Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Feliz 2011

Aventura y CÍA os desea feliz año nuevo

# Publicado el por Aventura y CÍA 15

Un año más ha terminado, un año más que nos ha dejado buenas y malas aventuras. El año del regreso de Jane Jensen, que ha entregado un Gray Matter que parece que en general ha gustado a crítica y público, aunque quizá podría decirse que la sensibilidad del aficionado al género está un poco oxidada por causa de productos entre indecentes y mediocres, y que la de Jensen no está tampoco especialmente engrasada… Un año donde hemos presenciado el Regreso al futuro con Telltale, aunque casi a modo de demo más que como hubiéramos deseado viniendo de una compañía que este año pasado también ha entregado episodios tan sobresalientes como los de The Devil’s Playhouse, la tercera temporada de unos Sam y Max que sobrepasan ya sin lugar a dudas a uno de los peores clásicos de LucasArts.

También en 2010 hemos podido disfrutar (y mucho, si los bugs lo permitían) del que en España ha sido el primero de los juegos de Daedalic, The Whispered World, esa bonita alegoría fantástica à la Michael Ende que por desgracia ha pasado con más pena que gloria por las tiendas. Y hemos podido comprobar con cierta pesadumbre si Lost Horizon, la promesa alemana de temática de aventuras con regusto a Indiana Jones, mejoraba la serie Secret Files con la ayuda del líder de nuestros colegas de Adventure-Treff. El remake de Monkey Island 2, mejor que el de su predecesor pero con un acabado igualmente cuestionable; el Alter Ego de Future Games y la Alternativa de Centauri gracias a Steam; la obra póstuma de Cing para Nintendo DS, Last Window, secuela del aclamado Hotel Dusk; y el polémico fangame The Silver Lining, que casi se queda sin poder ofrecer su, de momento pobre, tributo a King’s Quest después de más de diez años de desarrollo… todas completan, junto a las que se nos queden en el tintero por cuestiones de pragmatismo, el catálogo de 2010.

En este agridulce año que ha terminado, el mercado de la aventura ha sufrido, tanto en España, donde la excusas fáciles son los precios y la falta de doblajes (sin que nadie se plantee por qué no se doblan los juegos y por qué se venden tan caros), como en la esfera internacional, un cierto descalabro en cuanto al apoyo de un público otrora medianamente fiel. Un público que no precisamente se ha alejado del género porque este se haya acomodado, con obvias excepciones, en la mediocridad que permite el a veces discutible sentido crítico de su base de aficionados. Pero no nos vamos a meter en camisas de once varas: el futuro verá si la aventura resiste el envite, y aunque el panorama no es halagüeño, lo cierto es que eso es algo que se lleva repitiendo años en los medios que no se interesan en nichos ajenos a las modas tecnológicas. Lo de siempre, en definitiva.

No podemos cerrar este resumen del año sin emplazaros a ver con nosotros a lo largo del 2011 que se abre qué nuevas aventuras nos están esperando. Porque es cierto que la salud de esta casa no ha sido la mejor en 2010: hemos descuidado nuestros deberes con la actualidad, el ritmo de publicaciones se ha congelado… Somos conscientes de que la imagen de Aventura y CÍA se ha resentido, de que prometer cosas para luego incumplirlas no respeta la filosofía que hemos defendido durante los últimos nueve años ni tampoco a vosotros, nuestros visitantes. Pero no dudéis de que estamos trabajando para corregir estos problemas: pronto contaremos con un equipo de redacción renovado y habremos completado las interminables obras en la parte técnica de la web; ante la disyuntiva de no poder abarcar la redacción y los tecnicismos a la vez, decidimos terminar primero con el trabajo que no se ve para poder concentrarnos luego en el que sí lo hace. Si acaso esta vez conseguimos cumplir con la palabra dada. Sea como fuere, os deseamos un feliz 2011.

Feliz 2011

« «Las aventuras gráficas causan abstinencia sexual»

Importante estudio de Murcia revela conexiones con la homosexualidad o la zoofilia

Wadjet Eye anuncia Gemini Rue »

Se trata de una aventura de ciencia-ficción con tintes noir

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

15 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

15
# Publicado el 18.1.2011 a las 23:59:54 por Sutur

Feliz 2011 pues

14
# Publicado el 12.1.2011 a las 10:44:16 por Angy

Feliz año! Espero que este año venga lleno de intentos de mejorar el guion y los puzzles de las aventuras graficas, y que podamos disfrutar de los juegos a un precio asequible, FX no nos dejes nunca, sigo adorandoos por The Longest Journey. Lo importante es que a pesar de todo nosotros los aventureros seguimos aqui, que nos podia haber tocado a todos unos millones para juntarnos y montar una productora de juegos, aixxxx….

13
# Publicado el 11.1.2011 a las 20:41:12 por darkgaze

ANIMO CHICOS!

No olvidéis que estamos aquí para ayudar. Si necesitais algo pedidlo.

12
# Publicado el 9.1.2011 a las 12:14:58 por David Styles

Lo de Jowood es una gran noticia ;)

11
# Publicado el 8.1.2011 a las 21:56:12 por Narachamus

El año empieza fantástico para la Aventura Gráfica, JoWood y White Birds a tomar por fly, que bien…..

10
# Publicado el 6.1.2011 a las 17:18:48 por Ewan

A mí del Witcher 2 lo que me está asustando un poco es que se olviden de meter contenido al juego. Están tan dedicados al tema de los gráficos y el diagrama de flujo y todo eso… Tiene una buena pinta, pero lo esencial es una buena historia principal, buenos personajes y buenos diálogos, sin eso no hay nada. Y por otro lado está el tema de la duración, que en los rpg me da bastante igual pero pienso que lo mínimo son 30 horas para contar una historia en condiciones. Eso es lo que duran los Mass Effects más o menos y es lo mejor.

9
# Publicado el 6.1.2011 a las 17:17:28 por Lü][5

Feliz 2011!!

8
# Publicado el 6.1.2011 a las 14:56:47 por Eddie

Aunque sea un offtopic como una casa, este ha sido el año de Wii. Joder, qué títulos (el Galaxy 2 el mejor plataformas de la década…impresionante).

Y lo que viene este año en cuanto a rol: Dragon Age II y, sobre todo, The Witcher 2 (lo mejor que se presentó en la GamesCom) nos hacen ser más que optimistas con lo que vaya a venir…

Sobre el género, a ver qué tal salen A New Beginning y The Next Big Thing…

7
# Publicado el 5.1.2011 a las 01:17:09 por Xabyer_B

¡¡Feliz año ya no tan nuevo!!. Y ojala que los reyes nos traigan este año buenas aventuras. Yo por lo menos ya le tengo ganas a The next big thing (FX, por favor, "ponedla en el punto de mira").

Yo me he puesto con el Lost Horizon que compre hace cosa de medio mes. Y bueno, me parece un juego notable ("pelao" pero notable, un 7). Es justo lo que esperaba y me apetece jugar en estos momentos. Pero no es mejor que el primer secret files, pero si bastante mejor que el 2º (que deja algo que desear). Esperemos que con el 3º en 2012 (sin cumplen con la fecha que indican en el manual del Lost horizon) vuelvan al nivel de 1º como mínimo.

En cuanto al año en general a mi me ha parecido bueno. (Y aclaro que yo entiendo por bueno esta lejos de ser excepcional). Gracias a títulos como el recopilatorio de la 2ª Temporada de Sam & Max (aunque haya que importarlo), The Whispered World, Black Mirror 2. Y aunque puede que para algunos no sean tan buenos, para mí también son dignos de mención Lost Horizon y Runaway 3. (Y bueno, Gray Matter solo con la demo no me pronuncio).

Respecto al tema de las ventas, pues que queréis que os diga. Para mí no ha sido un año en el que haya comprado menos aventuras ni mucho menos. Al contrario este año me he puesto al día con algunas que llevaba atrasadas (como A Vampire Story). El problema creo que es por otros motivos y es que creo que a cualquiera que le gusten las aventuras gráficas le gustan otros géneros de los videojuegos. Y este año ha sido un muy buen año en general con autenticas joyas de los videojuegos que a más de uno nos ha hecho tener una lista de pendientes más extensa de lo habitual. Yo por mi parte tengo a las aventuras (en general) como mi 2º genero favorito solo superado por los RPGs (en general salvo los MMO). Y dentro de las aventuras en especial las aventuras gráficas por encima de cualquier subgénero (en gran parte por culpa del primer Broken Sword). (Sí ya se que descubrí el género algo tarde, pero creo que por esas fechas no lo pude hacer con un lanzamiento mejor). Yo no he podido comprarme todas las aventuras que me hubiese gustado porque sencillamente no tenía más dinero. Y tampoco quería perderme Dragon Age Ultimate Edition, Drakensang 2, etc, etc (podría extenderme demasiado). A lo que hay que sumar que si uno tiene más plataformas que el PC para jugar el problema se agraba. Este año hasta DS me ha hecho gastarme más dinero de lo habitual (y ademas con sumo gusto), con títulos como la 3ª parte del Profesor Layton, Last Window, Golden Sun y muy especialmente para mi Dragon Quest IV (me vuelve loco esta saga). A lo que he de sumar Wii. Y siendo sincero, para gastarme 30€ en el Hotel Dead Mountaneers y tener una aventura malilla prefiero gastarme 40 en "hacer el mono" con el donkey kong country returns, una obra maestra que no se debería perder nadie que se considere aficionado a los videojuegos (en sus múltiples expresiones). En especial si, como yo, has "mamado" la era 8/16 bits en consola (la era de los plataformas, género que es mi 3º favorito). Y aun así, si miro la lista de pendientes en PC y Wii me entra congoja de pensar en lo que voy a tener que ahorrar.

Yo por mi parte estoy mas que satisfecho con lo invertido en el género y tengo la conciencia bien tranquila habiendo contribuido en la medida de lo posible a que el panorama aventurero siga siendo posible en nuestro país, al menos dentro de mis posibilidades. Y lo que no he podido comprar este año, lo compraré este 2011 (como gray matter). Sin miedo a gastarme 40€ en una aventura gráfica sin doblar (solo con textos), pero no por ello sin dejar de desear que salgan traducidas y dobladas a 20€ sin que por ello tengan que llevar un nombre conocido (como Runaway). Serán pocas las aventuras gráficas que deje pasar, aun incluso sin ser ninguna maravilla (aunque las más malas las deje para las últimas).

PD: Perdonad por haberme extendido tanto pero no quería dejarme nada.

6
# Publicado el 4.1.2011 a las 14:00:45 por Suso5

Feliz año a vosotros también! y como se suele decir a por otro más juntos. A ver que aventuras nos depara el futuro.

5
# Publicado el 3.1.2011 a las 23:40:16 por Sialmar

Feliz 2011!! ;)

4
# Publicado el 3.1.2011 a las 20:24:57 por Terkin

Y el Runaway 3, que nunca lo habéis comentado y a mí me pareció mucho mejor que los otros.

3
# Publicado el 3.1.2011 a las 18:40:05 por arrakis

Feliz año 2011!

Y no me parece que el 2010 haya sido tan malo. Peores los hubieron

2
# Publicado el 3.1.2011 a las 17:37:11 por Ollodepez

¡Feliz y próspero año 2011!

1
# Publicado el 3.1.2011 a las 17:16:28 por _Santi

Igualmente.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña