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Madurez prematura

Título: New York Crimes (2012)

Desarrolladora: Pendulo Studios

Distribuidora: FX Interactive

Lanzamiento: 29 de marzo de 2012

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium IV o superior a 3,2 GHz | 2 GB de RAM | 4,4 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 256 MB (Nvidia GeForce 6600, ATI Radeon X700, Intel X3000 o superiores) | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | DirectX 9.0c

# Publicado el por Javier Cadenas 10

Si la intención era que el resultado fuera chocante, lo han conseguido, pero a costa de que por momentos dé la impresión de que se nos escatiman piezas del argumento de manera caprichosa, de que el guión está incompleto, de que los vaivenes que marca el libreto se parecen más a bandazos que a derrapes voluntarios.

La principal característica que denota el ahorro es el narrador omnisciente, que sustituye las descripciones a viva voz por simples líneas de texto, aprovechando otra de las elecciones estéticas de Pendulo para New York Crimes: las viñetas de cómic. El abaratamiento del doblaje es así manifiesto, como meritoria es la intención del estudio de no reducir al mínimo la capa narrativa que las descripciones deben aportar. La supresión de texto para que el coste del doblaje no se dispare ha sido siempre una de las presiones que las editoras han ejercido sobre las desarrolladoras; encontrar un equilibrio entre rentabilidad y oportunidades de diseminar información crucial y pistas elegantes es una tarea complicada. Pendulo lo habría hecho de un modo loable si muchas de las descripciones no se limitaran a repetir lo que ya se ve en pantalla. Un error tan común en el género que llevó a Benoît Sokal a creerse que todas las aventuras eran así, a proclamar su tristemente famosa filosofía de «lo que ves es lo que hay» y a llevarla al extremo en sus Syberia. Pero remachar lo obvio con una línea de texto no ayuda a profundizar más en unos personajes y en una trama que ya se quedan peligrosamente cerca del bosquejo.

Lo que no es aceptable es que las viñetas le hayan servido a la compañía madrileña para camuflar la total parquedad de animaciones de unos personajes que, por cierto, siguen presentando problemas de aspecto: aunque en New York Crimes el diseño de los modelos es más congruente entre uno y otro, muchas veces no casan con los muy superiores escenarios. Los primeros planos presentan rostros hieráticos que desmerecen un buen trabajo de doblaje, en ocasiones más plano que en los últimos juegos de Pendulo. Apoyado en una expresividad facial apropiada (que hace aparición en alguna escena precisa, como la presentación de Albert, el recepcionista lascivo de hotel, o la del maestro ciego), hubiera potenciado mucho las situaciones más enfáticas. La técnica de cel shading de la desarrolladora ya no da más de sí: ese brillo plástico, esos colores planos, esa iluminación estática pasan factura al acabado de la aventura y sospechamos que a la propia apariencia de los modelos, lisa y llanamente fea.

New York Crimes también es penduliano en cuestiones de diseño, aplicando el adjetivo ahora de forma tibia: los puzzles son correctos, pero no ingeniosos; accesibles, pero demasiado. Desde el tercer Runaway, en Pendulo corrigieron errores comunes en sus aventuras (las combinaciones de objetos funcionan en ambos sentidos, no suele haber pixel hunting), pero introducen aquí alguno nuevo: un enigma requiere que el jugador sepa lo que es una escítala —y a lo mejor debería—, aunque el juego no aporta el dato; la solución de algunos enigmas es evidente, pero no lo es su objetivo —por ejemplo, en la sección de las montañas—. La interfaz crea alguna confusión en su intento de adaptarse a los dispositivos táctiles (en iPad saldrá sólo subtitulado al castellano, no lo edita FX) y, aunque desaparece en cuanto te acostumbras, hubiera sido deseable que a estas alturas no nos las viéramos con este tipo de torpezas. Hay destellos interesantes infrautilizados, como la capacidad del narrador de salir al paso y aportar explicaciones cuando te adelantas en la solución de un puzzle por casualidad o intuición, o como los distintos puntos de vista sobre los objetos del escenario y su utilidad que tienen los personajes principales y que sólo se da en el prólogo.

El gran problema de diseño de New York Crimes es que peca del mismo apresuramiento que con la narración y la construcción de los personajes. En su afán por intentar no meterse en excesivos berenjenales, Pendulo recurre a limitar tanto el número de escenarios en cada fase que la linealidad es evidente hasta sus últimas consecuencias. Y las fases son todas por completo estancas. No es que la linealidad sea negativa per se, es que se ha renunciado al más básico efecto placebo. Pero, para ser justos, nada de esto impide que el juego sea divertido, agradable de jugar. Lo que es bastante si tenemos en cuenta que los thrillers de tinte sobrenatural suelen ser plomizos.

Conclusión

New York Crimes es un cambio de rumbo valiente, interesante, bien planteado, con valores narrativos. Un thriller competente con un poso de humor mucho mejor medido que en anteriores títulos de Pendulo, con muchas buenas ideas pero muy desaprovechadas. Hubiera sido con diferencia el mejor juego de la compañía madrileña si el tiempo de desarrollo y el presupuesto hubieran estado a la par de la ambición que destila. No lo estuvieron y, aunque no toda la responsabilidad es de la propia Pendulo, el resultado es el que es: por recomendable que sea, que lo es, se queda a medias de casi todo.

Está por ver si, después de dieciocho años en esto, Pendulo seguirá dedicándose al desarrollo de aventuras gráficas en el futuro. Sería una desgracia que un equipo que si algo ha demostrado a lo largo de su ya dilatada carrera es que ama lo que hace se viera obligado a abandonarlo porque ya no le da para pagar las nóminas. Ahora están desarrollando Hidden Runaway, un pasatiempo de tipo «busca y encuentra» que en New York Crimes les merece un par de chistes. Aún no sabemos si viene a apoyar financieramente títulos de mayor envergadura o si es un experimento destinado a abrir nuevas y más rentables vías de ganarse el pan.

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Review de New York Crimes
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Nuestra puntuación

Tres estrellas

New York Crimes

Comentarios

10 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

10
# Publicado el 13.10.2012 a las 16:01:45 por Anónimo

Lo acabo de terminar de jugar… y lo compré ayer. La opinión generalizada es su brevedad, unos gráficos menos cuidados que en juegos anteriores y un argumento que queda flojo en definitiva. Un juego así debería haberse desarrollado durante año o año y medio más y tendríamos un producto de muchísima más calidad. Dicho esto, sigo confiando en los miembros de Pendulo Studios, he adquirido todas sus aventuras y mientras sigan haciendo nuevas, seguiré comprándolas y jugando, porque en definitiva, se trata de jugar un rato para darle al coco. Al menos, es lo que más me gusta de las aventuras gráficas. Pero coincido en que es el título más flojo de la compañía. Saludos.

9
# Publicado el 27.4.2012 a las 00:22:56 por Guarrior

solo una cosa:

¿Por qué narices se complica la vida tanto para ganar al maestro en el juego de los dedos con la sombra, si bastaba con mentirle? ¡¡¡Que es ciego por dios!!! ¡¡¡No puede ver cuantos dedos sacamos!!!

La historia tiene mucho juego, pero se nota la falta de presupuesto y cariño a la legua. Como juego para jugar rápido cumple muy bien, me gusta que las descripcions sean escritas, le da dinamismo al juego (por que no tienes que esperar a que un actor sobreactuado y leyendo para niños termine una frase), y el tema de las viñetas también ha estado bien.

Sin más, vale los 19€ y las 5h aprox. que cuesta.

8
# Publicado el 11.4.2012 a las 19:18:24 por Roxas

Una vez completado, ahí va mi crítica. Corto, como me esperaba (incluso algo menos), fácil (lo que empeora lo anterior) aunque eso no quiere decir que tenga puzzles malos. La historia aunque en su primera mitad te deja algo frío, luego mejora y consigue mantenerte hasta el final (eso sí, exageraron con lo gore en las previews, lo cual hace pensar que la calificación PEGI 16 es exagerada). El tema de las viñetas, aunque al principio se hace raro, en cuanto pasas del primer capítulo te acostumbras y olvidas que al examinar objetos no hay voces, incluso recuerda a las aventuras conversacionales hasta cierto punto.

Pues eso, entretenida y poco más, 3 estrellas. Espero que los próximos no sean tan cortos y fáciles, porque por muy buena que sea la historia eso lo acaba empañando, aunque creo que estoy pidiendo demasiado.

7
# Publicado el 11.4.2012 a las 00:36:54 por Lü][5

Pues a mi me parece un buen juego, a pesar de ser corto, teniendo en cuenta que ha tenido la cuarta parte del presupuesto de Runaway: A Twist of Fate (dicho de boca de sus creadores en una entrevista).

Además, me parece una línea argumental interesante, de la que se pueden sacar varios hilos para varias secuelas.

6
# Publicado el 5.4.2012 a las 23:43:37 por Anónimo

Esto pasa por hacer 1 juego al año,que no se termina bien,es poco tiempo.

La verdad esque los Runaway me encantaron y el Hollywood Monsters 2 al principio ni fu ni fa,pero lo he acabado y me ha dejado un muy buen sabor de boca,pero NYC lo he empezado y de momento no me gusta absolutamente nada lo de que hayan quitado los comentarios de cuando se observa un objeto y eso,a ver si por lo menos la historia vale la pena.

Espero que en el proximo juego lo lancen bien trabajado ,si hace falta esperamos 2 años, y vuelvan a sus origenes que es como mas me gusta.Una aventura al estilo Runaway,porque es "madura" y a la vez divertida,HM2 lo veia como demasiado ficticio,pero tambien me ha gustado.

Asi que el proximo juego me gustaria que fuese una aventura emocionante,divertida y entretenida como Runaway.

Saludos

5
# Publicado el 2.4.2012 a las 23:59:45 por Brian

En esencia, decepcionante. Le pongo dos estrellas subjetivamente, porque me disgustó personalmente, pero creo que las 3 que le da el redactor son las que objetivamente se merece. No seamos trogloditas, que sus virtudes tiene el juego. Y antes prefiero que Péndulo se allane a sacar esta clase de productos parciales a que viertan sus energías exclusivamente, como se apunta in fine, al desarrollo de mierdas como Hidden Runaway.

4
# Publicado el 2.4.2012 a las 00:23:27 por narachamus

"¿Coño, casi?" Este Yesterday me parece el peor trabajo de Péndulo hasta la fecha y con diferencia. No sé si estarían faltos de tiempo, ideas o presupuesto, pero es una aventura hiperfloja en todos los aspectos, una decepción mayúscula siendo su primer intento de Terror (y hago hincapié en lo de "intento"). Flojo, banal, infantil, corto y apático, lo tiene todo el jodío.

3
# Publicado el 31.3.2012 a las 20:55:56 por Anónimo

Para mí, se notan un monton de piezas inacabadas en todo el contenido del juego: un puzzle en el final para los elementos químicos, otro en la consola del almacén… Hay varias partes del conjunto que parecen haber sido cortadas, no sé si por falta de presupuesto, tiempo… pero seguro que estaban anticipadas y habrían dado un toque distinto al juego. El primer Runaway daba sensacion de premonición para cualquier movimiento del jugador, pero te retaba en las acciones. Este Yesterday me deja frío. ¿Estamos ante un Pendulo más comercial que aventurero? Seguro que ellos lo tienen claro… pero, ¿estamos dispuestos a no superar The Whispered World cuando sabemos que la industria española puede?

2
# Publicado el 31.3.2012 a las 11:53:58 por Risingson

Exactamente la misma percepción. Lo frustrante de este último titulo de Pendulo es esa sensación de "¡coño, casi!". Casi consiguen redondearlo. Casi consiguen plasmar ese cambio de tono. Casi consiguen que el cel shading salga bonito. Pero un juego tan frustrantemente corto, con un interfaz tan pensado para una tableta… me pregunto si no hubiera sido más sabio sacarlo directamente para iOS y luego editar el port para PC, porque como aventura gráfica se queda muy corta, muy coja, comparando con las cosas que hay en el mercado ahora mismo. Hay una inversión tremenda en los aspectos técnicos que creo que no se corresponde con la inversión en un diseño compacto.

1
# Publicado el 31.3.2012 a las 10:14:02 por Anónimo

Se nota que esta vez no había maletines

Ver los comentarios sobre el juego (2)

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