Martin Mysère

Título: Martin Mystère: Operación Dorian Gray (2005)

Desarrolladora: Artematica

Lanzamiento: 28 de noviembre de 2005

# Publicado el por José María Meléndez 5

Desde que el grueso aventurero se encuentra prácticamente localizado en la vieja Europa, casi cada país del continente ha dado su visión sobre el género. Por un lado hemos comprobado, a grandes rasgos por supuesto, el gusto por lo autista y bizarro de Francia, el buen pulso narrativo de Alemania, la asimilación de los peores defectos del género de Ucrania, el mimo al detalle de Checoslovaquia o el clasicismo de España, algo que también comparte Italia (Nightlong y Tony Tough and the Night of the Roasted Moths serían buenos ejemplos de ello). Es allí, en el país de Leonardo DaVinci, Giuseppe Verdi y Alvaro Vitali donde hacemos un alto y nos centramos en una compañía, Artematica, que ya dejó patente hace cinco años lo mal que se le daba el género aventurero con el infame "Drunna: Morbus Gravis". Con estos antecedentes, es normal que el aventurero con memoria se pusiera en alerta cuando se anunció el año pasado la salida de este "Martin Mystere: Operación Dorian Gray", basado en el popular (en Italia) cómic de Alfredo Castelli.

De todos modos, por mucha decepción o sopor que nos haya producido cualquier juego de cualquier compañía, siempre es preferible otorgar el beneficio de la duda al nuevo lanzamiento (también a Frogwares, por mucho que nos pese), y así llevarnos una grata sorpresa (con reservas, eso sí) como ha ocurrido con este juego.

El investigador de lo oculto Martin Mystere es llamado por el Inspector Travis de la policía de Nueva York para que le ayude en el asesinato de un eminente científico del MIT. Tras varias pesquisas y un viaje al corazón de México, descubre la relación entre el homicidio y uno de los santos griales del hombre: la búsqueda de la vida eterna, algo que el profesor Eulemberg había estado a un paso de conseguir.

Los cómics de Martin Mystere son el resultado de meter en una coctelera lo estilizado del tebeo europeo, el folletín aventurero (tirando al pulp), la novela histórico-conspiranoica que tan de moda está últimamente y ese tour exótico de las novelas de Ian Fleming, aliñado con altas dosis de ocultismo y ciencia-ficción. El resultado de la mezcla es una obra que tras veinte años de su primera aparición, aún sigue totalmente vigente y en alza (en nuestro país, Ediciones Zinco editó parte de ella). Artematica ha ido picoteando de todos estos elementos con el fin de emular la obra de Castelli, eso sí, sin contar con él. Si por algo se caracterizan las historietas del italiano es por el mimo por el detalle histórico, por sus excelentes diálogos, por el gran trabajo de documentación que se refleja en todos sus álbumes, y si bien la historia y trama del presente videojuego puede considerarse lo mínimo que se le puede exigir a una aventura gráfica, no está ni de lejos a la altura del personaje que pretenden retratar. Estas taras se extienden al propio guión, que parece estar escrito por un principiante, y que aunque haya hecho los deberes (que los ha hecho), es incapaz de alejarse de los manidos `tics´ inherentes a los inexpertos en estas lides. A saber: convertir al protagonista en algo que podría pasar a ratos por un graciosete de oficina, aburrir al jugador con descripciones de objetos superficiales y hasta tediosas, y sobretodo un uso y abuso del autobombo (degollable esa "Calle Artemática") que incluso nos insta en pleno climax del juego a visitar la página web de Artemática (en la que por cierto apenas hay información sobre el título que nos ocupa).

Sin embargo no es tanto en este aspecto donde el juego flaquea, como en otros en los que efectivamente se le puede tildar de `amateur´: Es en la programación donde un eterno catálogo de despropósitos salen a relucir. Desde un cursor que desaparece tras cada descripción y que literalmente tendremos que recuperar, hasta un doble click para salir de los escenarios que funciona aleatoriamente y cuando al programa le conviene, pasando por descripciones que deberemos leer a trozos (una simple frase desde su comienzo hasta su punto y final puede durar varios golpes de ratón). Esto, unido a la exagerada lentitud de los andares de nuestro rubio amigo y a lo mal encajadas que están las animaciones con los elementos del escenario, no ayudan excesivamente a encarar de entrada el juego. Uno puede pensar que si este `Operación Dorian Gray´ falla en lo básico (máxime si está programado en un entorno robusto y sólido como es Virtools -`Syberia´, `Still Life´...-), en lo que un jugador jamás esperaría de unos profesionales, qué serie de desaciertos pueden esperarle una vez haya avanzado un poco, y es por eso por lo que quizás muchos hayan sido los jugadores que se han echado atrás. No hay que dramatizar, ya que una vez superada la parte antipática del juego, éste se desenvuelve bastante bien. Como hemos dicho antes, los desarrolladores han hecho los deberes y nos presentan una aventura clásica en su concepción, que se aleja bastante de la mayoría de sus contemporáneas al no basar todo su desarrollo en esa ya cansina rutina de diálogo-combinatoria que con `Still Life´ alcanzó (esperemos) unas cotas de descontextualización auténticamente alarmantes cuando no incluso de surrealismo, y es que nos sera dificil olvidar ese abominable exceso de combinatorias que tiene en el infame "puzzle de las galletas" su máximo exponente y que tras su finalización comprobamos ¡que no sirve para nada!

La investigación del Profesor Mystere se basa en la examinación, recolecta y uso de objetos que podremos y deberemos combinar en nuestro inventario. Bien es cierto que el nivel de puzzles no es nada del otro mundo, es más, todos nos los sabemos de memoria puesto que tienen cierto regusto a `deja-vú´, aunque se agradece que muchos de ellos (el puzzle de la rosa es un buen ejemplo) huyan de la tendencia del fiel realismo que vemos continuamente en los títulos de hoy en día. Eso sí, no escaparemos que encontremos un par de combinatorias (las únicas de todo el juego) que podían haberse ahorrado, no por su dificultad, ya que ambas son fáciles: la primera de ellas es obscenamente ridícula, ya que tenemos la solución ante nuestros ojos, en el mismo escenario.