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Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Lo bueno, si demasiado breve, no tan bueno

Título: Sam and Max: Season 1 - Episode 1: Culture Shock (2006)

Desarrolladora: Telltale Games

Distribuidora: Telltale Games, Nobilis

Lanzamiento: Octubre de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Víctor Martínez 6

Estos enigmas tienen su gracia, superan en diversión y originalidad a los de Bone (cosa no muy difícil) e incluso algunos de ellos se podrían tildar de magistrales, aunque consiguen un extraño efecto de apenarnos por no verlos insertados en un juego largo, en lugar de en un episodio demasiado efímero como para trascender en el género, reutilizando también escenarios con maestría para suplir la falta de diversidad de los mismos.

A todo ello hay que añadir que el parco inventario de Sam tiene efecto en un amplio espectro de objetos y personajes, produciendo comentarios (la mayoría de ellos acertados e ingeniosos) cuando utilizamos objetos con otros no necesarios para avanzar. Utilizar el arma de Sam, además, tiene consecuencias especiales, ya que el puntero se convierte en una mira con la que podemos disparar a cualquier cosa del escenario. Por supuesto, no esperéis que el decorado se destroce ni que los objetos se caigan al suelo como si utilizase el motor de Half Life 2, porque el arma, al fin y al cabo, sirve para emplearse en la resolución de enigmas, pero sí será desencadenante de algún comentario jocoso.

Como en el Sam & Max de 1993, en este también tendremos la opción de jugar a un mini-juego arcade de conducción por la ciudad. Sin embargo, en lugar de llevar a Max saltando carteles, el objetivo es incordiar a otros conductores, dispararles, pitarles, y llamarles la atención con el megáfono para luego pararles e intentar meterles un puro con el simple objetivo de ver el intercambio de comentarios, en el cual, por cierto, esta vez también puede participar el conejito, pulsando sobre su cara cuando se pueda para abrir un nuevo surtido de opciones de diálogo, mucho más cínicas y crueles, por supuesto.

El modelado y animación tanto de personajes como de escenarios es tan parecido a lo poco que pudimos ver del malogrado Freelance Police, que hasta nos extrañaría que, con su marcha de LucasArts, los chicos de Telltale no se hayan llevado el trabajo hecho a casa. Tenemos que suponer que lo que vemos es el aspecto lógico que debe tener un juego inspirado en las viñetas de Purcell, y la verdad es que técnicamente es muy bueno, con fluidez, calidad y mucha expresión en todas las animaciones de los personajes, en especial de los protagonistas, quienes adoptan todo tipo de muecas y gestos perfectamente conseguidos, cosa que hace que las conversaciones no se centren sólo en lo que dicen, sino también en cómo lo dicen, algo de lo que sí podrían aprender el resto de compañías que han decidido utilizar modelos poligonales en sus producciones aventureras.

Los escenarios, también renderizados en tiempo real, están mucho más cargados de detalles y hotspots interactivos de a lo que nos tienen acostumbrado la mayoría de aventuras en 3D. Tanto es así, que ni siquiera añoraremos los backgrounds bidimensionales como sí nos puede pasar en títulos como Broken Sword 4, no solo por el culto al detalle que practican, sino por el correcto uso de las cámaras, que en ningún momento impiden la buena ejecución de las órdenes que le demos a Sam. En definitiva, un buen ejemplo a seguir en cuanto a “aventuras 3D” se refiere.

Por último, cabe decir que el tema principal que ha compuesto Jared Emerson-Johnson (autor del score de los Bone) es una nueva versión algo más breve del que sonaba en Hit the Road y que en estos momentos seguro que os resuena en los tímpanos. Dentro del juego, destaca otra pieza, esta vez con voces, que intenta emular la sintonía de una serie televisiva setentera; y a parte de la gracia que en conjunto nos pueda hacer, ahí acaban los méritos musicales, que en la mayor parte del juego no destacan en demasía.

Conclusión

En conjunto, este Sam & Max: Culture Shock es lo suficientemente bueno como para que nos entristezca verlo en formato episódico. Dejando a parte que no incluir subtítulos en otros idiomas distintos del inglés (y más teniendo en cuenta que los retorcidos diálogos entre los personajes del juego no hacen gala de la simpleza del idioma, precisamente) es un suicidio comercial a nivel internacional, podría merecer la pena adquirir la serie completa al módico precio que se oferta. Sin duda alguna, así si que tendremos entre nuestras manos algo parecido en duración y en satisfacción a lo que sería una continuación convencional de Sam & Max: Hit the Road.

Ahora bien, faltan por ver el resto de episodios, porque como sigan reutilizando los mismos escenarios para las siguientes historietas, nos vamos a cansar en el segundo.

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Comentarios

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 21.10.2009 a las 11:01:52 por petazetas

La verdad, he jugado siempre a los juegos antiguos de LucasArts. Y tengo los discos originales distribuidos por la desaparecida ERBE. Pero aparte de esto, y por eso no menos importante, los chicos de Telltale no se han estrujado el coco. Escenarios repetitivos. Aburrido a mas no poder. Todos los capitulos. No me ha sacado ni una sonrisa. Mentira. Si, una. Solo una sonrisa, el resto me ha dejado indiferente. Graficos aceptables y dificultad baja.

Pero el juegoooooo!!!!……muy malo. Por que digo esto?. Pues porque el humor puede funcionar internacionalmente según el chiste que pongan. Evidentemente lo que hace partir el pecho a un americano… no le hace gracia a un japones por ejemplo. Es dificil. Pero me ha decepcionado bastante. Toda la primera temporada.Y es un delito que en pleno siglo XXI no doblen las voces y dejen subtitulos en castellano. Parece que estemos en los 80.

5
# Publicado el 20.8.2009 a las 16:27:59 por potoklos

yo también me he pasado el juego… y tengo que admitir que no me he aburrido TANTO en la vida jugando a una aventura gráfica. Si que hay alguna cosilla que te hace gracia del juego… pero es un juego MUY pero que MUY repetitivo. En cada episodio visitas un lugar nuevo, cosa que hace que sientas la sensación de escasez de mundos…

Espero y deseo que la segunda temporada sea mucho mejor.

4
# Publicado el 16.6.2008 a las 21:35:50 por hielario

Al menos los puzzles no son tan retorcidos como en Hit the Road.

3
# Publicado el 6.7.2007 a las 13:08:29 por Gaspode

Acabo de jugarlo y me ha pareceido un juego muy muy consistente. EL defecto, como muy bien se ha dicho es la duracion y la dificultad. Cuando todos los capitulos esten completos, el primer defecto se subnara logicamente y espero que la dificultad vaya en aumento haciendo que la espera hasta la proxima entrega sea mas impaciente.

Aun a pesar de esa dificultad nula, los puzzles estan muy bien pensados e integrados en la historia. Y los dialogos les dan muchas lecciones a aventuras mas largas (en cuanto a extension, contenido, ingenio…).

Incluso, mirandolo con perspectiva, la distribuicion por capitulos no me parece tan mal al final, ya que tampoco sube el precio.

En fin, a pesar de su longitud y facilidad, me ha parecido mucho mejor en las formas y en el fondo que muchas aventuras que sacan hoy dia. Espero ansioso jugar al segundo capitulo.

2
# Publicado el 11.2.2007 a las 23:26:11 por el jens

Tras haber recuperado el gusanillo por las aventuras graficas, he dado con esta maravillosa pagina. Felicidades antes de nada, porque está curradisima. Con respecto al juego, yo soy uno de esos que en su día (hace mucho mucho tiempo) se paso, con mucho esfuerzo, la primera entrega de estos geniales personajes: sam n max hit the road. Me encantó, es de hecho, junto con el Day of the Tentacle, una de mis aventuras favoritas. Y no puedo decir sino que esta entrega me ha decepcionado profundamente. Me gustó el hecho de que conserven aspectos de la estetica original así como las personalidades de los protagonistas, me gustó menos que todo se haga con el boton derecho del raton sin ningun tipo de opcion (adios al scumm, porque?!!), menos aun la escasez de objetos con la que se puede interactuar y el flojo argumento, pero cuando salieron los titulos de credito no me lo podia creer… ya esta?? ni medio dia da para jugar, ademas de que la dificultad ha bajado estrepitosamente desde el juego original. En fin, una pena , ya que se podria haber hecho un gran juego en la linea del original, pero con graficos actuales…

1
# Publicado el 20.12.2006 a las 10:08:27 por Lobo

Acabo de terminar el juego, me parecio muy bueno, hironico e hilarante por momentos, pero de hecho demasiado corto. Aun no entiendo el objetivo de la fragmentacion del juego, la historia deberia ser una sola, un caso interesante en el cual Sam y Max se involucren tanto como en el Hit and Road.

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