Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Algo nuevo bajo el sol

Título: Agatha Christie: Maldad bajo el sol (2007)

Desarrolladora: AWE Productions

Distribuidora: Proein

Lanzamiento: 16 de noviembre de 2007

Especificaciones (mínimo recomendado): Pentium III a 1,4 GHz o equivalente | 256 MB de RAM | Tarjeta gráfica de 64 MB | 1,5 GB de espacio en disco | DirectX 9.0c | Windows 2000, XP o Vista

# Publicado el por Tomás Maidagan 4

Y tiene delito que a estas alturas haya que destacar su disponibilidad por lo incierto de su presencia), en el intercambio de favores con los personajes y en la caza de los mismos, pues su paradero no es siempre el mismo. Y sin embargo, es bastante curioso cómo este nuevo enfoque ya citado es capaz de hacer algo más llevaderos estos fallos, que no son precisamente ignorables. En todo momento parece que los diseñadores saben qué teme el jugador encontrarse tras los dos capítulos anteriores, y hábilmente introducen matices tranquilizadores. Por ejemplo, cuando vamos comprobando que el inventario empieza a alcanzar un volumen reminiscente, sucede algo que nos permite deshacernos de una buena cantidad de objetos. O, también por ejemplo, cuando uno empieza a darse cuenta de que la frecuencia con la que Poirot accede a ayudar a los otros personajes huele ya bastante, surge de forma inesperada un llamativamente certero y ácido diálogo entre el belga y Hastings referido a eso mismo, que le quita importancia, le da credibilidad y hace que lo toleremos mejor —dentro de lo que cabe, claro—. Conviene destacar también al respecto lo refrescante que es encontrarse, en esta pequeña moda actual de protagonistas antipáticos, prepotentes y bordes que sólo colaboran cuando algún secundario los pone entre la espada y la pared, a un simpático personaje principal como Hercule Poirot que, aún con sus divertidas excentricidades, se muestra inclinado a ayudar a la gente. Y cabe destacarlo porque consigue que este abuso del intercambio de favores cobre mucha más naturalidad de lo habitual. ¿Exime eso al juego del fallo en sí? Evidentemente no, pero lo comete de la forma más digerible posible.

Eso mismo que se acaba de comentar se aplica a muchos de los errores del juego. Siguen siendo errores, faltaría más, pero podría decirse que son «errores bien cometidos», por muy oximoronesco que suene. Otra muestra sería el de la desincronización entre parte jugable y narrativa que tantos quebraderos de cabeza traía en Y no quedó ninguno. Se ha «solucionado» haciendo que no se pueda avanzar de capítulo hasta que hayamos hecho todo lo que se supone que debemos hacer en el que nos encontramos. Esto evita que se acumulen las tareas y los puzzles en un mismo acto, pero también queda eminentemente descarado que la aventura no avance porque se nos ha olvidado coger un folletito de una estantería, y que al hacerlo el engranaje global vuelva a moverse. De nuevo, no es algo que esté bien propiamente dicho, pero dentro de lo erróneo se hace de una manera más o menos tragable.

Bastante más grave es, eso sí, el abuso de la búsqueda de personajes a través de los escenarios, que desgraciadamente es uno de los pilares centrales y genera un abuso del surrealista sistema de pistas. Por mucho que uno se proponga no utilizar el «dedito mágico», no tardará en darse cuenta de que es lo más rápido para saber con qué personaje corresponde hablar para evitarse paseos innecesarios. Y que un sistema de pistas sea una herramienta tan recurrente para evitar perder tiempo, cuando no para orientarse, no es aceptable. Mucho más potable, aunque igualmente gratuito, hubiera sido que Poirot soltara esporádicas frases para inspirar al jugador, así al menos no se dependería de un elemento tan externo.

Los puzzles en sí no ofrecen demasiadas filigranas, para bien y para mal. Para bien porque en una aventura de estas características no está de más mantener una cierta compostura, y porque se eliminan los puzzles casi irresolubles a los que nos tenían acostumbrados; para mal porque al final en este aspecto se acaba cayendo en la obviedad y en la inercia tan típicas, bien es cierto que algunos ofrecen resoluciones simpáticas como el del perro y el gato. Los puzzles ahí están, y no es que tengamos tampoco una sensación absoluta de que se nos lleva continuamente de la mano «tampoco de grandes desafíos» como si de una película sutilmente interactiva se tratara, pero es la investigación a través de los diálogos (y los breves pero acumulables paseos para lograr entablarlos) lo que más tiempo nos ocupará.

Pese a estos múltiples y censurables vicios, lo cierto es que la aventura, de alguna forma, «funciona». Como ya se ha dicho, el enfoque más sincero, autocrítico y razonable logra suavizar las asperezas hasta conseguir que no echen por tierra los muchos aciertos «antiguos y nuevos», de modo que el juego se mantiene en pie con una aceptable decencia. Dista muchísimo «muchísimo» de la redondez, pero por primera vez es posible jugar un Agatha Christie sin temor a encontrarnos el mayor de los disparates en cualquier esquina, sin tener la casi absoluta certeza de que el empleo de una guía se va a hacer imprescindible en más de un momento. Por primera vez podemos disfrutar de la muy interesante parte narrativa sin que la jugable haga auténticos estragos. Por primera vez, un Agatha Christie tiene entre sus varias virtudes ser llevadero.

En lo que respecta al apartado audiovisual, nada que no se pueda esperar. Los gráficos dan un pequeño paso más y consiguen un acabado muy agradable. Los personajes tienen mayor expresividad en los rostros y las animaciones están mejor conseguidas. Volvemos al escenario más rico y abierto (dentro de lo que es una trama de asesinato a puerta cerrada) tipo Y no quedó ninguno para alejarnos, por fortuna, del estilo claustrofóbico y monótono de Asesinato en el Orient Express (que si bien era susceptible de ello por el entorno en el que transcurría, poco esfuerzo se hacía por minimizarlo en la medida de lo posible). Además, los exteriores cobran más vida que nunca (es decir, dejan de ser totalmente estáticos); por fin el viento mueve la vegetación, los pájaros surcan de cuando en cuando el cielo y el mar tiene la marea que le corresponde. Una pena que las escenas de vídeo sigan siendo bastante flojuchas y acartonadas, ya que desalan algunos momentos dignos, como el interesante clímax.

La música, que aún careciendo de una gran variedad siempre ha sido un aliciente de la saga (mención especial al tema principal de Y no quedó ninguno), tiene un papel más destacado, pues encontraremos piezas especialmente logradas y reconocibles, aunque sigue reservándose para momentos y escenarios puntuales. El doblaje, por último, cumple sin estridencias, más allá de un par de personajes de una irritabilidad presumiblemente buscada y algún momento en el que se echa en falta algo más de énfasis. Hastings y Poirot, afortunadamente, destacan y poseen una química muy apropiada. Una pena que David Suchet, al que considerábamos ya asegurado como doblador oficial de Poirot tras el segundo juego, haya sido reemplazado, pero por lo menos se ha tenido la por otra parte lógica y exigible deferencia de sustituirlo por una voz razonablemente similar, a la que es fácil acostumbrarse.

Conclusión

Que el optimismo de esta crítica no genere malentendidos: Maldad bajo el sol da un titánico paso para enderezar la serie, sí, pero aún debe darse otro para corregir los todavía característicos abusos en el diseño. Aún con todo, estamos ante una aventura globalmente disfrutable y asimilable, la mejor de la saga con mucha diferencia.

Sólo cabe esperar que en el cuarto capítulo se siga en la dirección establecida (porque con la costumbre que tienen los Agatha Christie de dar tumbos cada año, no sorprendería descubrir que se vuelve a retroceder) y se corrija todo lo que queda por corregir, lo que ya haría que nos encontráramos ante algo a tener muy en cuenta. De momento, nos quedamos con la encomiable mejora de este Maldad bajo el sol y con el enorme potencial que, lenta y tímidamente, parece que empieza por fin a asomar.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Agatha Christie: Maldad bajo el sol
Imagen de Agatha Christie: Maldad bajo el sol
Imagen de Agatha Christie: Maldad bajo el sol
Carátula de Agatha Christie: Maldad bajo el sol

Nuestra puntuación

Tres estrellas

Comentarios

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 4.9.2008 a las 23:37:04 por ?

Es un título que ayuda a pasar el rato, con sus más y sus menos. Es cierto que a menudo va a trompicones y no sabremos del todo qué debemos hacer , pero la adaptación, la manera de plantear la historia como un diálogo entre los dos y que tanto trabajo tenga al final una recompensa bastante agradable nos ayuda en este periplo de interrogatorios y búsqueda de pistas. No me importa mucho lo de tener que buscar a los personajes, aunque yo habría preferido poder preguntar a alguien "¿ha visto al sr. fulanitonson?"

3
# Publicado el 13.2.2008 a las 16:15:18 por Joan

No lo he pasado ni bien ni mal, no me he aburrido pero tampoco me he divertido en exceso. Es una aventura aceptable aunque para mi gusto hay demasiados personajes (inevitable o típico, cierto, tratándose de una aventura de Agatha Christie) y abusan de las caminatas.

No es excesivamente larga, se puede completar en unas 20 horas, más o menos.

3, 5 estrellas es mi votación.

Un saludo

2
# Publicado el 5.2.2008 a las 19:51:50 por Angy

Aixxx, en fin no lo he terminado de jugar, pero para mi es mucho mas aburrido que los otros dos, con deciros que lo juego viendo la tele muchas veces, porque mas que pensar y entrevistar, lo que me pego es dos horas caminando por las praderas, que si Poirot caminara de verdad la mitad de esos espacios, estaria mas cachas que el rambo 4. No hay apenas puzzles, y para saber que hay que hacer no te dan ninguna orientacion, como dice el comentarista, terminas tirando del dedo "magico" sin contemplaciones. (por cierto vaya tonteria mas grande lo del dedo mágico, no se comieron mucho los guionistas con la formulacion de las pistas)

Lo unico bueno y original que me ha gustado del juego ha sido las conversaciones entre Hastings y Poirot, en ellas se ven los defectos de ambos: Hastings por las mujeres pelirrojas y Poirot por su afan de celebridad, espero que algo asi se mantenga en proximas entregas. Para todo lo demas…. un cero patatero.

1
# Publicado el 28.1.2008 a las 10:13:36 por Javi-Wan

Coincido con la review en su mayor parte.

El juego está bastante bien, mejorando considerablemente los dos anteriores.

Pero, por culpa de las caminatas, puede ocurrir que uno acabe cansado antes de que empiece lo bueno, antes de que se cometa el crimen en sí.

El primer acto es tedioso, dando vueltas y vueltas sin un propósito claro, salvo aprenderte la topología de la isla y el hotel, y tomar tiempos (una cosa absurda: si Hastings va a resolver el crimen IGUAL que lo hizo Poirot en su día, ¿por qué toma los tiempos entre lugares ANTES de que se cometa el crimen?).

Pero lo cierto es que sí, mejora bastante con respecto a los anteriores.

Al menos no hay puzzles con los que crees avanzar pero que luego no sirven para nada (recomponer la radio en Y no quedó ninguno), o puzzles de resolución obligada y crucial para avanzar, pero sin lógica directa ni pistas para su resolución (a menos que yo no la encontrase, ¿hay alguna pista in-game para crear la batería de la radio en Asesinato en el Orient Express? Porque tuve que tirar de guía…).

Pero, ¿seguirán mejorando para la próxima? ¿Quién sabe? Crucemos los dedos.

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña