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Tim Schafer y Ron Gilbert recaudan 400.000 dólares en ocho horas para volver al género

La campaña de crowdfunding logra una cifra de casi tres cuartos de millón hasta el momento

# Publicado el por Edorta Trinidad 26

El mito mesiánico ha arraigado con firmeza en el panorama de la aventura gráfica. En un campo en el que, a niveles más comerciales, se hace cada vez más difícil nadar entre la mediocridad, no falta cada cierto tiempo el anuncio de una gran esperanza blanca, esa que recordará al mundo las bondades del género y que llega siempre de la mano de un nombre que resuena con fuerza en el imaginario colectivo. Es natural, por tanto, que Internet esté ahora mismo bullendo de excitación con el anuncio de que Tim Schafer, y Ron Gilbert con él, vuelve a la carga con una aventura gráfica. Point & click. En pleno 2012.

Las primeras muestras del proyecto, que por el momento no lleva ningún título y del que carecemos de siquiera una sinopsis, se limitan a la campaña de recaudación de fondos que Double Fine ha comenzado hace unas horas y que ya ha generado polémica por sí misma. Aduciendo la libertad creativa como principal estandarte, el método de financiación elegido ha sido el de crowdfunding, un sistema de apoyo económico basado en las donaciones de todo aquel que quiera colaborar de manera libre. Si bien de esta forma el vínculo seguidor/compañía se hace más estrecho, con el empuje que ello supone además de toda la publicidad que conlleva, no es menos cierto que el modo de recompensa es raquítico, de palmadita en la espalda. Uno no deja de pensar en que cuando este juego esté en la calle, y suponiendo que venda en condiciones, el resultado para cada fan será una copia del mismo (a partir de 15 dólares), un documental making of y la banda sonora (30 dólares), un póster y una mención en los créditos (100 dólares, 250 con el póster autografiado por el equipo) o lo que corresponda, cada recompensa incluye todas las de los tramos anteriores, de acuerdo con la contribución efectuada. Hay quien pensará de manera romántica que ofrece su apoyo por el simple gusto de respaldar a quien cree que lo merece, pero no nos engañemos: podremos conectar más o menos con un tipo como Tim Schafer, tan expansivo, tan entrañable y tan rockero él, pero al fin y al cabo no deja de ser la cabeza de una empresa cuyo principal objetivo es hacer juegos que den beneficio económico. Double Fine está corriendo riesgo cero con este proyecto, y el potencial beneficio supone el pastel casi completo. ¿Qué deberíamos hacer, pues, con todas aquellas desarrolladoras independientes que se han tenido que buscar la vida, sacando además por el camino juegos que se obstinan en recordar a todo aquel que quiera oír que la aventura gráfica está viva, muy viva? Mencionando, asimismo, que esa libertad creativa puede quedar en entredicho en el mismo momento en el que el núcleo duro de la comunidad alrededor de esta aventura pase a ser algo más que un equipo de palmeros y tenga voz más allá de comentar la imagen promocional de turno.

Por otra parte, no deja de ser curioso semejante apoyo habida cuenta de lo poco que se puede sacar en claro por el momento. «Aventura gráfica», «Tim Schafer» y «Ron Gilbert» son unos mantras poderosos. Double Fine ha jugado con maestría su primera carta, explotando a fondo con un mínimo movimiento los deseos de toda una legión de seguidores. Sin duda, el primer vistazo es ilusionante, uno se siente atraído por los cantos de sirena, por esos ecos de gloria que repiten incesamente los primeros Monkey Island, Day of the Tentacle, Full Throttle, Grim Fandango o, aunque no nos competa aquí, Psychonauts; uno se deja inundar por las sensaciones que sintió al jugar y rejugar tales títulos. Pero, con un segundo pensamiento, ya más calmado, la pregunta que surge es: ¿qué garantía supone el nombre de Tim Schafer, y no nos olvidemos de Ron Gilbert, a estas alturas de la historia? Por supuesto, parece el momento apropiado para que ambos conduzcan su propio proyecto y no se limiten a ser meros consultores. Los canales de distribución son más flexibles que hace unos años y compañías como Telltale han demostrado que lo que hace falta no es la tan cacareada evolución del género, sino mirar al origen del mismo: buenas historias, bien narradas; un diseño sólido, que cargue las tintas en el ingenio, en la creatividad de los autores; disponer de un presupuesto holgado, que permita acceder a los medios técnicos que requiere el público con menos fervor por el género, y también el devoto. Todo acompañado de una buena campaña promocional. ¿Qué es lo que nos ofrecen estos dos viejos pesos pesados de LucasArts? Hasta que no tengamos el juego en nuestras manos no podremos decir si aún recuerdan de qué iba todo esto. La última aventura que dirigió Schafer tiene ya 14 años. Y una sesión de brainstorming y un par de ideas en el reciente Tales of Monkey Island no son suficientes como para que olvidemos que la última grande de Gilbert se remonta a 1991. Tenemos, por supuesto, el ya citado ejemplo de Telltale con sus Dave Grossman y Michael Stemmle, y la noción de que quien tuvo retuvo. Pero también observamos con consternación los regresos de Hal Barwood y Noah Falstein (Mata Hari) o de Jane Jensen (Gray Matter), e incluso podríamos señalar las pretensiones de vuelta a las raíces de Bill Tiller con A Vampyre Story.

Así, hay una serie de preguntas que habrán de encontrar respuesta en este proyecto: si la financiación popular es suficiente y cómo se gestiona; qué pasa si el resultado no se adecúa a la expectativas, difíciles de anular en este caso concreto debido al crowdfunding; y, sobre todo, qué supondría un resultado lisa y llanamente malo. Todas ellas entrañan el gran riesgo de decepcionar al público que ha pagado por adelantado. La última, además, sería el varapalo definitivo al género tanto a nivel mediático como a nivel popular, por más potencial que tenga.

El revuelo está servido. La fecha de salida está prevista en un principio para octubre de este mismo año, y tanto público como medios afilan ya sus colmillos. Las publicaciones generalistas dedicadas al videojuego, y lo mismo se aplica al jugador medio con cierta memoria histórica e incluso a seguidores del género, saludarán con denuedo y nostalgia barata la vuelta a la arena de Schafer y Gilbert. Una gran esperanza blanca, como se apuntaba al comienzo de la noticia. El movimiento que está generando tan simple noticia es indicador de lo vacías que resultan las frases de las revistas que todos conocemos y que llevan años recitando una y otra vez. Ha bastado con una simple web y unas pocas horas para impactar con fuerza entre aquellos mismos que llevan una década larga enterrando a las aventuras gráficas. ¿En qué terminará esta campaña y qué supondrá, si llega a suponer algo, la aventura de Double Fine? Por lo comentado, nosotros nos andaremos con pies de plomo. Pero no podemos evitar que aflore una ligera sonrisa.

Actualización, 13 de marzo de 2012: La suma final recaudada asciende a casi tres millones y medio de dólares.

Tim Schafer y Ron Gilbert recaudan 400.000 dólares en ocho horas para volver al género
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Comentarios

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26 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

26
# Publicado el 10.4.2012 a las 01:36:05 por Anónimo

Buenas!

Parece que Jane Jensen también se ha animado a recaudar fondos, aqui teneis la página de su estudio http://pinkertonroad.com/games/ y la de donaciones, con varios projectos futuros :)

http://www.kickstarter.com/projects/1005365109/jane-jensens-pinkerton-road-2012-2013-csg

Un saludo!

Ingwell

25
# Publicado el 2.3.2012 a las 00:58:22 por Guarrior

jajaja ¡genial los subtítulos! mándaselos, a ver si toman nota, que ese trabajo lo tenían que haber hecho ellos!

¡Muy buena la fuente elegida!

24
# Publicado el 20.2.2012 a las 14:25:38 por Anónimo

¿Pero se sabe algo del argumento o sobre qué irá?

23
# Publicado el 20.2.2012 a las 08:36:58 por Anónimo

Habeis hablado de Grim Fandango, y desde luego ese fue un juegazo, desde el tema 3d, que no se usaba mucho entonces, pasando por la calidad de la musica y el guión. Si consiguieran actualmente hacer un juego parecido hasta yo, pondría dinero en el proyecto, aunque poco…que estamos en crisis :; angy

22
# Publicado el 20.2.2012 a las 08:24:45 por Anónimo

¡Hola a todos!

Me tomé la libertad se subtitular el video del proyecto por si quieren compartirlo con sus contactos y amigos. El proyecto ya casi alcanza los 2 millones, pero aún así queda mucha gente que no lo sabe de él.

http://tinyurl.com/88muvaf

Saludos y gracias.

21
# Publicado el 16.2.2012 a las 16:55:19 por khudsa

Perdón, el vídeo con la actualización: http://www.youtube.com/watch?v=TFKwplDBmgg

20
# Publicado el 16.2.2012 a las 16:53:55 por khudsa

Han confirmado que va a salir en Windows / Linux / Android / MacOS / IOS, con voces en inglés y subtítulos en varios idiomas entre ellos el español. Como dice en el vídeo: "… and swedish… umm no spanish."

Saludos.

19
# Publicado el 14.2.2012 a las 17:39:01 por Anónimo

Pues realmente me gustaría comerme mis palabras y estar ante una aventura que nos devuelva (profesionalmente) al sabor de los años dorados de las aventuras gráficas. Pero por desgracia tengo memoria y todos los proyectos que han despertado tanta expectación prometiendo revitalizar el género han sido una decepción.

Pero insisto que me encantaría comerme mis palabras…

18
# Publicado el 14.2.2012 a las 01:07:47 por Lü][5

Si va a ser con tan poco tiempo, tengo clarísimo que tienen todo el diseño del juego hecho, y que sólo necesitan desarrollarlo, pero esta gente no es idiota, no van a empezar de cero.

Además, al ser 2d la aventura, no van a perder tiempo desarrollando un motor gráfico, o al menos, no tanto.

17
# Publicado el 13.2.2012 a las 00:24:05 por narachamus

O la llevaban arrastrando desde hace años, como la supuesta "otra" aventura de Gilbert en Double Fine, que según él habían pensado hacer antes incluso que el Monkey y el Maniac.

16
# Publicado el 12.2.2012 a las 23:32:13 por Anónimo

Lo que sí que está claro es que una aventura gráfica (decente y bien pensada) no se puede hacer en tan poco tiempo… Y lo digo por experiencia propia. Me huele a fiasco… O peor, a lo que se han inventado ahora para vender aventuras inacabadas: ¡¡¡aventuras en capítulos!!! Las odio.

15
# Publicado el 12.2.2012 a las 22:42:24 por nomecopies

Por no hablar de que nadie ha pagado esas cantidades… (ni parece muy probable)

14
# Publicado el 12.2.2012 a las 20:47:22 por Malleys

En Runaway 2 lo hicieron y no fue nada grave.

13
# Publicado el 12.2.2012 a las 20:09:46 por narachamus

Eso de incluirte como un personaje también lo propuso el Cognition. Tampoco creo que influya mucha, será de secundario como mucho supongo.

12
# Publicado el 12.2.2012 a las 20:03:55 por Ewan

http://www.doublefine.com/news/comments/the_double_fine_adventure-adventure_is_here/

Me parece excesivo lo que están haciendo con lo de los premios por grandes donaciones. ¿150.000 dólares? ¿Pero es que se están volviendo locos o qué? Y lo de ponerte como personaje del juego no me gusta un pelo.

11
# Publicado el 12.2.2012 a las 18:41:22 por nomecopies

Ron Gilbert ha confirmado que los bocetos que vimos en noviembre NO son del proyecto de Kickstarter:

http://grumpygamer.com/5694081

Qué pena.

Claro que, pensándolo bien, eso significa que hay dos juegos en camino (aunque no se sabe si éste será una aventura gráfica…)

10
# Publicado el 10.2.2012 a las 19:57:20 por GunLock

Y ya han pasado del millón de dolares, señores. Ahí es ná.

9
# Publicado el 10.2.2012 a las 15:47:40 por narachamus

El punto de partida del Cognition me parece interesantísimo, pero también hay que tener en cuenta que Jensen participa sólo como asesora creativa, y que detrás del proyecto están los craps que hicieron el King's Quest 9 episódico, que es un truño enorme (al menos el primero).

El Brutal Legend lo dejé a los 20 minutos de puro sopor, y aunque Jensen hiciese Hidden Objects (muy entretenidos según donde estés y lo que te rodee), esta parejita tampoco puede jactarse de haberlo petado con juegazos, ni siquiera casual indies, que es a lo que se han dedicado. El Stacking ni idea porque no lo he jugado, pero creo que sale pronto en Steam.

Anyway, ¿este proyecto que se traen entre manos es el que ya insinuaron hace tiempo mostrando personajes de enfermera y mafioso?

8
# Publicado el 10.2.2012 a las 13:49:11 por Guarrior

Hombre, yo de lo de la Jensen esta es la primera noticia que tengo, igual el problema tiene mucho que ver también con un poco de marketing. Esta noticia ha salido hasta en meneame. La de Jensen no sé ni si salió aquí. Pero bueno, me has convencido, voy a aportar en el proyecto de Jensen, que esa mujer me da buenas vibraciones, creo que le hace falta un proyecto no dirigido por alemanes para volver al redil.

7
# Publicado el 10.2.2012 a las 13:37:10 por Risingson

Narachamus, creo que el problema de la Jensen consiste en varias cosas: haber sacado tantos mojones en forma de hidden objects, haber sacado un mojón en forma de gray matter, y haber tenido la puta mala suerte de convertirse en el objeto de las iras de Old Man Murray (lo del gato y el mostacho), un pope al que se ha tomado en serio hasta el punto de ser un predicador de las aventuras gráficas. Está ya demonizada. No hay nada que hacer. Mientras tanto, Ron Gilbert es hiper majísimo desde su blog con su gente, y Tim Schaffer saca un juego de acción que hace homenaje al ROCK DURO. Obviamente hay una gran diferencia de carisma.

6
# Publicado el 10.2.2012 a las 10:08:50 por darkgaze

Ahhh. Ojalá una aventura al estilo clásico. Por qué esos gráficos me traen tanta tanta emoción?…. Por qué no los de ahora?… ojalá con gráficos nuevos lo consigan.

Fantástica noticia!

5
# Publicado el 10.2.2012 a las 08:49:01 por narachamus

Ya ves, 400.000 $ en 8 horas, y lleva Cognition, el proyecto de Jensen, sólo 1.000 en un montón de meses. Un poco injusto me parece, que sólo por poner 2 nombres propios en el papel arrastren a tanta gente y tanta pasta, cuando el mencionado Cognition al menos ha expuesto su argumento, imágenes conceptuales y bastantes detalles de la aventura.

Espero que a los donantes no les salga la jugada como al gañán de Gran Hermano que pagó 70.000 euros para entrar y duró solo una semana.

4
# Publicado el 9.2.2012 a las 22:05:11 por Guarrior

Así de momento, han doblado. Y quedan 33 días. Yo en cuanto pueda voy a donar lo mío. Sencillamente acojonante. Lo mejor es que viendo lo qque Double Fine ha hecho hasta ahora, van a hacer algo muy bueno. Y lo mejor de todo es que vana poder hacer secuela fijo (fondos para ello ya tienen XD )

3
# Publicado el 9.2.2012 a las 20:44:05 por Anónimo

Ahora mismo es el momento de hacer estas cosas. Es evidente qué si todo el mundo buscase primero el crowfunding, pronto la gente se aburriría y las ganancias serían cada vez más irrisorias. Pero hoy por hoy, hay muchísima gente dispuesta a ayudar que cree que hay proyectos a los cuales ni el modelo comercial ni el modelo de consumo prestan ayuda alguna, quiere hacer algo, y bueno, lo está haciendo.

Por otro lado, no se si esto se debe a que no consiguen encontrar otra via de financiación, a un mero afan de obtener financión de todo lugar posible, o, simplemente, falta de fé en la idea. Yo creo que con las expectativas adecuadas, una aventura puede ser rentable.

"Entiendo que una aventura gráfica es algo relativamente sencillo de hacer, pero una historia bien hecha…" Si no tienen el diseño, y primero tienen que diseñar y luego hacer, entonces para octubre no están ni de broma. Si el diseño ya esta decidido, y les sirve con un juego de gráficos correctos, no tiene problema.En verano ser verá.

2
# Publicado el 9.2.2012 a las 20:15:13 por Ewan

Pues a mí no me parece mala idea. Hay que ver qué sale de todo esto, y que los tíos se lo tomen en serio y respondan a las expectativas que tiene la gente, pero es un buen incentivo para que la gente consiga lo que quiere. Unos dinero para seguir viviendo y otros su nostalgia envasada al vacío.

Lo que sí me parece curioso es el tiempo de desarrollo previsto. Entiendo que una aventura gráfica es algo relativamente sencillo de hacer, pero una historia bien hecha…

1
# Publicado el 9.2.2012 a las 19:28:54 por Malleys

Yo mismo he estado tentado de donar para la causa, pero dado que ya han superado con creces lo que necesitaban lo dejaré.

Habrá que ver, como decís, si Schafer y Gilbert no han olvidado con el paso del tiempo cómo hacer una buena aventura gráfica, cosa que espero no haya ocurrido. A ver qué les sale, y a ver si les sale estupendamente.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

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