Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Las fauces de la locura

Título: Penumbra: Black Plague (2008)

Desarrolladora: Frictional Games

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 22 de febrero de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 1 GHz | 256 MB de RAM | 300 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica Radeon 8500, GeForce3 o superiores (GeForce4MX no soportadas) | Tarjeta de sonido compatible DirectX | DirectX 8 | Windows 2000 o XP (Linux y MAC, consultar en web oficial)

# Publicado el por Borja Vaz 0

Este mundo de nuestras alucinaciones termina siendo muy variado. Al principio se revela grotescamente siniestro y aparece muy reminiscente de la dimensión paralela de los juegos de la serie Silent Hill. En otras ocasiones nos parecerá habernos trasladado a los mundos oníricos de Myst.

Si la sensación de soledad y aislamiento era una característica fundamental del ambiente opresor de Overture, una vez en el complejo científico se juega con otros factores para conseguir esa atmósfera, sin dejarlos completamente de lado. En la primera parte tan sólo podíamos escuchar los delirios de Red a través de la radio. En el complejo científico de Black Plague será diferente, y de nuevo para explicarlo en condiciones es necesario profundizar un poco más en el fantástico argumento.

En los primeros minutos de juego nos enteraremos de que una infección asoló el complejo hace no mucho. Los infectados se convirtieron en las criaturas asesinas que patrullan los pasillos en busca de los supervivientes. Los pocos científicos que quedan todavía se encuentran atrincherados en diferentes partes del complejo, aterrados y muy reacios a dejar la seguridad de sus refugios. Conforme avancemos irán comunicándose con Philip para dirigirle, pedirle cosas y realizar intercambios. Además, pronto aprenderemos que Philip ha sido infectado con el virus, pero que en él ha tenido una manifestación muy extraña: Clarence.

Si Red llevaba la casi totalidad del peso narrativo en el primer episodio, esta vez es Clarence quien despliega sus cartas para mantenernos en vilo e internarnos con el devenir de los acontecimientos. Ambos son facetas de la locura, pero diametralmente opuestos en su concepción. Clarence no es un Red II ni un pobre sustituto. Este ser, cuya verdadera naturaleza e intenciones no averiguaremos hasta casi el final del juego, permanecerá en contacto con Philip de forma prácticamente constante, aderezando sus pesquisas con sus malévolos y sarcásticos comentarios (su mismo nombre es una alusión burlona al clásico de Frank Capra, ¡Qué bello es vivir!). Pero Clarence no se limita a incordiar a Philip con sus consideraciones, sino que lo hará presa de unas cuantas bromas pesadas que garantizarán un buen puñado de sustos y un plot twist ciertamente memorable.

La atmósfera de terror está mucho más conseguida. El hecho de que los enemigos esta vez no puedan ser neutralizados aporta mucho en esta dirección. Son seres, insistimos, rapidísimos y que muchas veces cuentan con linternas para divisarnos entre las sombras, por lo cual agacharse y esperar no resulta una táctica muy efectiva. Además, la forma en la que está estructurado el argumento hace que muchas veces irrumpan en sitios que considerábamos seguros, acorralándonos en habitaciones de escasos metros. Serán momentos donde pensar rápido será imprescindible para sobrevivir. Esta característica puede no gustar a muchos aventureros tradicionales, pero es indiscutible que consigue ampliamente una sensación de inseguridad constante, como debe ser todo juego de terror.

Todas las bondades de los efectos sonoros de la primera parte siguen presentes. La música sigue cumpliendo un buen papel, recalcando los momentos de tensión de manera excelente, y el doblaje en inglés sigue estando muy acertado en las caracterizaciones. Los científicos atrapados realmente suenan como mentes enfermas que llevan demasiado tiempo sin hacer nada, esperando en vano un rescate imposible. Los enemigos balbucean y gruñen como se supone que unos zombis asesinos deben hacerlo, arrancando momentos de pánico en el jugador cuando son avistados.

Conclusión

Black Plague termina por ser todo lo aquello que los jugadores esperaban al terminar Overture, y quizás un poco más. Desde el punto de vista jugable refina una fórmula muy interesante, y desde el narrativo consigue arrancar y responder a muchas de las preguntas propuestas en la primera parte. Su duración ligeramente superior a Overture ronda en torno a las seis horas, resultando muy acertada para no acabar en el hastío. No es perfecto, pero sí muy bien realizado y con un argumento lo suficientemente trabajado como para destacar por encima de la media.

Los dos primeros episodios de Penumbra conforman un juego de aventura muy experimental en su planteamiento que a lo largo de diez horas consigue atrapar al jugador en una experiencia novedosa. Esta producción de Frictional Games constituye un verdadero triunfo para el sector indie, y recuerda a más adinerados desarrolladores que con ingenio y sabiendo hacer las cosas bien se puede ganar al público sin tener unos gráficos a la última. Penumbra también se postula como una seria advertencia a las productoras especializadas en aventuras gráficas, tan acostumbradas a sacar juegos en serie que resultan a la postre bazofia empaquetada, abusando de la confianza de su sufrido público. Puede que hoy en día no se hagan tantas aventuras de gran calidad como antaño, pero desde otros géneros se están implementando ideas que merecen nuestro tiempo mucho más que subproductos de manufactura checa.

Para finalizar, es necesario señalar que la idea original de Penumbra terminaba con este segundo episodio. La expansión que se anunció más tarde, Requiem, se desmarca en gran medida de todo lo conseguido anteriormente y no hace justicia al binomio Overture-Black Plague.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Penumbra: Black Plague
Imagen de Penumbra: Black Plague
Imagen de Penumbra: Black Plague
Carátula de Penumbra: Black Plague

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Penumbra: Black Plague

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

Ver los comentarios sobre el juego (1)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña