Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Gamescom 2012: día 1

Secret Files 3, AGON: The Tale of the Four Dragons y Nando’s World

# Publicado el por Javier Cadenas 6

La feria Gamescom de este año no se adivinaba especialmente pródiga en novedades del género. El parón de dtp, que desde hace unos meses está intentando resolver su situación de insolvencia, dejó huecos libres en los horarios de los medios que cubrimos la aventura gráfica. La huída de los estudios indie europeos hacia juegos de pasatiempos para plataformas móviles ha abierto más las agendas, mientras que desarrolladoras que acaban de lanzar sus últimas aventuras no estuvieron presentes este año. Buena parte de lo que ha quedado son títulos que ya pudimos ver en ediciones pasadas: Lucius, Jack Keane 2 o Secret Files 3. Empezamos con este último la cobertura de la Gamescom 2012, que continuamos con un par de títulos de los que hasta el momento no hemos dado cuenta.

Secret Files 3, para el que Animation Arts ha contado con la ayuda de la productora audiovisual Neos Film en la elaboración del guión, ya se presentó en la feria de 2011. Por entonces nos mostraron el inicio del juego en la ciudad de Alejandría, una visión del pasado en la que un experto ladrón y asesino se infiltraba en la legendaria biblioteca con la intención de destruirla. Esta vez hemos podido comparar esa versión de la apertura del juego con una anterior, en la que, dicen sus responsables Marco Zeugner y Stefan Holtz, el diseño ralentizaba demasiado la historia y trazaba puzzles que no eran apropiados con el tono de cada situación o que no estaban correctamente sincronizados con la trama. Así, se han sustituido puzzles de inventario (no muy inspirados, bien es cierto) por cosas como escaladas por muros o estatuas que habremos de balancear para poder asirnos a cornisas. Es probable que esas ideas sean más convenientes, pero está por ver si su puesta en práctica se aleja del ridículo que supondría un desfase entre su carácter de aprendiz de Indiana Jones y el acabado visual del juego. Animation Arts no lo consiguió en sus últimas aventuras, donde la pretensión dramática quedaba neutralizada por la incapacidad de plasmarla en escena.

AGON: The Tale of the Four Dragons será el quinto episodio de la serie que el estudio húngaro Private Moon inauguró en 2003. Ambientado en el Pekín de la China medieval, amalgama con enorme profusión de simbolismo tradiciones, leyendas y cuentos del periodo y ofrece una fiel reproducción de la época y del lugar. AGON, que responde a las siglas Ancient Games of Nations, pone al profesor Samuel Hunt, investigador del Museo Británico, a la busca de antiguos juegos de tablero perdidos. La deducción más directa es por tanto que la jugabilidad consiste principalmente en puzzles de lógica y de mesa, insertados de forma absoluta en una trama que los convierte en hilo conductor. La elección de recrear la China de la Ciudad Prohibida responde al gran interés que siente por sus tradiciones y su estética el diseñador Tamás Z. Maros, que ha querido ofrecer, como en los anteriores episodios, un compendio de documentación sobre los temas de los que trata el juego. Maros, más conocido como Pierrot, quedó fascinado en su momento por Myst y decidió unir a su exitosa faceta de figura de la música pop húngara la de desarrollador de videojuegos. El último que lanzó fue Yoomurjak’s Ring, una aventura FMV de la que ahora están preparando una versión para iOS.

Nando’s World es el proyecto personal de los psicólogos Alberto Venditti y Eleonora Bottini, que juntos forman Nhim Games, un pequeño estudio italiano que lanzará este año el primero de los dos episodios de la que es su primera aventura. Nando vive en una de las llamadas Ciudades de los Ancianos y es una de las pocas personas que ha decidido no hacer uso de la rama de la medicina conocida como Yo-Yo-Fe (Young Young Forever), destinada a rejuvenecer eternamente a los que se beneficien de ella. El mundo ha cambiado: la naturaleza ha desaparecido para dar paso a creaciones tecnológicas que la reemplazan; árboles electrónicos brillan donde antes se erguían robles centenarios, pájaros cibernéticos sobrevuelan nidos donde ya no pían las crías. Cuando Nando descubre que uno de sus amigos ha fingido su muerte para huir a una isla donde la humanidad aún vive en armonía con la naturaleza, decide partir él mismo en un viaje que le llevará por parajes desconocidos. Conocerá a personajes peculiares como Sommiago, un actor que dejaba de actuar cuando le importunaba el más mínimo sonido y ha terminado por darse al único público que le satisface como artista: él mismo; o Nelson, el misántropo camarero del bar Becù, un marinero retirado que una vez salvó sin que nadie se percatara el barco del legendario capitán Dandi Bowl cuando él y las otras 383 personas a bordo dormían sus borracheras. Nando’s World, cuyo tráiler podéis ver bajo estas líneas, contará con textos en español y versiones para PC y Mac.

« Wadjet Eye Games publicará Primordia a finales de este año

Wormwood desarrolla esta aventura de corte cyberpunk

Broken Sword 5 en desarrollo »

Charles Cecil presenta una historia de intrigas religiosas

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

6 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

6
# Publicado el 9.9.2012 a las 15:07:15 por Anónimo

¡Por fin sabemos algo del quinto AGON! Perdí la oportunidad de pillar el cuarto, pero he jugado a los tres primeros y me gustaron bastante.

5
# Publicado el 23.8.2012 a las 11:22:43 por Anónimo

No fueron popes a vender sus crecepelos milagrosos?

4
# Publicado el 22.8.2012 a las 21:22:37 por Lü][5

Me consta que alguna sorpresa sí va a haber… De un tal Charles..que se apellida Cecil

3
# Publicado el 22.8.2012 a las 11:47:15 por Suso5

Es que me gusta mucho el aspecto de dibujo en las aventuras gráficas :D

2
# Publicado el 22.8.2012 a las 11:02:26 por narachamus

Apartado gráfico interesante el Nando? A la altura del Edna & Harvey como mucho. No sé mozos, esperaba más animada esta gamescom, pero de momento parece más emocionante un cumpleaños de mi sobrina. A ver si de aquí al viernes hay sorpresas.

1
# Publicado el 22.8.2012 a las 09:58:04 por Suso5

Especialmente interesado en Secret Files 3 por esto de acabar la trilogía, pero como siempre una lástima que llegue en inglés…

En cuanto a los juegos de AGON no he jugado a ninguno así que ni fu ni fa, y nunca mehan llamado la atención.

Y de Nando’s World decir que puede salir una aventura interesante, al apartado gráfico es bastante interesante y el guión puede dar lugar a una aventura bastante digna, espero que logren su cometido :D. Al menos ya sabemos que estará en la lengua de Cervantes!

Siempre he visto al género intentando sobrevivir, pero a flote con sus más y sus menos. Pero es que últimamente lo veo todo tan 'yermo' por decirlo de algún modo. Al menos aquí en España.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña