Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Daedalic mueve ficha

La empresa germana muestra capturas y detalles de sus desarrollos

# Publicado el por Paco García 3

La cosa se mueve, no hay lugar a dudas. Parece que el mercado aventurero está saliendo medianamente airoso del coyuntural envite que comenzó con las fuertes apuestas que pusieron encima de la mesa un par de productoras alemanas, y aún sin todavía mostrar todas sus cartas, se van uniendo a la partida más participantes. Aunque sus bazas no son tan pujantes, no se sabe cuánto de potencial pueden tener finalmente los productos de Daedalic o Praguematic, y quizá nos sorprendan con algún as bajo la manga.

Es en la primera en la que nos centramos hoy, haciéndonos eco de la serie de reportajes que nuestros colegas de Adventure-Treff han ido sacando estos días dedicados a ésta. Daedalic Entertainment, una joven productora, distribuidora y desarrolladora alemana, financia y desarrolla varias aventuras gráficas en estos momentos, siguiendo un patrón muy clásico y ortodoxo pero adaptándolo a lo que la tecnología y posibilidades actuales permiten. Esto es, point & click, 2D puro y duro y animación tradicional. Su mayor baza, Earth: The Beginning (que empezó como Climate Change y pasó por A New Beginning), de la que mostramos hoy una nueva batería de imágenes —las dos últimas que acompañan a la noticia forman parte de ésta— que pudimos ver en movimiento (no muy espectacularmente, todo sea dicho) en la Games Convention de Leipzig el verano pasado, y que nos sitúa en un planeta Tierra futurista arrasado por los efectos del cambio climático.

Con la población mundial mermada a causa de los desastres naturales y concentrada en pequeños grupúsculos, el fin de la humanidad es cuestión de tiempo, de muy poco tiempo. Con el fin de abrir una segunda oportunidad para la Tierra, los pocos ingenieros del siglo XXVI idean una máquina del tiempo para prevenir a la raza humana de lo que le ocurrirá y así paliar los efectos del temido calentamiento global. Un primer intento de viaje al año 2050 resulta fallido, la hecatombe ya ha comenzado y no es posible frenarla, pero deja a la tripulación sobre la pista para desempeñar su difícil misión, poniendo rumbo al presente 2008. Allí se encuentra Bent, un avispado y joven científico que dispone del genio y la maña para encauzar el problema, pero es desoído por el mundo, y lo que puede resultar la salvación para la humanidad es un problema para él, pues no hace más que traerle problemas en lo personal y en lo profesional. El biocombustible revolucionario de Bent es el bálsamo que evitará el aciago devenir de la Tierra, y él ni siquiera lo sabe. Así pues, el objetivo de los viajeros del tiempo será el de mover cielo y tierra para evitar que a su lumbrera mesiánica no le pase nada malo y a la vez hacer que su ecológica opción finalmente pueda prevalecer por encima del canibalismo capitalista de las grandes corporaciones, más interesadas en mantener al alza sus dividendos que en la preservación del orden natural.

Buenas intenciones y mensaje implícito en una aventura que al menos se perfila como original respecto a otras propuestas, y que verá la luz en PC, Wii y Nintendo DS a lo largo de este 2008.

La bondad de Daedalic no acaba en decirnos que usemos el transporte público, ya que se está encargando de dar cobijo a Marco Hüllen, nombre que seguramente no os sonará de nada, aunque si os decimos que es el creador de The Whispered World, seguramente os suene a un par de vosotros. Si ya decimos que ese fue el único juego del que se pudo ver algo en movimiento de todos cuantos el farsante Kierdorf anunció en sus campañas de humo para su extinto sello Bad Brain, seguramente se producirán desmayos en la sala y nauseas generalizadas. Pero no os asustéis, porque el innombrable vendedor de aire germano sigue en su retiro, esperemos que eterno, apartado del género. Daedalic se hizo con los derechos de la historia y contrató al pobre Hüllen, que estaba dispuesto a poner el juego a la disposición de todo el que quisiese retomarlo como trabajo comunitario y ponerlo para descarga gratuita tras su fatídica experiencia. Fue entonces cuando la compañía que hoy os acercamos acudió al rescate dotando de brío y sustancia a la idea del joven ilustrador y dándole un apoyo, no sabemos si bueno o si malo, pero al menos real.

Si Kierdorf iba a producir un juego de entre 10 y 20 localizaciones (estos márgenes nos dan buena cuenta de la intensa labor de planificación que se llevó a cabo en Bad Brain durante los pocos meses que estuvo «abierta»), Daedalic habla de unos 60, de los cuales podéis ver alguna fastuosa muestra en nuestra galería. La historia que inicialmente estaba pensada para la aventura ha sido replanteada y el diseño de algunos personajes, así como de ciertas localizaciones, también ha sido reformado en consonancia.

The Whispered World es una aventura fantástica en la que manejaremos al jovencito Sadwick, un extraño ser con pinta carnavalesca que un buen día tiene un revelador sueño. Un sueño que le anuncia el final de su mundo y su sagrada misión de salvarlo por todos los medios posibles. Así, siendo escogido por no sabe muy bien quién y encomendando a no se sabe muy bien qué misión, el bufonesco chaval se lanzará a la aventura por las mágicas estancias de su tierra, atravesando los páramos y paisajes donde se irá dando cuenta, poco a poco, de cómo se marchitan a causa de extraños fenómenos que habrá de desentrañar. La aventura tiene previsto su lanzamiento para finales del presente 2008 y se suma a la creciente oferta que en cuanto a distribución y desarrollo plantea la empresa, eso sí, dentro de las fronteras alemanas.

Dentro de esa oferta podemos encontrar juegos como la tercera entrega de la ya estirada saga Ankh, o Experience 112, producida por Micro Application y desarrollada por la compañía gala Lexis Numérique, creadores del bizarro In Memoriam, y cuyo planteamiento promete no dejar atrás tal antecedente. Centrándose en la única superviviente de un accidentado barco de investigación, el juego pondrá en jaque nuestra pericia ayudando a la desafortunada científica a salir de tan complicada situación, ayudándose de los sistemas de vigilancia del navío en el que, a pesar de todo, no parece estar sola. Aunque la relación entre Experience 112 y Daedalic es puramente circunstancial y poco o nada debería importarnos dado que se sale de las competencias de distribución que atañan a las tiendas patrias, es de justicia aprovechar la ocasión para destacar que su demo está disponible para descarga desde hace unos días y que ha sido lanzado un tráiler con el que los no pocos fans de experiencias de juego extrañas, innovadoras o enrevesadas (elíjase el calificativo que más convenza) disfrutarán.

Imagen de The Whispered World
Imagen de The Whispered World
Imagen de The Whispered World
Imagen de A New Beginning
Imagen de A New Beginning

« Review de Sam & Max Episode 202: Moai Better Blues

A unos días de que salga el próximo Night of the Raving Dead Víctor Martínez nos trae la review del último episodio de la serie

Detalles finales sobre Sam & Max Season 1 en castellano »

Vendrá en una edición especial en caja metálica y con extras, pero sin doblar

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

3 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

3
# Publicado el 12.2.2008 a las 10:59:02 por DarkGaze

Muy muy bonito…

2
# Publicado el 12.2.2008 a las 10:21:14 por Risingson

Pedazo de deja-vu a la portada del another world que acabo de tener…

1
# Publicado el 12.2.2008 a las 00:25:43 por Edward Van Helgen, nostálgico

Amigos, qué queréis que os diga: no he estado en la GamesConvention de Leipzig y no puedo saber cómo se movían los personajes; pero veo las imágenes y me quedo boquiabierto. Y siento cierta nostalgia, porque por vez primera recupero algo que creía perdido: una forma de hacer las cosas que me recuerda a mis ingenuos tiempos de la infancia.

No sé tampoco si estos juegos llegarán, pero creo que, por una vez, y sin que sirva de precedente, me los compraré en algún idioma extranjero (el de Earth: The beginning llega seguro, si no en Pc, sí en Wii).

He dicho…

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña