Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

La oscuridad acecha

Título: Dark Fall: The Journal (2002)

Desarrolladora: XXv Productions

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: 2002

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 95/98/Me/2000/XP - Pentium II - Unidad de CD 24x - Tarjeta gráfica SVGA de 32 Bit a 640x480 - 32 MB. de RAM

# Publicado el por Carlos Jürschik 2

Además la subtrama de cada personaje convertido en fantasma es interesante, sobre todo cuando muchos de los textos que desarrollan la historia contienen pistas para la resolución de ciertos enigmas. Dicho esto, os aviso de que en Dark Fall hay mucho texto que leer, excelentemente narrado y cargadito de información, pero texto al fin y al cabo que es incómodo de leer tras la pantalla de un ordenador. El otro defecto, ya expuesto, es que nunca llegas a saber qué detalle es importante y cuál no, y hasta que no te encuentras con los puzzles en cuestión, uno se siente ciertamente frustrado.

Técnicamente es realmente bueno. Si uno pasa la difícil prueba de conocer cómo se cambia la resolución del monitor (el juego te pide que la cambies tú a 640x480), ve unos decorados cuidadísimos, con iluminación siempre amenazante, que hace parecer que cualquier fantasma maligno saldrá detrás de cualquier sillón o dentro de cualquier armario. Jonathan Boakes se tomó auténtico interés en lo relativo a la decoración del hotel, de tal forma que todos los muebles, complementos, aparatos, telas y demás son fieles a la estética de final de la Segunda Guerra Mundial, que es la época donde todos los invitados al hotel fueron convertidos en almas en pena. Eso hace tremendamente interesante la exploración de cada rincón del hotel, siempre diferente al anterior, y que siempre puede tener una sorpresa. Los sonidos son escasos, y no existe música: todo está orientado a crear el máximo de desasosiego en el jugador. Las puertas chirrían amenazantes, las escaleras resuenan con ecos como si te persiguieran, siempre hay susurros cerca del supuesto oído del jugador.

Dos detalles técnicos muy curiosos que quería comentar. El primero de ellos: el juego no instala absolutamente nada en el disco duro. Nada. Lo terminas de jugar y casi te olvidas. Eso es un punto muy positivo que no experimentaba desde tiempos del Zero Zone. Lo malo es que los juegos salvados te los creas tú y los ubicas en el directorio que creas conveniente, o sea que o eres muy organizado y pones los archivos un identificador clarito con una extensión válida, o te puede ocurrir que no sepas dónde has guardado la partida salvada.

Hay voces durante el juego, pero ninguna que te lea los textos ni ninguna del personaje que manejas (gran idea casi olvidada que permite la identificación del jugador con el protagonista, sea hombre o mujer), y las que hay son de espectros que pasan por ahí, cantan, silban, te amenazan, o se sienten solos. La melancolía de cada uno de ellos también está conseguida, y el juego no deja de tener detalles muy terroríficos, como las llamadas por teléfono o las tablas ouijas.

Y sin embargo lo que no te deja de sorprender es que todo esto haya sido creado prácticamente por una sola persona. Un tío que ha sido capaz de escribir una historia de terror sólida, de crear un aspecto gráfico muy atractivo, de darle un envoltorio sonoro amenazador, de meter todo eso en un motor y de poner puzzles a todo ello. Sinceramente, bravo, Jonathan, porque has conseguido unos niveles de calidad muy superiores a lo que uno se encuentra en aventuras creadas por un equipo pequeño. Pero esto no quita que el juego tenga un defecto constante y muy gordo: al final todos los enigmas se orientan a algo muy sencillo, y desde la mitad del juego hasta su resolución roza peligrosamente la rutina. ‘Las tres pruebas’ del final son poco más que un damero maldito. Que es algo que no tiene por qué ser malo en cualquier juego, pero el argumento y el aspecto del Dark Fall daban bastante más de sí. Eché de menos una verdadera sensación de irse acercando hacia el mal en estado puro, porque más bien parece que te acercas a una gincana de combinatoria.

Conclusión

Dark Fall, sin más pretensiones que plasmar una historia en un videojuego, resulta ser una de las mejores aventuras del año pasado (y de este), si no la que más. Hacía bastante tiempo que se echaba de menos una historia de terror sólida en el ordenador, y más aún se echaba de menos una aventura en primera persona con puzzles de verdad (podéis incluir en esta última afirmación las de tercera persona). No llega a ser redonda del todo, pero las sensaciones que transmite sí que llegan a ser intensas. Pero lo que realmente me parece molesto es que los distribuidores españoles estén dejando pasar, una tras otra, todas estas 'pequeñas' aventuras que esconden grandes juegos. Creo que merecemos tener en nuestras manos juegos como 'Stupid Invaders', 'Rhem' o 'Tony Tough' de una vez por todas, que los aventureros sabemos que lo importante no son 100 horas de juego repetido, ni un engine ultramoderno, sino un guión decente con un envoltorio que atrape, y desgraciadamente esto no está dando ninguna de las pocas empresas que siguen siendo distribuidas, y el jugador se ve obligado a conseguirlas por importación. O por medios menos ortodoxos. Ojalá cambie esta situación en no muy largo plazo.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Dark Fall: The Journal
Imagen de Dark Fall: The Journal
Imagen de Dark Fall: The Journal
Carátula de Dark Fall: The Journal

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Dark Fall: The Journal

Comentarios

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 21.1.2007 a las 19:34:48 por Patricia

Es fantástico, me divertí e incluso me metí muchísimo en el papel. Necesitaría saber donde comprarlo porque me encantaría tener tanto este como el segundo, si alguien sabe de donde poder adquirirlo…

1
# Publicado el 3.6.2006 a las 20:18:36 por SpankThru

La verdad es que da gusto ver "garage works" como éste. La historia es muy adictiva y ¡joder, se pasa miedo!.

Si el inglés. que es bastante básico, no supone un problema es más que recomendable.

Ver los comentarios sobre el juego (1)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña