Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

El proyecto de Al Lowe desvelado

Se confirma que vuelve al mundo del videojuego, pero no a la aventura gr

# Publicado el por Paco García 12

Los peores pronósticos se han hecho realidad, y lo cierto es que empieza a ser una muy lamentable y desalentadora constante el hecho de que siempre que se mencione en esta u otras muchas páginas sobre el género el nombre de una de las grandes glorias de antaño, venga en primer grado acompañado de la palabra “esperanza” y más adelante del calificativo “decepción”.

En la tarde de ayer (la madrugada en nuestra franja horaria) finalmente se dieron a conocer los pormenores del ya anunciado nuevo proyecto del creador de la saga Leisure Suit Larry, Al Lowe, conocido sobradamente por todos los acérrimos aventureros. La cita con los medios congregados tuvo finalmente lugar, y tal y como se prometió, hemos atendido al anuncio de la nueva creación del admirado diseñador.

Aunque todos albergábamos cierto poso de ilusión ante tal retorno, el antecedente, ciertos indicios, y algunas declaraciones vertidas por el propio Lowe, nos hacían cuanto menos, alimentar ciertos temores relativos a la noticia. Y no era para menos ya que todo el misterio que cernía sobre “Ecstasy Island” ha tenido un desenlace bastante infausto para nuestro amado género y para nosotros sus aficionados: El proyecto, no será una aventura gráfica (como cabría esperar si tenemos en cuenta que Lowe no se ha hecho cargo de otro tipo de juego en su larga carrera como profesional) sino un videojuego catalogable dentro de un “nuevo género” (innovador, por supuesto) que han tenido a bien llamar “Action Comedy”. La denominación no deja mucho lugar a dudas, y es que en efecto, NO se trata de una aventura gráfica, tal y como se asevera desde iBase, compañía encargada del desarrollo fundada por el propio Al Lowe hace unos años, que al menos ha tenido la honestidad debida a la hora de dejar las cosas claras.

Para más señas, Sam Suede: Undercover Exposure, se define como un juego de acción, sigilo, puzzles y plataformas, en el que el protagonista (una especie de camarero de chiriguinto playero con aptitudes detectivescas) se abrirá paso haciendo reír donde otros usan la violencia (sic). Todo ello ambientado en el paradisíaco paisaje tropical de una soleada isla, rodeado de sinuosas hembras que como es menester en el historial juegográfico de Al Lowe, no darán bola al protagonista.

Sin entrar a prejuzgar esta nueva producción, ya que como página dedicada a las aventuras gráficas no es nuestro cometido, si cabe añadir a todo esto una pequeña reflexión, que no es la primera vez que nos hacemos y que no está de más recordar: Como ya mencionamos en la noticia de hace un par de días, no han sido pocos los sumos pontífices de la aventura que han tenido a bien cruzarse de acera para continuar su carrera, pero menos han sido los que han podido, con el paso del tiempo, llegar a calificar esta experiencia de “éxitosa” y menos aún en comparación a sus juegos anteriores. Así las cosas se nos plantean muchas dudas ¿Al jugador al que está orientado este Sam Suede le importa o le suena lo más mínimo el nombre de Al Lowe? ¿Qué es lo que lleva a gente como Lowe, arraigada y admirada en su ámbito, a experimentar fuera de éste? ¿Por qué si el juego, presume de tener como cómplice a un genio de la aventura, no es simplemente una aventura? y por ultimo aunque no menos importante ¿Venderá más este juego en la vorágine de producciones actuales por el estilo, que lo que vendería una aventura gráfica con los mismos reclamos? Desde luego, los caminos de la mercadotecnia son inescrutables, tanto que en algunas ocasiones se escapan hasta del propio razonamiento lógico... ¡Resignémonos!

El proyecto de Al Lowe desvelado
El proyecto de Al Lowe desvelado

Sam Suede: Undercover Exposure

« Datos e imágenes del nuevo Sam & Max

Un curioso formato, el de temporadas de episodios, ha sido el elegido por Telltale ahora

Imágenes del E3 »

Galer

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php')

12 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

12
# Publicado el 2.6.2006 a las 03:49:25 por Plissken

Otro "comentarista polemista" con ganas de provocar al personal, hablando como un crítico de cine pedante y diciendo tonterías. Y van…

11
# Publicado el 14.5.2006 a las 15:10:45 por M.A.V.

"lenguaje poco ortodoxo para mejorar el ranking en los buscadores" suena a frase sin sentido, dicha por que sí para quedar de entendido. Vamos, gilipollez.

O igual le ha asustado ver la palabra vorágine usada con propiedad en un texto de Internet. xD

Respecto a la noticia en sí… Parece cada vez más evidente que no serán las viejas glorias las que nos devuelvan a los tiempos dorados del género. Que este juego puede ser muy bueno, pero que no va a ser una aventura.

La verdad es que despues de esto no voy a pedir con tanta energía que vuelvan la Jensen y compañía, visto lo visto.

10
# Publicado el 14.5.2006 a las 11:16:27 por kalamar

En ningún momento se duda de la capacidad de Al Lowe para crear un juego digno (de hecho si estuvieses atento a nuestra web sabrías que es uno de nuestros diseñadores más queridos), así como no se dudó en su día de las cualidades de Tim Schafer o la calidad que pudiese tener o no Psychonauts por el mero hecho de no ser aventura gráfica.

Lo que se pone en entredicho es el interés que supone para un profano de la aventura gráfica la participación de uno de los grandes del género, la influencia de esta participación en las ulteriores ventas del juego, y la utilidad de ello como elemento promocional. Y es que, como se dice en la noticia, son escasos los ejemplos en los que un diseñador reconocido de aventuras gráficas haya sacado adelante un juego exitoso, entendiéndo por exitoso el haber alcanzado un nivel de ventas aceptable (pues te recuerdo que Psychonauts no vendió un colín), fuera del ámbito aventurero.

Por otro lado, no entiendo eso del "lenguaje poco ortodoxo para mejorar el ranking en los buscadores". No veo ningún exceso lingüístico ni circunloquios gongorianos en la noticia, sino una redacción limpia y perfectamente comprensible.

¿En qué aumenta exactamente el "lenguaje poco ortodoxo" el ranking de los buscadores?

9
# Publicado el 14.5.2006 a las 10:46:04 por gonzalo

malisimo articulo, me gustaría que leas e interpretes como son las cosas realmente, en lugar de sacar lo primero que se te viene a la cabeza y escribirlo con leguaje poco ortodoxo para mejorar el ranking en los buscadores.

Temores? peores pronosticos? no lo creo. Te falta mucho para conocer lo que realmente es Al y lo que significa que regrese a la industria de los videojuegos.

Te suena el juego Psychonauts? hubieras pensado que Tim Schaffer era capaz de salir del genero de las aventuras graficas?

en fin… para la próxima, en lugar de pensar en crear polémica y mejorar el ranking de los buscadores, estudiá un poco sobre lo que vas a escribir así al menos el artículo tiene "un poco" que ver con el tema a tratar.

8
# Publicado el 11.5.2006 a las 23:54:59 por Tiocepillo

Si sirve para sacudirle el óxido al bueno de Al para un futuro retorno a la aventura gráfica…bienvenido sea el juego.

7
# Publicado el 11.5.2006 a las 17:57:34 por angy

Pues fijate que a pesar de no ser aventura grafica a mi me huele que sera un buen juego… Y tienes razon gaspode, nos hace falta humor en las aventuras, estoy harta de polis acabados que solo comen pizza con pasado turbulento y traumas infantiles

6
# Publicado el 11.5.2006 a las 13:22:16 por Gaspode

A lo mejor hacer como el Gilbert, que se sale de las AG's, hace un juego de estrategia en tiempo real que a la postre resulta, si no el mejor, uno de los 5 mejores de la historia.

A mi me suena a Tomb Raider de cachondeo…y cachondeo es lo que falta ultimamente en esto de los videojuegos.

5
# Publicado el 11.5.2006 a las 01:03:59 por Alfredo

A mí esa descripción de juego me huele a fahrenheit… que como historia está que te cagas, pero el juego es bastante pésimo.

4
# Publicado el 11.5.2006 a las 00:50:52 por bainomamueles

"se define como un juego de acción, sigilo, puzzles y plataformas,"

A 'mejunje' approaches.

3
# Publicado el 10.5.2006 a las 23:51:52 por Kkwet

Quizá no tenga que meterse sus criticas por ningun lado, a lo mejor le sale un juego de lo más redondo, con densidad textual y alta jugabilidad, aunque no sea una AG.

Yo, depende de como vea que avanza el proyecto, le echaré un vistazo.

2
# Publicado el 10.5.2006 a las 23:24:30 por Sputo

K-kita?

1
# Publicado el 10.5.2006 a las 20:10:51 por Érelen

Lo curioso de todo esto será, además, comprobar donde se meterá ahora Al Lowe, sus críticas a la escasa densidad textual y a la jugabilidad ligera del Larry bastardo de Vivendi.

Al menos supongo que mantendrá el humor de su creador. Pero que vamos, yo no lo pienso comprar.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña