Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Decepción tardía

Título: Runaway: A Road Adventure (2001)

Desarrolladora: Pendulo Studios

Distribuidora: FX Interactive, Dinamic Multimedia

Lanzamiento: 6 de julio de 2001

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 95/98/ME/2000, Pentium™ 200 MMX, 64 Mb RAM, 631 Mb de disco duro, Monitor y tarjeta gráfica (compatible DirectX™) con soporte para 1024x768 y 16 bits de color, Tarjeta de sonido compatible DirectX™, CD-ROM 8X, Ratón y teclado

# Publicado el por Javier Cadenas 12

Por no hablar de ese intento maltrecho de profundo viaje iniciático al que se ve arrastrado, que le va sacando las agallas de la manera menos natural de todas cuantas había para elegir.

Y si la parte narrativa de Runaway es bastante pobre no la mejora el diseño de puzzles, lamentablemente. Los lugares comunes de Pendulo siguen vigentes en Runaway. Porque, aunque supone un paso adelante en cuanto a encadenado de enigmas, proponiendo en su tronco central diferentes vías de resolución, complejos conjuntos de puzzles con un objetivo a largo plazo claro basados a su vez en puzzles más pequeños también, y esto es novedad en las producciones del estudio madrileño, con objetivos comprensibles y bien ideados, no es menos cierto que la gama de errores de manual que uno se va encontrando es bastante descorazonadora: desde pixel-hunting, pasando por la clásica supresión de la propiedad conmutativa (aquí, a + b no es igual a b + a), las repeticiones sin sentido de una misma acción (clama al cielo el caso de la cisterna de la locomotora), hasta la descontextualización de ciertos puzzles fuera de la lógica del propio juego, la ausencia (afortunadamente, no en muchas ocasiones) de pistas claras que aboquen a la resolución de los obstáculos o los escenarios enormes y con poca interacción. Descorazonadora como decimos porque la progresión respecto de Igor, que adolecía de los mismos errores pero en mucha menor frecuencia, comparte exactamente el mismo adjetivo. Con todo, no existen en esta aventura los terribles y forzados intentos de puzzle que suponen combinatorias o nimiedades que es menester obviar a la hora de plantear enigmas, como el consabido «abrir puerta con llave», que resultan una pérdida de tiempo y desquician la paciencia del jugador; Runaway es en este sentido el paradigma de un diseño bien planteado pero, lástima, mal urdido.

No todo se queda corto, desde luego, en Runaway, y es que el aspecto técnico es, como poco, llamativo. El gran atractivo para el público y la piedra angular del éxito de esta tercera obra de Pendulo es el aspecto gráfico, cuidado en los preciosos y coloristas fondos hasta el paroxismo y con unos personajes bien integrados en ellos. Por su parte, además de preciosos y coloristas, los fondos son ricos en detalle y estéticamente disfrutables, con dibujos bien trazados y buena elección de perspectivas y planos de scroll. Decíamos además que los personajes, modelados en 3D, están bien integrados en los escenarios bidimensionales con una técnica propia de efectos parecidos al cell-shading. En realidad, lo más achacable en este aspecto de Runaway es el irregular diseño de los modelos, unas veces realista, otras veces caricaturista, sin una definición clara en cuál de ambos tipos habría de prevalecer y que da lugar a reuniones chocantes. No hay mucho más que añadir, y saltándonos el coloreado demasiado simplista en base a Photoshop, el ahorro de animaciones —por lo demás muy adecuadas— con recursos fáciles como el fundido o poner al personaje de espaldas a la cámara, y las terribles secuencias cinematográficas (que no se arreglan, por cierto, en ninguna de las diferentes versiones que aseguran una mejoría, dado que es mínima), el apartado gráfico es en conclusión merecidamente notable.

Sería también notable el conjunto sonoro de la aventura, con unas melodías por lo general agradables que ambientan pero no molestan y un tema principal (interpretado por los desconocidos Liquor) que, a falta de otros adjetivos, es pegadizo y hasta se presta a ser tatareado, de no ser por el doblaje. Si la elección de Richard Del Olmo (muy alejado del que consideramos su mejor papel hasta la fecha: el de Manny Calavera) para el papel protagonista acentúa un mucho la sensación que decíamos que produce el mal parado narrador, el doblaje original de la co-protagonista Gina es sencillamente chirriante y el posterior de Nuria Mediavilla correspondiente a la edición de FX Interactive no es tampoco excesivamente bueno, en el sentido de que se la escucha un tanto más alterada de lo que el papel requeriría, algo inusual en una actriz de su talla. Los secundarios dan por lo general una interpretación forzada que completa un doblaje que no cuaja.

Lo mejor que se puede decir de Runaway, en realidad, es que es una aventura que entretiene. Que se hace jugar, lo que puede parecer incoherente con lo dicho más arriba, pero meditándolo se concluye que es así seguramente por saber si mejora en conjunto en una primera jugada, por su clasicismo y su honestidad sin trampa ni cartón (éste es un juego que trasciende del halo de «clásico» para erigirse en un verdadero clásico conceptual a la hora de plantear enigmas; es decir, como comentábamos no veremos combinatorias ni sliders, no empujaremos nada gratuitamente, no hay escaladas ni fases de sigilo: en este sentido lo que oferta es lo que da) en las sucesivas. Aunque a medida que el tiempo va dejando ver desde la perspectiva real, bien cierto es que Runaway deja un sabor de boca de progresivo disgusto o, si cabe, de progresiva decepción. No hay peor fracaso que el del no esperado.

Conclusión

En la introducción apuntábamos a Runaway como ejemplo perfecto de eso que risiblemente llaman hype. Es también ejemplo perfecto de una palabra que nos gusta más: bluff, que es lo que describe de manera más precisa este Runaway, un juego del que se esperaba mucho más de lo que dio y que ayudado por el aparato de promoción se ha visto alzado a un podio que en justicia no le corresponde. Muchos dirán que la cantidad de premios recibidos y el gran éxito entre el público es prueba suficiente de su calidad… Bien, hay quien está de acuerdo con ello, y es entendible, pero nadie puede negar que en muchas ocasiones los éxitos rabiosos se convierten en tal porque vienen precedidos de una también rabiosa campaña de promoción, porque se convence al público antes siquiera de que pruebe el producto. Éste es uno de esos casos. Afortunadamente y pese a todo, no es este un mal juego, uno que no frustra al que sabe dejar de lado sus múltiples defectos, uno que, sea como sea, destaca entre la insuficiencia.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Runaway: A Road Adventure
Imagen de Runaway: A Road Adventure
Imagen de Runaway: A Road Adventure
Carátula de Runaway: A Road Adventure

Nuestra puntuación

Tres estrellas

Runaway: A Road Adventure

Comentarios

12 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

12
# Publicado el 20.4.2008 a las 17:11:05 por Lehman

¿Disentir con la opinión general es tener odio o ser imparcial? ¿Acaso las opiniones han de ser heterogéneas? ¿Somos ovejas que vamos al unísono? ¡Acabáramos! Pues debajo del suyo, RyoHazuki, hay varios comentarios que están de acuerdo con el que suscribe, ¿también ellos tienen odio y son imparciales? ¿También su opinión es vergonzosa? Lo que hay que oír…

11
# Publicado el 20.4.2008 a las 14:20:01 por RyoHazuki

Pues… vergonzoso este análisis… simplemente decir que el autor queda en evidencia al verse la puntuación que da el público en general en esta misma web.

Vale que la historia puede que fuese un poco cutre, pero esque este juego era entretenidisimo, y luego en el apartado técnico, el mejor juego 2D de Av.Grafs que hemos podido jugar.

Señor Cadenas, no se deje llevar por su odio, sea más imparcial…

10
# Publicado el 17.4.2008 a las 18:27:07 por rosela

Si Runaway tuvo tanto calado cuando salió por nuestros lares no dudéis que se debe principalmente a una cosa: su apartado gráfico.

Recuerdo que en esos tiempos estábamos todos (y me incluyo) esperando que saliera el juego con ansias porque se nos caía la baba. Ahora que, el juego en sí, sí que se llega a hacer aburridete, sobre todo hacia la parte final; eso lo recuerdo muy bien. Eso, sumado a los bugs que traía la edición de Dinamic y la pobre calidad de los vídeos me decepcionó muy mucho.

En fin, ya se sabe lo que tiene poner en portada a una chica con labios carnosos y cuerpazo. Te aseguras ventas aunque el juego sea una patata.

Pues eso, comparto la opinión con Lehman, aunque tengo que reconocer que algunas partes me parecieron bastante interesantes en el planteamiento de los puzzles. Ah, y evita utilizar tantos anglicismos, Lehman, que acaban mareando un poco :P

9
# Publicado el 17.4.2008 a las 14:38:01 por El Fantástico Juansaman

Me parece y me pareció cuando lo terminé, un asco de juego, lo terminé por orgullo, sí, pero me pareció como bien se dice aquí, flojo, aburrido y estúpido, con unos personajes que no solo no te caen bien si no que acabas odiando, e infantil en ocasiones.

Cierto, para gustos los colores, pero mucho me temo que o bien soy muy exigente o bien a los que le gusta este juego tienen un gusto bastante mediocre.

Hay quien dice que es muy buena pero no tanto como el Broken Sword. A mi me parece que ambas tienen una chunguez similar. Sí, tampoco me gusta la saga del Broken Sword.

Mala nota para esta aventura.

8
# Publicado el 17.4.2008 a las 00:48:41 por i_really_miss_those_games

es un pedazo juego y los de pendulo son unos genios. Las criticas son una estupidez teniendo en cuenta la porqueria de aventuras graficas que han ido saliendo en lo que ya son muchos muchos años.

runaway es de lo muy muy poco que queda como los grandes clasicos de los comienzos de los años 90 y me parece que nada tan bueno saldra ya nunca mas.

7
# Publicado el 16.4.2008 a las 21:46:00 por Angy

A mi lo que siempre me ha sorprendido de este juego es que la gente lo viera tan bueno, los graficos estaban bien, eso no lo niega nadie, pero la historia parecia sacada de novelas baratas y los guiones dejaban mucho que desear. Veo que hay muchos que comparten mi opinion de que el juego le falta mucho, pero no creo, como opinan algunos, que sea absurdo, ni porque entrañe dificultad y haya que tirar de la guia sea censurable. Es mas, el gabriel knight era mucho mas complicado que este juego, y para mi eso es un punto positivo. ¿Que tiene de bueno que te acabes el juego en una hora?

6
# Publicado el 15.4.2008 a las 11:06:20 por Totonac

No comparto para nada todas las críticas que está recibiendo Runaway. Para mí sí que es un buen juego. Es más, es de los mejores que he jugado (eso sí, sin acercarse nunca al primer puesto de Broken Sword). La segunda parte sí que me decepcionó mucho, pero la primera está muy bien.

5
# Publicado el 14.4.2008 a las 18:33:10 por Ron

Pendulo despues de Igor…, cuesta abajo. Runaway es una aventura mediocre se mire por donde se mire, pero los tios han sido listos, eso no hay negarselo. Llegar a estirar la gallina de los huevos de oro durante tres partes, es saber vender muy bien la moto, las cosas como son.

Pero vamos, que tienen los dias contados como no mejoren un poquito… eso tambien es innegable. Yo les deseo mas suerte en sus proximos proyectos.

Por cierto, la review es justa. (nota para el redactor: te has querido meter mucho en el detalle y te has perdido entre tanto adjetivo…) Breve y conciso, dos veces bueno. ;)

4
# Publicado el 14.4.2008 a las 12:40:54 por Zarkon

Comentario duro pero muy justo.

En su día odié este juego (aunque llegué a terminármelo) principalmente por su sin sentido de no dejarte coger objetos hasta que el tio lo cree necesario. O de tener que examinar las cosas mil veces hasta que habías realizado alguna acción anterior y entonces el tio si "veía" las cosas.

3
# Publicado el 14.4.2008 a las 11:30:25 por altamair

Duro comentario.pero justo. Cuando lo compre y jugue los 20 primeros minutos me gustó mucho, pero quizás es debido a la expectación que había creado. Años más tarde lo rejugue, y aunque no me dejó mal sabor si que me quedó claro de que la posición de la que goza es inmmerecida, con los medios que tenía Pendulo podían haber creado algo mucho mejor, lo que les faltaba era talento para crearlo.

Otra cosa más, para tocar un poco los webs, la propiedad de a+b=b+a es conmutativa, no asociativa.

2
# Publicado el 13.4.2008 a las 23:42:47 por bolosfura

clandes: si es una de las pocas que se ha dignado a poner 1024x768 que conoces, será porque las aventuras que conoces son del año de la polka.

el juego…horroroso, atacante. con una historia absurda, unos personajes absurdos, unas localizaciones absurdas y unos puzzles absurdos.

me lo acabe tirando de guia una y otra vez…porque, tonto de mi, esperaba que el juego en algun momento mejorase, y no queria perder el tiempo en tonterias…¡pero no mejoró! iba empeorando cada vez mas y mas y mas…hasta que acabó. dios, menos mal que se acabó.

1
# Publicado el 13.4.2008 a las 22:32:58 por gaspode

Una mierda de juego, como todo lo que hace Pendulo. Ñoño, fácil, y plagado de tocapelotismos (lease pixel-huntings y primoshermanos).

Ver los comentarios sobre el juego (4)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña