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Crónicas sobre el asfalto

Título: Full Throttle (1995)

Desarrolladora: LucasArts

Distribuidora: Activision, Erbe Software

Lanzamiento: 1995 / Reedición el 12 de Mayo de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Edorta Trinidad 17

Introducción

1995. LucasArts en su máximo esplendor. A sus espaldas juegos de la talla de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, la saga Monkey Island y la continuación de Maniac Mansion: Day of the Tentacle. En esta nueva obra, los americanos decidieron cambiar el registro: basta de historias bonitas y de personajes entrañables fácilmente identificables con el público. Tim Schafer, al igual que en el mentado Day of the Tentacle (siendo éste su anterior proyecto, el siguiente sería el mítico Grim Fandango), se puso al mando de esta aventura en la que los moteros sustituyen a los arqueólogos y los terrenos polvorientos sustituyen a los mares del Caribe.

Argumento

En Full Throttle encarnamos a Ben, un aguerrido motero que es el líder de la banda de los Polecats. Ben recibe una tentadora propuesta por parte del dueño de la Corley Motors, última compañía de motos del país, propuesta que rehúsa. Aún así, Ripburger, vicepresidente de la Corley, le hace una oferta que no puede rechazar.

Ben se despierta en un contenedor intentando comprender el porqué de su situación. Después de interpelar a Quohog, amable barman él, y de pedirle con todas las buenas maneras las llaves, nuestro protagonista descubre que su banda está a punto de verse involucrada en una emboscada. Cogemos la moto y nos dirigimos por esas carreteras infernales con una sola palabra en la mente: venganza. Por desgracia será otro nombre el que se lleve como recuerdo de su aventura: Maureen. Pero Ben no está para ligoteos…

Comentario

Full Throttle apareció en medio de la vorágine de las aventuras. LucasArts y Sierra mandaban y sacaban juegos de gran calado cada dos por tres. Quizás por eso a Full Throttle no se le ve tan grande al lado de las demás. Y es que las comparaciones son odiosas.

El juego en cuestión usa una resolución VGA, 320x200 píxeles a 256 colores. Se puede pensar que es algo paupérrimo, sobre todo si se compara con los actuales, pero gana mucho ya que el interfaz no es el consabido SCUMM sino que se establece uno nuevo basado en una especie de aro de fuego con calavera, mano y bota (predecesor de la moneda de The Curse of Monkey Island) que nos sirve para todo. Es decir, se acabaron los comandos usar, empujar y demás que tapaban parte de la pantalla, consiguiendo de ese modo una mayor fluidez en las acciones, para dotar de dinamismo a un juego que lo pedía a gritos desde el principio.

Los diferentes escenarios están bien detallados, recreando con acierto esos terrenos de la América profunda, perdidos por tierra de nadie. No en vano el diseñador jefe de fondos era Peter Chan, quien ya hizo un gran trabajo en la secuela de Maniac Mansion. Las distintas animaciones fueron llevadas a cabo por un grupo dirigido por Larry Ahern y también hay espacio para los modeladores, esos tan de moda, si se me permite el juego de palabras, hoy en día, pues los distintos vehículos están hechos en 3D pre-renderizado, técnica que también se aplicaría para el siguiente proyecto de la compañía californiana: The Dig. Sin embargo, estamos ante un juego 2D en toda regla, y quizá uno de los mejores en cuestiones de calidad visual.

El gran acierto del juego es el sonido. Los efectos recrean el típico ambiente desértico de estos parajes. Las voces fueron dobladas por viejos conocidos en el mundo de los videojuegos, y del cine, como Mark Hammill (que dobla también a Mosley en Gabriel Knight: Sins of the Fathers) en el papel de Ripburger. Roy Conrad, fallecido varios años después, ponía el tono perfecto para la voz grave y casi gutural del protagonista de la historia. El juego está traducido, pero lamentablemente, o afortunadamente según para quién, no está doblado. Quizás mejor así que con un doblaje soso y sin ganas de los que, por desgracia, tenemos bastantes ejemplos.

Pero en realidad, si esta parte destaca es por la banda sonora. Las distintas sintonías, cortesía de Clint Bajakian, recrean el típico y peculiar ambiente desértico de estos parajes. Por si esto fuera poco, la banda de hard rock The Gone Jackals compuso varias canciones para el juego; sin letras todas, excepto el tema Legacy (que suena durante la introducción del juego), destacan las instrumentaciones de cosas como Let'er Rip o la música que ambienta el taller del tipo que hace esculturas. Gran elección la de estos muchachos.

El argumento no deja de ser simple, sí, pero llega un momento en la vida de todo aventurero en la que se plantea qué quiere jugar: aventuras que le entretengan y le hagan pasar un buen rato o aventuras creadas por iluminados para «dar que pensar» mediante su ingeniosa y revolucionaria historia. Algunos dirán que se podría haber indagado más en ese culto bizarro que son los Cavefish. Puede ser, pero controlamos a Ben, no a Indiana Jones. A Ben le importa bien poco la religión de estos seres y si esconden un artefacto con el que sueñan los modernos nazis. Él está ahí para lavar su nombre y el del dueño de la Corley, y para repartir un par de hostias por el camino, pero nada más.

Por otra parte, a lo largo de la historia vemos cierta evolución en la tosca idiosincrasia del líder de los Polecats. En un principio, su rutinario día a día se limita a recorrer las autopistas y a beber en tabernas de dudosa catadura moral hasta que Malcolm, dueño de Corley Motors, se cruza en su camino. Tras salir del contenedor, contempla cómo su banda va directa hacia una emboscada por lo que decide ir en su búsqueda. Tras varios ires y venires y de que Malcolm le revele cierto secreto concerniente a Maureen, la dura periodista de quién Ben queda prendado y que deshace la apariencia dura del personaje, además de los oscuros planes que guarda Ripburger para a Corley, se ve obligado a lograr algo más que la redención de su banda. Aún así, estos devaneos interiores de Ben son circulares. Cuando todo está acabado y resuelto, y justo cuando Mo, el apodo cariñoso de Maureen, le propone algo más que palabras, Ben desaparece y regresa a la anterior vida. Su vida.

Puede que haya gente a la que estos cambios en la corteza psicológica de Ben le parezcan irrisorios, pero al que suscribe le parecen más convincentes que los de alguien cuya vida cambia por completo y decide iniciar un viaje por vaya usted a saber qué aviesas intenciones, por poner tan sólo un ejemplo reconocible…

En lo que el juego adolece es en la cuestión de puzzles y desarrollo. De los primeros hay pocos y de cajón. Puzzles sacados del libro de estilo de LucasArts como el de los típicos tres objetos (soplete, horquillas y combustible en este caso) o el de distraer al vendedor de souvenirs con el coche para conseguir lindos y rosáceos conejitos a pilas para más tarde usarlos, de modo hilarante, en un campo de minas mientras suena la Cabalgata de las Valkirias cual si de un Apocalypse Now cunicular se tratase.

Esta escasez de puzzles da un buen ritmo al juego, ritmo que, lamentablemente, se ve ralentizado por las escenas arcade. Estas llegan a ser casi la mitad de los rompecabezas por lo que cortan, y de una forma considerable, la historia. Si esto no parece suficiente basta añadir que no es sólo que haya pocos puzzles sino que no cumplen con una de las premisas que LucasArts, de forma tan acertada, ha inculcado a sus aventuras: dificultad ajustada. Todo lo contrario, tienden a una resolución sencilla (al igual que pasase, por exceso esta vez, en Grim Fandango). Esto es, pocos puzzles y fáciles no destrozan el juego, pero lo agravan de una forma considerable.

Conclusión

Full Throttle es una gran aventura en comparación con las actuales y las de unos años hacia aquí, pero la sombra de las otra aventuras de LucasArts es muy grande y logra eclipsar a esta. Sin embargo, no todos los días encarnamos a un duro motero, y la música es ideal y perfecta y, en resumen, es un título ameno, divertido y agradable de jugar. Cabe apuntar que LucasArts intentó realizar una secuela de este título en dos ocasiones: la primera tuvo lugar en antes del desarrollo de The Curse of Monkey Island, en un conato de aventura llamado Full Throttle: Payback, dirigido por Larry Ahern, que al final se quedó en el arte conceptual de Bill Tiller. Por otra parte, Full Throttle: Hell on Wheels fue el sonado intento por parte de Sean Clark para continuar las aventuras de Ben y los Polecat, y fue cancelado en 2003.

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Review de Full Throttle
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Carátula de Full Throttle

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Full Throttle

Comentarios

17 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

17
# Publicado el 23.9.2011 a las 10:14:38 por Anónimo

Con el paso del tiempo veo a esta aventura de una manera diferente, quizá más ajustada a la cultura actual de aventura gráfica, rápida y de amplio consumo para todos los públicos. Técnicamente, y dejando de lado Grim Fandango, me parece su aventura 2D más espectacular, por encima de The Dig. Las animaciones están cuidadas al máximo y las cutscenes están realizadas con gran cuidado y siempre manteniendo una acción muy cinematográfica.

Lamentablemente es algo más "íntima" y de tono más serio en su historia y narrativa, por lo que resulta más difícil ponerla en la categoría de las grandes aventuras gráficas de la casa, como Monkey Island o Day of Tentacle.

La parte arcade que se introdujo no funciona a nivel de gameplay porque interrumpe el ritmo del juego y además, no se controla bien.

Finalmente diré que en mi opinión, Full Throttle merece ser vista como ese otro juego de LucasArts llamado Loom, que quizá por ser diferente al resto, no fue entendido o valorado correctamente cuando fue lanzado.

16
# Publicado el 30.8.2008 a las 21:19:40 por Narf

La verdad es que esta aventura gráfica retoma toda una tradición en cuanto a su temática. Es la ambientación de los film USA de moteros de los 50 (Wild - salvaje de Marlon Brando) y posteriormente revitalizados en los 80 con la estética heavy metal (The Warriors, incluso Mad Max), eternizando los clichés de antihéroe periférico, el `outsider´ que aún conserva la ética en un mundo hostil.

El hecho de realzar entornos retrofuturistas y mostrar al poder como algo que corrompe lo acerca al ideario cyberpunk, pero la estética definitivamente pseudo cartoon de "Lucas" (aquí con fondos más "serios de lo habitual") no lo encasilla.

Por cierto, los diseños 2D del juego son de Peter Chung (en los créditos del juego con su apellido "americanizado"); el artista que ese mismo año, 1995, realizó el arte conceptual de una serie animación muy personal: Aeon Flux.

15
# Publicado el 29.8.2008 a las 13:45:42 por sulfato

alguno sabeis si el q escribió esto "Edorta Trinidad"

tiene unos 20 años i ha residido alguna vez en extremadura? pura curiosidad, esq estoi buscando a un amigo de ace muxossss años i quisiera saberlo, gracias

14
# Publicado el 28.6.2008 a las 12:50:27 por Nepial

Me lo pase hace unas semas y me a dejado muy buen sabor de boca. Esta aventura grafica tendría que ser una pelicula, ya que cuando lo juegas habeces tienes la sensación de estar viendo una peli, de lo corto que es y la cantidad de escenas cinematograficas y esa musica espectacular.

Un juego que tendría que haber sido una peli, pero como no tenían ganas, hicieron un juego xD, pero gente como Quentin tarantino podría sacar una buena peli de este magnifico argumento. No es un Monkey island o un Grim fandango, pero merece la pena pasarselo una bez.

13
# Publicado el 24.3.2008 a las 13:04:47 por Juanma

Decepcionante es la palabra.

Bonitos gráficos, excelentes animaciones, genial música y ambientación, un protagonista carismático al que le sienta genial su voz y un coitus interruptus horrible es la sensación que me deja el juego.

Demasiado fácil y corto más aún cuando te das cuenta que te has pasado el juego en unas 5 horas y una de ellas ha sido en minijuegos arcades cansinos, pero con una chispa de ingenio, y una historia simple que engancha pero deja varios conceptos interesantes por explotar.

Buena aventura para iniciados, fanboys de Lucas y nostálgicos, a los demás quizás les resulte decepcionante.

3 estrellitas.

12
# Publicado el 25.10.2007 a las 12:33:14 por pumajlr

Corto… muy corto. Llegué a pensar que era mi version del juego.

Tambien noto que el review no ha sido muy objetivo… yo tambien soy fan de las aventuras de Lucas Arts, pero esta me decepsionó…. ya mencioné lo corto?

11
# Publicado el 27.6.2007 a las 12:11:33 por darkcookie

Genial, a pesar de su corta duración , e suna aventura redona y digna de jugarla, como todas las de lucasarts.

10
# Publicado el 5.4.2007 a las 23:01:09 por Antonio

Bonitos gráficos y buena música para un juego corto y fácil que podía haber dado mucho más de sí. Por el tratamiento de la historia parece más un proyecto de aventura gráfica que una aventura gráfica completa. Hay personajes que parece que van a tener un papel importante (o que al menos suscitan curiosidad) que luego desaparecen sin más, como por ejemplo la periodista del principio o el "padre Torque", o el negro de la banda polecat. Y no digo nada de las escenas de arcade porque ya está todo dicho.

Otra crítica que se me ocurre (aunque probablemente en esto nadie estará de acuerdo) es que hay momentos del juego en que se echa de menos la muerte. De hecho, solo te puedes "morir" (si es que en un juego de Lucasarts que no sea el Maniac Mansion se puede hablar de muerte) en la escena final, en la que sería un canteo dejar que el avión siguiese rodando eternamente. No digo que te mueras cada dos por tres, pero sí que determinados errores graves que eres consciente de haber cometido lleven aparejada la correspondiente (y lógica) sanción.

En fin, que engancha, sí, pero uno se queda con ganas de que hubieran profundizado un poco más.

9
# Publicado el 21.8.2006 a las 21:56:07 por daikiri

todas las historias de lucas arts son espectaculares, y fullthrottle a pesar de no ser un monkey island, es un juegazo, y más para la época.

8
# Publicado el 19.8.2006 a las 10:19:08 por Latzen

no tengo palabras, para mi una de las obras maestras de lucas. maxima puntuacion….recuerdo que flipabamos de crios, en casa de un colega con un pentium 90 o 75 que era un pc de la rehostia y andaba muy justito por memoria ram…..flipabamos con la historia, los graficos…las voces , aunke en ingles….

7
# Publicado el 10.7.2006 a las 09:32:06 por Elwood

No es el mejor de Lucasarts pero el buen rato q pase jugandolo y los recuerdos inolvidables estan ahi. Si hasta todavia me acuerdo del final con los conejos esos de peluche a pilas por la carretera.

6
# Publicado el 26.6.2006 a las 03:50:42 por NoWaDayS

Como todos comentáis: es una aventura corta y entretenida que la hacen idónea para introducirse al mundillo, ciertamente la dificultad es muy leve ya que en todo momento conoces tus objetivos, no obstante me gustaría criticar dos puntos:

primero, hay ciertas salidas que son difíciles de ver con el mouse, por ejemplo al principio en la chatarreria cuando tienes que subir a la cabina

segundo, hay ciertos bugs, pero sobre todo me acuerdo de uno bastante puto: si cojías la rampa de despegue y el ventilador antes del propulsor al ir a buscar moteros que llevasen propulsor por la carretera no salían :S

5
# Publicado el 25.1.2006 a las 14:48:41 por raulin

Un juego q me ha marcado como persona. Voces chulísimas…Muy buena aventura sí señor.

4
# Publicado el 30.8.2005 a las 10:42:32 por bainomamueles

El mayor defecto de este juego es la falta de puzzles y además los pocos que hay son bastante sencillos, lo que hace que te puedas pasar el juego durante un intermedio del peliculón de Antena 3.

A pesar de esto y de su argumento simplón, la originalidad, los diálogos y la ambientación te atrapan sin remisión, y son capaces de compensar los aspectos negativos con creces. Y si por lo que sea, ves que el juego no te está gustando, no tienes que preocuparte, porque no lo sufrirás mucho tiempo, se acaba en unas 6 horas.

El interfaz es similar al del The Curse of MI, pero unido a la "duricidad" de Ben te permite patear y golpear cualquier objeto del escenario para liberar tensión en caso de (improbable) atasco.

En definitiva, juego irregular y recomendable no precisamente por su componente aventurera; pero, y aunque sea casi un sacrilegio decir esto aquí, no sólo de aventura vive el hombre.

3,5 estrellas

3
# Publicado el 29.8.2005 a las 22:34:55 por Sputo in the Dark

Pues eso, lo que dice El Caspas.

Y además, es perfecta para iniciarse en el género.

Cuatro y medio, ea!!!

2
# Publicado el 29.8.2005 a las 21:30:47 por Caspode

Edorta macho (tus padres eran guasones eh?), encima de que el juego tiene pocos puzzles, no desveles la mitad en la review, que seguramente mas de uno no lo habra jugado aun.

1
# Publicado el 29.8.2005 a las 21:08:07 por El Caspas

A mí esta aventura me parece tan fresca, hilarante, desenfadada, emocionante y tan cojonudamente escrita, que me la trae al pairo que dure menos que una paja, porque es redonda, así de claro, ajustada, como una peli.

Así que le otorgo 4 estrellitas.

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