Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Whodunit espacial

Título: The Orion Conspiracy (1995)

Desarrolladora: Divide By Zero

Distribuidora: Proein

Lanzamiento: 1995

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Víctor Martínez 0

Estas caminatas las sobrellevaremos bien cuando sepamos más o menos en qué zona de la nave deberemos resolver el siguiente puzzle, cosa que no será del todo evidente en la mayoría de los casos. Muchas veces hablaremos con alguien, por ejemplo, y ese diálogo en cuestión abrirá otro con un personaje que ha desaparecido de su escenario habitual para ir a parar a otro y que además no está directamente relacionado con lo que acabamos de descubrir; así que vagar por los pasadizos y habitaciones estará a la orden del día.

No tan complicados serán los enigmas de uso de objetos, puesto que al pulsar en un punto caliente del escenario, automáticamente nos aparecerá un icono con el objeto de nuestro inventario que deberemos utilizar (en caso de tenerlo, ojo), o simplemente un icono de “dejar”, cosa que significa que debemos poner una de nuestras pertenencias en el punto en cuestión. Esto al menos facilita las cosas y evita el probar todo con todo para hallar la solución.

En cualquier caso, el juego acaba haciéndose algo corto y el número de enigmas a resolver (entendiendo esto como el número de puzzles encadenados cuya resolución hace algo de cierta relevancia) es bastante escaso. De todas formas se hace corto en comparación a los clásicos de Lucas, así que su duración total es comparable, por ejemplo, a la de Beneath a Steel Sky, aunque aún saldría ganando el de Revolution Software. Pero eso importa poco cuando el tiempo empleado se disfruta, y en el caso de Orion Conspiracy esto es así durante casi todo el transcurso de la aventura.

Retomemos el apartado gráfico del que habíamos apuntado antes que gozaba de alta resolución. Los fondos dibujados a mano no tienen nada que envidiar de los de producciones más conocidas, y el dibujo de los personajes y sus animaciones también mantienen un nivel muy aceptable, llegando a recordar muchísimo a los personajes del venerado Broken Sword. Por desgracia, Orion Conspiracy tiene varios errores que restan enteros a la experiencia visual que supone. El más común de estos errores es el desplazamiento de los personajes cuando realizan animaciones. Los que hayan programado alguna aventura amateur reconocerán este fallo, que viene cuando se utilizan loops de animaciones de tamaño superior a la animación por defecto. Al no corregir el punto de estos frames con el que se toman las coordenadas en pantalla, el muñeco se desplaza varios píxeles al hablar, agacharse o coger algo, para volver a ponerse en su sitio cuando acaba esta acción. Este error es imperdonable y muy poco profesional, además de infrecuente en títulos comerciales, pero aún así este juego lo tiene.

Por lo demás todo correcto, aunque se echa de menos más variedad en los escenarios, más animaciones en los mismos, y la aparición de las criaturas alienígenas es bastante risible tal y como atestigua la segunda imagen de nuestra galería. Lo mejor: las animaciones más sangrientas, como decapitaciones, explosiones o muertes a manos del alien.

Mientras que la música no destaca demasiado (de hecho ni siquiera varía, a excepción de la parte del juego en la que el ritmo se vuelve más acelerado, momento en el que cambian de midi) y las voces no están grabadas con mucho entusiasmo a pesar de que en conjunto el apartado sonoro es en global decente, lo peor de todo sin duda es la pésima traducción con la que Proein distribuyó el juego en nuestras fronteras, de la que muy probablemente (y por el bien de su reputación) ni siquiera se encargarían. Desconocemos si utilizaron a un traductor profundamente retrasado, o directamente realizaron esta labor con un programa de traducción automático, pero el resultado es tan nefasto que recomendamos jugarlo en inglés a poco que sepamos del idioma de Shakespeare. De hecho en castellano podemos leer cosas que son diametralmente lo contrario de lo que en realidad dicen las voces (por ejemplo: “está apagado” cuando está encendido), o cosas tan absurdas y bochornosas como traducir “Whatever you say” por “Whatever te lo dirá”.

Conclusión

En resumidas cuentas, estamos ante un juego humilde, correcto mirado desde un punto de vista global, pero que si nos ponemos a analizar apartado por apartado nos daremos cuenta de que algo falla en cada uno de ellos. A pesar de no ser excesivamente largo, de que los puzzles son de todo menos originales y de que la traducción es vergonzosa, podemos jugar a The Orion Conspiracy simplemente para pasar un rato entretenido, con un argumento en ocasiones delirante y siempre interesante. Eso sí, olvidaos de ejecutarlo en XP sin la ayuda de DosBox y un ordenador lo bastante potente como para que no se os ralentice con este programa.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de The Orion Conspiracy
Imagen de The Orion Conspiracy
Imagen de The Orion Conspiracy
Carátula de The Orion Conspiracy

Nuestra puntuación

Tres estrellas

The Orion Conspiracy

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

Ver los comentarios sobre el juego (1)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña