GC 2008: Día 0
Resumen de nuestro primer día en la feria alemana
# Publicado el por Aventura y CÍA
Nuestro primer día en la Games Convention de la bonita ciudad de Leipzig no puede más que tildarse de decepcionante. El primer recorrido por los pabellones de la feria durante el día exclusivo para la prensa auguraba novedades del calibre de The Black Mirror 2, el inesperadamente anunciado Simon the Sorcerer 5, un Gray Matter pasado por el filtro de su nueva desarrolladora Wizarbox, un primer vistazo a Runaway 3, o la curiosa propuesta de Daedalic que es The Whispered World. Sin embargo, estos y otros títulos deberán esperar a las próximas jornadas.
Este primer contacto con la feria nos ha llevado en primera instancia a una conferencia de dtp, productora de interesante catálogo dentro del que se incluyen títulos como la mencionada secuela de The Black Mirror, el Gray Matter de la Jensen, Mata Hari, Memento Mori o el port del inminente (en España) So Blonde para Wii y Nintendo DS. Por desgracia, sólo el último de ellos hizo aparición en un indignante acto en el que la aventura de Steve Ince estaba acompañada de dos hórridos action-RPG (de los cuales, el más patético era de los otrora respetables chicos de Deck 13) sin ningún tipo de interés para el jugador experimentado, y mucho menos para el aventurero de pro.
Esta versión de So Blonde dice diferir bastante de la de PC —en palabras de su máximo responsable— pues en teoría ha cambiado el tono, gran parte de la historia y el grueso de la hoja de diseño. De todo esto podríamos deducir que el juego ha dado un vuelco considerable lo que no dice gran cosa de la versión para compatibles, aunque como es de rigor aclarar muchas de las cosas que se dicen en este tipo de ruedas de prensa tienen poco que ver con la realidad. Al menos lo que allí se nos mostró tenía pinta de ser más de lo mismo… También tenemos que lamentar el hecho de que buena parte de la demostración de la aventura estuviese representada por un arcaico y deleznable émulo de minijuego en la línea de los Game & Watch, en los que se inspira la consola portátil de Nintendo. Se supone que son este tipo de elementos los que hacen de la versión de DS y Wii de So Blonde algo accesible para las inquietudes de un público masivo, aunque al auténtico aventurero seguramente le parecerán un inserto aburrido, absurdo y bastante fuera de lugar.
Nuestro periplo continuó por el stand de JoWooD, en el que el equipo austriaco nos mostró sus lanzamientos para la próxima temporada con el sello de The Adventure Company, que no se podría llamar precisamente pródiga en novedades, ya que se han centrado en la conversión a Wii de títulos ya pasados que tuvieron su momento en PC. Dicha conversión ofrece nulas novedades y un uso muy limitado del wiimote, pues éste acaba convertido en un simple puntero con el que resolver los puzles de juegos como Safecraker, Agatha Christie: Maldad bajo el Sol, además de los de la primera temporada de Sam & Max, que ha visto acrecentada su gama de minijuegos y disminuida su calidad gráfica. También pudimos presenciar las primeras imágenes en movimiento de The Hardy Boys, que siendo muy generosos podríamos calificar de atroces. Quizá sea debido a que se trata de una versión muy preliminar, así que esperamos que la gente de Xpec se aplique en los pocos meses que quedan para su lanzamiento en mejorar aquello que nos expusieron.