Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Artículos

Presuntamente desaparecidos (IV)

Indiana Jones ha tenido una andadura convulsa en el mundo del videojuego. Esta es la historia de los Indy malditos, de las aventuras que nunca fueron

# Paco García | 0

Presuntamente desaparecidos (IV)

Todas estas barreras, sobre las que hubo que indagar largo y tendido, alargaron la producción más de lo deseable, y el proyecto quedó en un stand-by indefinido. Pero ahí no acabó la historia: «Algunos meses más tarde devolvimos la vida al proyecto, empleando actores reales filmados sobre croma (blue screen), para ver si era posible reemplazar con ellos muchas de las animaciones hechas a mano para las escenas de vídeo y los primeros planos. Contratamos a un actor para Indy y grabamos durante dos días, pero el material nunca se integró en juego alguno. Aún así —aclara y concluye Wilmunder—, aprendimos de la experiencia, y utilizamos ese enfoque para hacer Rebel Assault».

Indiana Jones and the Iron Phoenix
Parte de la imaginería de Indiana Jones and the Iron Phoenix se utilizó en el Indiana Jones and the Infernal Machine de Hal Barwood, sobre el que muchos aficionados del género habían depositado unas esperanzas que no se vieron colmadas. Pero la historia de The Iron Phoenix acabó por convertirse en cómic, mucho más de lo que acabó siendo el guión de Columbus…

A final, todo el potencial de Indiana Jones and the Iron Phoenix fue a parar a una serie de cuatro cómics editados por Dark Horse en la colección del arqueólogo. No han llegado a publicarse en España, pero (posiblemente gracias a la fiebre de Indiana Jones que ha vuelto a despertar El reino de la calavera de cristal) es de esperar que vean la luz en el Indiana Jones Omnibus Volúmen 2 que habrá de poner a la venta Norma Editorial, que ya ha publicado el primer volumen que la casa estadounidense dedicó a la franquicia y que recopila varias historias más del personaje, entre ellas The Fate of Atlantis.

Indiana Jones and the Spear of Destiny (Indiana Jones y la lanza del Destino)

Al término de todo aquello e insatisfechos con el asunto, los ejecutivos de LucasArts no cejaron en el empeño de una aventura más con Indiana Jones como protagonista. Quizá ese empeño fuera la génesis del bastante decepcionante Indiana Jones and the Infernal Machine o quizá sean ciertos los rumores que apuntaban a que Aric Wilmunder planteó llevar a término una idea que llevaba madurando desde hace tiempo, Indiana Jones and the Spear of Destiny, en la que los Jones (Henry Jones Senior y Henry Jones Junior) se habrían lanzado a desentrañar otro de los grandes misterios de la cristiandad: el paradero de la lanza con la que fue atravesado el costado de Jesucristo por el centurión Cayo Longinos mientras yacía en la cruz en el monte Gólgota. Según dice la leyenda, todo caudillo que posea la reliquia no tendrá rival en la batalla, y a lo largo de los siglos son muchos los célebres personajes a los que se ha atribuido su posesión: Carlomagno, el emperador Federico Barbarroja, Carlos V, Felipe II, Napoleón… o Adolf Hitler.

Indiana Jones and the Spear of Destiny
El desarrollo de Indiana Jones and the Spear of Destiny es poco más que una leyenda. El juego jamás empezó a desarrollarse, en palabras de Aric Wilmunder, que asegura que parte de los hechos que se atribuyen a la producción de este juego forman parte del anecdotario de The Iron Phoenix. Con todo, ya hay aficionados que están tomando como referente el cómic para hacer su propia aventura…

Lo único seguro es que de Indiana Jones and the Spear of Destiny solo se tiene constancia de la serie de cómics que también se incluyen en el segundo Omnibus de Dark Horse. El resto son malentendidos y murmuraciones, o al menos es eso lo que nosotros hemos podido deducir a raíz de nuestras conversaciones con el propio Wilmunder, máximo representante de esta historia, que no menciona tal proyecto y afirma que parte de los acontecimientos que se adjudican al desarrollo de The Spear of Destiny tuvieron que ver única y exclusivamente con el fallido The Iron Phoenix. Estamos hablando de 1995, y el tiempo, en estos casos (en particular en este, con tanto personal involucrado), lejos de aclarar las incógnitas las enturbia más. Existe pues la posibilidad de que, teniendo en cuenta que ya había un cimiento argumental en los cómics, LucasArts dejase abierta la puerta a una futurible adaptación. Ahora bien, los testimonios de primera mano que hemos recabado niegan cualquier vestigio de esta aventura en los proyectos con que se llegó a investir a la capitanía creativa de la compañía.

Lo aquí relatado nos lleva a una conclusión clara: por mucho que la archiconocida fanfarria de John Williams suene en los cines de nuevo, por mucho que el heróico doctor Jones peine cana en las pantallas de todo el mundo y barra en taquilla con sus recaudaciones, es muy difícil, cuando no imposible, que volvamos a manejar con el ratón aventura gráfica alguna con el sello de la compañía californiana, no importa las pestes que se hayan echado sobre The Infernal Machine o The Tomb of the Emperor. Por el momento, ya se prepara el próximo juego de Indy, dado al mamporrismo de los títulos mencionados, que por cierto está padeciendo unas dificultades iguales o mayores que las aventuras mencionadas en este artículo. Pero todos sabemos que ese juego acabará saliendo al mercado. Porque, a la hora de tomar decisiones, las poltronas de LucasArts son ya famosas por saber elegir… mal.

Agradecimientos y fuentes: Noah Falstein, Aric Wilmunder, Hal Barwood, Anson Jew, Bill Stoneham, The International House of Mojo y PC Games That Weren't.

Página 3 de 3

« Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

Los comentarios de los artículos deben ser aprobados y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todos los que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si el tuyo no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña