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Aventuras gráficas al detalle

Reviews

El silencio de los correos

Título: In Memoriam (2003)

Desarrolladora: Lexis Numérique

Distribuidora: Ubisoft

Lanzamiento: A la venta

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Sandra Montero 6

A su vez, éstos son de tres tipos: arcade, puzzles bastante sencillos y búsquedas en internet. La parte arcade es, sin duda, uno de los puntos negros del juego. Si la pretensión era hacer sentir al que juega como una marioneta que tiene que esforzarse en superar jueguecitos en flash algo absurdos para seguirle el juego al psicópata y que no mate al reportero, sin duda se ha conseguido. La mayoría de ellos no tienen nada que ver con la historia, es más, en algunos se nota demasiado la herencia de los laberintos de otras aventuras. Están para alargar la vida del juego, ya de por sí algo corta. Pero es que ahí no termina todo, también requieren de habilidad y de un ratón en perfectas condiciones. Por ejemplo, en una pantalla hay que destruir naves disparando sin chocar con las paredes. Parece fácil pero el ratón no responde a los movimientos habituales, hay que mantener pulsado uno de los botones y manejarlo a pulso. Un engorro que desespera y que separa al jugador de la investigación que realmente es lo que interesa.

Los puzzles son el lado contrario. Algunos están mezclados con la parte de las búsquedas en la red, son bastante sencillos y, aunque no muy originales (alguno tiene reminiscencias de Sanitarium, el de la mecánica de un insecto cuando eres un centauro, sin ir más lejos) son eficaces. El objetivo del juego es introducir al jugador en la historia, obligarle a que permanezca hasta el final y que, además, se divierta. Y los puzzles lo consiguen. Ni desentonan ni frustran. Algo similar ocurre con las búsquedas, aunque éstas tienen la batalla ganada de antemano porque, sin ellas, el juego no tendría mucho sentido. Algunas de las páginas que hay que visitar son reales, otras no. Ninguna está en castellano, excepto la principal, la de la empresa que, por otro lado, da el pego de manera extraordinaria por lo bien que está realizada. Las búsquedas son como los diálogos de las aventuras tradicionales, son las que dan la información para saber qué está pasando y qué hay que hacer a continuación.

Si la atmósfera tensa se rompía con la parte arcade, hay otro factor negativo que también le hace daño al juego: el correo electrónico. Nada más empezar, dos compañeros se comunican con el jugador para formar equipo. Una colaboración curiosa porque por muchos correos que se envíen jamás responden. Sus emails casi siempre llegan a destiempo, o cuando la fase de la que tratan ya se ha terminado o cuando aún no ha comenzado. Por tanto, información tienen, sí, pero que ya no es válida. ¿Entonces qué sentido tienen? No sólo interrumpen el hilo de la historia sino que rompen el sentido de realidad que lleva implícito el juego.

El apartado técnico es, sin duda, el más completo. Todas las fases están realizadas con animaciones en flash pero no por ello carecen de mérito. En general, tienen un acabado perfecto. Algunas son tétricas, muchos instrumentos que hay que manejar son cuchillas o escarabajos, y recuerdan a alguna que otra película de la que el juego mama, y otras son más de andar por casa. Realizar una aventura gráfica en flash tiene sus ventajas, no hace falta ocuparse de sincronización de labios, diseño de personajes, entorno en dos o tres dimensiones,…todo resulta mucho más fácil, y también algo más complicado, ya que se dispone de muchos menos recursos a la hora de otorgar al juego, este en concreto, del sentido de realidad ya comentado.

Uno de esos recursos es el sonido, que no la música, porque apenas existe. In Memoriam no es un juego con una introducción con créditos, imágenes y una melodía principal. Eso no aparece. No hay que olvidar que es un cd-rom enviado por un psicópata que ha secuestrado a un reportero y a su compañera. Lo que se oye es lo que el loco quiere que se oiga, y si su intención es asustar, lo consigue con ruidos y sonidos chirriantes; si prefiere dar pistas, sube o baja el volumen; si quiere ser oído, transforma su voz en un ruido monótono o deja que una voz cante. Como casi todo en este juego, el sonido cumple con su cometido de implicar al que ve, oye y busca en el secuestro.

Conclusión

In Memoriam no pasará a la historia como una aventura imprescindible. No se hablará de ella como inicio de un nuevo planteamiento de las aventuras gráficas porque tiene errores importantes y, sobre todo, porque depende de un servidor en internet que Ubisoft puede tirar en cualquier momento. Sin embargo, sí sirve como ejemplo de aventura diferente que puede estar bien acabada, que puede gustar e incluso hasta mantener el interés hasta el final.

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Review de In Memoriam
Imagen de In Memoriam
Imagen de In Memoriam
Carátula de In Memoriam

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

In Memoriam

Comentarios

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 31.1.2009 a las 00:50:31 por Krebal

Pues a mi me gusto bastante mientras jugaba, no ha sido la aventura de mi vida pero en fin… Además terminó dejandome un gusto muy muy amargo al final… ya que se me quedó colgada la pagina de internet en el reto final del fénix y no se que coño pasó… ya que el juego no me deja volver a jugarla, tengo que empezar desde el principio… solo he recibido un email con fotos perras… pero en fin…

5
# Publicado el 10.9.2008 a las 16:48:53 por pelillosalamar

xD perdon por el doble post mi msn es mr_excons-vip@hotmail.com lo dejo por si alguien me kiere ablar con migo sobre este juego

4
# Publicado el 10.9.2008 a las 16:46:18 por pelillosalamar

hola veo k esto es del 2003 dudo que alguien me conteste pero por intentarlo…..bueno el caso es que quiero jugar a este juego es ams lo tengo (me costo 3 euros) pero ya veo que me salta el error de que nosek hay un problema :/ me supongo lo que sera pero…alguien sabe si se sigue dando soporte a este juego ? el server ya esta cerrado ? …no lo dudo pero alguien juega ?

3
# Publicado el 25.2.2006 a las 02:25:55 por Anónimo

pues la verdad no lo se pero megustaria saber ,porque lo hacen ,como esque se produjo esto de los asesinatos que es lo que intentan los asesinos espero saber mas de esto que esta interesante!!!

2
# Publicado el 27.10.2004 a las 01:17:09 por BeOiR

Bueno, ¿qué puedo decir de In Memoriam? Quizás es la aventura que más me ha fascinado. No conozco un juego que consiga envolverte tanto como lo hace este. Te sientes parte de él y todo a pesar de sus esporádicos errores de traducción o su mejorable sistema de emails.

Gráficos? Pues le doy un 10. No porque traiga la última tecnología (evidentemente no vamos a descubrir ahora el Flash) sino por lo tenebroso y por la belleza (bastante negra) del ambiente. El sonido por supuesto le sigue a la par.

Pero si me he aventurado a escribir este rereview es sobre todo porque acabo de recibir un email del Phoenix (quien haya jugado ya me entenderá) y eso que el juego lo terminé hará un par de meses.

El email está en francés pero trae este enlace http://www.xineph.com/9782911383182/

Ha vueeeeeltooooooo…

1
# Publicado el 10.2.2004 a las 12:06:33 por Jürschik

Casi totalmente de acuerdo con la review de Sandra. In Memoriam es un juego bastante bastante original, que mezcla un poco el sistema de pruebas para conseguir retazos de historia a lo Ripper o 7th Guest con la búsqueda de pistas a través de internet (una idea innovadora y muy muy atractiva) y los subjuegos medio de habilidad medio puzzle a lo sokoban. Logra ser interesante durante bastante parte del juego, pero algunos bugs gordos, el sistema de envío de emilios, y la repetición del esquema de los juegos (por no decir ese doblaje tan malo) acaba echando bastante para atrás. Por otro lado es el caso más claro de aventura con fecha de caducidad. Es un buen producto, es intrigante y original, pero ya que se han gastado tanta pasta en servidores podrían haberlo redondeado un pelín.

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

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