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Impacto profundo

Título: The Dig (1995)

Desarrolladora: LucasArts

Distribuidora: Activision, Erbe Software, Electronic Arts

Lanzamiento: 1995/Reedición el 12 de Mayo de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Carlos Jürschik 16

Pero el esquema del diseño conserva grandes virtudes: a medida que se avanza en el juego los escenarios son más abiertos, de tal forma que se amplíe tanto la posibilidad de interacción con objetos como el campo de juego. Así se recompensa al jugador con más localizaciones maravillosas que ahondan en la civilización extraterrestre, así se explican cuáles son las probabilidades de volver a casa de los tres náufragos del espacio. Lo que lleva realmente el peso del juego, lo que desde el principio del desarrollo se quiso acentuar, es precisamente eso: la relación entre los personajes.

Quien se haya interesado alguna vez por los devenires del desarrollo de The Dig habrá podido leer mucho sobre ambiciones y mucho «yo ya sabía que quería hacer tal cosa», como por ejemplo esa afirmación de que pretendían hacer una variación de El tesoro de Sierra Madre o de Moby Dick. Alto ahí, porque The Dig no es un western ni de lejos, ni mucho menos una aventura marítima: es, hasta en sus tópicos de personajes, ciencia-ficción triunfalista, liberal, individualista y otros adjetivos que se pueden adivinar al leer las obras de los herederos de Heinlein o Poul Anderson, para lo bueno y para lo malo. Son libros cuyo sentido de la maravilla es importante, imponente, obliga a devorar páginas que describen imposibles pero perceptibles instrumentos que desafían las leyes de la biología, de la física, de la química, mientras los protagonistas se preguntan cómo es racionalmente posible. Pero en cuanto quieren centrarse en la relación de los personajes, en las facetas más humanas, fracasan de la forma más estrepitosa. Para que The Dig no lo hiciera, alguien que ya había echado una mano en alguna aventura, el gran escritor Orson Scott Card, se encargó de los diálogos… de nuevo para lo bueno y para lo malo. Porque si cuando Card es bueno es el mejor mezclando melodrama con ciencia-ficción, cuando patina adopta un tono de culebrón o de teatro del absurdo. Y The Dig está permanentemente en esa fina línea y cruza constantemente de un lado a otro.

Los personajes son un militar recio y responsable, un científico ambicioso (el personaje de, sí, Moby Dick que nunca puede faltar en este tipo de aventuras) y una temperamental periodista. Solo ellos. Surge así una crisis de autoridad, las aristas de las personalidades se afilan, causan choques entre sus puntos de vista que acaban haciendo que cada uno vaya por su lado y se comuniquen lo menos posible. Esa es la intención. La realidad es que el protagonista tiene graves, incomprensibles defectos de mando que, junto a los chascarrillos irónicos que suelta de vez en cuando, no le dan demasiada credibilidad como comandante. El científico, en vez de estar obsesionado con su inteligencia y con la investigación, es directamente imbécil. Y a la periodista, que intenta caracterizarse como chica independiente pero con carácter, no importaría darle una patada y dejarla en el planeta para siempre, con la cantidad de exabruptos que dedica al pobre protagonista. Es decir, son tres personajes que se miran con curiosidad, pero jamás con empatía, y eso a veces perjudica mucho el ritmo del juego. Y anula cualquier dramatismo.

Aún así, este irregular juego fascina. Primero por su ambición, luego porque Sean Clark lograra sacarlo adelante y, para terminar, porque consigue contar una historia que recicla mil historias anteriores, pero que tiene personalidad propia. Es también un canto de cisne, una especie de despedida prematura al género que mejor desarrolló LucasArts y que más beneficios le dio, un juego que ya en su día estaba cargado de nostalgia. Cada uno de los autores que pasaron por él dejó algo de su personalidad, y parece así por momentos que estés jugando a otra de las aventuras de la casa americana. Y todo está realizado con una profesionalidad, un mimo y una ambición que hace mucho que se echa de menos en el mundo del software.

Conclusión

El canto de cisne del 320x200, The Dig sigue siendo uno de los juegos de ciencia-ficción más originales que existen, tanto porque es una rareza dentro del catálogo de LucasArts como por la forma en la que trata la historia. Existen pocos juegos de ciencia-ficción «dura», y muchos menos que traten de la progresiva toma de contacto con la realidad de un grupo de personas al verse náufragas en un mundo extraño, y las neuronas que hacen mover los puzles se complementan bastante bien con esta originalidad. Puede que decepcione si uno espera una experiencia mística y reveladora, pero es mucho más que una aventura gráfica para pasar el rato si se sabe interpretar. Aguanta bien el paso de los años por su tono nostálgico, y como prácticamente todo en el catálogo de esa (otrora) santa casa, resulta imprescindible en el catálogo de cualquier coleccionista o curioso de las aventuras gráficas, mucho más si es aficionado al género.

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Review de The Dig
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Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

The Dig

Comentarios

16 comentarios.

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16
# Publicado el 1.2.2008 a las 21:39:58 por DarkGaze

Pues eso dice en mi juego The Dig original . Estaba mirando el antiguo manual… y pone que el guión es de Spielberg, así que eso de "comienzo tipo Spielberg" está en lo cierto… y tanto! xD

Este juego me hizo emocionarme como ningún otro juego lo ha hecho. Tenía 13 años cuando lo jugué. Nunca volveré a llorar cuando acababa un juego porque se acababa, y de una manera algo extraña…

Tardé… 3 años en acabarlo. No había internet, y tampoco contactos a los que preguntar. Al final juegos jugados así, a pesar de la pérdida de tiempo, hacen que realmente lo vivas (o te desesperes). Pero cuando sacas algo que estaba atrancado, sobre todo con la edad, es algo…

Es mi juego favorito: Se nota?. :-)

15
# Publicado el 23.11.2007 a las 17:46:11 por krhonos

Esta no és una AG al uso ya que por empezar la historia és un descarte de un capitulo de la teleserie de cienci-ficción de Spilberg mundo paralelos o algo asín. este descarte fue trabajado varios añoshasta ser llevado a cabo en la útima etapa de los juegos de Lucas arts por Sean Calrk (director d monkey, full trhottle, sam max,..) y Moriarty (Loom , sí esta historia tiene un desarollo parecido a Loom). Pos eso eta AG és bastante original en quanto a su historia (dicen que és seria…) .

Bueno ami esta Aventura me a gustado bastante aún que me ha aparecido limitada en quanto a puzzles y duración de la storia y en quanto a los gráficos por la epóca que se hizo a ratos són un poco vulgares y a ratos sorprenden con escenarios muy buenos. Los dialogos etan bastante logrados en quanto a la ciencia-ficción. Agradezco poder disfrutar esta AG en el 2007 ya que ahora no se hacen Lucas Arts ya hay que aprovechar esa epoca.

Como defensor del espectador me quejo de los puzzles de acertijo que detesto que se abuse de ellos en las AG y los acetijos de la tortuga, el altar y el cetro del bicho de la piramide. Otra pega són la poco comlicación y lo lineales que són los acertijos (alguna excepción hay).

He echo muchas quejas peró hay que decir que é una de las Ag delas wenas y que merece estar en los podios, yo le pongo entre un 7.5 y un 8

PD: Si al final se resucita Robbins se tira por un precipicio y quando resucita esta cabreada contigo, en el caso de que no resucite te la llevas pal huerto, otro: si se apreta CTRL+B solo o delante de Robbins suceden cosas…

14
# Publicado el 25.6.2007 a las 00:25:34 por darkcookie

un espectaculo para los sentidos,escenarios inpresionantes, personajes curiosos y una trama que no te despega de la pantalla. No creo que se necesite ser un fan de la ciencia ficcion paar disfrutar de este genial juego, aunque simepre se disfrutará más si te gusta el genero. estupendo , totalmente recomendable

13
# Publicado el 13.6.2007 a las 20:37:25 por MakodFilu

…o guionista, o apuntador. No eres el personaje, como se ha dicho, no se empatiza con él: es un libro, cine de ciencia ficción que devoras en un sillón o una butaca.

Desde el comienzo con un muy humano padre de familia que tiene que atender algo que está pasando en su pantalla hasta la puesta en escena acompañada con los "comentarios de la noche anterior", una arenga gloriosa de las que te convencen de que Irak tenía armas de destrucción masiva o de que Gila cazó a Jack el Destripador con indirectas. Arenga con su punto álgido cuando el transbordador maniobra alrededor del asteroide y abre las puertas del compartimento de carga. El finalizar esta aventura es la consecuencia lógica de ese momento.

El hecho de que además sea estéticamente bella es sólo un plus.

12
# Publicado el 23.5.2007 a las 02:14:49 por SIMPLEMENTE GENIAL, INCREIBLE, HERMOSA Y TODO LO BUENO QUE SE PUEDA DECIR

Jamás en mi vida había visto una historia tan apasionante, tan genial, con esos gráficos llenos de animaciones, esos sonidos perfectamente grabados, esa música tan hermosa que acompañaba a todo momento el juego.

¡¡¡¡Me pase este maravilloso juego y ese día estuve TODO el día pegado a la pantalla y la historia jamás terminaba!!!! (Lo que me parece exelente!!!)

Simplemente genial, ún ejemplo a seguir, es tan perfecta que puede causar lagrimas por la emoción.

11
# Publicado el 30.4.2007 a las 10:23:05 por David

Parece mentira que ya no se hagan juegos así…todas las compañías luchan por tener los mejores gráficos, sonido..etc..y no se dan cuenta que todos los aficionados a las AG, decimos lo mismo…las mejores son las de antaño.

The Dig es un mito para mi, ( aficionado al Sci-fi), gran trama, gran guión y sublime desarrollo..como no, LucasArts tenia que ser..junto con la gran e inigualable Indy FoA, y Monkey Island 1 y 2, para mi de lo mejor…quizás la nostalgia que me traen estas aventuras les hagan ganar puntos, pero cualquier persona que las juegue se dará cuenta que estas aventuras tienen algo que ahora falta…encanto y algo más…quizás el encanto propio de las obras de arte.

Saludos.

10
# Publicado el 10.1.2007 a las 00:46:42 por Almanzorg

Este es el juego que me influyo para jugar mas aventuras gráficas.Es la mejor aventuar que he jugado conjunto con los Monkey Islands.De lo mas recomendable.Pasaros por http://dig.almanzorg.org

9
# Publicado el 13.6.2006 a las 19:57:21 por Luis

El juego pecará de la baja resolución, pero cada vez que veo esos paisajes en esa ambientación musical no dejo de pensar que realmente puedan existir otros mundos así. Acostumbrado a tanta lucha de verborrea y bolas de orichalcum, esta aventura me hizo ir más allá en cuanto a imaginar historias.

8
# Publicado el 11.6.2006 a las 20:31:18 por jones

Se trata de una AG con un argumento propio de la ciencia-ficción con el nivel que garantiza el nombre de Steven Spielberg.

Técnicamente, los gráficos y efectos están cuidadísimos y son puro arte en 2D. La música no es muy variada pero cumple a la perfección a la hora de crear la atmósfera adecuada. Doblaje al castellano perfecto.

Los únicos "peros" que le encuentro son que los viajes en transporte alienígena no se pueden saltar, algunos diálogos tampoco y que los dos compañeros de Low son poco "amigables", pero supongo que son exigencias del guión, ya que se trata de una aventura seria. La duración no es mucha, pero es intensa pues es un juego que engancha desde el primer momento, con un argumento ciertamente interesante que plantea cuestiones filosóficas acerca del sentido de la vida y de la existencia de vida inteligente extraterrestre. El final es un poco abrupto para mi gusto, pero tampoco arruina para nada el juego.

En síntesis: otro clásico de LucasArts y, por lo tanto, muy recomendable para cualquier aventurero al que le guste la ciencia-ficción de la buena.

7
# Publicado el 19.4.2006 a las 00:31:00 por Lin_mdotor

The Dig fué una aventura que me enganchó desde el principio.

Es uno de estos juegos que los comienzas y a medida que avanzas vas descubriendo la trama, y sigues jugando para conocer más, no puedes parar.

Guíon, escenarios, música… lo tiene todo

Es posible que no le agrade demasiado a los que están acostumbrados a los juegos repletos de humor como Monkey Island o Day of the Tentacle, pero si lo que buscas es un guión de los de recordar, y te gusta la ciencia ficción este es tu juego.

Lo que menos me gustó es que tiene un final muy abierto. Aunque por una parte esto es bueno ya que deja lugar a la imaginación de la propia persona, el final te lo haces tu mismo.

En resumen: uno de los mejores de Lucas, aunque eso sí, uno de los mas "especiales".

6
# Publicado el 13.4.2006 a las 16:35:34 por p4l3rm0

Para mi una de las 3 mejores aventuras de Lucas Arts junto con Monkey Island 2 y Indy:FoA, todavia ando esperando que alguien en holywood adapte lo poco k le haga falta al guion para convertirlo en una pelicula de exito xD

5
# Publicado el 12.4.2006 a las 19:09:13 por FuKuy

Para mi la mejor aventura gráfica que ha parido LucasArts, y en definitiva la mejor de todos los tiempos por ahora.

La primera vez que jugué a The Dig me mantuvo enganchado a la pantalla de tal manera, con un espectáculo visual para la época muy notorio, que para mi merece todos los alágos posibles.

4
# Publicado el 12.4.2006 a las 05:10:14 por Mariano FC

Es mi favorita. Coincido que quiza no sea la mejor tecnicamente y que quiza deberia tener mas escenarios (sobre todo siendo que se esta explorando un MUNDO nuevo).

Sin embargo, NO EXISTE aventura gráfica que tenga mejor trama!!! Yo la empece a jugar sin tener idea de que se trataba (como deberian jugarse todas las aventuras graficas), y a cada resolución de un puzzle me veia envuelto en una impaciencia e intriga por como iba a seguir la historia. Es un juego que al recorrerlo vas cerrando todas las cosas que no te cierran en un principio. Tiene una base muy sólida, de una historia de ciencia ficcion REALISTA (y con esto quiero decir que no existe ningun tipo de cosa mágica ni divina ni mistica, tal como es la buena ciencia ficcion) totalmente apta para una pelicula.

Lo bueno es eso, como la vida, al principio parece mistica, para luego encontrar una explicación totalmente logica e interesante, que cuando uno la termina se queda pensando y le siguen cerrando cosas. Y existen muy pococs juegos asi, los broken o los monkey terminan y listo ya esta no se piensa mas, en cambio en THE DIG estas varias noches mas pensando en ese mundo y en la historia del juego.

Es IMPRESINDIBLE para cualquier aventurero jugarla y tratar de prestarle atencion a todos los dialogos y hacer con el presonaje lo que uno haria en tal situacion.

Pd.: El puzzle de la tortuga es IMPOSIBLE!!!!!

3
# Publicado el 12.4.2006 a las 00:32:34 por santakoman

Este juego lo jugué hace muy poquito tiempo (puesto q no me llamaba demasiado la atención), pero me lo pasé del tirón pq el argumento es atrayente aunque la resolución final de la trama no sea lo "mística" q cabía esperar.

Muy recomendable, me encantó

2
# Publicado el 11.4.2006 a las 11:10:23 por SpankThru

Como aventura gráfica no es nada del otro mundo, pero coincido con el artículo en que obtiene un cariz totalmente distinto si eres aficionado la ciencia-ficción

1
# Publicado el 10.4.2006 a las 23:54:16 por Paladin

Ésta es una aventura que está muy sobrevalorada.

No sé qué le ven.

Pocos personajes, por tanto poca conversación, pocos escenarios, se hace repetitivo, tanto por volver a pasar por los mismos sitios como por el tipo de puzzles,…

Se dicen cosas muy "místicas" sobre ella pero yo no se las veo.

Un saludo

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