Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Frustración a bordo

Título: Cruise for a Corpse (1991)

Desarrolladora: Delphine Software International

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: 1991

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador 286 o superior | 640 KB de memoria extendida | Tarjeta de vídeo EGA o VGA | Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster

# Publicado el por Gaspar Ruiz 2

Si nada —o bien poco— tenía importancia real para la resolución, como deja bien claro la explicación tan válida como desvergonzada de Dusentier, ¿a santo de qué se ha atormentado al jugador con eternos paseos por cubierta en pos de humo? La respuesta es muy sencilla: Cruise for a Corpse hace de la exasperación ley.

Frustración es la sensación primordial que suscitará el planteamiento de esta aventura. Frustración por introducir un mapa inútil y contraproducente. Frustración por encontrar objetos por ensalmo en escenarios recorridos milimétricamente, o por no encontrarlos porque su uso aún no ha sido aprobado por los designios del Gran Dios Guión. Frustración por el pixel-hunting, que convierte en odisea cada milímetro de escenario y que llega, por ejemplo, a cimas pavorosas a la hora de tener que sisar una minúscula pastillita de jabón. Junto a todo este conjunto de frustraciones se desaprovecha, sin remordimiento de ninguna clase, una idea que en otras manos ha dado resultado extraordinarios: la fragmentación de la acción narrativa en pequeñas franjas horarias. La pesquisa del señor Dusentier es firmemente lineal, por lo que el reloj se mueve sólo cuando se realiza la acción concreta y correspondiente. Pero los bloques horarios no se dividen a partir de eventos que cambien el universo de juego, de forma que si las pistas o el puro azar te llevan a deducir una acción antes de llegar a la franja temporal a la que pertenece, dicha acción no podrá llevarse a cabo. Además, los bloques en cuestión no tienen un objetivo claro y definido, como sucedía en los Gabriel Knight, sino que pasar de uno a otro es fortuito. Es entonces cuando la frustración se convierte en exasperación: porque el avance lo impide abrir un cajón que hemos intentado forzar mil veces, para hallarnos en su interior una gran nada (es decir, una pista sin finalidad práctica); porque te has saltado una línea de diálogo sobre un tema grotesco que ha aparecido, generalmente, sin avisar…

Esta frustración de Cruise for a Corpse es de la peor especie, porque es una frustración sin recompensa ni esperanza. Lo que te regala es un continuo aporte de pistas falsas, que se van apilando y que dan siempre la impresión de tener una utilidad precisa, cuando lo cierto es que son trampas para incautos que no se descubren hasta que el enigma ha sido resuelto. Es de tal envergadura este error que parece que Dusentier esconde algo al jugador; algo que, como Colombo, quizás conozca, o intuya, desde el principio. No es normal, ni aceptable, la manera casi burlona en que plantea sus hipótesis, toda vez que, en teoría, ha ido recolectando la misma información que el jugador. Por ejemplo, la desaparición del cadáver, el misterio central de la historia: no tiene pinta de ser importante para el investigador, ya que no formula en ningún momento ni una sola pregunta al respecto, dando así la errónea apariencia de laguna argumental… ¡hasta que se saca de la chistera una conclusión basada en la presunta correlación de pistas! El ir por delante del usuario es una constante de la literatura de «habitación cerrada» bastante aceptable, pues en el texto siempre están las pistas que han llevado al protagonista a sacar sus conclusiones, incluso en el más alambicado caso de Sherlock Holmes. Conclusiones que, por carecer en este juego de cualquier elemento de análisis, ya sea por laconismo, por incompetencia o por diseño de funambulista, no es posible alcanzar. El resultado es catastrófico y censurable: los puzles no son importantes, porque no existen salvo en la mente muy sugestiva de los guionistas, que comprenden el misterio porque lo han escrito pero que no saben explicarlo.

Visualmente, por otro lado, el motor Cinematique de Delphine hizo posible unas virguerías que situaban a los juegos de la compañía en vanguardia tecnológica. Cruise for a Corpse no fue ni mucho menos una excepción: se erigió en pionero de las animaciones vectoriales, una técnica que el estudio continuó utilizando con mucho brío, pero que popularizó definitivamente la también francesa Infogrames con su Alone in the Dark. Sin embargo, el diseño artístico está menos inspirado que en los meritorios precedentes de la desarrolladora, a pesar de los detallados primeros planos y de los estupendos interludios; se dio la desgracia de que Éric Chahi trabajaba en ese momento en Another World y no pudo poner sus capacidades al servicio del título, como con tanto tino hizo en Future Wars. Si la estética hubiera sido evocadora, al menos los innumerables paseos por el barco habrían sido más llevaderos y Syberia tendría ahora un claro precursor. Por su parte, la música es inapropiada: desmiente el carácter solemne del título con unos acordes de verbena, que en mucho contribuyen a magnificar la sensación de burla que, en ciertos momentos, llegará a anidar en el ánimo del usuario.

Sobre el trabajo realizado por la mítica Erbe, que distribuyó Cruise for a Corpse en territorio español, hay que dar una de cal y otra de arena. La de cal es la pésima traducción del juego; la de arena es, por el contrario, mantener íntegro el cuidadísimo manual de instrucciones, cuya portada es un evidente guiño a Muerte en el Nilo y cuyos deliciosos relatos sobre hechos o personajes de relevancia en la trama aclaran muchísimo más que el propio guión.

Conclusión

Aunque se aprecia un buen hacer en las intenciones con las que se desarrolló Cruise for a Corpse, como atestiguan sus últimos compases o el acierto de dedicar la decisión final a elegir al asesino de entre todos los supervivientes (mediante la prueba y el error, eso sí), el resultado es calamitoso: un guión mal llevado, incapaz siquiera de explotar una sola de las características inherentes a todo whodunit que se precie, y un diseño lamentable, saturado de errores de colegial, condenan a este título al más certero e implacable de los suspensos.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Cruise for a Corpse
Imagen de Cruise for a Corpse
Imagen de Cruise for a Corpse
Carátula de Cruise for a Corpse

Nuestra puntuación

Una estrella y media

Cruise for a Corpse

Comentarios

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 30.8.2010 a las 19:53:22 por altamair

Es verdad Rosela, me acuerdo que habías empezado y la dejaste por aburrimiento.

Yo la terminé en su momento, y si he de ser sincero tengo un buen recuerdo. Me quedo con la presentación, los gráficos tan grandes y moviéndose de forma tan suave, la ambientación… pero si no la he rejugado nunca será por algo. Y es que había que preguntar las mismas cosas una y otra vez a los mismos personajes para avanzar, y eso si que era un coñazo. Coincido contigo, Gaspar, pocas cosas se pueden salvar de este juego. Para mi la mejor aventura gráfica de Delphine es Future Wars.

Por cierto, alguien debería comentar algo de esos bloques horarios con traducciones como "Mañana por la mañana" y cosas así.

1
# Publicado el 30.8.2010 a las 11:45:11 por rosela

Estoy muy de acuerdo con el análisis. Vamos, con decir que es una de las pocas aventuras que he empezado pero he sido incapaz de continuar por pura desidia, todo queda dicho. Supongo que algún día la retomaré, pero de verdad que es comenzar a jugarlo y no tener ninguna gana de continuarlo por las continuas trabas que te pone.

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña