Regreso a lo lúdico

Título: Back to the Future: Episode 2 - Get Tannen! (2011)

Lanzamiento: 17 de febrero de 2011

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 1,8 GHz o superior (2 GHz para Mac) | 2 GB de memoria RAM | Tarjeta de vídeo de 256 MB compatible con DirectX 9.0c | Tarjeta de sonido compatible con Direct X 9.0c

# Publicado el por Gaspar Ruiz 0

La serie Regreso al futuro se tomó un mes de descanso entre el primer capítulo, It’s About Time, y el segundo, Get Tannen!. Quizás para reflexionar, quizás para ordenar nuevos proyectos, pero necesariamente para pulir los desperfectos: el piloto de esta nueva serie era más un breve apéndice a las películas que un producto con pretensión jugable.

Así que Telltale se tomó un mes para hilar fino. Mientras seguíamos lamentando la poca gracia del capítulo pionero, vimos cómo la compañía no se quedaba quieta: anunciaba juegos basados en los cómics Los muertos vivientes (The Walking Dead) y Fábulas (Fables) y en franquicias como King’s Quest. Y todo eso sin olvidar Parque jurásico, que, por entonces, ya se alejaba del género que nos ocupa a la vez que enseñaba la patita con las primeras imágenes.

El descanso le vino bien a Regreso al futuro. Mejoró, se nos hizo menos antipático, como los filmes sin pretensiones de Zemeckis.

Doc y Marty regresan a Hill Valley en 1931 con un doble objetivo: frustrar el asesinato de Arthur McFly, el contable del matón Kid Tannen, y lograr que éste pueda llegar a conocer a la que será su futura esposa, Sylvia, restituyendo así la cordura al continuo espacio-tiempo. La forma en que se soluciona esta pequeña variante de la historia deja, no obstante, una importante secuela en un presente dominado por el clan mafioso Tannen.

Con el fin de impedir el auge de los Tannen y solucionar la pésima situación de su familia en 1986, Marty decide hacerse pasar por gánster de una banda amiga, para así introducirse en el emporio de Kid y desmontarlo.

Ahora sí que empieza a hacerse notar la mano de Telltale en la serie Regreso al futuro: Get Tannen! es mucho más entretenido y dinámico que el episodio piloto. Y, valga la redundancia, está también mejor hecho.

Su arranque es frenético, y la primera estancia en el Hill Valley de 1931, cuando Marty y Doc deben salvar el pellejo a Arthur McFly, está llena de ritmo y sentido del humor (las paradojas temporales son un buen recurso si se emplean con chispa). El único problema de este tramo del juego es que los puzzles son bastante reiterativos, y se basan en el abuso sistemático del «sigilo», en formas y maneras diferentes, eso sí. Hay que llegar al momento del efímero regreso al presente (1986) para que este episodio enseñe sus encantos.

La narración es más estable que en It’s About Time, a pesar de que los continuos saltos en el tiempo la hacen más compleja (o exigente: tiene que contar más en menos espacio). Las personalidades están mejor desarrolladas; los puzzles, más trabajados, porque en este caso concreto ya se puede usar el plural para referirnos a ellos. Abundan, pero no son de los mejores que ha alumbrado Telltale. Hay dos que despuntan sobre el resto: uno, en el que Marty tiene que entrar en el speakeasy de Tanen empleando una contraseña secreta (un puzzle de conversación y observación, terriblemente fácil en cuanto se descubre su mecánica); otro en el que hay que animar al inspector de policía Parker. Este último es el centro neurálgico del capítulo.

El show de Trixie Trotter en El Kid de Tannen (el speakeasy) es una delicia para vista y oídos, para desgracia de Lost Horizon, donde se procuró hacer algo similar con paródicos resultados. La expresiva y pizpireta Trixie, que recuerda en todo —hasta en la voz— a Morgan LeFlay, uno de los personajes con más salero que ha creado Telltale hasta la fecha, actúa y canta que da gusto. Este tramo del juego está rematadamente bien: en cuanto a frescura, originalidad, actitud y reacción de los personajes, acontecimientos, introducción de pistas (visuales, auditivas), juegos de cámara… En muy poco espacio, Telltale logra reconstruir un fehaciente Estados Unidos durante la ley seca. Además, las animaciones de esta parte son más que correctas —supervisadas por Peter Tsaykel, director de turno del presente episodio, el doctor Frankenstein que ha dotado de vida a sus inanimadas criaturas— y la puesta en escena orquestada por Eric Parsons consigue que todos los personajes sepan estar en su justo lugar.

El resto del episodio sigue, no obstante, ofreciendo un discutible modelado y una pobre animación de personajes, demasiado cabezones para el buen gusto, bastante encorsetados en muchos de sus movimientos y ciertamente inexpresivos en sus gestos faciales. A todos les cuesta esbozar una sonrisa, o iluminar el rostro: es como si, con Marty a la cabeza, llevaran máscaras de bótox. Esta rigidez está muy remarcada en las partes ajenas al speakeasy (un punto y aparte); al ser mayoritarias, la sensación de inexpresividad es global, lo que resiente a la percepción final del episodio. Tampoco es que ayuden en la percepción del juego los bugs que aún se destapan durante nuestro breve recorrido, para vergüenza del estatus profesional alcanzado por la compañía californiana. Hay uno particularmente espantoso cuando Marty intenta manipular una máquina de Doc, con éste en el tejado.

El cuidado por los pequeños, por los nimios detalles, vuelve a ser marca de los chicos de Dave Grossman. No existe la chanza, la pulla, el comentario sin razón o sentido. Hay alguna que otra frase tremenda, como cuando Doc apremia a Marty de la siguiente manera: «Vayámonos de aquí antes de que elijamos a Hoover para un segundo mandato» (Hoover fue un puritano que gobernó entre 1929 y 1933 y cuya desastrosa gestión y cerrazón, frenos de la recuperación tras el famoso crack del 29, auspiciaron el largo mandato de Franklin D. Roosevelt). Los guiños a las películas de Zemeckis, y al cine en general (Frankenstein de James Whale), son para enmarcar. Lástima, eso sí, que Telltale siga empeñándose en hacer de estos juegos una experiencia más cinematográfica que lúdica: el jugador tendrá a veces poco que hacer ante la profusión de conversaciones de los personajes.

Con todo, Get Tannen! sigue dando fe de unos errores que empiezan, lamentablemente, a despuntar como rasgo de la serie. El diseño es pobre en densidad, parece a todas luces insuficiente: sigue sin haber un equilibrio entre la parte jugable y la narrativa, netamente superior. Los puzzles tienen poca chispa porque son muy sosos y asequibles, claramente orientados a un público más generalista del habitual en otros proyectos Telltale. Aún resignándonos a este estado de cosas, no nos parece aceptable que la compañía haya decidido anteponer lo comercial a la calidad (o a la imaginación).

Get Tannen! supone un salto cualitativo con respecto a It’s About Time. Es mucho más entretenido y jugable, y desde luego es más hijo de Telltale en la puesta en escena, en el carisma de algunos personajes, en el planteamiento de ciertas situaciones. Tiene todavía bugs horribles, las animaciones no están del todo pulidas, especialmente las faciales, y sigue basculando entre la película interactiva y el juego de bajo nivel de exigencia (para el usuario). El diseño es pobre y los puzzles insulsos, pero lo bueno que ofrece suple, y hasta hace olvidar, sus carencias.

La parte del show de Trixie es tan estupenda y el cliffhanger final tan impresionante que dan ganas de rejugarlo una vez terminado sólo para volver a disfrutar de esos pequeños grandes momentos.

Review de Back to the Future: Episode 2 - Get Tannen!
Imagen de Back to the Future: Episode 2 - Get Tannen!