Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Telltale anuncia una serie basada en Ley y orden

La compañía californiana presenta otro proyecto además de King’s Quest, Los muertos vivientes y Fábulas

# Publicado el por Javier Cadenas 11

Telltale se muestra imparable en su racha de anuncios. El último es un nuevo acuerdo con NBC Universal para trasladar a su formato episódico la serie de televisión Ley y orden: Los Ángeles. El acuerdo se ha firmado para los próximos años, con producciones en todas las plataformas habidas y por haber (PC, Mac, consolas de sobremesa, móviles y tabletas), incluyendo también la posibilidad de desarrollar aplicaciones para las redes sociales, esas que cobijan los títulos menos meritorios pero más rentables del actual mercado del videojuego. Ya sea por su interés en abrirse a un público más amplio, ya por intentar abarcar lo más posible con su —todavía— economía de medios o ya por motivos más prosaicos, lo cierto es que el modelo de Telltale, a juzgar por los resultados de su Regreso al futuro, empieza a dar muestras de agotamiento creativo en cuanto a diseño de juego. Independientemente de que esto suponga o no el alejamiento del género que los ha aupado al reconocimiento crítico, algo que empieza a sugerir su serie basada en Parque jurásico, la realidad es que la tendencia de Telltale a producir en serie está llegando a límites preocupantes. Tanto que cabría preguntarse si tienen equipo suficiente como para ser capaces de hacer frente de forma solvente a la enorme cantidad de proyectos que se les acumulan.

Centrándonos en lo que nos ocupa, Ley y orden es una franquicia de series que retrata las distintas ramas del sistema de justicia criminal estadounidense, creada en 1990 por Dick Wolf, un productor especializado en el género policiaco y curtido en Corrupción en Miami. Ley y orden: Los Ángeles se centra en la división de élite de robo con homicidio de la ciudad angelina y sigue los pasos de los detectives Ricardo Morales (Alfred Molina) y Tomas «TJ» Jaruszalski (Corey Stoll). Morales, ex adjunto al fiscal del distrito, ha regresado al cuerpo de policía después de comprobar de primera mano las decepciones del sistema judicial; Jaruszalski, hijo de un reputado director de cine, conoce bien la faceta oscura del negocio de Hollywood, lo que le llevó a intentar combatirla desde el lado de la ley. La serie de Telltale se centrará, como la televisiva (de ahí el nombre), tanto en las investigaciones y los interrogatorios como en los juicios, aunque está por confirmar que la protagonicen los personajes de la producción original.

La franquicia Ley y Orden ha dado lugar, hasta el momento, a cuatro aventuras de irregular factura y acogida desarrolladas por Legacy Interactive, una compañía dedicada a licenciar productos televisivos y generar versiones interactivas de producción tan rápida como su posterior consumo. Un presagio de la Telltale que al parecer viene, si tenemos en cuenta las declaraciones de Dan Connors, presidente de la compañía californiana, en unas breves explicaciones para Gamasutra. En palabras de Connors, el campo de Telltale son las licencias. Sostiene que tienen éxito si se orientan correctamente hacia el amplio público potencial de cada una, y que trabajar con ellas les permite olvidarse de tener que construir sus propias marcas y beneficiarse de la mercadotecnia compartida. Según dice, en estos momentos buscan adaptar películas que se estrenen en el próximo año o año y medio o series de animación. De las segundas cita, sin dar más detalles, algunas como South Park, Los Simpson y Padre de familia, en el sentido de que tanto las mencionadas como sus sucedáneas casan bien con la manera de ver la comedia que tienen. Pero más interesantes son sus declaraciones acerca de trabajar sobre ideas propias: «El contenido original desde la perspectiva del videojuego es algo bastante romántico, pero también bastante complejo. […] Queremos crear buenas historias interactivas y creemos que hay muchísimas historias estupendas ya existentes que necesitan convertirse en interactivas: nosotros podemos hacerlo». Una pena.

En cuanto al resto de producciones que tienen entre manos, poco se sabe todavía. De King’s Quest podemos decir que fue un anuncio tan inesperado como el de Fábulas, si bien el de Los muertos vivientes ya se rumoreaba desde unos días antes de hacerse público. La saga de Roberta Williams es una de las más queridas de la desaparecida Sierra, pero también una de las más irregulares: alcanzó las cotas de la excelencia en una sola de sus ocho entregas, King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow, mientras que el resto oscilan entre lo mediocre y lo simplemente interesante. El cacareado revival amateur de Phoenix Online Studios se lanzó con un primer episodio muy pobre, aunque los siguientes han sido más sustanciosos. Esperemos que la visión de Telltale no se quede corta. Fábulas (Fables) es una propuesta tan sugerente y atractiva como algunas de las portadas del cómic de DC. Creado por Bill Willingham y ganador de multitud de premios Eisner (los más prestigiosos de la industria del cómic), presenta una historia en la que una serie de personajes de fantasía han sido desterrados de sus mundos y se han visto forzados a habitar en dos guetos en Nueva York: uno para los de apariencia humana, que pueden cohabitar sin problemas con nosotros, y otro para los monstruos y demás criaturas. Los muertos vivientes (The Walking Dead), de Robert Kirkman, no necesita presentación: el furor popular por los zombis ha conseguido que esta estupenda serie de cómics, también ganadora de un Eisner, se conozca más allá de los círculos de aficionados, y la serie de la cadena estadounidense AMC creada por Frank Darabont le ha dado mayor repercusión si cabe. De los tres proyectos es el que más posibilidades tiene de no recalar en el género que nos ocupa, aunque no son pocos los conceptos de la aventura gráfica que podrían aplicarse en una adaptación del original.

Qué duda cabe de que están firmando franquicias con material más que de sobra para poder realizar buenos títulos. La cuestión es si Telltale no debería concentrarse en lo que ha demostrado que sabe hacer, y que le ha funcionado en todos los sentidos (sus beneficios del pasado año ascendieron a diez millones de dólares), antes que salirse del nicho en el que se siente cómoda. También si no le valdría más centrarse en menos proyectos y pulirlos más. El motor gráfico de que disponen está ya desfasado, y desde luego no está preparado para abrazar un mercado mayoritario; el diseño jugable de sus últimos juegos empieza a ser pobre y a recurrir demasiado a la repetición; las fechas de lanzamiento se apuran tanto que quedan bugs obvios por corregir… Telltale se está arriesgando mucho, y es bien sabido que las jugadas de riesgo son peliagudas.

« FX Interactive editará The Next Big Thing con el título Hollywood Monsters 2

Doblado al castellano, se espera para mediados de junio

Hector: Badge of Carnage, de Straandlooper, llega a PC y Mac »

Telltale edita esta parodia del género policiaco con importantes dosis de humor negro, original de iPhone

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

11 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

11
# Publicado el 8.5.2011 a las 17:36:12 por Lehman

Te estábamos esperando, viriato, y no decepcionas. XDD

Espero que, en uno de estos arranques tuyos, te dignes a explicar cuál es el motivo de tanta insistencia. ¿Es acaso inquina lo que tienes, o por el contrario has hecho un cursillo de psicología inversa y debemos tomarlo como muestras de cariño y decepción? Sea como fuere, tu elocuencia ilumina a esta web.

10
# Publicado el 8.5.2011 a las 17:26:22 por viriato

esta web está muerta

9
# Publicado el 28.4.2011 a las 10:58:32 por unoquepasa

Seguramente querrán más parte del pastel que el resto.

8
# Publicado el 28.4.2011 a las 08:56:27 por Narachamus

¿Sabeis por qué a las distribuidoras de aquí les cuesta tanto TANTO sacar juegos de Telltale? Podría ser "normal" algún jueguillo que se quede tras las fronteras, o alguno no traducido, pero no compulsivamente todos sus títulos, cuando los del resto de Compañías sí llegan. ¿Por qué razón están tan apestados en nuestro país? Y no vale eso de que las aventuras gráficas no venden, porque nos llegan todas toditas, salvo las de esta gente, que encima juegan con franquicias potentes.

7
# Publicado el 27.4.2011 a las 15:33:25 por Raúl García Luna

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que preceden al presente. No creo que sea una mala jugada, porque aunque sea triste es cierto que "su éxito se ha debido, no a especializarse en aventuras gráficas, sino a hacer adaptaciones de licencias" (Emilio). Y razón no les falta al decir que lanzar una nueva franquicia de cero es duro, han comentado que quieren seguir aprovechándose de la "mercadotecnia compartida" y eso no solo les permite centrarse en la creación (podéis cambiarlo por "producción en masa") también ahorrar gran parte de los costes de publicidad, además de estar lanzando un producto para un grupo de aficionados ya existente.

En respuesta a los detractores de esta línea de trabajo, Javier Cadenas entre ellos, yo no diría que Tell Tale haya dejado de lado sus inicios o que sea una mala jugada. Por un lado, sin bucear demasiado por su catálogo solo encuentro a la vista franquicias ajenas más o menos relacionadas con el mundo de la aventura. Tampoco tengo muy claro que los controles de calidad o su capacidad para diseñar estén mermando, algunos títulos de su inicio (como Bone) tenían capítulos de calidad variada. Si todos oscilan, a más productos más oscilación. En cierto modo, y según la metodología que manifiestan, intentan ofrecer a cada público algo que les pueda resultar atractivo y por ello no creo que los partidarios de según que juegos de aventura sufran con sus diseños. También tengo la sensación de que al tocar las franquicias clásicas han sido respetuosos y cuidadosos.

Por último, debo recordaros una de las claves para poder llegar a la mayor cantidad posible de público en PC: Que tu producto tenga unos requisitos técnicos bajos. Pensad que es difícil convencer a la compradora compulsiva de productos relacionados con Anatomía de Grey de que debe cambiar su viejo PC para jugar, y lo es tanto como pedirle al jugador medio de WOW que lo haga. Esta es una de las razones de que los juegos realizados en Flash o incluso sistemas como OnLive proliferen.

6
# Publicado el 26.4.2011 a las 18:21:54 por LorZ

Hablando sobre géneros un poco manidos, decir cabe que, leyendo la web de TT a traves de M&M dicen que quieren hacer una especie de Phoenix Wright…

Creo que con la basura que hizo Sony y su PSP con "Harvey no sé qué", deberían dejar los juicios seudo cómicos a los nenes de Nintendo, y algo más serio al resto del público.

5
# Publicado el 23.4.2011 a las 19:50:52 por Guarrior

Toda la razón. De todas maneras, os recomiendo seguir de cerca la nueva aventura que han apadrinado: "Hector", la estoy jugando en el iphone, y merece la pena de verdad. Es una verdadera aventura gráfica. Una pena que sea en ingles y que en las escenas de video no esté ni subtitulado, pero si teneis un nivel medio (alto en lenguaje curriculum vitae) de ingles, no lo dudeis.

4
# Publicado el 23.4.2011 a las 18:41:37 por Emilio

Yo es que creo que han llegado a una conclusión, que aunque pueda tener una parte de razón, es muy peligrosa: Que su éxito se ha debido, no a especializarse en aventuras gráficas, sino a hacer adaptaciones de licencias.

Por tanto, es más "apropiado" para que la empresa "crezca" buscar más y más licencias que preocuparse de acabado, diseño o parte artística… Pues eso, una pena de una empresa que nos ha dado títulos tan maravillosos como sus Sam&Max o Tales of Monkey Island. Pero me temo que el camino que han tomado les lleva de vuelta más a su CSI ds que a su estilo lucasartiano.

Y que a estas alturas no se hayan ni propuesto crear su propia licencia original, manda narices… En fin.

3
# Publicado el 23.4.2011 a las 11:25:46 por Guarrior

Deben tener un CEO un poco idiota. No tienen capacidad tecnológica para competir en el campo de las consolas (cómo mucho, en la Wii), y mucho menos en el campo de la acción.

Lo he dicho mil veces, una regla básica de los negocios es mantener a tus clientes habituales antes de conseguir nuevos. Y a mi, que tengo casi todos sus juegos, me han perdido despues de mil maltratos cómo jugador de PC primero, cómo jugador habitual de aventuras gráficas despues, y ahora como jugador de aventuras gráficas a secas.

De verdad solo me lo explico si han contratado a un nuevo CEO recién llegado de universidad que llegó y dijo "¿pero qué cojones estais vendiendo? ¡Esto no es lo que vende!" y se olvidó de que no tienen capacidad de vender "lo que vende".

2
# Publicado el 21.4.2011 a las 23:26:33 por Ewan

¡Dentro de unos años a Telltale no la va a reconocer ni la madre que lo parió!

1
# Publicado el 21.4.2011 a las 22:43:42 por Wally

¡Amén hermano!

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña