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Reviews

Naturaleza muerta

Título: Still Life (2005)

Desarrolladora: Microïds

Distribuidora: Virgin Interactive Entertainment

Lanzamiento: 12 de mayo de 2005

Especificaciones (mínimo recomendado): No disponible

# Publicado el por Carlos Jürschik 24

Es un esquema complicado, porque Still Life, al final, son dos aventuras distintas con un nexo no demasiado sólido, pero queda totalmente claro con quién debes hablar en qué momento, algo que responde a la lógica de la psicología de los personajes: una bella, irascible e insegura detective de policía rodeada de seres prácticamente alienados por la ciudad; un inestable investigador privado en una ciudad llena de canales, niebla, mafiosos y prostitutas. La intriga se muestra con claridad, algunos diálogos tienen el suficiente punto sórdido para inquietar sin que hagan falta las vísceras o los efectismos, y todo está perfectamente acompañado por el fabuloso motor de Syberia II, con personajes con un modelado excelente que ocupan toda la pantalla sin que exista ni la mínima ralentización en ordenadores modestos y unas secuencias cinematográficas presentadas al más puro estilo David Fincher, con cámara en mano, espectaculares golpes de efecto y transiciones entre escenas que dejan con la boca abierta.

Ojalá fuera todo el juego así, pero desgraciadamente no lo es. Lo que impide a Still Life convertirse en un espejo mágico para envidia del resto de desarrolladoras es una torpeza notable en la distribución y el diseño de los puzzles. Si Microïds patinaba en Syberia con largos paseos y puzzles repetitivos, en Syberia II acertó de lleno con puzzles mucho más variados y elaborados, que gran parte del respetable (*tos*) público y de la prensa independiente (*tos*, *tos*) del videojuego consideró como un paso atrás. Se ve que no sabían a quién contentar, si a los amantes de los puzzles (que compran los juegos) o al quinto poder, así que en Still Life hay uno y otro mezclados de la forma más psicotrópica. Normalmente suelen ser fluidos y sencillos —alguno hay con mayor complejidad que incluye el uso de objetos—, pero de vez en cuando te das de bruces con uno que parece sacado de una pesadilla alocada de los diseñadores de Schizm o de Black Dahlia. El epítome de todo es el puzzle de las galletas, nominado desde ahora a puzzle más fuera de contexto y más surrealista de la historia de los videojuegos, donde, sin ningún tipo de pista, debes cocinar unas galletas según una receta donde las palabras de los ingredientes se sustituyen por cosas como «amor» o «inteligencia». Otros, como el de las palancas o el del baúl, tienen su lógica y su aquel, pero dan la irremediable impresión de que están fuera de lugar.

Además, se nota cierta precipitación en determinados escenarios del juego, a los que se podría sacar mucho más partido. Pero la sensación principal que provoca Still Life es que te preguntes si la aventura en tercera persona moderna sólo puede diseñarse de la forma en la que lo están las de la última hornada. Comprended que no es que eso sea malo de por sí, pero uno tiene que acostumbrarse a un ritmo algo moroso, a escenas donde el personaje anda sin que puedas interaccionar, a esperar a las animaciones del personaje cuando se utiliza un objeto. Y el exceso de simplicidad en determinadas partes de Still Life, que llega a un interfaz de diálogo con un símbolo que te muestra qué botones del ratón puedes pulsar (el izquierdo para cosas relativas al trabajo, el derecho para cosas más personales), lleva el juego al límite de las peligrosas «películas interactivas»; que, por si nadie lo recuerda, fueron lo más defenestrado de los videojuegos durante los años noventa, en plena popularización de los juegos en múltiples CD.

Pese a todo, pese a grandes momentos y determinadas partes del juego que logran transmitir escalofríos, el principal sentimiento que transmite Still Life es frustración: podría ser un gran juego, una gran obra maestra, pero no lo es ya no por pequeños detalles, sino porque se intenta hacer caso a los requisitos de unos jugadores supuestamente menos sofisticados, que en realidad pierden el interés por los juegos un mes después de su salida al mercado y que no son el corazón del nicho de mercado de las aventuras gráficas. Hay un gran guión y muchos profesionales admirables tras este trabajo europeo que imita como nadie los clichés del cine americano, pero la cantidad de cimas muy altas seguidas de agujeros bruscos en la inmersión molesta al más pintado.

Conclusión

Still Life es un estupendo thriller de psicópata asesino, con personajes y estética cuidadísimos, que muestra lo bien que se adecua la aventura gráfica a la narrativa convencional, aunque sea de acción imparable.

Sin embargo, demuestra que los diseñadores modernos de aventuras gráficas no llegan a terminar bien el trabajo por ciertas torpezas, desgraciadamente intencionadas, en los puzzles; que no saben muy bien a qué tipo de público quieren satisfacer.

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Review de Still Life
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Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Still Life

Comentarios

24 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

24
# Publicado el 25.3.2014 a las 23:13:27 por Risingson

Prometo rejugarlo y revisar mis opiniones, pero recuerdo que la historia me gustó, los diálogos me gustaron, la forma de mezclar el pasado y el presente me encantó, y soy muy fan del puzzle del robot (un clásico del Dr Brain que también aparece en The Dig).

23
# Publicado el 22.3.2014 a las 21:54:48 por Knut

Escribo aquí esto porque me niego a darle más publicidad en el foro. Todavía no lo he terminado, así que no sé si mejorará.

Menos mal que paso de las puntuaciones, porque si no, estrellas y análisis se contradicen. ¿Tres estrellas y media cuando se reconoce que el juego peca de fallos garrafales que lo acercan a los simuladores de paseo actuales? A saber: escenarios vacíos de descripciones, casi inexistencia de puzzles, si es que se cuentan como tal "usar taza de café con cafetera", y cuando parece que sí hay algo que hacer, como se explica en la review el juego prácticamente te dicen qué objeto se ha de usar.

Ésa es otra, la curva de dificultad pasa de inexistente (el ejemplo del café) a lo diabólico, como el dichoso minijuego de las ganzúas o las archiconocidas galletitas, que en efecto es una de las cosas más fuera de lugar en una aventura. Ni se ofrece la más mínima pista ni aporta nada a la historia. Tía que eres una agente especial de FBI y te pones a hacer galletas de navidad para papi.

Tiene aspectos buenos, sí, como la historia y los bonitos por lo sucios que son los escenarios, así como las cinemáticas, pero no basta para salvar a esto de la ponzoña. Cuando leí por aquí a Risingson hablando maravillas del Black Mirror 2 me animé a jugarlo a pesar de que el primero me dejó frío. Y me encantó. Lo mismo con Syberia y su segunda parte. Por eso me lancé a por el Still life, pero en este caso, vaya palo me has dado. ¡Por lo menos el Midnight Nowhere tiene tetas!

Por lo demás, buen análisis, como siempre.

Bueno, me largo que he soltado bilis y me he quedado un poco más a gusto.

22
# Publicado el 29.7.2007 a las 01:59:45 por Germán Riffo

Este y la serie Syberia han sido los mejores juegos de aventura gráfica que he jugado.

Hablemos del Still. Una trama completamente creíble con 2 perspectivas que nos ponen en la piel de sendos agentes de investigación frente a casos escalofriántemente parecidos.

Lo único que espero es una segunda parte donde se sepa que pasó con el asesino. Nota personal: Yo creo que, o es Richard, el novio de Victoria o su compañero Miller. Ustedes qué piensan?

21
# Publicado el 4.11.2006 a las 15:36:02 por jones

Nos encontramos ante una AG currada y notable.

El argumento del juego no es que sea muy original (lo hemos visto muchas veces en las películas), pero es su desarrollo lo que convierte esta AG en lo más parecido a una novela policíaca/de intriga interactiva.

Los puzzles son correctos en general pero sin embargo hay algunos que son un tanto "absurdos" (primero porque no pintan nada y segundo porque son innecesariamente enrevesados y complicados, como si se hubiera querido dar así una mayor duración a la aventura). El puzzle de las ganzúas sobre todo casi me saca de quicio.

Los escenarios y en general todo el diseño artístico es excelente. La música tampoco está nada mal.

Las cinemáticas son de las mejores que he visto en una AG, podrían formar parte perfectamente de una película.

Se hace corta pero es de lo interesante que está.

El final hace pensar, por lo menos a mí, en que habrá un Still Life 2.

20
# Publicado el 2.8.2006 a las 21:51:54 por FRANCISCO

QUE EL JUEGO ES MUY INTERESANTE, PERO EN VERDAD EL ASESINO ESTA MÁS CERCA DE LO QUE CREEN SI PRESTAN ATENCIÓN EN UNOS ASPECTOS LO DESCUBRIRAN.

19
# Publicado el 10.7.2006 a las 18:22:38 por TSUKI

A MI ME HA GUSTADO MUCHO.ME HA CABREADO MUCHO MÁS EL ROBOT QUE EL PUZZLE DE LAS GALLETAS.

MUY BUENO QUE PUEDAS VIVIR DOS ÉPOCAS DIFERENTES,AUNQUE TENDRÍAN QUE PONER MÁS CLARITO EL FINAL.

ME RECUERDA A LAS PELÍCULAS QUE DEJAN EL FINAL DUDOSO,Y SI TIENEN ÉXITO,HACEN LA SECUELA.

18
# Publicado el 27.6.2006 a las 04:11:57 por emanuel

Bueno en primer lugar el juego me parecio bueno tengo ke destacar sin embargo el echo de ke en el se encuentran puzzles de lo mas molestos como el de las galletas antes mencionado por decir de una manera impocible de realizar y nisiquiera te dan alguna pista para solucionarlo tampoco me gusto el echo de ke los dialogos estuviesen ya fijados.

bueno saltando al tema del asesino con respecto a eso todo te llevaria a pensar ke el asesino podria ser el novio de victoria sin embargo hay cosas ke no terminan de cerrar y me lleva a pensar en otro sospecho una de las cosas ke me ha hecho dudar es la parte en la ke el asesino se infiltra en la sala forense y deja las pistas de su proxima victima pero el hecho particular pasado por alto es ke la cerradura no ha sido violada osea ke el ke ingreso en ella poseia el codigo de acceso porlo ke podemos deducir ke el asesino tiene ke ser alguien del lugar aparte tambien la clave habia sido cambiada por lo tanto keda descartada la posibilidad de ke este fuese un ex agente del FBI por lo tanto nos remontamos a 3 sospechosos el agente nego el compañero de victoria y el jefe.

lo unico ke pude deducir de estos 3 sospechosos es ke el unico ke tenia relacion con las victimas es el jefe ya ke el formaba parte de la secta (esto lo dice victoria cuando revisa los archivos del subsuelo) aparte es el, el ke pone trabas en la investigacion de victoria igual no me termina de parecer muy logico bueno esto no es mas ke una teoria si aguien ha supuesto algo diferente o conoce donde puedo averiguar la respuesta por favor respondan saludos emanuel de arg

17
# Publicado el 3.6.2006 a las 06:34:45 por Ayaxtelamonida

Como esta en mi titulo es de lo mejor en los ultimos 5 o 6 años, historia bueno pero recurrente, sonido impecable, animaciones a la altura yo le doy 3, pero todo muy pero muy facil de deducir..Saludos

16
# Publicado el 29.4.2006 a las 06:26:25 por Skyla

Acabo de terminar ahora mismo el juego y en términos generales, me ha gustado. Lo peor, la cerradura de la casa de Mark (excesivo en dificultad respecto al resto de los puzles)

En cuanto a lo de final, veo a muchos que piensan que era "el maromo" de la McPherson… pero si teneis la oportunidad de ver el video de casa de Mia, cuando intenta rescatarla del asesino, a este se le cae la máscara, llega el "pajillero" el vecino de al lado de Mia y mira a la cara al asesino… y SE SORPRENDE! es decir, q lo conocía, es decir, q no es el maromo de la McPherson… sino MILLER, el policia, el compañero de la McPherson… o al menos eso deduzco yo ;)

Ya digo, lo acabo de terminar y bueno… no hubiera estado de más q zanjaran todo… no pone claro o facil quien es el asesino y deja caer q habrá una 2ª parte en L.A.

Ha estado bien la semanita que me ha durao ;) Saludos!

15
# Publicado el 3.3.2006 a las 16:59:48 por angelu

Soy amante de las aventuras, vivo en Venezuela y es muy difícil que las traigan por aquí, pero traen las mejorcitas, y las que no, las bajo por web.

Para mí resulta lo siguiente; Still Life es una excelencia en juego en cuanto a sus imágenes, música e historia. Pero en lo que coincido con mucha gente por aquí, es en el tema de los puzzle: está bien que pongan uno que otro de esa índole, pero NO en todos los momentos claves del juego porque aburre, las aventuras gráficas son más del tipo investigativo, exploratorio, usando objetos y pistas, etc. Al poner esta clase de puzzles en todo el juego, se te quitan las ganas de jugarlo y empiezas a buscar guías como loco en la web, para poder seguir. Y ni me hagan hablar del de las GALLETAS…

Casi me da algo al final cuando después de romperme tanto la cabeza, no nos muestran el asesino…AAHHHHH!!!!.

Pero en fin, además de esto, excelente juego. Asumo que la 2 parte es obligatoria y lo sabremos, y que mejoren lo de los puzzle…

14
# Publicado el 11.2.2006 a las 13:12:39 por masl

malisimo un juego sin ninguna complicacion, li luego pone unos puzles totalmente imposibles de hacer , es una pena que con la pinta que tenia graficamente lo destrozara en un juego insulso y aburrido

13
# Publicado el 8.11.2005 a las 14:40:13 por sandro

Es una buena aventura grafica, correcta n todos su apartados

12
# Publicado el 6.11.2005 a las 00:46:08 por Chelo

Excelente… De que hablan?????? El puzzle de las galletas es malo pero los demás están todos buenos… la historia muy buena.

11
# Publicado el 18.8.2005 a las 06:49:02 por MAR

No se puede creer como te engancha este juego. es lento y muy bien desarrollado. me senti como si estuviera ahi. Felicitaciones para Microids!!!

MAR de Argentina

10
# Publicado el 15.8.2005 a las 09:30:40 por TSV

Por lo ke veo a muchos nos a irritado convertirnos en cocineros o en chorizos de guante blanco…xD

La verdad q esos puzzles fueron la causa de ke consultara un par de veces la guia y segun mi opinion estan desekilibrados con el resto, los cuales eran mas de lo mismo como muchos aki comentan.

Estetikamente, el mejor para mi el de las cuatro estatuas y sus descripciones, aunke lo hubiera preferido algo mas largo pudiendo prescindir trankilamente de las trilladas casillas deslizantes en esa misma estancia.

El de los anillos giratorios tambien estuvo entretenido, pero no me metas luego mas deslizantes…xDDDDDD

Y hablando del resto, lo ke mas me ha flipado es la brillate direccion en los Full Motion Videos aunke tampoko entiendo por ke koño siguen manteniendo esa pauperrima calidad de vision.

Grafikamente, esta bastante cuidado..pero sin pasarse, los interiores destacan en comparacion a los exteriores.

La musica de fondo es hechizante y preciosa para mi gusto.

El argumento no es nada del otro mundo pero esta bien escrito para mi gusto, he echado en falta interactuar mas con objetos y conversaciones, como tambien algun q otro personaje mas.

¿ el asesino ?…mmmm….kizas la McPherson cambie de maromo..xDDDDDDDDD

9
# Publicado el 13.8.2005 a las 19:43:32 por Dani

ya sabemos que los juegos de microids son de lo mejorcito pero ninguno de ellos me han gustado por el final… al igual en syberia… ¿que pasa con los mamuts y con la kate walker nombre de vaquera… pero en este juego… dios mio… k se acabe el juego y que te pongan que sigue la aventura en la pagina oficial del juego que no está en español. y te dejan el final para que lo pienses tu… bastante me quebrado con la cabeza del puzzle que le faltaba la pieza o el puzzle del laser con el robot, y todos sabemos que el juego está genial pero todos nos preguntamos… ¿¿¿quien el asesino???

8
# Publicado el 12.8.2005 a las 14:33:54 por LauRa

Bueno, yo no entiendo muxo de juegos, por no decir nada, pero una vez jugue al demo del Still life, decidi k tenia k conseguir el juego, pues me kede algo enganchada. Por otra parte, hace un par de dias que lo termine, dspues de, que como todos, me rompiera la cabeza con los puzzles y demas, especialmente el del baul, pero ahora mi pregunta es… Quien es el asesino? O es k viene la 2º parte del juego, y es por eso k lo dejan a medias? He estado leyendo vuestras opiniones, y creo que nadie hace mencion a tal hecho.. lo dais por sentando o como es? Es q no me lo puedo kitar de la cabeza. El juego en general, notable.

7
# Publicado el 10.8.2005 a las 03:30:42 por Sputo in the Dark

Y medio, dos y medio.

El personaje de ella no tiene ni pies ni cabeza, no da la sensación de que le está afectando el caso en lo personal, parece que se la suda todo.

Los puzles son del tipo hijosdeputa, llegando en Still Life al sumun del hijodeputismo, al ponerte uno tras otro cual maquinita tactil de bareto guarro.

La historia esta bien, digamos que es lo mejor que tienen las aventuras de nuevo cuño, pero con el mismo problema de no saber moverlas con puzles que no sean del tipo…

Graficos excelentes, faltaba más, siendo 2D, para que fuesen feos, nos ha jodio.

Los personajes secundarios vienen y van, no tienen la suficiente personalidad como para que se queden en la retina de uno un tiempo.

Y lo que más me ha tocado las narices es como predomina el control por mando sobre el de ratón, eso de tener que hacercar el personaje al punto caliente para luego poder interactuar con el es una jodia mierda, te parte en dos, ya que de intuitivo tiene mas bien poco; el inventario tipo Resident Evil es un mundo aparte.

En definitiva, una historia regular, con unos personajes peores, unos puzles AÚN MÁS peores y un final… em… ay el final, nchts.

6
# Publicado el 27.7.2005 a las 16:03:32 por Grissingson

Claro que tiene un par de puzzles de combinatoria terribles (el de las galletas principalmente), pero entre medias tiene puzzles jodidamente buenos, que acaban con uno de los mejores de las aventuras recientes: el del robot. Juntando eso con que los escenarios siempre fascinan, con que el juego te hace olvidar el doblaje, con que los vídeos - claro que no se ven bien, Germen: es la estética Seven, peli en la que tampoco se veía una mierda - siempre dan un poquito de cague… es mucho más que una aventura de serie B con un argumento de serie B. Es casi lo mejor que se podía hacer con esos elementos, y muchas veces se eleva por encima de ellos. Parece que olvidamos lo tremendamente difícil que es llevar este tipo de tramas a una pantalla de ordenador.

5
# Publicado el 25.7.2005 a las 23:54:16 por Carnivore

En líneas generales coincidimos casi todos, yo creo. El argumento es muy bueno, la calidad grafica excelente y son de las que te atrapan hasta el final. Pero te meten cada puzzle por medio que dan ganas de mandarla a la mierda y desinstalar. Y es que yo no se si luego no prueban sus propios juegos para darse cuenta de que esos puzzles ni tienen sentido, ni gustan a nadie y es mas, como te atasques mas de la cuenta, te quitan las ganas de seguir. Os quejais del puzzle de las galletas, pero dentro de lo que cabe podias medio imaginar el orden si comparas con una receta real… pero a mi el de las ganzuas de las narices casi me fulmina. Ni mirando una guia lo conseguia hacer, por el amor de dios. En fin, quitando esos defectos no puedo negar que es la mejor aventura de lo que va de año, tal vez haya alguna en primera persona buena pero a mi y creo que a la mayoria de aventureros, lo que nos gustan son las de tercera persona, y entre moment of silence y esta, gana esta. A esperar a Dreamfall y a Runaway 2, y a ver si no tocan mucho las pelotas con meter accion en las aventuras, que para algo son aventuras y no juegos de accion.

4
# Publicado el 25.7.2005 a las 19:36:07 por kalamar

No es ya que los actores se ruboricen al decir tacos, es que el juego adolece del gran fallo de gran parte de los videojuegos de los últimos años, especialmente aquéllos traídos por Virgin Play: la jodida voz de Tomás Rubio, alias George Stobbart, doblando a un personaje principal, y haciéndolo cada vez con más desgana.

Es increíble como este actor ha pasado de ser un actor de voz horrenda pero de calidad interpretativa aceptable en Broken Sword 1, mejorado en Broken Sword 2, y denostado por completo en sucesivos doblajes, haciendo uso del mismo registro plano de lectura de párrafo, que tanto nos recuerda lo mucho que le suda la polla doblar cualquier cosa.

Aparte, otros fallos de índole técnica son la irrisoria calidad de los de otro modo bonitos fondos que adornan la aventura (con unos macrobloques tamaño familiar que empañan el panorama) producto de una compresión forzadísima que también perjudica las animaciones; o la locura transitoria que sufren las partidas guardadas cuando tienes la desgracia de que se te cuelgue el pc mientras juegas (lo que me hizo recomenzar el juego un

par de veces).

Añade al lote los puzzles de combinatoria ya mencionados, y te cargas una aventurilla de desarrollo interesante y divertido, y que comienza con una atmósfera bastante chula que tan bien se pudo ver en la demo.

3
# Publicado el 25.7.2005 a las 18:20:49 por Gaspode

Aprobado raspadito, cosas como el puzzle de las galletas me matan en una aventura. Ya no hay usos de objetos como antes y los puzzles acaban limitandose a combinatoria o cosas como lo de las galletas, prescindible, inutil y mal planteado. El aspecto grafico es impecable y la historia es mas o menos interesante, per el juego podria haber dado muchisimo mas de si.

2
# Publicado el 25.7.2005 a las 15:46:28 por Ipatohep

Yo aplaudo cada de las palabras de nuestro querido vikingo. Una estupenda y entretenida aventura, un thriller muchísimo más cerrado, argumentalmente hablando, que Syberia, con personajes más definidos y una interfaz verdaderamente agradable de contemplar y moverte por él.

Claro que flojea en algunas cosillas, no esperaba tampoco ninguna revelación, pero se trata de evadirte y querer terminarlo, de mantener la expectación, de sumergirte en la trama y una vez apagada la consola (en mi caso), paladear durante un buen rato la partida guardada y tratar de adelantarte en su desarrollo teorizando en la identidad del asesino.

Vayan 4 estrellas, sí señor.

1
# Publicado el 25.7.2005 a las 15:31:16 por Geremías

Amigo vikingo, percibo en esta review cierta condescendencia para los artífices de tamaño atentado para nuestro amado género, y coincido contigo: las cinemáticas molan mucho (aunque se vean como el puto culo, no se qué codificacion de video primitiva utilizarán), pero el juego en sí es un conjunto de atrocidades en forma de puzzles de combinatoria, un recopilatorio de todos y cada uno de ellos, entre los que se encuentran mi tan odiado puzzles de las casillas deslizantes.

Por lo demás, los diálogos me resultan algo forzados, creo que fuiste tu quien dijiste que los actores de doblaje parece que se ruboricen al pronunciar los tacos, y los personajes parece que quieran ir de duros cuando en realidad no son más que una panda de pijos como la prota del syberia.

Bueno, le doy 3 estrellas porque no puedo ponerle 2 y media.

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