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Aventuras gráficas al detalle

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Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…

Título: Blade Runner (1997)

Desarrolladora: Westwood Studios

Distribuidora: Virgin Interactive Entertainment, Dinamic Multimedia

Lanzamiento: 25 de noviembre de 1997

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 95/98 - Pentium a 90 Mhz. - 32 MB. de RAM - Unidad de CD 4x - Ratón - Tarjeta gráfica de 4 MB. - Tarjeta de sonido compatible con DirectX

# Publicado el por Paco García 12

Se usa pocas veces, pero el incentivo está en que si el test sale positivo y escogemos ser un buen «cazador», habremos de perseguir y retirar al replicante, en unas secuencias de acción que no requieren especial pericia y que, en general, tienen todo el sentido. Cuando no se relacionan con los retiros sobran: da la impresión de que quisieron alargar el juego complicando un poco las alcantarillas, que servirán para moverse por la ciudad a partir de cierto momento, donde hay que sortear a los mutantes contrahechos que allí campan a sus anchas y a ratas del tamaño de perros con las que no vale más que la fuerza bruta. No es que no vengan a cuento, pero rompen el ritmo con un parón en el que Westwood se olvida de la trama detectivesca y deja el porvenir del protagonista más en la habilidad del jugador que en su cabeza.

A pesar de que Blade Runner fue considerado en la época como una revolución más por los aspectos conceptuales que por los técnicos, precisamente es por los últimos por los que puede decirse que el juego fue más impecable que innovador, aunque introductor de algunas ideas que más tarde han tenido su importancia. Fue de las primeras aventuras gráficas que usaron el (falso) concepto de 3D tal y como ahora lo conocemos. Utilizaba el fallido y poco desarrollado voxel, que por decirlo de alguna manera era una mezcolanza de polígonos y píxeles, y el resultado es bien parecido a la fórmula que tanto se utiliza hoy: personajes generados en tiempo real sobre escenarios prerrenderizados, que permitían la utilización de recursos tan inverosímiles hasta el momento como travelings, movimientos de cámara y zooms, que unidos a las no pocas escenas de vídeo y al portentoso espectáculo infográfico que supone el firme del juego, donde cada escenario es digno de admiración, hacían y siguen haciendo que Blade Runner, después de seis largos años de su lanzamiento, sea una producción que entre tanto por los ojos como por la millonaria franquicia que le da pie.

La reproducción de algunos de los escenarios de la película es tan minuciosa que a veces cuesta discernir el original del sintético. El coche aterrizando en el mercadillo animoide, los escenarios del Bradbury, la escena de las bicicletas en el barrio de los ingenieros, todo ello está sacado del filme de Ridley Scott y aquí resulta igual de efectivo. En definitiva, los personajes son el único borrón del aspecto gráfico del título. Y es un borrón muy feo, porque a veces parece que hay un personaje de otro juego andando por los detallados y maravillosos escenarios. Pero claro, los modelos de los personajes tal y como fueron concebidos y ejecutados ocupaban la friolera de 400 gigas, y la compresión para trasladarlos a los 1,4 (que ya eran muchos para entonces) de la instalación completa del juego hizo estragos en el resultado final. Con todo, hay que reconocer que prestando un mínimo de atención puede uno darse cuenta de que no son meros píxeles, que el movimiento es mucho más detallado y natural (se empleó la por aquel entonces pintoresca técnica de captura de movimiento), que se ven alterados por la luz y la sombra de una manera más dinámica que el simple y clásico cambio de gamma; tales eran las lindezas del voxel, entre otras. Pero claro, hay que fijarse en los detalles y ¿quién se fija hoy en día en los detalles?

Frank Klepacki, creador de muchas de las más memorables melodías de los juegos de la compañía y auténtico talento, arregló e interpretó la banda sonora de la película. La música es exactamente la misma, con algunos temas bastante desconocidos (y no menos recomendables) sacados de ediciones ampliadas del score del maestro Vangelis y añadidos del propio Klepacki que no parecen ajenos. Las voces son otro cantar: en la versión original se emplean las de algunos de los reconocidos actores de la película (que o están muertos, como es el caso del finado Brion James, o poco les queda, como a Sean Young), pero la versión española no es precisamente uno de los mejores doblajes que se han oído en el género. La voz del protagonista, que lógicamente oiremos continuamente, no tiene registros, es bastante atonal y a veces incluso aflautada. Nada que le pegue a un rudo policía asesino, la verdad. El antagonista, Clovis, tampoco se queda atrás: la voz enigmática y profunda le cae mejor al personaje, y sin embargo la dicción del actor deja bastante que desear. En cambio, la interpretación de Runciter está bien conseguida y Crystal da bien la réplica.

Conclusión

Sin duda alguna, Westwood fue uno de los titanes del entretenimiento. De su matriz creativa salieron grandes ideas y ha dado a diversos géneros algunas de sus obras cumbres. A nuestro parecer, cosas como Blade Runner o —sobre todo— la saga Kyrandia no están a la altura de Lands of Lore o Eye of the Beholder en los juegos de rol o de Command & Conquer en la estrategia. Aunque su factura es superior a la media, no supusieron un hito como estos en sus respectivos géneros.

Con Blade Runner la intención era esa: reinventar un género, darle una vuelta de tuerca. Y, en fin, la idea era buena, pero el resultado no lo fue tanto: tiene agujeros conceptuales que faltan a la promesa de infalible calidad que hicieron al desvelar los primeros detalles de esta faraónica y carísima aventura; la inteligencia artificial no es tal, la linealidad sólo está camuflada, hay momentos en los que el sistema de juego exclusivamente basado en la investigación se limita a interrogar a personajes y te lleva demasiado de la mano. Pese a todo, el conjunto funciona admirablemente, tiene un mimo palpable a todos los niveles que compensa los defectos de haber entrado al quite con pretensiones revolucionarias. Es que, claro, la aventura gráfica es tan amplia que es difícil hacer algo que no se haya hecho antes. Este un tipo de juego tranquilo. De evoluciones, no de revoluciones.

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Review de Blade Runner
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Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Blade Runner

Comentarios

12 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

12
# Publicado el 3.8.2010 a las 12:43:06 por Spacejock

Es la sensación que tuve cuando me lo pasé por primera vez en 1997 (aquí lo tengo original, con caja de cartón durita, y la caja de 5 o seis cds). Técnicamente es una maravilla aunque algunos elementos no estén tan logrados, como los personajes voxelados. Pero como aventura era una verguenza, ya que era lineal completamente, y salvo por cuatro giros que permitían concluir en varios finales, el conjunto era repetitivo y lineal. El juego te introduce en su ambiente por sus escenarios, personajes y la BSO de Vangelis. Pero nada más. Hacer un V.K. era una bobada, igual que otras acciones con las que te encontrabas a lo largo del juego. Una vez vistos todos los finales uno se da cuenta que prácticamente era hacer lo mismo excepto por dos o tres situaciones. Aún con esto, yo lo tengo como una joyita de esas que ya no abundan. Un producto cuidado y mimado por Westwood.

11
# Publicado el 26.7.2009 a las 16:00:06 por Ewan

No me gustan para nada los juegos estos rejugables. Prefiero mil veces tener una historia lineal, siempre la misma, pero más larga. La ausencia total de puzzles me ha decepcionado, y he cometido el gran fallo de jugar la versión española, con un doblaje tan malo que a cada rato me estaba sacando del juego.

Aunque parece imposible, yo me atasqué en este juego. Tenía que hablar con Lucy en la sala Histeria, pero no me salía. Tras cargar un par de veces, por arte de magia, apareció. Inexplicable.

También me da la sensación de que me he perdido mucho del juego, pero no me llama nada descubrir las variaciones. Simplemente, me da igual.

10
# Publicado el 1.5.2007 a las 12:16:57 por Kati

Este juego, es simplemente perfecto. El guión es inmejorable,y está basada en la mejor pelicula de ciencia ficción (es mi favorita).

A la vez sus gráficos no tenian nada que envidiar a aquellos juegos de los años 90.

El 10 se lo pongo al sonido envolvente, y a esa ciudad futurista siempre oscura y triste. Me lo he pasado 3 veces con 3 finales distintos. Realmente McCoy engancha como nadie.

Si alguien enamorado/a de sta aventura gráfica me puede aconsejar otra de tintes similares os lo agradecería. Un saludo

9
# Publicado el 31.12.2006 a las 06:02:53 por Darllel

Tecnicamente este juego en el 97 era el no va más y creo que pocas pegas se le pueden poner a este juego.

Pero lo más chulo sin ninguna duda es que al jugar al juego te sumerges en el universo de blade runner. El ser detective por ese mundo es simplemente grandioso. Hombre , si no tienes alma de detective pues………y si no te gusta la peli…………es que sino no encuentro explicación para que a alguien no le guste.

Hacerle la voingt kam esa a alguien es que está chulísimo . En fin , que es una de las u´timas grandes aventuras y creo que pocas críticas negativas se le puede hacer a este título.

