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Título: Secret Files: Tunguska

Desarrolladora: Fusionsphere Systems, Animation Arts

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 24 de abril de 2007

# Publicado el por Pedro Campos 0

Desde la desconocida (al menos en el terreno aventurero) compañía alemana Funsionsphere Systems y bajo la producción de otra profana del género, Deep Silver, nos enteramos hace poco más de un año del desarrollo de Secret Files: Tunguska, un juego que ya nos sorprendió desde que tuvimos conocimiento del mismo por lo impresionante de las imágenes que acompañaban a su anuncio y lo sugerente de su argumento, y que actualmente está a punto de ser editado en el mercado teutón del que procede (el 8 de septiembre) para posteriormente (y en nuestro caso, como viene siendo habitual, algo después, pues hasta octubre no podremos verlo en castellano) hacerlo en el resto del mundo.

Aunque recibimos al juego, como siempre, con cierto escepticismo, hemos tenido la oportunidad de comprobar por nosotros mismos, gracias a un ejemplar del producto definitivo en alemán que nos han hecho llegar desde la propia Deep Silver, que Tunguska se presenta como uno de los bombazos del año y, esta vez sí sin letra pequeña, completamente dentro del género aventurero.

Secret Files: Tunguska (no confundir con Tunguska: Legend of Faith una aventura de acción de 1998), utiliza un recurso tan clásico de las historias de aventuras como es aquél que se basa en recoger información y datos sobre acontecimientos reales (teorías «conspiranoicas» incluidas) que rodean a alguno de los muchos misterios que emanan de diferentes sucesos históricos, mitologías y eventos culturales repartidos a lo largo del planeta, para adaptarlos al desarrollo argumental de la historia, algo que con más o menos fortuna (generalmente menos, dado lo inverosímil de su desenlace) se ha venido haciendo en diversos exponentes del género.

Ocurría en Nibiru, en cualquiera de los Broken Sword, por supuesto en los juegos de Indiana Jones… y sucede también en este Secret Files: Tunguska, que recupera los extraños acontecimientos ocurridos durante la primera década del pasado siglo XX en los aledaños del río Podkamennaya Tunguska, en Rusia, donde tuvo lugar una enorme explosión que carbonizó decenas de hectáreas e hizo temblar el planeta, sembrando el pánico entre los pocos habitantes de las inmediaciones, que presenciaban atónitos cómo el cielo quedaba cubierto de una espesa capa de humo tras la cual se vislumbraba un intenso resplandor anaranjado. Sucedía el 30 de junio de 1908 y la descomunal detonación se atribuyó, aunque mucho después, a un objeto celeste calcinado antes de alcanzar la superficie terrestre. Pero el evento dio lugar a numerosas hipótesis alternativas, a cual más enrevesada, que atribuyen la explosión a cosas tan dispares como un agujero negro, la explosión de un OVNI, fenómenos electromagnéticos naturales, o incluso (por rizar el rizo) a los experimentos del célebre físico Nikola Tesla.

En este caso, nos veremos inmersos en todo lo que rodea a este acontecimiento desde la piel de Nina Kalenkow, una atractiva y pelirroja joven afincada en Alemania que un día llega al museo en el que su padre trabaja como investigador, para encontrarse el despacho de éste sumido en un caos de desorden y confusión, sin ningún rastro de su progenitor, al que inmediatamente da por desaparecido. Ante la poca diligencia mostrada por la policía en el asunto, Nina decidirá ir ella misma, con la ayuda de Max Gruber, un joven científico del museo, a la busca de su padre. Todo ello la conducirá a descubrir lo que él mismo había venido investigando: los misteriosos hechos acaecidos en torno al sobrenatural evento de Tunguska y los oscuros intereses que se ocultan tras las expediciones enviadas a esa zona de Siberia.

Si mientras en la mayoría de aventuras editadas actualmente, incluidas las más populares del último año e incluso anteriores (léase Still Life, Black Mirror, Nibiru…) el grueso de los puzles dejaba de lado la ortodoxia del puzle clásico a favor de una reiteración de puzles de combinatoria (en donde, para qué engañarnos, apenas cabe sitio para la innovación y la sorpresa) y los paseos sin objetivo definido o simplemente para cambiar de interlocutor (es decir, hablar con uno y después ir a hablar con el otro en la punta más alejada del mapa), por lo que hemos podido ver Secret Files: Tunguska supondrá una perfecta revisión del pretérito perfecto de la aventura para rescatar el viejo puzle de objetos, la inventiva y el ingenio del aventurero para, a partir de los variados objetos que llenarán nuestro inventario, resolver las diferentes situaciones y superar los obstáculos que se nos vayan presentando. Es por esto que nosotros, que nos mostramos enérgicos detractores de la demasiado estirada y oxidada fórmula de la combinatoria en favor de la observación y el ingenio, no podemos sino regocijarnos ante lo que puede ofrecernos este juego.

Sin embargo, quizá lo que haya conducido a los desarrolladores actuales a inclinarse hacia esta desastrada tendencia, la creencia de que esta clase de aproximación en el enfoque de los enigmas de la aventura supone demasiada dificultad para el jugador casual (lo que no deja de resultar paradójico dado que no hay nada que retenga más el ritmo de una aventura que la descontextualización provocada por una combinatoria), sea lo que haya motivado en Secret Files: Tunguska una serie de «features» que simplifican enormemente la solución del juego, como son el llamado sistema «Snoop Key» —que de modo parecido a cómo ocurría en los primeros Simon the Sorcerer nos indica la posición de todos los «hotspots» de la pantalla—. Esto actúa como arma de doble filo, pues por un lado elimina el tedio de posibles «pixel-hunting» en detrimento de la estimulación de la observación por parte del aventurero.

Las múltiples pistas que se nos proporcionarán y el sistema de «point & click» empleado desechan por completo la sana prueba y error, pues no existirá la posibilidad de intentar algo mal, ya que el propio cursor del ratón, al pasarlo con un objeto seleccionado sobre otro con el que no combina, simplemente no nos permitirá hacer «click» sobre él. También se dispondrá de un sistema de ayuda a modo de memoria o diario, lo que no resulta precisamente nuevo y se ha visto en multitud de aventuras, pero que en este caso ofrece alguna que otra pista de más en aras de ayudar al aventurero novel.

Cabe destacar también el extenso número de líneas de diálogo y guión de que goza el juego, pues Secret Files: Tunguska presenta amplias descripciones para los muchos objetos y «hotspots» de cada uno de los escenarios, lo que enriquece enormemente el nivel de inmersión y la profundidad literaria del mismo.

En el apartado técnico, es necesario destacar el preciosismo de las imágenes que componen Secret Files: Tunguska. La belleza de los fondos lo es no ya sólo por lo trabajado del modelado de las localizaciones y el excelente diseño de escenarios (que es, a todas luces, superior al de aventuras elogiadas en este aspecto como los Syberia, o Nibiru y Black Mirror), sino por el realismo que destilan, alejándose de la propensión actual a oscurecer cada escenario al máximo y tetrificar las imágenes mostradas en pantalla. En este sentido, el colorido de las localizaciones es rico y vivo, pero sin excesos, convirtiendo a Secret Files: Tunguska en un pequeño caramelo visual equiparable a aquellos que vimos durante el auge del fondismo en 2D, hasta tal punto que muchas veces nos dará la impresión de que realmente se trata de fondos dibujados y coloreados a mano, pues tanto el modelado como, sobre todo, el texturizado de los fondos es virtualmente perfecto.

Menos fortuna se llevan los modelos de los personajes en tiempo real y en las animaciones, ya que presentan todos ellos un nivel de poligonado inferior a los estándares contemporáneos (lo que, por otro lado, reduce enormemente los requisitos del juego) y, aunque no llegan a chocar por su baja calidad, sí presentan zonas de aristas donde, hoy por hoy, no debería haberlas. Algo que se soluciona en parte activando el sistema «antialiasing», si es que nuestra tarjeta es capaz de representar polígonos suavizados a 1024x768 píxeles de resolución sin renquear; y es que esta opción es toda una bendición para este juego, pues la integración de los personajes sobre los fondos es perfecta y la eliminación de los dentados contribuye enormemente a ello.

Por desgracia, a los chicos de Funsionsphere se les ve algo menos duchos en materia de animación, y tanto en las cinemáticas como, en menor medida, en las escenas interactivas, las animaciones y movimientos de los personajes se perciben algo mecánicas, como ejemplo los movimientos del padre de Nina durante la introducción del juego o los andares de la propia protagonista, algo torpes y poco realistas.

Como curiosidad también queremos elogiar el cuidado y mimo que ponen desde Alemania para editar sus productos, pues la versión del juego que hemos recibido haría disfrutar a más de un coleccionista con su precioso «digipak» de cartón con cierre de velcro, su extenso manual repleto de imágenes conceptuales, su pequeño libro de pistas precintado y caracterizado para la ocasión como «Streng Vertraulich» (documento secreto), su póster doble del juego y, también, su descuento de 5€ por la compra de cualquiera de los volúmenes de la serie Expediente X. Toda una delicia que miramos con envidia a efectos comparativos con las meramente funcionales cajas de DVD que podemos adquirir en España.

Por tanto, y a la espera de poder disfrutar de la versión castellana para pormenorizar el review de la aventura, no podemos sino mostrar nuestro optimismo hacia esta primera aventura de Funsionsphere Systems, que os recordamos, vendrá a España, en principio, en octubre de este mismo año, de la mano de la madrileña Friendware.

Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
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Secret Files: Tunguska

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