Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Una tímida y renqueante “despedida”

Título: Simon the Sorcerer 3D (2002)

Desarrolladora: Headfirst Productions

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: 2002

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Facundo Ortiz 6

Introducción

Tantos problemas tuvo Adventure Soft antes de lanzar su juego que casi sorprende que éste viese finalmente la luz. Planteado inicialmente como una aventura point&click en 2D, cuando el proyecto ya estaba en marcha, las mentes pensantes de la empresa (es decir, Woodruffe Sr. y Woodruffe Jr.) se dieron cuenta de que si no realizaban su juego en 3D nadie se dignaría a probarlo. El primer atraso del lanzamiento se produjo por la decisión de recomenzar desde cero.

Simon 3D salió en 2002, en pleno debacle aventurero, lo que explica el poco interés que las distribuidoras mostraron por el antipático mago con coleta. Afortunadamente, Crucial Entertainment en colaboración con Vivendi decidieron hacerle un hueco, distribuyéndolo en Europa. Eso si, buscar a día de hoy este juego entre sus productos os llevará a la etiqueta “Not found” una y otra vez, lo que significa que solo podréis conseguirlo desde la página oficial de Adventure Soft, en una edición harto simple de Idigicon. El catálogo de esta empresa está formado casi en exclusiva por juegos de cartas y casinos, así que es de extrañar que entre sus productos se encuentren las aventuras de Adventure Soft. Debemos no obstante agradecerle que hallara entre tanto naipe y ruleta un hueco para colar una edición internacional de esta tercera y última entrega hasta ahora de Simon, para que todo amante (con idiomas) de la graciosa aunque torpe saga pueda llegar a “terminarla”.

Argumento

La última vez que vimos a Simon se encontraba atrapado dentro del cuerpo de Sórdido, mientras éste tomaba su lugar y marchaba a explorar el mundo real. Una vez cansado de conocer nuestro planeta Tierra, Sórdido vuelve a su dimensión de origen, despojándose del caparazón de Simon y reinsertándose en un esqueleto mecánico y terrorífico. Calypso, el bondadoso hechicero a quien ya conocimos en las anteriores entregas, acompañado de una valquírica rubia llamada Melissa Leg, llevan el alma y el cuerpo de Simon al Templo de la Vida, donde ambas partes serán restauradas. Días después, cansado y dubitativo, el adolescente se despierta en una cámara oscura, donde conoce a su nueva y rechoncha hada madrina, que le acompañará para darle indicaciones sobre el manejo de las acciones a efectuar. Tras superar las pruebas del templo, sale al exterior para comenzar sus andanzas con el mismo objetivo de siempre: Vencer al malo, rescatar a la chica, salvar el mundo y causar unos cuantos destrozos físicos y morales por el camino.

Comentario

Bastante tiempo tuvimos que esperar para poder ver finalmente a Simon de vuelta. Hartos de oír rumores que nunca se confirmaban, la salida definitiva del juego fue una ligera sorpresa que finalmente no llegó a mover océanos. La única edición del juego, con voces en inglés y subtítulos a elegir entre francés, italiano o inglés, dice ya suficiente sobre la nula distribución que recibió. Nunca llegó a nuestro país y a estas alturas probablemente jamás lo haga.

Quejas aparte, ¡Simon ha vuelto, señores! Y lo ha hecho en 3D, nada menos. A lo largo de toda su existencia, Adventure Soft se ha caracterizado por crear productos con una calidad técnica atrasada a su tiempo y este no iba a ser el eslabón perdido. El engine NDL NetImmerse 3D que tanto pregonan los desarrolladores en la página oficial del juego, “capaz de realizar efectos cool que les permitieron hacer volar su imaginación”, no les salva de brindarnos un mundo vacío y simplista hasta lo absurdo, con colores y formas banales que solo pueden llamar la atención por su falta de detalles. Eso sin mencionar la ingente cantidad de bugs con los que nos encontraremos mientras recorramos el extenso mapeado. Desgraciadamente, si en Simon 2 pudimos desplazarnos con comodidad, en esta aventura seremos testigos de una notable involución hacia el concepto de exploración cargante con el que contaba Simon the Sorcerer 1.

Una vez hayamos abandonado el recinto cerrado inicial comenzarán las largas carreras (al menos en esta ocasión podemos hacer a Simon correr en vez de caminar) a través de los verdes campos de este mundo fantástico y anacrónico. Cada cierto tiempo nos encontraremos con cabinas telefónicas de teletransporte que recuerdan a las zonas clave que quedaban marcadas en el mapa del Simon 1, pero que de forma similar, nos dejarán en la mayor parte de las ocasiones a cierta distancia de los lugares a los que queremos ir. Por otra parte, al iniciar una partida, el mapa no se cargará al completo y ocurrirá que en mitad de nuestro paseo la acción se detenga para dar paso a la imagen de “Loading”, reemplazada aquí por unas probetas que van llenándose de un líquido colorido. Lo propio ocurrirá al entrar en una ciudad, en una casa o en una caverna Si en su predecesora nos cansamos de hacer clic, en esta nos cansaremos de mantener pulsadas las teclas de dirección, ya que el ratón ha sido reemplazo por el teclado.

Esta diferencia conlleva un cambio notable en la interfaz del juego. En vez de los iconos o verbos nos encontramos con una tecla de acción, una de observar y una de…

Continúa en la página siguiente

Página 1 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Simon the Sorcerer 3D
Imagen de Simon the Sorcerer 3D
Imagen de Simon the Sorcerer 3D
Imagen de Simon the Sorcerer 3D
Imagen de Simon the Sorcerer 3D
Carátula de Simon the Sorcerer 3D

Nuestra puntuación

Dos estrellas

Simon the Sorcerer 3D

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña