Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Involución reformadora

Título: Ankh (2006)

Desarrolladora: Deck13 Interactive

Distribuidora: Take Two Interactive

Lanzamiento: 24 de febrero de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 1,5 GHz | 256 MB de RAM | Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 9.0c (mínimo GeForce 3) | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | DirectX 9.0c | Windows 2000 o XP

# Publicado el por Javier Cadenas 6

De hecho, son tan simples y tan lógicos que el juego se hace prácticamente solo, lo que nos sería un problema de no ser porque es exageradamente fácil. Lo lamentable de esto es que es ya casi una costumbre en las aventuras de hoy en día; lo que diferencia a Ankh de la mayoría es que en Deck13 no han querido alargar su juego con combinatorias o puzzles de mecánica, y como decía al principio esta aventura es valiente en ese sentido: porque sigue la tónica que desde un principio promete y no trata al jugador como si fuera tonto ofreciéndole puzzles más que asequibles para luego meter una combinatoria imposible y aburrida. Incluso hace motivo de mofa a aquellos desarrolladores que efectivamente meten con calzador este tipo de puzzles, auto-parodia del gremio que no es la única, puesto que también se burla de una de las supuestas innovaciones de la aventura actual, la inclusión de combates, hacia el final de la aventura cuando aparece una barra de energía que habremos de rellenar (tranquilos los contrarios a las muertes en una aventura, en Ankh no existe esa posibilidad).

Sorprende también bastante la implementación de un botón para volver a la barcaza que nos llevará de un lugar a otro. Sorprende por ridícula. Si el juego tiene sólo dos escenarios generales, la ciudad de El Cairo y el desierto, este botón únicamente aparece en el segundo y el tiempo que ahorra en las caminatas es tan poco que casi no merece la pena usarlo. La implementación correcta aquí hubiera sido un mapa. Y sorprende asimismo que habiendo uno (que forma parte de un puzzle y que hay que conseguir) no se les haya ocurrido implementarlo además como atajo para moverse de un sitio a otro, que hubiera sido la mejor opción y que sí habría ahorrado molestias reales.

Además, han incluido bajo la tecla de tabulación un listado de objetivos a cumplir. Es importante tener en cuenta que son metas a las que llegar a lo largo del juego y que se van añadiendo a medida que surgen. No son las metas individuales de los seis capítulos en que se divide el juego. Señalo esto porque esta lista puede llevar a confusión a veces y nos obcequemos en hacer alguna de las cosas antes de que llegue el momento, lo que puede resultar frustrante. Nos encontramos ante una aventura lineal, de modo que cada enigma tiene su momento y no se pueden alternar.

Entrando en la parte visual Ankh no será considerada la novena maravilla, pero cumple de sobra con lo que se le puede pedir. El motor (aunque horriblemente optimizado) es completamente tridimensional, con representación al estilo dibujos animados; los fondos llamarán la atención en algunas ocasiones por la sensación de vacuidad que emanan, no tanto en los exteriores como en los descuidados interiores, lo que podría achacarse a una sana intención de reducir unos requisitos mínimos de no ser porque con un ordenador de gama media-alta la ralentización todavía es considerable.

Un trabajado en general correcto de los modelos 3D choca con los casos puntuales de personajes que han padecido un torpe diseño (como es el caso del padre de Assil o el Faraón) frente a otros que nos recordarán a las grandes producciones de animación 3D, para los que, de cualquier modo, tampoco se ha destinado un conteo demasiado elevado de polígonos, que habría ofrecido un detalle mayor. Animaciones escasas pero con acabado aceptable completan un aspecto gráfico mejorable, quizás, a través del retoque de un motor 3D (Ogre) que, quizá por ser de naturaleza gratuita y no padecer de forma tan tajante las exigencias comerciales, no consigue estar a la altura.

Cabe destacar la mejoría que se produce si la tarjeta gráfica de que disponemos es compatible con DirectX 9 (que se aprecia sobre todo en el agua, que cambia de ser una superficie azul oscura en movimiento bastante mal conseguida a una más realista, con transparencias y reflejos) y si activamos los efectos visuales avanzados, que crean una especia de patina en la pantalla, émulo del polvo desértico en suspensión.

El doblaje, que es el de la versión inglesa, es bastante bueno, probablemente no está a la altura del original alemán, realizado por actores profesionales y que ha sido ensalzado por todos los medios de habla germana. Es una lástima, sin embargo, que en España impere la tónica de no doblar o doblar mal, y Take 2 podía haber considerado la posibilidad de traernos el juego lo más parecido posible a su versión original, doblado también por actores profesionales. Musicalmente está en la media y sus composiciones ni destacan ni desentonan. Lo que sí tiene es un tema principal compuesto por el propio jefe del proyecto, Jan Klose, que os ofrecemos junto a la review y que es bastante pegadizo y recuerda a alguna que otra película animada.

Conclusión

Entretenido y desenfadado, el clasicismo de Ankh agradará a casi todos y su humor llega en el momento justo para ensalzar todas sus virtudes y minimizar sus defectos. A la pregunta de la introducción, la respuesta es que ciertamente sobresale, pero desde luego no hasta el punto de suponer la salvación de un género ni la resurrección del estilo clásico. Todavía les queda mucho por recorrer a los integrantes de Deck13 para poder llegar a la altura de los grandes clásicos, pero este debut es, cuanto menos, asombroso. Lo que sí es cierto es que si todas las compañías que se dedican al género pusieran la mitad de dedicación en sus producciones que la que Deck13 ha puesto en Ankh, el género volvería a ser lo que un día fue.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Ankh
Imagen de Ankh
Imagen de Ankh
Carátula de Ankh

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Ankh

Comentarios

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 1.1.2007 a las 21:26:28 por Germen

Mi escueto rereview viene a reafirmar las palabras de mi compañero Javier: Ankh se confirma con una agradable mirada atrás en el tiempo, a una época en la que los juegos se tomaban menos en serio a sí mismos, y paradójicamente resultaban infinitamente mejores que los pretenciosos títulos que nos abordan diariamente.

Ankh es simpática, divertida, tiene sentido del humor (aunque debería intentar plagiar menos el humor lucasartiano y labrarse uno propio), y sus enigmas suelen funcionar a la perfección.

5
# Publicado el 11.6.2006 a las 23:02:05 por jones

Esta AG es como La Fuga de Monkey Island pero en vez de ser una historia de piratas, es una ambientada en el Antiguo Egipto, lo que a mí personalmente me gusta. Parece ser una especie de "pequeño homenaje a las aventuras de LucasArts", y eso no tiene nada de malo por cierto.

A los gráficos es cierto que les falta una optimización, pero en general están bastante bien.

Otro problema es que es muy corto y muy fácil, pero lo que dura te lo pasas bien porque es muy divertido, lo cual es de agradecer dado el "triste" panorama del género.

Ahora veremos qué tal es la secuela…

4
# Publicado el 4.3.2006 a las 15:29:56 por Ainhoa

Yo estoy jugando en este momento y puedo decir que el juego está bastante bien. Los gráficos no son increíbles, desde luego, pero el argumento se sostiene.

Para variar, me he quedado atascada y estaba haciendo "trampa", mirando si había alguna solución por ahí colgada… parece ser que no es mi día. Si alguien sabe alguna página, ¿me podía echar un cable?.

3
# Publicado el 27.2.2006 a las 15:19:44 por Kurrito

Yo ya estoy jugando, y me está gustando muchísimo.

2
# Publicado el 26.2.2006 a las 04:55:01 por Javier Cadenas

Lo primero que dices es meramente mi punto de vista. Lo que desde luego no es cierto es que haya más aventuras propiamente humorísticas que serias. En caso de haberlas, eso reafirmaría mi teoría. Pero ya te digo, que bajo mi punto de vista en un juego de temática seria, es más difícil agradar ampliamente al jugador porque siempre pueden quedar flecos que en una comedia se solventan rápidamente.

Con respecto a lo segundo, bueno, pocas veces me verás comparar ninguna aventura con los "grandes clásicos", de hecho estoy de acuerdo en que es un error. La última frase mía, si has leído el review, es la negación del lema auto-publicitario de Deck13.

1
# Publicado el 26.2.2006 a las 02:17:49 por Z

Lo cierto es que no he jugado todavía al Ankh pero respecto al review:

- "unido al hecho de que siempre es más fácil agradar con un guión serio que no con uno humorístico."

Creo que esto no es cierto, dado que es más amplio el campo de aceptación de juegos con humor que el de argumentos serios. La mayoría de las aventuras gráficas, que yo sepa y que yo he probado, son decididamente de humor.

- "Todavía les queda mucho por recorrer a los integrantes de Deck13 para poder llegar a la altura de los grandes clásicos"

Me parece un grave error seguir comparando cada aventura gráfica que salga con los grandes clásicos del género. Más bien debería ser con las más actuales (o incluso con la predecesora de ésta). Es como si comparáramos todas las películas de ahora con Casablanca o todos los libros con El Quijote, sería harto injusto.

Ver los comentarios sobre el juego (1)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña