Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Radon Labs anuncia Jekyll & Hyde

La historia de Stevenson vuelve a ser llevada a nuestros monitores de la mano de los creadores de Treasure Island

# Publicado el por Paco García 4

Por si no tuviéramos suficiente con las afrentas que de vez en cuando esputa Frogwares contra la literatura o con la manera cada vez más anodina que tiene Kheops Studio de ponerse los clásicos por montera (sin dejar de explotar el nombre de sus fallecidos autores, por supuesto), parece que los alemanes también se van a apuntar al peligroso carro de adaptar todo aquello con renombre cuyos derechos de autor hayan expirado.

Radon Labs así lo demuestra, ya que sin todavía haber lanzado al mercado su versión de La isla del tesoro ha anunciado hoy mismo que ya se encuentran embebidos en el desarrollo de otra aventura gráfica basada en otra obra del ubérrimo Robert Louis Stevenson. La historia escogida no es otra que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una de las cumbres de la novela gótica en la que Utterson, abogado de profesión, investiga acerca de la violenta muerte de un hombre de Estado inglés con el fin de exculpar a su amigo, el aparentemente inofensivo Dr. Henry Jekyll, identificado por un testigo que presenció el asesinato y encausado por tal crimen. Todo el mundo conoce ya como transcurre el argumento a partir de ahí, con la emblemática transformación del buen Jekyll en el malvado homicida señor Hyde gracias a los efectos de un humeante bebedizo de fabricación casera, así que no hay mucho más que contar acerca de esto, sin dejar de emplazaros a que echéis un ojo al libro (con uno es suficiente, pues un volumen estándar no puede tener más de unas 120 páginas), que siempre es mejor catar primero las fuentes limpias antes que hacer como el incauto doctor y pasar directamente a los brebajes de garrafa.

Lo que sí nos gustaría es dejar una reflexión que ataña a estos movimientos de algunas compañías del ramo que se dedican a beneficiarse del patrimonio cultural que suponen los clásicos de la literatura para acabar haciendo lo que les viene dando la gana. Porque es que cuando hablamos de una adaptación hablamos precisamente de eso, de llevar la historia a otro medio de comunicación que no sea el original. Se puede llevar la historia a rajatabla, se puede reinterpretar dándole un enfoque diferente y un mensaje alternativo, e incluso se puede reinventar el argumento haciendo que el protagonista sea un secundario del relato y partiendo de ahí contar la historia desde su punto de vista. En definitiva, hay muchas posibilidades válidas, aceptables y respetables, pero curiosamente lo que se viene haciendo en el género en los últimos tiempos se sale de todo ese universo de opciones a su alcance para ir justo al límite de lo admisible y, sencillamente, decantarse por la elección más burda y chabacana, que es la de adaptar sin haber leído la obra que adaptan, que viene a ser lo mismo que no adaptar absolutamente nada.

Hacer una historia completamente diferente con protagonistas nuevos, con una trama distinta que no se desarrolla ni tan siquiera en paralelo a la original y reutilizando algunos de los personajes de la trama primigenia para desvirtuarlos en un simple cameo es escribir algo nuevo, que generalmente además suele ser malo, y que está íntegramente desprovisto de los valores (que, ojo, generalmente están obsoletos, dado que estamos hablando de narraciones con más de un siglo de antigüedad) y de los matices del modelo que se supone que siguen. ¿No sería preferible que antes de hacer una historia «basada en», por ejemplo, Drácula que no tenga nada que ver con Drácula, se hiciese sencillamente un cuento gótico de vampiros, que además tiene exactamente el mismo público? ¿Acaso tiene tantísimo tirón el nombre de una historia que todo el mundo ya se sabe hasta el empacho? Ante eso os podríamos dar respuesta, así como la podría dar, sin ir muy lejos, la desarrolladora In Utero, que hace relativamente poco tiempo también desarrolló un juego basado en la novela de Stevenson del que hoy por hoy no se acordarán ni ellos.

Sermones aparte, hay que decir que quizá sea de Radon Labs de quien menos motivos tengamos para desconfiar, al menos hasta poder probar con nuestras propias manos su particular Isla del Tesoro, que estará en las tiendas germanas el mes que viene, y que por cierto acaba de estrenar página web con nuevas capturas y contenidos (también han cambiado la portada, sustituyendo los dibujos originales por sus versiones renderizadas; quién sabe por qué extraña manía se opta por el manido render en lugar de una más personal ilustración para dar cara a la caja de un juego). Por su parte Jekyll & Hyde tiene su lanzamiento previsto para el tercer trimestre de este año, fecha hasta la que os mantendremos informados de las novedades que puedan ir surgiendo al respecto de esta aventura tridimensional y point & click.

Radon Labs anuncia Jekyll & Hyde

Jekyll & Hyde

« Telltale se hincha

Los californianos firman la adhesión a sus filas de Mike Stemmle y Justin Chin y preparan dos nuevos proyectos

Más información de Fenimore Fillmore: Revenge y Sam & Max Season 1 »

El argumento de la primera y los extras de la segunda, revelados por Nobilis

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 21.2.2008 a las 16:43:17 por Long John Van Helgen

Pues a mi humilde juicio de pirata, tiene una pinta espléndida. Y me parece muy bien que se adapte a Robert Louis Stevenson, el mayor genio de las letras inglesas.

Quince hombres hay en el cofre del muerto, ron, ron, ron, y una botella de roooon.

Y la noticia me parece magnífica, es casi un ensayo pequeñito sobre el doctor Jekyll Y Hyde

3
# Publicado el 21.2.2008 a las 16:23:12 por Lehman

Pero vamos a ver, es que Jim Hawkins es bastante parecido a lo que han hecho en el Treasure Island. No todo lo que sea piratesco tiene tufo a Monkey Island, hombre. A veces no entiendo al personal, lo lamento.

2
# Publicado el 21.2.2008 a las 11:16:08 por HVN

Acabo de visitart la web de Treasure Island, y lo primero que me ha venido a la cabeza al ver al prota ha sido: Soy Guybrush Treepwood, y quiero ser pirata!

A ver si al menos derrochan un poco más de imaginación en el de Jekill&Hide

1
# Publicado el 21.2.2008 a las 10:10:03 por DarkGaze

Que pesaos con las aventuras de libros. Con la de géneros por explotar en el mundo y la de cosas inimaginables que todavía ni se han tocado… bah.

No he leido el resto , pero en fin…

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña