Fuera del Laberinto

Título: Death Gate (1994)

Desarrolladora: Legend Entertainment Company

Lanzamiento: 1994

Legend Entertaiment es una de las mejores desarrolladoras de aventuras, de texto y gráficas, que han existido jamás, y es un hecho triste que prácticamente nadie la conozca aparte de por el pequeño desaguisado de Unreal 2, su primer, único y último juego sin elementos aventureros. Algo que no puede achacarse a la distribución —Gateway 2, Eric the Unready, Mission Critical, Shannara, Companions of Xanth y el título que nos ocupa llegaron a España y a gran parte de Europa—, sino más bien a dos detalles que marcaron a sus aventuras como malditas: que no fueron excesivamente publicitadas, al venir de una compañía que no tenía el nombre de LucasArts, y que no se tradujeron del inglés original. Ojo: revistas como Micromanía o PCManía hicieron merecidas menciones a todos estos juegos, pero a veces ni eso resulta suficiente: ahí queda el caso de Toonstruck.

Por eso muchos jugadores se perdieron grandes aventuras gráficas como este Death Gate. Una aventura que, al igual que casi todos los juegos de Legend (que se basan en licencias famosas de ciencia-ficción o fantasía), adapta una serie de siete novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman: el ciclo de la Puerta de la Muerte. De forma resumida e introduciendo bastante sentido del humor, Death Gate resulta un juego bastante personal, bastante divertido y una aventura más que competente que vale la pena recuperar.

El mundo de Death Gate está subdividido en cinco submundos: Nexo, Tierra, Aire, Agua y Fuego, gracias a la acción de los Sartan, una poderosa raza de magos. Por alguna razón desconocida, los Sartan encerraron a los Patryn, otra de las razas de este universo, en el Laberinto del Nexo, un lugar donde la muerte acecha en cada esquina en forma de plantas y animales peligrosos y mortales. Lord Xar logra escapar de ahí y rescata a Haplo, el protagonista, a quien encomienda la misión de reunir los submundos en uno, y de vengarse de los ahora enemigos Sartan. De esta forma, Haplo irá de submundo en submundo mediante un barco que atraviesa la Puerta de la Muerte, que es el portal interdimensional en cuestión, buscando las llaves de los otros mundos y los iconos rúnicos que permitirán unirlos.

Sin embargo, la misión que Haplo creía tan sencilla se complicará, porque ni los Patryn son los mártires que parecen ser ni los Sartan los malvados que hacen parecer. El bien y el mal absoluto está en otro lugar: un lugar que Haplo se encargará de descubrir para salvar a su mundo de la destrucción absoluta, mientras conoce cada uno de los submundos y arregla sus problemas.