Por cierto, yo me he pasao 6 finales distintos y en uno de ellos la historia cambia bastante

8
# Publicado el 30.11.2006 a las 21:54:34 por GatoLoco

Lo jugué hace años y me pareció, sin ninguna duda, lo mejor que apareció en este género en varios años. Gráficos incomparables (en el género claro), perfecto sonido, sólido argumento y vídeos de la película (o muy parecidos xd). Tenía también unos mínimos toques de acción (no mayores que aquel Iniana Jones: Fate of Atlantis) para no dormir a los poco pacientes y diferentes caminos (reales) a seguir, incluyendo varios finales.

Quizás no merezca ser una Obra Maestra como las viejas aventuras de LucasArts, pero igualmente lo calificaría de magnífico y espléndido. Un 5 estrellas en toda regla.

7
# Publicado el 27.10.2006 a las 13:36:17 por carolina

es muy malo no tiene nado de interesante no merece estar en estas categoria ni si quiera estar nombrada, ya que su contennido es burdo y tonto

6
# Publicado el 21.8.2005 a las 13:12:45 por Olbap

lo considero un gran juego que ha sido un triumfo en el pc que nos ha traido maravillosos momentos ya no se hacen juegos de ese estilo es una lastima

5
# Publicado el 15.4.2005 a las 09:56:00 por Ivan

Es un juegazo en todos los aspectos y me gustaria que sacaran segunda parte y tres y las que hagan falta .Muchas gracias y un saludo

4
# Publicado el 3.1.2005 a las 21:21:35 por Antonio

El juego es muy bueno, aunq tiene algunos defectos. Por ejemplo los graficos de los personajes, son muy malos diferencia de los escenarios. Las animaciones son muy buenas y tambien está muy bien q cambie el final segun las decisiones q tomes. El juego es bastante real.

3
# Publicado el 7.11.2004 a las 00:45:54 por garner

Visto lo visto y leido lo leido, opino que el apogeo de blade runner es el juego.

La pelicula es bastante vieja pero buena, el libro pues si no te gusta leer aburrido sino esta bastante bien.

Pero el juego es un Juegazo, si te gusta la AG, cosa que supongo si estas en esta web te recomiendo que lo juegues.

Sino lo tienes es dificil ya que ahora esta totalmente descataogado, pero en subastas por internet se encuentra a menudo.

Por no darle publicidad no dire el nombre pero en la web de subastas más famosa hay verdaeras curiosidades de este juego: edición en dvd, la primera en cartón duro…

No apruebo el pirateo de AGs me parece totalmente una crueldad al genero, pero si no lo podeis conseguir de otro método hazte con el.

2
# Publicado el 18.9.2003 a las 14:35:10 por Jose

El único defecto (que mirandolo bien no es tal) de Blade Runner, es el decepcionante y muy cacareado nivel de inteligencia artificial de los personajes y la jugabilidad no lineal en tiempo real. Que leyendo queda como muy pomposo, pero a la hora de la verdad, nada de nada.

Lo jugué dos veces (para comprobar eso de que dos partidas nunca serán iguales), y en ambas, la trama y el desarrollo eran iguales, salvo en la segunda, que pude entrar en la Tyrell Corporation. Pero apenas nada más.

Pero en fin, es lo que tienen estos juegos "rejugables", que te chupas todo el juego entero para ver cuatro escenarios de más…

Aparte de eso y sus "defectos", me sigue pareciendo una obra maestra. No he visto nunca una aventura gráfica con unos gráficos tan vivos, algunas iluminaciones y animaciones ocupan la pantalla completa, los efectos de sonido y la música ambientan muchísimo. Un 10 en este aspecto.

Aparte que todo fan del film de Ridley Scott se recreará la vista, ya que el juego es fiel a los diseños de Syd Mead y el arte conceptual de la película.

Y encima es una aventura de investigación, mi debilidad. En definitiva, un juegazo.

1
# Publicado el 17.9.2003 a las 22:14:01 por Rising in the jurschik

Como dice pacojones, el blade runner es lo que tiene: una factura técnica chulísima que rodea a un juego irregular, que en muchos momentos recuerda a esos juegos japos que te llevan de la mano y son tope lineales excepto en un par de puntos, y ese par de puntos son los que te dan los cuatro finales diferentes. Westwood logra ocultar ese hecho hasta cierto punto, y en ese cierto punto es donde el juego se resiente.

Por otro lado, vaya mierda de doblaje.

Ver los comentarios sobre el juego (6)

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