Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Runaway 2 ya es gold en Francia

# Publicado el por Víctor Martínez 37

Que tengamos compañías desarrolladoras de aventuras gráficas en nuestro país no es necesariamente un sinónimo de ventajas de ningún tipo sobre el extranjero a la hora de disfrutar de sus títulos, máxime cuando estas empresas han tenido que recurrir a compañías alemanas para financiar sus producciones.

Buena prueba de ello es el muy comentado Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, secuela del sobrevalorado Runaway: A Road Adventure, que ya ha alcanzado la fase gold, y estará disponible para el público francés el 17 de noviembre de la mano de Focus Interactive, y una semana después, el día 24, también lo estará en Alemania, cortesía de Anaconda.

Por las informaciones que se tienen hasta el momento, ya que poco se sabe oficialmente, podemos aseverar sin gran temor a equivocarnos que en la piel de toro seremos de los últimos en probar esta aventura que se perfila como opera magna de la no siempre certera Pendulo Studios, y en vista de que todavía no hay ninguna confirmación por parte de ninguna distribuidora para realizar las labores de edición en nuestro país, lo más probable es que no podamos disfrutar del juego antes del año que viene.

Runaway 2 ya es gold en Francia

« Fregocles y la desinfección del Olimpo

Parche 1.1 para Broken Sword »

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

37 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

37
# Publicado el 18.11.2006 a las 14:35:37 por Jose

Pendulo no tiene culpa de nada, nadie en España les financiaba un juego por lo tanto tuvieron que buscarse la vida fuera. ¿No te parece lógico?

36
# Publicado el 18.11.2006 a las 13:52:55 por Julio César

S mí Runaway me parece una gran aventura. Desde luego no hay que anclarse en este ni en ningún otro juego como el mejor, siempre hay que tener ganas de superación.

Ahora toca crucificar a los de Pendulo Studios por no preocuparse por los españoles, vergüenza me daría. Sus razones tendrán, ven que van a sacar más dinero en francia y alemania… pero mi indignación sigue siendo enorme ¬¬

35
# Publicado el 11.11.2006 a las 11:20:47 por El jones

No, si ya estoy curao de espanto, y como ya he dicho antes Runaway me parece una aventura bastante notable, ahora lo que realmente me asusta es que a la gente la tilde de obra maestra indiscutible cuando a la vista está que es un producto en el que se han descuidado, tanto en lo tecnico como en lo referente a guión, bastantes aspectos. Si un juego con las taras que tiene Runaway es ya el no va más, eso quiere decir que el público está perdiendo un espititu crítico, necesario para no estar constantemente comiendo la mierda que nos echen (y con esto no quiero alentar iniciativas para salvar a la familia de Tomás Rubio).

No entiendo porqué se han de "perdonar" algunos errores, y más en el caso de Pendulo y el Runaway, porque pasta tenían y el desarrollo del juego lo suficientemente largo como para que no pasasen ciertas cosas que finalmente pasaron. Aun así sacaron a la venta un juego que funcionaba mal a causa de un mal acabado.

Además, e independientemente de lo exigente que puedas ser tú en cuanto a una historia, te aseguro que si le cuentas de cabo a rabo a alguien que desconozca el juego el argumento del mismo, te dirá que está visto mil veces. Ojo, no digo que una formula deje de funcionar porque ya se haya visto mil veces, pero si que a la hora de juzgar pormenorizadamente un juego, encontrarse con eso, supone un handycap.

A mi no me desagrada el Runaway, tiene momentos entretenidos, evidentemente tambien tiene sus fallos, y no son pocos. Y esos fallos, no la hacen precisamente un aventura perfecta y mucho menos una obra maestra, por mucho cariño que le tenga la gente, bien sea por ser una aventura española o bien sea por ser un juego de Pendulo o por cualquiera de esos factores que realmente no tienen nada que ver con sus pros y los contras.

Por eso se le llama, de una forma nada gratuita, sobrevalorada.

34
# Publicado el 10.11.2006 a las 22:20:45 por AGH

@ El Jones:

Bueno, tienes tus argumentos para pensar que no es una obra maestra. Sin embargo, hay gente que quizá no se fije tanto en ciertos detalles y si en otros que hacen valorar el juego por encima de lo habitual.

En primer lugar no es que haya jugado a muchas aventuras de manufactura española, pero para mí es la mejor sin lugar a dudas.

<b>- Sobrevalorada porque Runaway salió a la venta después de una pila de años, bugs…</b>

Bueno, si alguien estuvo intentando jugar a las primeras versiones del año 99 no pongo en duda eso, pero para los que recogimos el testigo de FX no tenemos ninguna percepción negativa que nos amarge el comienzo.

<b>- Sobrevalorada porque había chapuzas tales como la animación… </b>

En una aventura gráfica no es que sea para mí santo y seña la animación facial. se que en las reviews son cosas técnicas "sobrevaloradas" que aportan más calidad al producto. Pero en mi caso, no va más allá de una sorpresa gratificante los 10 ó 15 primeros minutos de juego. luego se me olvida en beneficio de otras cosas.

<b>- Sobrevalorada la pésima (tanto en compresión como en otros aspectos) calidad de los videos… </b>

No, no es la panacea de la revolución gráfica y las 2D no es un tipo que se lleve hoy en día. Pero eso también hará que no tengamos que pedir parches ni comprar un PC nuevo en Reyes para empezarla, como es el caso de otras AGs de la industria. A mí los vídeos me parecieron correctos.

<b>- Sobrevalorada porque es un despropósito narrativo de libro, telefilm de sobremesa… </b>

¿Cuántas veces has visto Terminator 2?¿Y películas de Van Damme? No tienes dedos en el cuerpo para contarlas. Pero a pesar de que existen argumentos muy similares en ciertos films, puedes seguir viéndolos si te gustan. Y porqué no, en un momento determinado encontrarle cosas que hacen única a esa AG o película y que personalmente la tengas como referencia.

<b>- Sobrevalorado por un diseño absolutamente lineal… </b>

A mí me mantuvo intrigado hasta el último momento y con eso para mí puede ser más que suficiente. Si además me gustó por otros aspectos, aunque fuese lineal como muchas otras (incluido casi seguro Runaway 2), con un buen y aprovechado guión que haga mella en la vida del personaje y te haga ir conociéndolo, con puzzles que en el 4º capítulo se me atragantaron y un largo etc…, creo que en mi opinión se merece el Sobresaliente. Eso es lo que busco y esta aventura me lo ha dado.

Claro que unas personas serán más puristas que otras en ciertos apartados de sonido, gráficos y cinemáticas, originalidad,… y de ahí que haya diferentes notas, pero no te asustes si mucha gente lo valora tan alto. En algunos casos, lo merece.

33
# Publicado el 8.11.2006 a las 16:51:14 por Laranja

A lo mejor en Péndulo, además de "mediocres" y "no siempre certeros" son también un poco precipitados.

Ojo, no quiero decir que el rumor no tenga altas probabilidades de verificarse. Sólo digo que no está oficialmente confirmado por parte de FX y que pudiera ser que no esté del todo cerrado el casi seguro acuerdo.

Pero puedes sacar tus propias conclusiones.

32
# Publicado el 8.11.2006 a las 15:33:14 por Pepito Grillo

Hombre, dicen que han preguntado a la gente de Pendulo, y les han mandado a Fx… Muy desoficial no es.

31
# Publicado el 8.11.2006 a las 13:12:30 por Laranja

Nah, todos esos rumores ya se conocen desde hace meses. Ahora bien, no hay nada oficial y, como bien habréis de saber, no usamos rumores como noticia. xd

30
# Publicado el 8.11.2006 a las 08:43:31 por Pepito Grillo

Tal vez (sólo tal vez) os arregle el día con lo más cercano a la solucion a vuestras dudas:

http://www.anaitgames.com/?p=1958

Ale, a cuidarse

29
# Publicado el 7.11.2006 a las 21:19:12 por El Jones

Yo soy de los que te pueden decir porque consideran Runaway una aventura sobrevalorada y si me dejas te lo explico:

Sobrevalorada porque Runaway salió a la venta después de una pila de años (no recuerdo exactamente cuantos) de desarrollo hecho un cuajo de bugs, con errores garrafales que impidieron a muchos jugar el juego hasta años después, cuando apareció la reedición de Fx y aun a pesar de los parches que se fueron publicando.

Sobrevalorada porque había chapuzas tales como la animación de ciertos personajes, la increíble (porque cuesta creérsela) expresividad de todos ellos.

Sobrevalorada la pésima (tanto en compresión como en otros aspectos) calidad de los videos, de la propia intro (supercinematográfica ¿eh?), o del doblaje.

Sobrevalorada porque es un despropósito narrativo de libro, porque el argumento es una nulidad en cuanto a originalidad porque parece un telefilm de sobremesa y porque a veces ni mantiene el interés del jugador.

Sobrevalorado por un diseño absolutamente lineal hasta cuando el juego se presta a lo contrario, con sendos cuellos de botella.

Y sobrevalorado finalmente, porque es de Péndulo, porque el Igor no era un gran juego y la gente cagaba pepitas de oro cuando salio con el periódico (¿?), porque el Hollywood Monsters es una aberración, y la gente volvió a giñar esmeraldas y rubíes y sobrevalorado porque sin ser el Runaway una obra maestra se le trata como tal. Y aun digo más, sobrevalorado el Runaway 2, porque hay quien dice que ES un juego cojonudo, cuando ni siquiera está a la venta. Si eso no es sobrevalorar…

Que conste que a mi Runaway no me parece malo, de hecho me parece superior a la media, pero eso no quita que como digo, me parezca que la gente lo sobrevalora. Y como has visto, tengo argumentos suficientes en los que sostenerme. Quizá haya quien me los pueda revocar o quizá esa gente que dice que este juego es una “PUTA OBRA MAESTRA” oculte unas razones de tal peso que me hagan cambiar de opinión.

De momento no las he leído, pero mi querido y “Anónimo” lector estoy seguro que tú me vas a convencer y finalmente podré abrazar la fe de “Brian y Gina”, vistiéndome de fashion victim del Todo a Euro y palmeando canciones de RyCK, amando a Péndulo (que tanto ha hecho por nosotros) y a la patria hispánica, por haberlos parido ¿o es que acaso te sobrevaloro?

28
# Publicado el 7.11.2006 a las 21:18:19 por MaaS

y tios jaja la web esta muy bien… hacer estas cosas tiene su merito xq es parte de tu tiempo, y sin cobrar mas… y es algo que al final te acaba quemando. Yo lo unico k echo de menos son feeds rss!! jajaja venga k me haceis venir a ver si habeis actualizado dia si dia tb… soys malos :P

27
# Publicado el 7.11.2006 a las 21:11:12 por Jose

Pero qué mania con dejarle caer el muerto del futuro de una compañía o sector al consumidor. El trabajo del jugador consiste en comprar el juego (o no) y jugarlo y el de los medios sobrevalorados opinar y escribir sobre él. Jugadores y redactores no tienen la obligación de ampliarle la plantilla a una compañía, ni de subirle el sueldo a nadie.

Y bueno, luego está también cuando un medio apoya a mansalva un juego, ¿qué pasa? se le llama vendido. Así que cada uno a lo suyo, oyes…

26
# Publicado el 7.11.2006 a las 21:04:51 por MaaS

Hey… pese a que a mi no me gusto la primera parte (tecnicamente ningun problema) voy a defender un poquitin a los de Pendulo jeje… a ver, la segunda parte sigue siendo una aventura grafica de vieja escuela (sin intentar hacer cosas raras) y eso siempre es un producto dificil de colar en el mercado… me veo a las distribuidoras preguntando, "xo no es 3D? y no tiene combates? :P esk la aventura de accion es lo que se vende ahora"

los retrasos ellos sabran… xq la localizacion en español no hay ni k hacerla, ya que el desarrollo lo hacen en español, como es logico, y tal y como dijeron en una entrevista a adventure-eu … pero claro, hoy dia tb hay k doblarlas y eso si k es algo k no hacen ellos sino el distribuidor, no? asik hasta k no firmen con fx o con quien sea no hay nada…

y a fin de cuentas lo importante es que salga, e impulsar la casi inexistente industria propia en vez de maltratarla mas si cabe… y asi yo en vez de irme a trabajar de programador .net o j2ee a cualquier consultoria igual consigo trabajo en una empresa del sector …

25
# Publicado el 7.11.2006 a las 21:00:42 por kalamar

Aparte, que igual es verdad que estamos sobrevalorados (¿donde? ¡¿donde?!), pero nosotros no cobramos por entrar xd

24
# Publicado el 7.11.2006 a las 20:58:18 por Jose

Se puede llamar sobrevalorada (que más o menos…) a Runaway porque el redactor lo cree así. Si yo hubiera escrito la noticia la hubiera tildado de correcta, si la hubiera escrito otro la hubiera llamado simplemente "una mierda". De todos modos si quieres más argumentos, escríbe un mail al redactor que te contestará encantado.

Resulta ya un poco cansino explicar que las opiniones de las noticias corresponden al que la redacta y no a la propia web. La política de noticias se basa en la suma de información+opinión, si tuviéramos que hacer sólamente copy y paste de las notas de prensa ya haría tiempo que hubiéramos abandonado esta sobrevalorada web.

Respecto al segundo párrafo, no confundas sobrevalorado con malo ni mediocre con algún sinónimo de defecación. Syberia es un entretenimiento bastante potable, pero ha sido elevada a los altares por aspectos de los que carece, lo mismo con The Longest Journey y lo mismo con Runaway.

23
# Publicado el 7.11.2006 a las 19:53:05 por Anonimo

No entiendo como se puede llamar tan ágilmente "sobrevalorada" a una aventura gráfica que resaltó en casi todos sus aspectos ni como se puede soltar, si más, un adjetivo como "mediocre" a una compañía española que es capaz de sacar tal producto.

Pienso que lo más probable es que las distribuidoras españolas maltraten a los juegos con el sello de nuestro país (como se viene viendo últimamente) pero es que tampoco sería demasiado buena que los buenos títulos sean maltratados por unas webs que, probablemente, también estén sobrevaloradas.

22
# Publicado el 7.11.2006 a las 19:37:21 por Jose

Eso digo yo, ¿porqué en vez de ambientarla en el Caribe y Nueva York no lo hacen en Barbate y Vilassar de Dalt? Es que estos de Pendulo son la hostia…

21
# Publicado el 7.11.2006 a las 18:31:55 por alex

vale

Runaway y su secuela es una aventura creada por españoles y hecha por españoles o es extranjera como casi todas?? y si es española porque no hacen la historia sobre algo referente a espña?

kmpoy26@hotmail.com

20
# Publicado el 7.11.2006 a las 16:55:36 por Lü][5

Alex, yo te lo explico cuando quieras, pero cuando aprendas a expresarte o a escribir con los dedos en vez de con los codos, ¿Qué quieres decir en esa frase?

19
# Publicado el 7.11.2006 a las 16:32:43 por alex

a mi me encanta la saga de runaway i la pero lo k no entiendo runaway se la an inventado españoles i exas por españoles o k k alguine me lo explike porfavfor

18
# Publicado el 7.11.2006 a las 13:27:54 por Jose

¿De que acusas a nuestro redactor, Althor? ¿De tener un ataque de benevolencia?

17
# Publicado el 7.11.2006 a las 11:34:03 por Javi-Wan

En la página de Focus también anuncian el nuevo de Sherlock Holmes. ¿Se sabe algo de ese por estos lares?

16
# Publicado el 7.11.2006 a las 09:30:49 por kalamar

Dani (o debería llamarte Althor?):

¿Y?

15
# Publicado el 7.11.2006 a las 01:48:05 por Clandes

No, no cuesta tanto hacer un diseño en español si tienes uno = en otro idioma… tan solo hay que cambiar los gifs del menú y poco más.

Respecto a lo de la captura en la web de fx interactive… es cierto, está en la sección de noticias, supongo que lo sacarán ellos… pero… no se a que esperan, al menos para dar señales de vida…

14
# Publicado el 7.11.2006 a las 00:48:42 por er_killer

Vaya, que no cuesta nada hacer un diseño medianamente potable con unas cuantas imágenes, el argumento y cuatro pijadas más… ¿o sí? xDDD

13
# Publicado el 7.11.2006 a las 00:46:29 por er_killer

No es por nada, pero yo ya lo dije en su día cuando abrieron la página oficial. A día de hoy todavía está sólo en inglés y francés, pero nada se sabe del español, idioma nativo de los chicos de Péndulo. Me imagino que los de FX se tomarán su tiempo. ¿A qué esperan? ¿A que salga el Runaway 3? Realmente Spain is different xD

12
# Publicado el 7.11.2006 a las 00:33:59 por Flaqui

No se que es peor…

11
# Publicado el 7.11.2006 a las 00:26:54 por Dani

Vaya vaya donde ahora pone " la no siempre certera Pendulo Studios" antes ponía "mediocre Pendulo Studios"

10
# Publicado el 6.11.2006 a las 23:04:39 por Lü][5

Por cierto, a mi la primera parte me gustó mucho, no conozco una aventura española mejor hecha. Y la voz de Brian me parece muy acertada.

9
# Publicado el 6.11.2006 a las 23:02:20 por Lü][5

NO habeis visto que en la página de FX-interactive hay una captura del runaway 2? supongo que serán ellos quienes lo distribuyan en España, y ya sabéis lo que significa..libre de bugs, buen doblaje al castellano, buen precio. Espero que lo saquen ellos, sinceramente!

8
# Publicado el 6.11.2006 a las 22:01:51 por Javi-Wan

A mí me parece patético que las distribuidoras españolas apuesten por caspas venidas de fuera como el Lula-Da-Silva 3D bamboleante de las narices, y no sean capaces de cuidar a las compañías de aquí, que son las que hacen los juegos con el estilo que, personalmente, más me gusta. Porque manda huevos que Péndulo, Alcachofa y Revistronic, tres auténticos bastiones de la aventura de toda la vida (independientemente de si son 2D o 3D, y zanahorias aparte…) no cuenten con el apoyo de Planeta Langostini, o FX, o cualquiera de aquí, y tengan que arrimarse a Crimson Cow, o a cualquier otro guiri.

Que por parte de las desarrolladoras me parece perfecto, ellos se arriman a los que les dan dinero para financiarles el invento, pero luego en Ejjpaña se quejarán de la fuga de celebros y todo eso…

Qué poco chauvinistas somos…

7
# Publicado el 6.11.2006 a las 21:45:07 por Rick Decard

A mí me da de lao, con tal de que llegue a España, creo que la espera será cojonuda…

6
# Publicado el 6.11.2006 a las 21:41:12 por Clandes

Pensaba que aquí también la sacaban el 17 según pone en meristation… pensaba q era lanzamiento general…

Es una pena que no tenga distribuidora…

5
# Publicado el 6.11.2006 a las 21:35:10 por Germen

Pues yo opino que Ryck canta como el cu…. xd

4
# Publicado el 6.11.2006 a las 21:17:57 por Kkwet

Tsssst! Rising, tate quieto!, que la vas a liar…

3
# Publicado el 6.11.2006 a las 20:32:30 por Menfis

Esto va de mal en peor lo ke faltara es ke no este doblado :(

2
# Publicado el 6.11.2006 a las 20:24:14 por Txarroalde

Es una verguenza como trata el mercado español las aventuras graficas.

1
# Publicado el 6.11.2006 a las 20:23:06 por Risingson

¿Lo traerán doblado? :)

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña