Año: 1987
País: Estados Unidos
Lanzamiento: 17 de octubre de 1987
Textos: Castellano
Voces: N/A
Perspectiva: 3ª persona
Entorno: 2D
Control: Point & click
Plataforma: Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 64, DOS, NES
Desarrolladora: LucasArts
Editora: LucasArts
Distribuidora: Erbe Software
Género: Aventura gráfica
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Existen múltiples versiones: una primera edición para Commodore 64 y Apple II, una posterior para PC en CGA más tarde reeditada en EGA, dos versiones para NES… La segunda adaptación para NES (la primera fue exclusiva del mercado japonés, portada por Jaleco) incorporó una banda sonora original, compuesta por George Sanger, «The Fat Man», y su banda y por David Hayes. Reproducía un tema para cada uno de los personajes jugables. El jugador podía activar o desactivar a placer la reproducción del tema, por medio de un reproductor de CD en el inventario. LucasArts tuvo que hacer pequeños cambios en los textos de su versión para NES, de modo que pasaran las normas de decoro de Nintendo América. Los cambios, detallados por Douglas Crockford, no tienen especial calado. En 2004 se realizó un remake: Maniac Mansion Deluxe. |
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2 comentarios.
Orden: Ascendente | Descendente
Mi primera aventura gráfica. Le guardo un especial cariño: Personajes, la mansión, los puzzles, las bromas….. Qué recuerdos. Aún disfruto cuando juego a él, pero claro, cuando te lo sabes de memoria te lo pasas en diez minutos.
Eso sí, siempre me he quedado con la duda: La sierra eléctrica nunca tenía gasolina, pero llegaba un momento en el juego en el que el personaje que la tenía, al examinarla, cambiaba su línea de diálogo y te decía "vayamos a buscar gasolina!"…siempre me quedé con la duda de si se podía poner gasolina o no….supongo que no.
Me gustó mil veces más que su secuela, no sé , será por el encanto o que las veo como juegos totalmente distintos.
Totalmente de acuerdo con el análisis, y poco puedo añadir en este comentario que no sea un besuqueo culero al reviewador.
MM fue probablemente la aventura gráfica que más ha influido en el género. Si Roberta Wiliiams parió el género con King's Quest, se podría decir que Ron Gilbert lo mandó a la escuela con Maniac Mansion.
Eso no quita que, analizándolo objetivamente el juego tiene graves defectos, como los puzzles ilógicos, dead ends y un pixel hunting notable que creo no se ha mencionado en el análisis.
El juego no ha perdido nota por los gráficos, Bad Religion , si te fijas, ese es uno de los apartados más alabados en el análisis. Es la parte jugable la que, a día de hoy, puede ensombrecer el juego. Tampoco aconsejaría que un neonato se estrene con este juego, porque creo que tiene más valor histórico que jugable. Pero todo aventurero que se precie debería jugarlo.
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