo piratesco y de picardia, lleno de peleas, tabernas, viajes y exotismo. En su lugar parece que tenemos un sucedaneo de lo que fue, un reflejo de lo que fueron tiempos mejores. Lo mismo, pero light (sin calorias por favor).

Otro problema radica en los personajes. Y es que como se ha dicho antes, los personajes que vemos en este juego no son los mismos con los que hemos crecido como jugadores y que tiene un pequeño lugar en nuestros corazones:

Guybrush, no es Guybrush, me lo han cambiado señora. O el matrimonio le ha sentado muy mal, o algo le pasó e la luna de miel. Ya no es picaro, ingeniso, valiente y atrevido, bravo pero con un pequeño toque de ingeuidad y de cobardia. Pero pardiez!! Era un pirata. Ahora no es mas que un corre-ve-y-dile de la señora Threepwood-Marley (hey, no es ningun royo machista) sin personalidad. Donde ha quedado el heroe que contaba batallitas a la luz de una fogata? En eso quedaron sus sueños de ser un pirata, en hacer los recados de su mujer?

Con LeChuck pasa algo parecido. Se ha convertido en un antagonista estupido. Es un proceso parecido a lo que ha pasado en las ultimas temporadas de los Simpson, donde Homer ha pasado de ser un loco divertido a ser un imbecil. Aun recuerdo como me estremecia al oir el tema de LeChuck, como con 5 años me aterraba al verlo jugar a mi primo. LeChuck era un ser malevolo, un genio del mal digno de ser envidiado por el Doctor Maligno. En este juego se convierte en (Spoiler) un pelele en manos de Kangú-No tengo carisma-Mandril. Es trist como a acabado el que fue el terror de los 7 mares.

Lo mismo ocurre con un sinfin de personajes: Stan, la Señora del Voodoo, el pobre Herman… mal, muy mal… Al juego le falta chispa, le falta encanto. Pase los graficos, porque para la epoca no eran malos (yo me tuve que comprar una flamante Voodoo3 3000 para jugarlo). El juego tenia el handicap de llamarse Monkey Island, y eso significa un minimo de calidad. El juego es divertido, me lo he pasado muy bien jugandolo una y otra vez, pero una y otra vez nohe podido evitar pensar, que pese a todos los 3Ds, la musica estereo, la epoca del CD y todos los adelantos tecnicos que pueda incorporar el juego le falta algo que tenia su "modesta" primera parte con 16 colores: el encanto, ese Charm, que convirtio a la Leyenda de Monkey Island en una Lenyenda.

Espero que en el proximo puerto esta saga (si lo hubiera o hubiese), atraque en alguna isla pirata de las de antaño, y que Guybrush, con los brazos en jarra y mirando a la puesta de sol, diga hechido de orguyo: Quiero ser un Pirata!!

7
# Publicado el 26.8.2005 a las 05:12:32 por Locke

Muchos quebraderos de cabeza me ha dado este título. No para resolverlo, sino para valorarlo. En su momento me entretuvo, es cierto, pero tras un más profundo análisis llego a varias conclusiones disintas a las aquí expuestas.

Gráficamente no creo que esté nada bien. Grim Fandango se hizo en el 98, este tiene dos años más, y diría que está mucho peor hecho. Es como si lo hubieran hecho con prisas. Los escenarios son más cutres, al igual que los personajes, los colores… todo está visualmente descuidado con respecto a su predecesor. Me parecen diseños muy simplones y fáciles.

El argumento me parece ridículo. Querían hacer una secuela del Monkey, y exprimir las pocas gotas que considerarían que le quedaba a su licencia aventurera favorita, y tras una breve sesión de brainstorming llegaron a esto. También hay puzzles absurdos como el de las piezas que hay que mover en el establecimiento de miembros ortopédicos.

Eso por no hablar el elemento más nefasto del juego: su protagonista. No es el mismo que el Monkey Island 1 y 2. En el Curse of Monkey ya lo notaba cambiado, ya no era el Guybrush ingenuo, optimista, y con recursos de las primeras entregas, había pasado a ser algo menos inteligente, pero es que en este juego me ofenden como persona al decirme que se trata del mismo individuo.

Escape from Monkey Island está protagonizado por un retrasado, calzonazos y ridículo sujeto que solo dice chorradas con una voz de pito insoportable (más enfatizada que en el Curse). Ese no es Guybrush Threepwood.

Tiene algunas cosas que no están mal, pero por lo general me reitero en lo dicho: Hecho con prisas con ganas de ganar pasta, el último intento de Lucas de conseguir dinero con las aventuras, aunque sea vendiéndonos producto defectuoso.

6
# Publicado el 10.6.2005 a las 19:42:32 por Juan de Argentina Buenos Aires Olivos

Tienen que mejorar mas ESTE TIPO DE SAGAS!, No puede ser asi, pero bueno esperemos un CAPITULO 5, Ojala Threepwood Vuelva, Mejorar el Tema de La Historia estaria bueno, Lastima que se Fue Moquenado mal, el final del 2 es basura, y el 3 de donde salio asi? Mal LOS FINALES, Para mi los Finales son Importantes. Suerte!

5
# Publicado el 30.4.2005 a las 21:51:48 por hectorino

bueno, pues esta quarta entrega es mi segunda favorita (despues de la venganza de LeChuck) pero mejoraria basicamente 3 cosas:

-me NIEGO a creer que el verdadero secreto de monkey island es un mono robot gigante,

PERO DE QUE VAN LOS DE LUCAS???

podrian haber puesto un mono vudu de piedra gigante o un mono autentico gigante (tipo king kong) o incluso el esqueleto de un mono enterrado pero.. UN MONO ROBOT???

ridiculo!

-los fondos tan comicos estan muy bien y muy currados pero no parecen muy reales…

es como si estuvieras en un mundo de sueños.

-esta parte de la saga no parece muy 'piratesca' que digamos.

mas bien parece que estes en un mundo de hoy en dia: negociar con abogados, viajar en un barco ROSA para maricones, cumpliendo encargos al parecer inutiles…

lo demas me encanta: la historia los personajes, los graficos… y eso de que herman toothrot era en realidad el abuelo marley me encanto.

4
# Publicado el 31.3.2005 a las 21:24:12 por james

la vedad este juegoes muy bueno pero como casi todos tienen diferentes opiniones yo dire la mia Para mi el saga de monkey island seria:

Primero lo mejor el Secreto de Monkey island seguido de La maldicion de monkey island y las demas , muchos diran pero la mejor es la version 2 , la venganza de lechuk pero esa version cierto fue buena pero muy larga bajos graficos guybrush aparece como mas bajo con la cara media deforme muy viejo y como acabado, ademas demasiadas islas, no merece ser la mejor ademas el final no es bueno.

3
# Publicado el 26.3.2005 a las 02:21:43 por Alfred

Este juego me ha gustado mucho ya que rescata bastante bien el resto de monkey islands. Los graficos son muy buenos la jugabilidad en lo que a mi respecta esta bastante bien adaptada y en mi modesta opinion me ha gustado mucho la inclusion de teclado. Un juego muy bueno.

Puntaje 9/10

2
# Publicado el 9.3.2005 a las 21:05:58 por Pepe

Estoy de acuerdo con algunas de las cosas de la review, pero lo compré ahora para la PS2, ¡El juego me vá mucho mejor! Ahora lo considero así entre el top de mejores Monkey Island:

4 - La venganza de LeChuck

3 - El secreto de Monkey Island

2 - La fuga de Monkey Island

1 - La maldición de Monkey Island

1
# Publicado el 26.6.2003 a las 13:21:50 por Lehman

Los gráficos y el control son buenos, aunque este último en un intento de simplificar más la interface de Grim Fandano les ha salido el tiro por la culata y lo han vuelto más difícil, lo que a los reticentes del control por teclado les gusta menos aun.

La música es como siempre muy buena, aunque después de oír la melodía del bar Lua he llegado a la conclusión de que el señor Land de plagió a sí mismo el tema del yeti de Sam&Max.

La trama sigue una línea decadente, aunque debo ser de los pocos a los que gustó la transformación de Herman Toothroot en HTM, pero el Monkey Kombat me parece malo de cojones y monótono. Eso sñ, algún diálogo me hizo gracia.

En fin una aventura normal, que no creo que se encuentre entre las mejores, ni mucho menos, pero que hace pasar un buen rato. Por supuesto Ron Gilbert no creoq ue la hubiera mejorado, como algunos podrían pensar, miradle dónde está ahora, haciendo aventuras subnormales para niños subnormales. Otra línea decadente.

Los comentarios de los juegos deben ser aprobados y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todos los que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Si el tuyo no se publica en menos de un día, pregúntanos. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

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