Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

El hombre que olvidaba demasiado

Título: Countdown (1990)

Desarrolladora: Access Software

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: 1990

Especificaciones (mínimo recomendado): Sistema 8088/8086 - 640 KB. de RAM -Tarjeta gráfica VGA - Tarjeta de sonido Adlib, MSound, PC Speaker, PS/2 Speech Adapter, SoundBlaster - Ratón

# Publicado el por Carlos Jürschik 0

Por último tienes puzzles... de sigilo. Oh, sí, eso que nos intentaban vender con el Broken Sword 3 como algo moderno es en realidad el toque arcade que tenían las aventuras gráficas primigenias, que por cuestiones de buen gusto en el diseño se fueron eliminando. Countdown aún sufre de esas etapas arcade, y a golpe estricto de reloj los guardias recorren pasillos, a los cuales tienes que esquivar en las escenas de vista de pájaro. No es muy complicado, ya que debido a varios bugs del juego es difícil que te vean a no ser que te encuentres de frente, pero sí es un detallito que afecta a la jugabilidad - en mi opinión, añade tensión al lúgubre argumento, pero para gustos colores.

Además están casi todos los defectos clásicos de las aventuras. Además del píxel-hunting referente a las llaves existe un laberinto medianamente difícil al comienzo del juego, puzzles contrarreloj en todo momento - aparte de que la mayor parte del juego es obligatorio terminarla antes de mitad del 10 de octubre, dos días que se quedan bastante cortos -, gestión de recursos como el dinero (cuya única forma de recuperar es jugar a una máquina de blackjack que me parece que hace trampas, con lo que ya os aviso que vale la pena aprovecharse de un bug del juego, y una vez ves la primera fuente donde ves el dinero, pulséis el "coger" bastantes veces), callejones sin salida a punta pala que obligan a salvar a menudo, muertes súbitas - muy divertidas, eso sí -, objetos que se quedan en el inventario sin que sirvan para nada, y...afortunadamente nada más.

Y técnicamente estaba avanzado para la época, pero los años pasan para todos. Los gráficos digitalizados se ven con bastante grano - aunque consiguen ambientar -, las animaciones son escasas, los sonidos muy eventuales y no existe música. Tal como os estoy poniendo el juego os extrañará que nos guste tanto, y ¿qué es lo que vale la pena de Countdown? El argumento y la forma de integrarse los puzzles con él.

Comienzas, como he dicho, en un hospital/manicomio turco, donde retiran a agentes de la CIA con problemas ... para dejarles morir. Ya en un principio averiguas que te acusan de un crimen, del crimen de alguien que parece que fue tu amigo, pero eres incapaz de recordar absolutamente nada. Sin embargo, mirando ciertos objetos te vienen flashbacks sobre lo que ocurrió esa noche, que te acercan a la solución del misterio. Aparte te encuentras viajando de una cuidad de Europa a otra (pasando por Egipto e Israel) para encontrarte con espías de diferente carácter, que se fían más o menos de ti y que te dan trozo tras trozo de información. Ver cómo las piezas van encajando, cómo los escenarios varían, cómo cada uno de los personajes apenan saben más que tú, como se crean amistades, enemistades, y como los acontecimientos se aceleran hacia el final supone lo más apasionante de este juego que bebe de Forsyth más que de Le Carré. Los sórdidos escenarios, los golpes de humor, las descripciones no demasiado largas ni demasiado cortas, y en cierto modo, la tensión que crea el contrarreloj son otros alicientes. Los clichés son también numerosos: existe hasta una confrontación en un tren, y en general todos los escenarios se ubican en las partes más características de cada ciudad (el Coliseo, el Acrópolis...). Y aunque a veces el juego escasee en pistas, el sentirse espía decodificando mensajes secretos, interrogando, cruzando mares y montañas para averiguar la traición y aplicando métodos violentos sólo cuando es necesario... es una gozada. Podría ser una aventura perfecta si depuraran el diseño e hiciesen un buen remake - como hicieron con Mean Streets en "Overseer", pero eso es mucho pedir -, y aún así tal como está engancha e intriga.

Por último comentar que no he tenido problemas para jugarla con una ventana de MsDos, pero sí he sufrido algún bug con escenas de muertes - nada serio entonces-. Hay dos cosas que no te informan por ningún lado: se salva con la tecla "F" y se sale con Control+C . La de jugadores que se han pasado tardes intentando averiguar estas dos combinaciones. Y por cierto ¿a nadie le resulta muy familiar el sonido que utiliza el juego como "grito desgarrado"?

Conclusión

A pesar de lo que ha llovido - 14 años -, Countdown es un buen exponente de las aventuras de Access, y en general de un tipo de aventura algo más seria. Además pertenece a un género, el de espionaje, que no ha sido tratado demasiadas veces en la aventura, y consigue, pese a cumplir con casi todo el canon de "qué no debe tener una aventura", que te intereses por una historia, por sus personajes, y por cómo va a terminar todo. Los giros no paran de sucederse desde el comienzo hasta el final, y el cambio de escenarios siempre se agradece. Así que si tienes curiosidad por ver otro tipo de aventura basada en otro tipo de precepto, y no te importan los muchos años pasados, te aconsejo que le eches un vistazo: sigue teniendo uno de los argumentos más elaborados de la historia de la aventura, y es convenientemente épico sin tener que machacar ese hecho.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Countdown
Imagen de Countdown
Imagen de Countdown
Carátula de Countdown

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Countdown

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña