Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Dráscula pasa a ser gratuito

El equipo de ScummVM lo cuelga en su web

# Publicado el por Tomás Maidagan 10

Si hace escasos días os informábamos de la llegada de una nueva versión del ya conocidísimo ScummVM, hoy nos congratula poder traer otra noticia íntimamente relacionada con el programa, tal vez aún más destacable. Y nos congratula, sobre todo, porque Aventura y CÍA puede alegrarse de haber tenido un modesto pero no por ello despreciable papel como intermediaria, gracias al cual el proyecto pudo ponerse en marcha.

Dráscula, la opera prima de Alcachofa Soft, compañía española conocida sobre todo por sus distintas adaptaciones de Mortadelo y Filemón, se encuentra desde hace unas horas, y por supuesto con el beneplácito del propio Emilio de Paz, disponible para su descarga en la página oficial del proyecto ScummVM sin coste alguno, igual que ocurriera con Beneath a Steel Sky, Flight of the Amazon Queen y Lure of the Temptress años atrás. El juego, como resulta evidente ahora y ya dijimos en su momento, es compatible con la última versión del famoso intérprete, que para nuestro regocijo cada vez hace menos honor a su nombre.

Si queremos hacer funcionar esta aventura, considerada por muchos como el mejor juego de Alcachofa Soft (y viendo las muchas críticas, digamos, no demasiado entusiastas que está recibiendo The Abbey en el extranjero, poca certeza hay de que este pequeño y simbólico trono le vaya a ser arrebatado a Dráscula, si bien conociendo los engendros que habitualmente se alaban hoy en día también podría interpretarse precisamente a la inversa), habrá que descargar por un lado el paquete base en inglés, algo más de 31 megas, y el pequeño archivo «drascula.dat». Si deseamos jugar con voces en español (algo especialmente lógico si se tiene en cuenta que es el idioma original del juego), tendremos que descargar también el paquete add-on correspondiente, unos 33 megas más. Y por supuesto, sería más que recomendable hacer lo propio con el de las pistas de audio, extraídas en formato «ogg» del disco original, pues sin él no podremos escuchar la música compuesta para la ocasión por el polifacético Emilio de Paz. En total, un poco menos de 100 megas.

Esperamos que cunda el ejemplo de Alcachofa Soft, precedida en esto por Revolution, y más desarrolladoras se animen a poner al alcance del público esos juegos de los que ya no sacan beneficios por el simple hecho de que son práctica o totalmente inencontrables. Desde luego, Dráscula en particular sólo puede verse beneficiado por esta jugada, que esperamos sirva para darlo a conocer tanto nacional como internacionalmente y para despertar interés por The Abbey y títulos venideros, en la lógica medida de lo posible.

Dráscula pasa a ser gratuito
Imagen de Dráscula
Imagen de Dráscula

Dráscula

« Anunciado CSI: Nueva York

Ubi Soft anuncia la nueva entrega, que será desarrollada por Legacy Interactive

FX lanzará el Drácula de Frogwares, Origin »

La distribuidora trabaja en la edición del último título de los de Waël Amr

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

10 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

10
# Publicado el 16.9.2008 a las 11:06:23 por kalamar

Estancado estancado… el juego ya ha salido en Alemania, y en España lo hará próximamente.

9
# Publicado el 16.9.2008 a las 11:04:18 por Totonac

DarkGaze, si pones todos los archivos en la misma carpeta podrás jugar a la vez con la música.

Yo sólo le he echado un primer vistazo, y la verdad que parece que está bastante bien.

Y hablando de ellos, parece que el proyecto de The Abbeyq anda algo estancado, ¿no?

8
# Publicado el 14.9.2008 a las 21:59:07 por Santi

Jugándolo en mi pda parece hasta un juego decente y todo :P

7
# Publicado el 14.9.2008 a las 19:59:52 por dab1

Buena noticia, me lo voy a descargar, lo jugué hace mucho tiempo xD

Aun tengo el disco original por ahí, pero ahora no lo puedo instalar.

Imagino que con esto del ScummVM si funcionara.

6
# Publicado el 12.9.2008 a las 22:43:26 por arrakis

Muy bien muy bien

Gran trabajo; creo que hay gente de Alcachofa Soft metida en Avycia

El próximo proyecto debería ser liberar los Lucas Arts. que si pillan el pequeño foro que tenemos nos lo hunden sin remisión

[Malditos piratas Arggggh]

5
# Publicado el 10.9.2008 a las 10:58:20 por DarkGaze

He estado juntango. Me he asustado un poco con el doblaje en español. Es un poco… cutrongo. He pasado al inglés porque al menos no sonaban los golpes de aire al hablar de un micro cutre, y porque es algo chillón.

Las animaciones están bien, y los escenarios también, caray, pero no oigo la música y la verdad es que al jugar se hace un poco insoportable, la falta de música (que seguro que hay y no me sale vete tu a saber por qué) y los sonidos de la aventura suenan demasiado puntuales y pegan ciertos sustos xD. Como el rayo del principio…

Alcachofa soft… cómo se nota que es español. :D

4
# Publicado el 10.9.2008 a las 00:55:51 por aridalae

Ah! Vale! Gracias, Javi-Wan!!

3
# Publicado el 9.9.2008 a las 13:32:52 por Javi-Wan

Obviamente, hace falta el ScummVM versión 0.12.0

2
# Publicado el 9.9.2008 a las 12:59:58 por aridalae

Una cosita… es que no tengo ni idea, pero me he bajado todos los archivos que ponéis para jugar a Dráscula y… es que hay que tener algo para instalar el juego? un programa especial o algo?

No hay ningún archivo para instalar el juego…

A ver si alguien puede ayudarme…

1
# Publicado el 8.9.2008 a las 01:50:43 por corven_

Nunca lo había probado, supongo que no es momento :).

¿Eso de que habeis propiciado el proyecto…?

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña