Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

NUEVA YORK ESTÁ A PUNTO DE E-X-P-L-O-T-A-R

Título: Fahrenheit (2005)

Desarrolladora: Quantic Dream

Distribuidora: Atari

Lanzamiento: 15 de septiembre de 2005

Especificaciones (mínimo recomendado): No disponible

# Publicado el por Facundo Ortiz 34

Nos las encontraremos a lo largo de todo el juego, sea en una persecución o un combate de boxeo, y en algunas ocasiones también habrá este tipo de Quick-Time Events en las secuencias tranquilas (tocando la guitarra o bailando).

Es en estos aspectos donde vemos esa hibridez de géneros que tanto altera a los más puristas (o a los amantes de productos decentes en general). Además de los ya mencionados, el juego nos presentará otros tipos de minijuegos: Avanzar en primera persona pulsando derecha-izquierda para que un personaje respire poco a poco, pantallas de infiltración (evitando que nos vean unos guardias), una escena de disparos a dianas… Nada nuevo bajo el sol. Estos elementos de los que David Cage tanto parece enorgullecerse dado que son “innovadores” los llevamos viendo desde hace siglos, recientemente en Broken Sword 3, cuyo director, Charles Cecil, comparte política publicitaria con este hombre: Ambos defienden que su juego es revolucionario y que su título supone un paso más en el género de la aventura.

¿Pero es esto realmente una aventura? Probablemente este tema sea polémico en los días próximos a su lanzamiento. Antes se ha mencionado la falta de inventario. Gran parte del juego se basa en esos minijuegos, o secuencias de acción en las que prima más la habilidad que la reflexión. ¿En qué consisten los puzzles entonces? Consiste en que apenas los hay. El puzzle más complejo de todo el juego se basa en encontrar un libro en concreto en una librería, y nos dan tantas pistas para hallarlo que se convierte casi en un insulto. Y es que en este juego no hace falta demostrar inteligencia. El jugador no podrá nunca “bloquearse” porque no encuentre un objeto o no consiga un dato. No hará más que avanzar en la historia de forma totalmente lineal. Si se atasca, sólo podrá deberse a que no consigue superar una de las escenas de acción, y bastará con seguir intentándolo hasta superarla. Si no se explora lo suficiente un escenario y nos olvidamos de un objeto importante, no importa, o nos obligarán a recogerlo para continuar, o llegará un personaje secundario y hará el trabajo por nosotros (“Hey, encontré esto.”).
Gran contradicción con lo que se ha publicado en todas partes. En palabras de David Cage, “las decisiones que tomemos repercutirán en la historia y la cambiarán dependiendo de lo que hagamos”. Fahrenheit no es el primer juego que dice poseer diversificación argumental, y al igual que sus predecesores, tiene más de apariencia que de realidad. Efectivamente, dependiendo de las acciones que realicemos, varios eventos se producirán de manera distinta. Pero sólo habrá diferencias superficiales, nada variará en la sustancia. Lucas se irá de la cafetería con paso tranquilo o saldrá corriendo. Si esconde el arma del crimen y el cadáver, o si no lo hace, serán encontrados por la policía igualmente. Si se reconcilia con su novia o si no lo hace, el argumento se desarrollará de igual modo. Así que los cambios sólo serán pequeños detalles que no repercutirán en el guión. Cierto es que habrá más de un final, pero las decisiones para llegar a unos u a otros serán bastante obvias y se producirán en los últimos minutos del juego.

Esta historia tan lineal que nos obligan a seguir tiene sus altibajos. Con un comienzo prometedor (ponernos en la piel de un asesino incapaz de controlar lo que hace) y personajes interesantes, el jugador se engancha bastante desde el inicio. La verdad de lo ocurrido va descubriéndose poco a poco. El guión se nutre bastante de “Matrix” además de otros títulos, hasta el punto que veremos escenas y escenarios casi idénticos a la producción de los Wachowsky. Esto no tiene porqué ser malo, de hecho, toda la primera mitad es interesante. Atrapa al espectador, y el que se controle alternativamente a Lucas y a Carla/Tyler, los policías que le siguen el rastro, le da aún más alicientes a la jugabilidad. El carisma es más o menos equilibrado entre los personajes (lo que no quita su principal protagonismo al asesino por accidente), y los diálogos están bien escritos. Los datos acerca de ellos mismo, o del misterio que va resolviéndose, se nos da en pequeñas porciones sutiles. No nos veremos ante diálogos con información embutida a machete, sino conversaciones lógicas de las que se deduce todo lo necesario sobre la personalidad de los individuos que controlamos. Por otra parte, si bien nada hasta aquí es realmente innovador, el hecho de que estemos interactuando hace que todo resulte mucho más emocionante. Las persecuciones, los combates, los momentos tristes o felices, todos están bien realizados de forma que transmitan sentimientos al jugador y se quede pegado al teclado esperando ver cómo continúa la historia, por no hablar simplemente de lo magníficas que son algunas escenas (como la persecución policial). Desgraciadamente, el guión va decayendo desde la mitad, y el misterio resulta ser tan poco interesante y tan típico que defrauda.
Y no es lo único que decepciona. La duración del mismo es otro batacazo de este juego. Puede terminarse en apenas 8 horas. Que dure más o menos dependerá de la habilidad en los minijuegos. Para un jugador experimentado, Fahrenheit será una diversión de un día, y para alguien que llegue fresco a este mundo, puede que le dure algo más.
Esta profecía Indigo promete mucho más de lo que ofrece.

Conclusión

Fahrenheit, si bien contiene elementos de exploración, de diálogos y de importancia argumental propios de las aventuras gráficas, contiene a su vez tantos aspectos que lo alejan de las mismas que hace que su puesto en este género se tambalee. No obstante, aún por las grandes críticas que puedan hacérsele, las 8 horas de juego ofrecen una suficiente dosis de emoción e interés como para jugar hasta el final y disfrutarlo mucho en el proceso. Eso no evitará desesperarse en ciertos minijuegos ni borrará el sentimiento de decepción. Por mucha publicidad que nos echen encima, jugar por segunda vez a este juego equivaldría a ver la edición de “Terminator 2” con escenas añadidas, justo después de haber visto el montaje original.
La gran revolución que nos propone David Cage no supone una clara evolución. Fahrenheit es un interesante título de aspecto cinematográfico, muy cuidado visualmente y muy emocionante, que vale la pena disfrutar, pero sin esperar de él que vaya a ganarse un lugar entre el podio de las aventuras.

Página 3 de 3

« Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »

Review de Fahrenheit
Imagen de Fahrenheit
Imagen de Fahrenheit
Carátula de Fahrenheit

Nuestra puntuación

Dos estrellas y media

Fahrenheit

Comentarios

34 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

34
# Publicado el 14.8.2008 a las 07:32:52 por Indigo

sino es una aventura gráfica y se lo compraron y no les gusto entonces vendanlo y no quieran desanimar a toda la gente que sin darse cuenta encuentra un buen juego en este título, un juego de música envolvente y demás climas que te atrapan. No es una aventura gráfica pero es un excelente juego.

Por esto jueguenlo lo recomiendo, y los que sigan con esa tonta idea, que lechuck el de monkey island les meta la wasa, a y me falto mandarlos a la mierda por bestias quitense la vida idiotas

33
# Publicado el 17.5.2007 a las 23:35:08 por Marc

A mí, si os tengo que ser sincero, me ha encantado. Si bien es verdad que dura muy poco (me lo he pasado en un día y menos de 6 horas), durante todo este tiempo me ha mantenido enganchado delante de la pantalla, deseando saber qué sucede a continuación. También es cierto que el guión decae a partir de la mitad, pero continúa siendo bueno.

El control me ha gustado bastante. Y la música y los doblajes son sublimes.

Los gráficos son potables, no necesito más para disfrutar de una aventura como esta.

En definitiva, Fahrenheit ha sido una de las únicas aventuras que ha conseguido engancharme a la pantalla tal y como lo he hecho. Una historia trepidante, muy buen sonido, un control innovador, y un planteamiento diferente hacen de éste, un fantástico juego.

32
# Publicado el 15.2.2007 a las 21:11:15 por alberto

Ya veo que este juego despierta opiniones muy distintas. Están los aventureros clásicos que como es lógico no consideran este juego una aventura. Es verdad que tampoco puede considerarsele un juego de acción.

Coincido con algún comentario de que se le puede llamar video-película interactiva.

En cualquiera de los casos hace meses que lo jugué y me lo pasé divinamente. Acción, emoción, esa sensación de variedad de respuestas y de acciones (aunque luego el juego guarde una linealidad propia de un guión de película eso sí con distintos finales).

La originalidad, la tensión, la doble sensación de por una lado querer escapar de la policia y por otro querer pillar al asesino es fantástica.

Es verdad que lo de dar a las teclas puede ser algo monótono pero como está integrado en una emocionantisima historia aunque los finales puedan resultar un tanto extraños, no deja de ser un juego apasionante.

31
# Publicado el 14.12.2006 a las 19:40:32 por Anónimo

Acabo de empezar el juego en cuestión, llevare poco mas de una hora, y estoy alucinando con lo que estoy leyendo aqui. Saco en conclusión una cosa, que desde hace ya tiempo se necesita redefinir el concepto de aventura gráfica. Despues de la fusión de géneros que vienen sucediendo desde la pasada década conviene, desde mi punto de vista, salvar lo que de único tienen las aventuras gráficas de los pasados años y potenciarlo para conseguir algo genuino. No se si soy el único que cree que la evolución del género ha sido practicamente nula desde su creación, mirado bien mucho menor que la de otros géneros. Aqui la mayor revolución destacable en estos géneros ha sido el apareamiento. No hay mas que mirar hacia atras(un poco mas tarde que los siguientes titulos) para observar como los juegos de acción, las aventuras estilo Alone in the Dark(lease residents evils), Doom etc ahora llevan en muchos casos estadisticas, en muchos casos directamente sacados de una fusion con los RPGs y ofrecen ahora mayor libertad de opciones; los citados resident evil, el GTA san andreas, el boiling point, Dark Messiah… Menciono a los RPG,s o JDRs porque estan exactamente en el mismo caso que las aventuras gráficas; existen los mismos puristas del género(en el caso de los JDRs me incluyo) que se estan volviendo locos con la situación de su género en la actualidad ah! el combate en tiempo real!. Ahora bien si bien entiendo a los puristas del los CRPG, Porque su género, desde el principio lo ha tenido todo, dejadme que me explique; entre las exigencias de un juego rol para ordenador siempre ha estado y estará lo mismo; una buena historia, personajes con estadisticas, combate, puzzles, estructura NO LINEAL y a poder ser con multiples finales. ¿Y en la Aventura gráfica?, ¿que podemos incluir en las exigencias?; Una buena HISTORIA Y PUZZLES. Desde mi punto de vista eso es a lo que se ha reducido siempre una aventura gráfica. una historia y puzzles. Ahora bien, yo creo que ese es precisamente el problema; Hoy en dia infinitamente más porcentaje de otros géneros contienen esas exigencias(siempre que sean narrativos). Que han hecho los puristas de los JDRs para ordenador frente a las "escapaditas" de su género; pues algo que entiendo perfectamente, PUEDEN refugiarse en sus particularidades, eso que hace único este campo; más estadisticas que los híbridos, combate táctico por turnos…sin echar por tierra las anteriores exigencias. Ahora, al grano; que hacen, o mas bien PUEDEN hacer los puristas de la aventura gráfica; opino que NADA, por el simple hecho de que no deberian existir tales puristas, que componentes tiene una aventura gráfica que no tenga un resident evil?. Podeis decir, una historia mejor,… Pero ¿Tienen las aventuras actuales mejores historias que las de otros géneros?. Imaginate el Max Payne en un spectrum; o sea un tio pegando tiros a lo largo de niveles sin absolutamente ni rastro de una historia, ahora sin embargo una gran cantidad de este tipo de juegos se han vuelto támbien narrativos. Hace ya bastantes años yo era un jugador asiduo de aventuras. Ultimamente bajo alguna demo de vez en cuando o alquilo una. Coged en el Broken sword 3 y el Zak McKracken de 1988, !el sistema y posibilidades de juego no han cambiado en prácticamente dos décadas! Vale está en 3d y tiene algunas escenas de semi-acción, que por cierto no ofrecen absolutamente nada, y no nos adentremos en el guión(escalofríos)..

Y podeis seguir con infinidad de titulos; syberia, still life… la mecánica no ha cambiado absolutamente nada. Podeis decir que no tiene por que cambiar, pero francamente estos juegos me aburren, los he jugado mil veces antes. Hace 12 años mas o menos cuando estaba jugando al monkey island, me imaginaba lo que podrian hacer con estos juegos en el futuro, es decir ahora, y curiosamente puedo decir que continuo teniendo exactamente el mismo tipo de idea al respecto de que direccion podrian tomar(aunque ahora pienso que seguramente en los próximos 12 años continuaran igual). Historia y puzzles , esa era la parte del problema pero también podria ser la solución; Potenciar no una mejor historia(esa ya es cuestión del creador), pero si una más densa, y fundamentalmente más complejidad, en el desarrollo de la historia y en los puzzles. En esto último podria haber mejorado Fahrenheit (jugué muy poco), curiosamente este juego podria ser compatible con puzzles complejos de estilo clásico. Esto a mi me lleva al juego en cuestión. No me voy a extender ni opinar más sobre él(mis dedos estan cansados:)), que cada uno saque sus conclusiones de porque le doy un 5. Sólo decir que no es precisamente una nota sobre el juego en sí, simplemente fue porque es la primera vez desde el The last Express que veo un resquicio de esperanza acerca del futuro de los videojuegos de aventuras.

PD: gracias por aguantar este peñazo, pero es que comence a leer y tenia que soltar todo lo que me bullía en la cabeza…

.

30
# Publicado el 28.11.2006 a las 02:45:30 por Zevon

Creo que esta de mas pensar si es aventura grafica o no, reflexionando sobre el juego, es cierto que abusa en varias ocasiones del Simon, sobre todo en momentos innecesarios como el baile, y por que no en el basket, pero tambien tiene momentos de tension (sobre todo cuando jugamos con Lucas) acompañados de una excelente banda sonora que lo hacen atrapante. Es un juego para pasar el rato y cumple bien con eso, dan ganas de terminarlo, sin ser un juego que marque una visagra, es jugable

29
# Publicado el 5.11.2006 a las 20:43:05 por Fede

bueno como pueden ver todo se resume en mi titulo.. cuando lo empeze a jugar dije.. x fin una aventura como la gente! un personaje con constantes persecuciones personales… una historia digna de los broken swords, la verdad jugar todo esto me hacia ilusionar.

Pero de repente me encuentro con un Simon… un sistema d apretar las flechitas.. en resumen cualquier cosa. La impresion que a mi me deja.. es como si la primera parte la hubiera empezado un guionista peor por falta de tiempo o de recursos decidio abandonar.. y el q lo retomo le imprimio otra vision al juego sin respetar la primera parte.

En fin si sos un amante d las aventuras graficas y t queres ilusionar juga hasta donde termina la primera parte si sos un amante de los juegos mediocres q se aprovechan de disfrazarse de AG para vender mas… juga a la 2da parte no t vas a arrepntir.

mis saludos a la mejor pagina en al alcutalidad

fede

28
# Publicado el 30.9.2006 a las 02:34:21 por Wicker Man

Cuando lo empeze a jugar no lo podia creer, sentí que estaba jugando uno de los mejores juegos que haya jugado en mi vida. Y al decir todo esto me baso en la historia. Siempre me imagine el juego de aventura perfecto como aquel donde tengas casi total libertad en las acciones del personaje y en como su mundo reacciona, donde los comandos que le das se den en el juego de igual manera que en tu imaginación. Se que suena un poco utópico, pero me sirve como referencia para evaluar a una AG.

Hasta la hora de juego, me doy cuenta de que este juego se asemeja bastante a lo que siempre quise ver. Pero despues empieza el sistema ARF y, aunque no lo llegue a odiar, me pareció poco eficiente para lograr su objetivo de acercar al jugador a la "acción". También encuentro la falla en algunos diálogos, donde se nos da a elegir una palabra por cada pregunta o expresión de nuestro personaje sin que una se imagine bien lo que el personaje va a preguntar o acotar detalladamente (y encima hay que hacerlo rápido).

Igualmente dejo para lo último lo peor: la segunda mitad de la historia culminando en un final con personajes que caen del cielo y relaciones que no tienen sentido (a no ser que Carla estuviera cachonda). Cuando llega este punto en una AG (como en varias ha pasado) me siento vacío, como si todo lo que disfrute de la historia hubiera sido en vano. Para mí esta falla en la que todos (o casi todos) coincidimos se lleva la buena música, los buenos diálogos (lo jugué en inglés), los gráficos y la primera mitad de la historia al tacho de la basura.

Ya terminando, respecto del tema de si se puede llamar una AG o no, es verdad que su ausencia de inventario, linealidad, etc, etc ponen en duda su género, pero partamos de la base (dandole un punto a favor) que sus intenciones como juego son especiales (acercamiento al film), y quizá no se hubieran podido dar si se hubieran integrado los elementos más caraterísticos de cualquier AG.

Si no quisiste leer todo lo anterior y te venis para el ultimo párrafo, te lo resumo todo:

Indigo prophecy (o Fahrenheit) es un juego especialzado en contar una historia como ningún otro juego, pero la cual va perdiendo sentido exponencialmente a partir de la mitad del mismo. Una total decepción con todas las letras.

27
# Publicado el 6.9.2006 a las 20:23:53 por Jose

interesante historia, realmente consigue que nos metamos en el argumento y queramos saber mas de lo que pasa,

yo recomiendo jugar en facil, xq si no las "fases simon" son extremadamente agobiantes, y eso llega a fastidiar un poco ya a veces hay que repetirlo 40 veces para que salga.

de todas formas ha sido uno de los juegos que mas me han gustado ultimamente, eso si de aventura grafica ni tiene nada. es una peli interactiva, y no la revolucion de las aventuras que nos quiere hacer creer su creador.

pero merece la pena jugarlo, aunque puede llegar a casar lo del "simon" y bastante, hasta dar ganas de desistalarlo. pero se compensa con lo interesante que es la trama y con el hecho de estar jugando a algo diferente a lo que hay.

salu2

26
# Publicado el 29.8.2006 a las 15:57:18 por pescadero22.

Realmente no es una aventura gráfica, porque ni hay inventario, y tampoco puedes ir a ningún sitio del que te ofrece el juego. Pero eso no quita para que sea uno de los mejores juegos que yo he jugado.

Tiene muchas cosas buenas, como por ejemplo, el sonido; Muy bien doblado (excepto marcus Kane, el doblador es el mismo que George Stobard de Broken Sword); música excelente(a mí personalmente me gusta la canción de los créditos);

Los gráficos muy buenos también, quitando las expresiones de la cara, que hagas lo que hagas siempre es la misma, solo mueven un poco las cejas mostrando enfado a veces o tensión.

El argumento te engancha desde el principio, y es una aventura de la que quieres terminarla porque si no te sientes frustrado, es uno de esos juegos que te engancha.

Pero sobre todo lo que más me ha gustado es la innovación que han hecho con las cámaras, esas escenas en las que aparecen dos cámaras contandotelo desde dos puntos de vista es excepcional.

Lo malo: corta duración porque es un juego muy fácil.

Entiendo a esas personas que se sienten indignadas por la campaña que han hecho diciendo que es una nueva aventura gráfica cuando realmente no lo es, pero teneis que jugarlo es un juego realmente bueno bueno.

Un saludo

25
# Publicado el 8.8.2006 a las 07:32:18 por Eliana

Acabo de terminar de jugarlo..

Amo las AG, no hay otro género que me enganche así y me tenga pegada a la pc desde q me despierto hasta q me duermo. Compré este juego cansada de jugar 20 juegos iguales al estilo "Syberia" sin q ninguno logre moverme un pelo y jugandolos porq el género está tan decaído q no quedaba otra. Sin esperarme demaciado me metí al tutorial, y me dije "NOOO ESTO NO ES UNA AVENTURA GRAFICAAA!!"

Solo con poner "nueva partida" me olvidé de esto y quedé atrapada en una historia demaciado ideal para mis gustos… (ojo tb juego un mokey o un grim fandango feliz d la vida) pero el suspenso me encanta.

Me costaba hasta mover la escoba para limpiar la sangre, pero el juego logró q me canse con el personaje en el momento q él hace esfuerzos, q me ponga nerviosa en el momento q él se pone nervioso.. Cosa q me pareció increíble..

No me gusta para nada la acción pero en este juego me atrapó mucho, ya c q los juegos esos de secuencias son medio bobos pero yo me sentía pegando patadas con el teclado, prefiero eso a verlo sentada..

Los gráficos, suficientes, la música.. buena.. los movimientos de los personajes me parecieron muy reales.. la durción.. sino me hubiera emocionado jugandolo todo de corrido habría sido mas.. lo terminé en 12 / 15 hrs en fácil, el argumento buenisimo al principio.. medio flojo después pero lo destaco mil veces mas q los de los otros últimos juegos…

Para mi, una alegría y uno de esos pocos juegos q lograron q no los olvide y q los vuelva a jugar cada tanto…

24
# Publicado el 25.6.2006 a las 01:57:19 por Lucas kane jajaja

Hombre, que he jugado el juego y me he quedado entusiasmao!!!! aunque si se termina algo rapido pues podeis intentar con otras respuestas ademas que no es tan censurado como muchos juegos!!! a mi parecer deberia tener una secuela, una segunda parte, no dudaria en comprarla!!!

23
# Publicado el 22.6.2006 a las 23:08:20 por Dreamcatcher

Este juego aporta al jugador varios puntos interesantes como es una historia que no se resuelve hasta el final, que cada acto que decidas realizar cambia la actitud del protagonista, buen ambiente musical, graficos bien hechos (el 3D no se hace desagradable) y un doblajey videos escepcionales. MUY CURRADO.

Aunque la voz del protagonista no sea la de "George Sttobart" he de decir que George, con otra voz, no sería George. Para mí el doblador realiza un trabajo excelente, que da personalidad a un personaje tan carismático como Sttobart.

22
# Publicado el 8.5.2006 a las 03:30:36 por Julkien

Hola a todos y buenas noches. De repente me he acordado de esta web, q uno de los colaboradores fue compañero mio en cierto curso de 3d… q tiempos.

Me encantan estas webs especializadas, ya q al final se llenan de los "puristas", o mejor dicho… de aquellos q s vuelven má nfelices con el paso del tiempo. Y es cierto, elmundo evoluciona menos los "puristas". Ya q estos seres, a diferencia de lo que dijo Darwin no evolucionan con el tiempo. No me entendáis mal, no tengo nada en contra de ellos. Es más, hasta yo lo soy en cierto modo.

El problema q tienen, es q a diferencia delgenero a que siguen, se quedan estancados en el pasado, mientras el genero al que siguen cambia y evoluciona. Peo no os preocupeis, eso les pasa a todos los generos. ¿Acaso os acordais del antiguo Doom? girar a la izquierda, a la derecha y disparar, no habia más. En cambio en el último hay que usar el raton para apuntar… Dios mio!!! si el antiguo era divertidisimo y se jugaba solo con los cursores!!! Q es eso de agacharse??? y porque ahora necesito ma de cinco teclas para jugar??? Tambien pasa con los juegos de coches, y la estategia, hasta el Tomb Raider tiene ucha más opciones q antes y los simuladores aereos… bueno, esos no, el Flight Simulator solo ha cambiado los graficos, sigue siendo jodido de cojones.

Con las AG pasa lo miso, ¿quien n h difrutado con Larry, Guybrush o Rincewind? Todos nos acordamos de esos maravillosos juegos, en los que a veces gastabas todo el tiempo libre buscando ese objeto q te mantiene bloqueado sin permitirte avanzar… que tiempos… Pero hoy en dia tiene más imprtancia q aquel q se compre un juego pueda disfrutar de la historia de seguido, como si leyera un libro, los puzzles son sencillos (como en Syberia) o van sucediendo porque si… como en Fahrenheit.

Llevo jugando AG's desde La Abadia del crimen

21
# Publicado el 25.3.2006 a las 09:04:01 por Pelado

A ver quien no pensaba que iba a jugar el mejor juego de su vida en los primeros 15 minutos. No pensaban que las formas de interactuar con los (los gestos del mouse)objetos iban a ser distintas? en ves de arriba-abajo-izq-derecha? Que mal Pense que iba a ser un juegazo. Para una segunda Parte sería bueno. Chau simón! definitivamente, El guion empieza de lo mas lindo y despues se torna cualquier cosa, que macana… Hay una parte que el tipo este se levanta pq escucha ruidos y despues de una secuencia de simones queda colgado del balcón y lo salva el hermano. Si nos levantamos y nos acostamos de nuevo se obvia esa parte y se llega a la escena siguiente…¿eso es "El juego varia segun las acciones que tomemos"? Solamente elegimos si ver o no una escena. En fín,El guion bastante intrigante hasta la mitad (mas o menos cuando llega la novia a buscar las cajas) lo demas, desechable… 2 estrellitas por la primer escena y su aspecto peliculero :)

20
# Publicado el 27.2.2006 a las 23:59:54 por Tzajo

Para mi es un juego que lo tiene todo: buena ambientacion, buen desarrollo, una manera de manejarlo muy inhobadora… vamos un juego que no se puede ni valorar para mi gusto. Un 10 en toda regla. Me lo e pasado con todos sus finales y con cada uno varias veces y nunca me canso de jugarlo. En fin… SE SALEEEE!!! Saludos para todos y os recomiendo que no paseis sin jugar este juego. Y a la gente que dice que no es una aventura grafica, solo decirles que si lo es, lo que pasa es que tiene unq manera de jugar muy inhobadora y por ese motivo la gente igual se esperaba otra cosa.

19
# Publicado el 22.2.2006 a las 00:01:32 por efrin

Dejaros de decir tonterias!! y vosotros os llamais jugadores de aventuras???.

Es un juegazo! De lo mejor que se ha hecho en años, despues del siberia y el Runaway, y no me puedo creer que digais esas cosas, por dios!!

La unica pega es que es algo corto, pero lo compensa la intensidad que tiene, para mi y seguro que para muchos de los verdaderos amantes a las aventuras graficas es un juegazo que llevabamos tiempo esperando y una bofetada a las compañias para que sigan el ejemplo y hagan buenas aventuras graficas sin caer en el tipico juego que se hacia hace 20 años!

18
# Publicado el 19.1.2006 a las 17:22:13 por LOCOMARULA

PErdoneme pero creo que esta es una gran produccion, tiene grandes personajes, musica, graficos, efectos, situaciones y un argumento que logra atrapar desde el primer momento en el comienzo.

Estan contentos ? NO !

Seniores alguien tiene que decirlo esto NO ES lo que se denomina una aventura grafica ni de forma comun ni excepcional, NO hay puzzles, NO hay que pensar (mucho), NO te puedes trancar. solo tienes que ir viendo que es lo que sucede mientras la historia sigue , los dialogos NO son para pensar, NO importa que elijas preguntar en el corto tiempo que te dan para hablar, da lo mismo las cosas que te cuentan los personajes

Esta comprendido esto ? puede confundirnos quiza ciertos escenas que se desarrollan en los departamentos o en las oficinas de los personajes, que hay que tomar ciertos objetos o hacer ciertas cosas (que la maquina nos indica siempre, asi que no sirve) todas estas situaciones incluido el engine parecen sacadas del " THE SIMS". estamos hasta aqui ? NO ?

SENIORES esto TAMPOCO es un juego de accion propiamente dicho ! ! ! por favor , alguien jugo alguna vez al street fighter ? double dragon ? golden axe ? mario bros ? etc ? en esos juegos HAY accion y YO la controlo ! ! !

lo que uno puede hacer en este juego es lo mas parecido a esas plataformas de baile PUMP IT UP en las que hay que hacer TODO lo que quiere la maquina que hagas, es esto inter-accion ? me parece que no

lo que mas detesto de estas escenas es que son muy vistosas ! pero si no las estas jugando ! o sea pidele a un amigo que haga todas las secuencias de teclas mientras nosotros las disfrutamos , ja ja POR FAVOR QUITEN ESTAS COSAS DE CUALQUIER JUEGO, ESTOY HARTO DE ELLAS! !

por ultimo …

insisto me gusto mucho este "producto" por que de hecho no lo considero mucho como un "JUEGO" y si mas como el mismo creador de esta cosa lo denomina "PELICULA" vamos

una un poco mas interactiva como esos experimentos que hacian hace 30 anios en el cine, donde elegias el final de la pelicula pulsando un boton. PERO INSISTO me gusto mucho y disfrute desde el principio de esta historia hasta mas o menos el momento despues en que lucas conoce a la vieja. luego de eso el argumento empieza a mutar de forma horrorosa aunque divertida

en un mierDRIX, y es que la verdad es que una cosa es un homenaje aislado a una pelicula y otra un PLAJIO a la gran obra de los Wachowsky, y aqui es donde me decepciona, no quiero revelar nada, pero realmente queria saber como iva a terminar la historia del gran Lio en que se metio Lucas y lamentablemente algo que empezo de forma seria, madura, misteriosa e inteligente termina con un disparate fantastico, infantil, imbecil?

OJO: Me encantan TODA la saga de Matrix, y por eso defiendo esto, solamente faltaba que el indio este lo llame mr. Kane a lucas ! ! para terminar BACHEs o mejor dicho POZOS argumentales :

ATENCION SPOILERS:

SPOIL SPOIL SPOIL SPOIL SPOIL SPOIL ! ! !

* como conio 1 de 3 fuentes de super-energia que vino de origen alienigena va estar protegida solamente por una puerta con una manivela que un mocoso puede abrir ?

* Que MI3RD@ tiene que ver una pobre vieja voodoo (robada del monkey, gabrielK.) con la nueva raza de las A.I. ???!?!??!

* para que conio existio´un personaje como Tyler (le tome gracia al negro lo reconozco)

si al llegar en determinado punto a los guionistas no les interesa seguirlo mas, y asi de un plumon, lo extirpan del juego !!?!?!

* Esto es lo peor/mejor segun quien lo vea: Si lucas tiene el poder de flashear previamente escenas en las que le van a suceder cosas malas, por que simplemente no tuvo una de esas revelaciones en la cafeteria antes de que entre ese indio joputa y se iva al carajo ?? entonces este gran juego/pelicula nunca hubiera existido ?

por ende no habría nadie estafandonos con el "siguiente paso revolucionario en las aventuras graficas" ah error, cecil si.

bueno en serio no quiero que nadie se ofenda , pero de verdad que no encuentro NADA DIVERTIDO JUGAR AL SIMON DICE CON UN VIDEO DE UN TIPO HACIENDO MONERIAS ATRAS, lo demas es totalmente discutible….

17
# Publicado el 10.1.2006 a las 17:03:57 por Fede

Al analizar este juego te puesdes sentir defraudado si esperas una aventura gráfica clásica, nada más lejos de la realidad. Sin embargo como videojuego es un regalo, un juego diferente y muy entretenido que muchos esperamos sea la primera piedra de mayores retos para diseñadores y programadores.

16
# Publicado el 7.1.2006 a las 02:56:11 por morrotroco

Este juego NO debería estar aquí.

Lo que sucede es que ha tenido una campaña publicitaria impresionante en la que se ha asegurado que era una aventura gráfica cuando realmente no lo es.

No es dejar de ser abierto de miras, es como decir que un juego de ESTRATEGIA de fútbol es uno de JUGAR al fútbol. Son dos cosas completamente distintas: en uno usas la cabeza para hacer tus planes y en el otro simplemente usas tu habilidad con los dedos para jugar.

Y desde luego, darle 4 o 5 estrellas a Fahrenheit es un sinsentido, porque implica ponerla a la altura de los Monkey Islands, Gabriel Knights, Broken Swords, Grim Fandango, The Longest Journey, y demás verdaderas joyas de este género.

Hasta pronto

15
# Publicado el 23.12.2005 a las 16:13:15 por carlos

donde se vio que una aventura grafica las preguntas sean con una barra de tiempo por faborrrrr . aparte la parte del manicomio no te esplica nada de que tenes que hacer con el pelado en la ,puerta y a los programadores les digo una cosa mas que no destrosen el genero aventuras gragicas por faborrrrrrrrrrr

14
# Publicado el 16.12.2005 a las 00:36:09 por Charly

Buenos argumentos para calificarlo como la mayor obra maestra de todos los tiempos, Juan. Si señor, jejejje.

13
# Publicado el 15.12.2005 a las 18:42:04 por Juan

Tanto los gráficos como el argumento de este juego son apabullantemente buenos en el ámbito de las aventuras graficas.

La ambientación y el enganche que te provoca es impresionante.

Lo dicho, el mejor juego de todos los tiempos (en cuanto a aventura gráfica se refiere)

12
# Publicado el 9.12.2005 a las 01:02:04 por Castigo

Lo primero que me planteo es que ni debiera encontrarse este juego aqui -dónde las aventuras gráficas-.

Es como si a un listillo de programas para niños (que mezclan de todo y en todo son decepcionantes) se le ocurriera decir que su producción es una aventura gráfica "revolucionaria"; Esto, junto con un equipo de marketing que haga creer a los jugadores que lo blanco es negro y Fahrenheit es una aventura gráfica, todo esto hace que nadie se cuestione la mierda que ha instalado en su ordenador.

Primero:

- Un argumento que deja mucho que desear.

Pretende ser un thriller, pero ni el betún está más bajo que el fahrenheit respecto a argumentos de verdaderas aventuras gráficas -séase el ejemplo más claro la saga Gabriel Knight-.

Segundo:

- Una supuesta posibilidad de elegir la historia a cada momento; es decir, cada capítulo lo puedes acabar de varias formas:

1º Volviendote loco y siendo recluido en un manicomio. (Fin del juego)

2º Siendo matado por el malo de "Se lo que hicisteis el último verano" o las cucarachas gigantes. (Fin del juego)

3º Suicidándote. (Fin del juego)

4º Haciendo lo que debes para pasar al siguiente capítulo. (Continuas en el juego).

Tercero:

- Unos personajes anticarismáticos, ciertamente patéticos y, en algunos casos, repulsivos.

Cuarto:

- Ni de gráficos puede presumir; debería haber alguna ley física que prohibiera universos -tridimensionales- tan dentados y con tan pocos polígonos (incluso universos virtuales).

Quinto:

- Lo peor de todo es que la dificultad que plantea el juego parece haber sido diseñada para disminuidos -y muy disminuídos- psíquicos.

Voy a experimentar con mi hermanito a ver cuanto tarda en pasarse el juego sin ayuda.

Sólo le enseñaré cuando mover el ratón y cuando pulsar las teclas de dirección.

Sexto:

- Lo único que no me ha decepcionado ha sido el sonido, entendiéndose por éste el doblaje, la música y -algo menos- los efectos ambientales.

Para acabar, diré como los de micromanía -que se apliquen el cuento, que menudo gazapo con el noventa y pico de puntuación que le dieron- :

Llamarlo juego es un contrasentido. Quizás como posavasos le encuentres alguna utilidad.

11
# Publicado el 10.11.2005 a las 09:27:38 por M.A.V.

Coincido plenamente con las críticas negativas que se han hecho del juego.

Pero lo que más me duele es toda esa gente que califica el título de "innovador" y "revolucionario". Pero señores, que áñadirle diálogos al Dragon's Lair no es revolucionar. Y ni siquiera es el primer juego que lo hace.

Además, ¿Es mucho pedir que una aventura gráfica te haga PENSAR? Es que lo único que le pido a una aventura es eso, que me deje cavilando (más o menos tiempo) en como resolver determinado puzzle, convencer a tal personaje,etc.

Pero en Fahrenheit no hay que pensar. Solo hay un curso de acción a seguir, los "puzzles" son obvios y en las únicas partes en las que me he quedado "atascado" más tiempo han sido los momentos "simon".

La verdad, esa no es la idea que tengo de una aventura gráfica, y aquellos que piensan que el fúturo del género se encuentra en este tipo de juego deberían replantearse a si de verdad le gustan las aventuras gráficas.

10
# Publicado el 7.11.2005 a las 23:09:32 por Sputo in the Dark

El futuro es un argumento de lo más ilógico y absurdo, el futuro es no tener inventario, el futuro es no tener mapa ni la libertad de ir a donde quieras cuando quieras, el futuro es crear un puzzle y repetirlo una y otra vez durante toda la partida, con leves variaciones, el futuro es no pensar en la pregunta idonea a realizar, el futuro son Quick Time Events hasta la saciedad para alargar una trama de lo más breve, pues vaya con el futuro.

"¡¡¡Te quiero Lucas!!!" ¿Te quiero Lucas? ¿Te quiero Lucas? David la Cagué, ¿Que me estas contando? Au ves!!!! Pirate a la playa!!!!

9
# Publicado el 28.10.2005 a las 12:51:31 por Iphatus

Me uno a los decepcionados. Esto de aventura grafica tiene poquisimo.

El guion, lamentable, coincido con Dexter2.

El control del personaje y de las camaras es muy malo (y eso que he jugado en PS2 con lo que lo del simon se adapta bien al pad).

¿ Enigmas ? La mayoria de las veces lo unico que hay que hacer es la unica accion posible. Simplemente se para la escena para que le des al boton y siga, porque no haces nada.

Los dialogos a contrarreloj, odiosos. Ademas, nunca sabes lo que vas a decir porque se identifican con una sola palabra salvo raras excepciones.

8
# Publicado el 21.10.2005 a las 13:57:19 por Javier

Soy un gran aficionado a las aventuras gráficas; y éste Fahrenheit tiene muy poquito de aventura gráfica. No hace falta pensar casi en ningún momento; vamos, no he visto juego más fácil y más corto. Lo de que tienes varios caminos para elegir en la historia es una milonga; lo de tener que pulsar rápidamente las teclas es bochornoso; para eso me quedo con el Dragon´s Lair. Y la historia no es tan buena; tiene más agujeros que un queso gruyére. Si queréis compraros una aventura nueva hacéros con el Still Life, que no es que sea una obra maestra pero está mucho más currada y encima no tiene detrás al memo de David Cage, que se piensa un revolucionario y no es más que un mal creador de pastiches pretenciosos y sencillos como éste.

7
# Publicado el 11.10.2005 a las 03:28:25 por Jinete Fantasma

Aunque el juego me ha gustado, comparto la opinion de que la parte final decae bastante en el guion y pierde interes.

Pero realmente lo que me ha disgustado es encontrarme con el nefasto doblador de George Stobard. Yo pienso que los dobladores de juegos deberian ser tan buenos profesionales como los de las peliculas, pero cada vez que escucho la voz de este tipo (que creo haberlo escuchado en mas juegos aparte del Broken Sword) me gustaria hablar con el para recomendarle que se dedique a otra cosa, porque la inexpresividad de su interpretacion me pone malo!

6
# Publicado el 10.10.2005 a las 16:46:04 por TSV

En desacuerdo absoluto con las 2 estrellas y media q le ofreceis a esta gran obra.

A destacar el magnifiko planteamiento ( kizas el Simon …algo excesivo )…pero con este titulo han demostrado q se puede innovar sin problemas en lo ke a jugabilidad se refiere.

E incluso he echado de menos mas decisiones a tomar por parte del jugador. Supongo q en una posible secuela, augmentaran las posibilidades al respecto.

Es la aventura grafika mas real q existe, en cuanto a decisiones y comportamientos se refiere.

A tenido q pasar mucho tiempo para poder contemplar una novedad digna de elogio como la presente.

Felicidades, un gran juego sin duda.

5
# Publicado el 3.10.2005 a las 16:55:46 por Dexter2

La pregunta del titular es la que yo me planteo una vez he terminado de jugar a este prometedor título. Aunque el juego comienza atrapándote en su historia y en el modo que tiene de presentarla, esta sensación de estar ante algo grande se va diluyendo a medida que los puzzles se repiten y los juegos de los flashbacks se convierten en tediosos y no pasan de ser un mero relleno.

Pero lo peor de todo viene en el último tercio del juego. La "interesante" historia de posesiones incas, se va al traste en cuanto hace aparición un personaje desconocido completamente para el jugador en la última parte del juego (los cinco últimos minutos, vamos). El amor nace, cual gracil pasión invernal, entre personajes que no se conocen, otros desaparecen de la trama, por no hablar de los que pretenden sorprendernos con un giro de guión que lo único que provoca es la confusión del jugador, para pasar más tarde al caos total y absoluto de su trama.

Lo que debía haber sido un gran final para un gran juego, se convierte en una pantomima sin pies ni cabeza, que al menos a mi, me lleva a plantearme si los creadores del juego no supieron adónde conducir la historia llegados a un determinado punto, o bien, que los guionistas se llevaban a palos entre ellos y buscaran el boicot del juego con el desenlace que nos han propuesto.

Resumiendo: un juego prometedor, que se vuelve vulgar en la parte más importante: el final, donde un revuelto de Matrix, Dragon Ball y pajas mentales le hacen perder todos los puntos que hasta ese momento había ganado.

4
# Publicado el 25.9.2005 a las 19:45:34 por kalamar

Gran comienzo, las primeras escenas son increíbles, maravillosas. Por algo las escogieron para la demo.

Ahora bien, tal como dice el amigo Facundo la historia decae por inverosímil a medida que avanzamos y la repetitividad de las escenas del juego de Simón (léase la repetición de patrones de colores a través de las teclas) en secuencias de hasta 40 (!!) tandas de colores diferentes sin la posibilidad de grabar entre ellas; así como las de pulsar alternativamente derecha e izquierda (en ocasiones imposibles), la convierten en una sucia caspa propia del peor de los Magna Cum Laudes.

Detestable.

3
# Publicado el 21.9.2005 a las 17:25:35 por Pontxo

he acabado el juego por primera vez,y estoy seguro que por lo menos habrá una segunda vez más.

Estoy de acuerdo con la Review,es un juego corto pero eso quita que sea intenso, en las 8 horas que me ha llevado el juego he reido,me he puesto triste…vamos he disfrutado como u enano.

El juego si que da sensación de aparente linealidad,la verdad es que hasta que no lo juegue por segunda vez no podré ver que porcentaje de la historia se ve afectada por tus actos.

Tal vez te invade una sensación de decepción al ver que muchas de las cosas que prometia David Cage se quedan en promesas o son novedades muy vagas,pero lo cierto es que es una aventura muy interesante con un guion digno de pelicula o capitulo de Expediente X,una banda sonora sobrecogedora y un doblaje que cumple con su cometido(aunque hay cierto actores que deberian cuestionarse su vocacion).

Espero que la segunda vez que lo juegue pueda ver esas cosas que David prometia como giros argumentales en base a tus actos etc…

Mi conclusion es: una aventura recomendable para todos los amantes de las buenas historias.No debe ser capaz de echar para atras a los puristas de las aventuras x sus escenas de acción ya que están bien integradas en la historia y la hacen mas creible,mas cinematica.

Tal vez no revolucione el genero pero estoy seguro de que ha sentado las bases de las nuevas aventuras.Solo queda esperar que alguien coja esas bases y nos deleite con algo tan bueno como Fahrenheit.

2
# Publicado el 21.9.2005 a las 14:44:08 por ELLORENCH

a Mi me parece una de las mejores aventuras graficas que he jugado la situo la 2ª detras de Grim Fandango. Es Bastante Sencilla si pero merece la pena jugarla. Admas tiene muchas formas de hacer lo mismo y dan giros la historia al hacerlos de una u otra manera.

1
# Publicado el 23.1.2005 a las 17:09:59 por yo mismo

Ojala siguieran haciendo juegos con esa atmosfera, esa sensacion de estar metido en el juego, esas ganas de que no se acabe, por que es simplemente genial, un 10, para mi la aventura grafica por excelencia (con monkey island), posiblemente insuperable.

Lo malo: no poder volver a jugar por ya conocer todas las soluciones…

Ver los comentarios sobre el juego (12)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña