Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Entrevistas

Entrevista con David Fox

David Fox, uno de los pilares de las aventuras de LucasArts, se puede considerar responsable de lo que sería el particular estilo de estos juegos. Pudimos hablar con él acerca del género y su experiencia en el Rancho Skywalker, como leeréis a continuación.

# Por Paco García | 0

Entrevista con David Fox

De modo que se canceló el proyecto, y decidí dejar LucasArts. No quería seguir haciendo juegos, sino seguir trabajando en la realidad virtual.

AyC: Pero aún así continuaste en el plano del entretenimiento vinculado a Rocket Science Games alternando tu trabajo en esta empresa (en la que también trabajó otro de nuestro fetiches, Brian Moriarty) con proyectos educativos y lúdicos para niños, tal y como otros grandes diseñadores y guionistas como Dave Grossman, Josh Mandel o Ron Gilbert. Nosotros, como intransigentes aficionados que somos, no dejamos de preguntarnos ¿por qué los juegos educativos?

DF: Pues creo que se debe principalmente a mi deseo de ejercer una influencia positiva sobre la gente. Ése sigue siendo todavía un objetivo primordial para mí.

AyC: Y fue en el ’96 con la mastodontica Obsidian cuando definitivamente el jugador de aventuras te perdió de vista. Tú sin embargo no has hecho lo mismo con los aficionados a las aventuras graficas (y esta entrevista es buena prueba de ello). ¿Sigues jugando aventuras graficas en algún rato libre? Si es así, ¿qué opinas de los productos que aparecen últimamente?

David Fox posando, vestido de piloto
En los primeros años de LucasFilm, el programador era la estrella. Aquí tenemos a Fox ataviado con el traje de piloto de Rescue on Fractalus!, uno de los primeros éxitos de la compañía.

DF:Lamento decir que no he jugado demasiado en los últimos años, aunque estoy seguro de que disfrutaría tanto como antes. Quizá demasiado: temo quedarme enganchado toda la noche para terminarme un juego, así que en cierto modo evito jugar en exceso porque tengo trabajo que hacer y no quiero distraerme. Estuve un año trabajando en Xulu Entertainment en muchos aspectos, así es como debería haber sido el proyecto Mirage. Pero hubo problemas de financiación y el producto no se pudo ni sacar a la luz.

AyC: Es inevitable comparar como era antes la industria y en lo que ahora se ha convertido; hay opiniones muy dispares sobre esto pero todas coinciden en que ahora todo es algo más salvaje que hace años. Tú que ya tienes una holgada experiencia en el mundo del software de entretenimiento, que opinas al respecto ¿ha degenerado o ha mejorado?

DF:Lo cierto es que ya no estoy demasiado metido en el mundillo, pero en cierto modo, creo que la industria del videojuego sigue cada vez más la estela de la industria del cine. Ello se debe en parte al elevado coste que supone el crear un juego de última generación... ninguna empresa está dispuesta a arriesgar millones de dólares en un producto experimental.

AyC: En el desierto que se convierte la industria para los amantes de los buenos juegos muchas veces se encuentra un oasis en grupos independientes que están empezando a tomar fuerza y que además se apoyan en el genero de la aventura gráfica para conseguir llegar más alto. También existen en la escena amateur ciertos grupos que dedican a realizar continuaciones 'no oficiales' freeware de las historias que antaño vosotros pusisteis de moda. Aunque esto se salta muchas de las normas de propiedad intelectual hay muchos fans que ya han hecho juegos de mayor o menor calidad con los protagonistas de antiguas producciones de Lucas. Zak MacKraken es uno de los más requeridos por los aficionados para sus historias y hubo una época en la que hubo varias ‘segundas partes’ realizándose simultáneamente por grupos distintos ¿qué opinión te merece este movimiento?

DF:¡Me encanta! He visto algunas imágenes de las secuelas de Zak, y me he quedado sorprendido de cómo han conseguido mantener la idea y los personajes del juego más vivos que nunca.

AyC: Ya para concluir, nuestra clásica pregunta a las personalidades ¿qué dirías a la multitud de admiradores que aspiran a convertirse en un sucedáneo de David Fox?

DF:Descubrid aquéllo que realmente queréis hacer, y haced todo lo necesario para conseguirlo. Como diría Steve Arnold (Director de LucasArts en los 80), debes tener ‘fuego en el cuerpo’ para triunfar. Si no pones todo tu empeño en aquello que deseas hacer, eso se nota. Me gusta la frase 'haz lo que el cuerpo te pida'.
¡Gracias por estas muy gratificantes preguntas! ¡Me han hecho pensar y recordar muy buenos momentos!

Página 4 de 4

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente »

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

Los comentarios de los artículos deben ser aprobados y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todos los que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si el tuyo no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña