Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Previews

Corrupción en 2044

Título: The Moment of Silence

Desarrolladora: House of Tales

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 14 de febrero de 2005

# Publicado el por Javier Cadenas 0

Hace unos años aparecía en el mercado (extranjero, pues sólo se editó en inglés y alemán) la primera producción de la compañía House of Tales —cuyo nombre ya inspira cierta relación con la aventura gráfica—, Mystery of the Druids. Ésta nos acercaba a una trama alrededor de los antiguos druidas, que, en los albores de su desaparición, deciden que su inconmensurable poder y su sabiduría sin par no deben caer en el olvido. Para conseguir esto, los pocos representantes de su casta que aún quedan se reúnen en el histórico círculo neolítico de Stonehenge y llevan a cabo un rito mediante el cual conferirán a cinco recién nacidos toda su magia y conocimiento. Sin embargo, dudan de que los bebés, al crecer, se conviertan en unos invencibles tiranos y, para proteger al mundo de ese posible desastre, hacen que el ritual no quede completo. Nada menos que 3.000 años después, una serie de crímenes rituales desesperan a la policía londinense de Scotland Yard y es al detective Brent Halligan a quien le toca resolver el misterio… Este fantástico argumento es el punto de partida de una aventura con muchos más defectos que virtudes, plagada de puzles ilógicos y conversaciones que no vienen a cuento. Una mala aventura, en definitiva.

Pero según reconocen los propios integrantes de House of Tales, han aprendido mucho de sus errores y piensan que la aventura que hoy nos ocupa, The Moment of Silence, no decepcionará a público y crítica (y sí, también pretenden revitalizar el género con su creación). Si saldrán airosos o no es imposible saberlo, pero lo que sí sabemos es lo que hasta el momento han filtrado los desarrolladores. Toda la información que se conoce es lo que hemos recopilado a continuación.

El argumento toma esta vez derroteros que nada tienen que ver con misterios sobrenaturales o magias antiguas, sino que es un «thriller» político futurista (se sitúa en 2044) construido sobre conspiraciones gubernamentales y que trata temas tan interesantes y controvertidos como las libertades individuales y las relaciones del ser humano con la tecnología que crea y en la que se apoya. Una mezcla entre filmes como Enemigo Público, Conspiración o El Informe Pelícano, y aventuras como Nightlong y Evidence, pero que también —según cuentan sus diseñadores— toma prestadas ideas de escritores de la escuela de Orwell y del propio Orwell y su clásico 1984, aunque —aseguran— no tiene un tono tan depresivo como la novela, y no se desarrolla en una sociedad oprimida por un totalitarismo obvio que se mantiene gracias a las estrategias del terror y la violencia. No, The Moment of Silence mostrará manipulaciones, mecanismos de control del pueblo y demás formas de corrupta aplicación del poder mucho menos evidentes.

El jugador se meterá en la piel virtual de Peter Wright, un ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en la campaña del gobierno conocida como Libertad de Expresión. La vida de Peter cambiará de forma determinante cuando el apartamento de su vecino es asaltado por un grupo especial de los «SWAT». A raíz de esto, nuestro «alter ego» al otro lado de la pantalla se introducirá en un desconcertante mundo de corrupción, poder y dominación global.

Antes dijimos que en House of Tales pretenden que ésta su segunda aventura gráfica consiga revitalizar el género. Pues bien, eso lleva consigo, lógicamente, un intento de innovación que, afortunadamente, esta vez no se centrará en cosas que no aceptan ya más evolución como son la interfaz o el sistema de juego (como hicieron las producciones más recientes: Broken Sword 3 o URU) sino que se centrará en algo tan simple como peliagudo si no se tiene con él el debido cuidado: en el guión, en el ritmo que se le imprima y, en definitiva, en cómo está contada la historia que en el juego se desarrolla, haciendo hincapié en la construcción psicológica de los personajes principales. Esto puede dar como resultado un guión de postín (esperamos que así sea) o, por el contrario, un gran fiasco, que resultaría fatal en una aventura de estas características, que se debe apoyar fundamentalmente (en realidad como toda aventura, pero una temática como la de ésta no puede recurrir a la estética para tapar defectos en su libreto) en este apartado.

En cuanto a despliegue técnico, el juego contará con el clásico motor con fondos «pre-renderizados» y personajes tridimensionales que tan buen resultado da normalmente. En el caso del anterior título de este estudio de desarrollo, único «feedback» que tenemos sobre su competencia gráfica, los fondos eran quizá demasiado cuadrados aunque correctos, pero los personajes eran feos y su desparpajo al andar era bastante pobre, es decir, la animación era más bien escasa en calidad. Si se han conseguido solventar estos problemas (las capturas y el tráiler denotan que los fondos están mucho más elaborados, lo cual ya garantiza que gráficamente no va a seguir la estela de su antecesora) lo que veremos en pantalla nos agradará. Los diseños de escenarios, edificaciones y vehículos pueden recordar a los que vimos en el filme de Ridley Scott Blade Runner o también en la aventura de Trecision Nightlong (cuyos diseños también toman prestado un mucho del trabajo de Syd Mead). Por supuesto, todo vendrá aderezado con los consabidos efectos de iluminación, nieblas y humos, reflejos y efectos climáticos.

The Moment of Silence será una aventura en tercera persona —cuentan los diseñadores en su entrevista para la web de habla inglesa Adventure Gamers que de otra forma se verían muy limitados para trabajar con los planos que quieren—, «point & click» y con diferentes finales aunque desarrollo lineal (como el recurrente ejemplo de Blade Runner, esta vez de la aventura de Westwood). En vista del fracaso que supusieron los puzles de Mystery of the Druids, House of Tales está esforzándose al máximo para ofrecernos unos puzles de resolución lógica (esto no quiere decir de dificultad baja), con una integración en la historia coherente. Especial importancia tiene la unidad llamada «Messenger», algo así como el teléfono móvil del futuro, con función de videoconferencia, y que será decisiva en la resolución de ciertos enigmas. Esperemos que no derive en sub-tramas telefónicas como ya ocurriera en Syberia, que no aporten ningún dato de interés a la historia.

La aventura se publica en su tierra natal, Alemania, el primero de octubre, y aquí en España será puesto en las tiendas por Friendware. Según datos recientes, no se ha comenzado con la localización del producto por lo que es seguro que no esté disponible tan pronto como se estimaba en un principio. Según nos han informado desde la distribuidora madrileña, es probable que la aventura esté finalmente a la venta a finales del presente 2004. Roguemos por que los bailes de fechas no enturbien el lanzamiento como ya viene siendo costumbre.

Imagen de The Moment of Silence
Imagen de The Moment of Silence
Imagen de The Moment of Silence
Imagen de The Moment of Silence
Imagen de The Moment of Silence
Imagen de The Moment of Silence

The Moment of Silence

Comentarios

No hay comentarios. Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en previews con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña