Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Feliz 2012

Bienvenidos a un nuevo año

# Publicado el por Aventura y CÍA 18

El año 2011 no ha sido para la aventura gráfica ninguna melopea ni de cantidad ni de calidad de títulos. Tampoco de buenas noticias. Hemos visto cómo el esperado regreso de Jane Jensen se tornaba en amargura con un Gray Matter ramplón que no ha destacado entre el resto de la mediocridad. Hemos contemplado cómo Telltale daba un traspié con Regreso al futuro y se autopropinaba un estacazo con Parque jurásico (sólo Hector, que no es desarrollo suyo, se salva de entre sus títulos del año); su ansia por llegar a un mercado más amplio que aquel al que saben satisfacer les ha proporcionado sus buenos réditos monetarios, pero ha dejado tocada una reputación que con pocos medios se habían ganado a base de talento. Hemos constatado cómo cada vez menos aventuras llegan a España, por no mencionar otros territorios de habla hispana: las pocas respetables que se producen sencillamente no venden, sobre todo porque las alternativas en otros géneros son más apetecibles. Además, el auge indie ha sido sustituido por el verdaderamente prolífico auge de lo ocasional —Wadjet Eye ha salido, por fortuna, de una senda que nunca llegó a tomar del todo—, y se catalogan como aventuras productos anodinos, insulsos, nada meritorios, consistentes en colecciones de minijuegos, de pasatiempos o de ambas cosas. Sólo Pendulo concentra sus esfuerzos en exclusiva en el nicho, aunque está por ver cuándo sucumbe a la llamada de lo casual: algo que parece ineludible para sobrevivir. Los propios medios especializados en el género, en un intento por mantener una vigencia que cada vez resulta más difícil perpetuar, se erigen ahora en estandartes de dichos productos, les otorgan su beneplácito y su sumisión, o hasta empiezan a llamar aventura gráfica a lo que no lo es: a juegos de otros géneros con contenido narrativo, que en muchos casos son formidables y casi siempre mejores que cualquier aventura reciente, pero que no tienen cabida en webs como esta sin perder por el camino nuestra razón de ser.

Nosotros tampoco hemos sido, desde hace tiempo, lo que solíamos ser. Qué duda cabe. En este resumen del año que ya ha pasado sólo podemos decir acerca de nosotros mismos que lo más destacado que hemos publicado ha sido todo, porque no hemos publicado casi nada.

Lo que está claro es que el interés del género no ha sido en los últimos doce meses ni siquiera lo que llevaba siendo la última década. Nuestro interés por él fluctúa en consecuencia. Es el potencial de la aventura gráfica, lo dijimos hace unos meses cuando renovamos el aspecto de esta casa, lo que verdaderamente nos inspira. Y es un potencial vigoroso que se mantiene intacto, como intacta se mantiene y se mantendrá la defensa que de él hacemos desde estas páginas.

Estamos convencidos de que la situación es pasajera, de que lo expuesto hasta aquí puede cambiar y lo hará, de que hay que mirar el futuro con un optimismo que, visto lo visto, es lo mejor que cabe sentir. Eso es, precisamente, lo que nos queda desearos para este año nuevo a todos los que continuáis leyendo nuestras reflexiones en voz alta: optimismo. Nosotros, por lo pronto, vamos a empezar a publicar al menos un contenido por semana, todos los miércoles, sin falta, hasta que nos quedemos sin material sobre el que nos interese hablar. En cuanto a lo demás, sólo queda confiar y esperar, que decía el sabio. Feliz 2012.

Feliz 2012

« Ron Gilbert entra en coma debido a una sepia en mal estado

Los restos del molusco cotizaron al alza en eBay

Tim Schafer y Ron Gilbert recaudan 400.000 dólares en ocho horas para volver al género »

La campaña de crowdfunding logra una cifra de casi tres cuartos de millón hasta el momento

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

18 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

18
# Publicado el 18.1.2012 a las 12:18:09 por Anónimo

ademas de contenidos vais a poner noticias? gracias

17
# Publicado el 16.1.2012 a las 08:35:19 por Anónimo

Queria decir la parte onirica del juego, jejee, saludos

16
# Publicado el 16.1.2012 a las 08:34:27 por Anónimo

El problema de que queramos seguir siendo una minoria, es que las distribuidoras ni se molestan en llevar los titulos a las tiendas, porque saben que no venden, a mi me cuesta horrores conseguir las novedades, de algunos titulos no se ha oido ni hablar, por eso pienso que en vez de tender a ser un grupo minorista, deberiamos tender a hacer algo magnifico, que para bajar siempre hay tiempo. Y kelmer, como que no te gusta Liz Allaire? Si es magnifica? La parte onirica del sueño de ella, me parece original y currada. Y no soy la unica que lo piensa. Angy

15
# Publicado el 16.1.2012 a las 01:56:15 por Mr. Orange

La página estará muy bien y eso, aunque apenas se hable de rpgs, pero sólo quiero que quede clara una cosa: si mi vida sexual dependiera de esta página…vamos, lo llevaba pero jodido. Lo dicho, como página de contactos, una estrella y porque compartí espacio cerrado con Mr. Catacrocker.

14
# Publicado el 13.1.2012 a las 22:35:49 por David_Holm

En cuanto a la web, a mí con que las actualizaciones sigan siendo de calidad, no me preocupa la cantidad o periodicidad; seguid así.

Sobre el género coincido en su potencial, diría incluso que el actual es el mejor escenario de su historia, las herramientas de creación son más accesibles que nunca, hay más documentación que jamás y las facilidades de distribución son mucho mayores que en cualquier otra época, y todo ello seguirá mejorando año a año durante bastante tiempo. Así que el futuro es, potencialmente, esplendente.

¿Cuál es mi temor? Que en unos años nadie recuerde qué es una aventura, páginas y compañías que se definen de aventuras, están transitando por sendas que tienen muy poco, o nada, que ver con nuestro género. El concepto de puzle está empobrecido, el de cuadernillo parece ya no solo un rompecabezas aceptable (que no lo es), sino incluso legítimo y loable. Este es verdaderamente el gran problema, que los nuevos creadores no puedan hacer aventuras porque desconozcan qué lo es, que piensen que un juego de puzles lo es, que piensen que lo es un juego de buscar objetos, uno de mini-juegos, uno tipo Jurassic Park (sea cual sea el nombre que recibe ese género)…

El género de la aventura gráfica no ha alcanzado su pleno desarrollo, sí, hay algunos juegos destacables, pero todavía queda todo por explorar, todo por desarrollar, todo por evolucionar. Evolucionar como género, no "evolucionar" hacia otros géneros, como algunos nos intentan hacer ver que ha sido la verdadera evolución de la aventura. Tal vez la aventura no vuelva a tener un lugar destacado en las estanterías, no le interese a ningún productor/director de cine, no pueda competir en tecnología con otros géneros… ni falta que hace. Lo bueno de la aventura es que grupos muy pequeños, pueden desarrollar juegos geniales, tan buenos o mejores que cualquier otro juego de aventura anterior, y francamente pienso que tarde o temprano será así.

En este 2012 que nace, tengo mis esperanzas puestas en un título independiente, Resonance, en las grandes-medianas compañías, no tengo ninguna fe.

13
# Publicado el 13.1.2012 a las 15:24:29 por kelmer

Liz Allaire? Si es para matar a Péndulo!

12
# Publicado el 12.1.2012 a las 12:39:54 por Anónimo

Muy positivos os veo con respecto a que la cosa mejore, yo llevo una lista de las aventuras que van saliendo, y cuando voy a la tienda o quedan porque solo trajeron tres ejemplares y ya se vendieron, o nunca los han tenido. A parte de mi desilusión por el Runaway 3, que lo unico destacable es que por fin se puede usar a Gina y el sistema de pistas que es tronchante. Sigo esperando un guión a la altura de Gabriel Knight 3, aunque me quito el sombrero ante Liz Allaire, el personaje revelación de Hollywood Monsters 2, increible en doblaje y en complejidad de personajes, aunque quiza de dificultad mínima. En resumen no me he enamorado de ningún juego este año, y sigo esperando mi principe azul este año que entra con pesimismo, a ver si me contagia algo de vosotros. Angy

11
# Publicado el 11.1.2012 a las 17:57:43 por darkgaze

gracias chicos. os seguimos con mucha alegría.

10
# Publicado el 10.1.2012 a las 09:09:09 por Suso5

Feliz año para todos los aventureros!! :)

9
# Publicado el 10.1.2012 a las 03:01:45 por Anónimo

Feliz 2012 y felicitaciones por la calidad de los contenidos de la web.

8
# Publicado el 10.1.2012 a las 00:07:11 por Roxas

Feliz 2012 y ánimo!!

7
# Publicado el 10.1.2012 a las 00:06:59 por Anónimo

Uno más que estará pendiente de vuestras actualizaciones.

¡¡ÁNIMO!!

6
# Publicado el 9.1.2012 a las 22:51:41 por khudsa

Feliz 2012!

5
# Publicado el 9.1.2012 a las 19:23:34 por Nachote

Es admirable que sigan en pie aún con la sequía de títulos de hoy. Felicidades muchachos y a seguir así.

4
# Publicado el 9.1.2012 a las 16:20:25 por Lü][5

Aquí me tendréis cada miércoles entonces!! Feliz año a todos!

3
# Publicado el 9.1.2012 a las 16:11:48 por Anónimo

Se agradece que todavía tengáis ganas de seguir actualizando, a pesar de cómo pinta el panorama. Larga vida a AyC!

2
# Publicado el 9.1.2012 a las 14:17:01 por corven_

Ya era hora :D… espero que $Deity nos salve de los pasapuzles xD

1
# Publicado el 9.1.2012 a las 13:53:58 por Malleys

Celebro mucho lo de las actualizaciones, mucha web nueva pero apenas habéis dado signos de vida, perillanes.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña