Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Review de The Last Express

# Publicado el por Gabriel Sanmartín 2

A veces resulta interesante echar un vistazo al pasado y hacer retrospectiva de lo que en su día fue nuestro género, aunque tan sólo sea para recordar con cariño tiempos que, en parte (y sólo en parte) por la influencia nostálgica, percibimos como mejores para la aventura gráfica, subjetivamente porque los títulos de entonces nos parecían de una calidad superior y demostraban las maravillas narrativas que se podían realizar trabajando la aventura gráfica, sin la imperiosa necesidad actual de adornar los productos con reclamos para todo tipo de públicos; y objetivamente porque el número de producciones editadas llegaba a duplicar las cifras de los últimos años. Y es que buen análisis de lo que entonces fue el género puede servirnos para abstraer de las que consideramos obras maestras de la aventura aquellas cosas que funcionaron y, por qué no, las que no lo hacían tanto.

Precisamente en este momento álgido del género (que, en contra de la creencia popular, no fue el principio de la década pasada, sino el trienio 96-98) se editó una aventura gráfica que injustamente quizá no haya sido todo lo reconocida que debiera en términos de popularidad (que sí de crítica), pero que fue la primera en demostrar que la primera persona sí podía funcionar, y de qué manera.

Hablamos de The Last Express, todo un paradigma de la narrativa interactiva, en la que Jordan Mechner nos introducía en uno de los últimos viajes del histórico tren de lujo Orient Express en su habitual trayecto París-Constantinopla, para investigar un asesinato que nos toca de cerca y que no es más que la consecuencia de una serie de reveses y conspiraciones políticas apoyadas por una documentación y rigor histórico envidiables. Fue The Last Express, además, una de las primeras aventuras en tratar al jugador como un adulto y conseguir hacer funcionar el suspense por encima de los obstáculos que supusieron la despreciada primera persona, su escasez de animaciones y un factor de tiempo real que juega a dos bandas.

Es por ello que hemos querido recompensar la labor realizada con The Last Express en el review que hoy nos trae nuestro nuevo colaborador Juan A. Rodríguez.

Review de The Last Express

The Last Express

« Barrow Hill ya disponible

Aventura indie de terror ya disponible por 25.99$

Reediciones de LucasArts (y van 3) »

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 27.4.2006 a las 22:44:54 por Germennn

Arreglado, gracias, Baino.

1
# Publicado el 27.4.2006 a las 21:29:20 por bainomamueles

¡Cuidado! El link "review" te lleva al los oscuros escenarios del Delaware St. John, donde te roban la cartera y te violan sin remisión.

Ahora sin sandeces; el link está mal.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña