Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Nuevo artículo: Yo acuso

Paco García se levanta contra la prensa del videojuego

# Publicado el por Javier Cadenas 93

«La aventura gráfica está muerta» es quizá una de las frases más repetidas en la prensa del videojuego en los últimos quince años. Pero el género se resiste a caer en las lagunas del olvido a pesar de los pesares de muchos medios de comunicación que se han pasado lustros cavando tumbas.

Aunque innegablemente la aventura gráfica no pasa por su mejor época en cuanto a ideas, su concepto, sus rudimentos y sus mecanismos de juego siguen estando vigentes, algo que contradice las muchas inquinas que se han lanzado sobre el género, hasta un punto casi persecutorio. Y es que si los géneros mueren cuando la gente deja de prestarles atención, parece que con este que tan cerca nos toca se hizo especial hincapié en acelerar su trámite hacia la otra vida.

Indagando sobre este tema, desautorizando el dogmático sinsentido del que ha sido presa durante tanto tiempo el género aventurero, e intentando encontrar una explicación a la vorágine que tanto nos ha castigado a los verdaderos aficionados, Paco García carga las tintas y arremete contra la prensa del videojuego, dando un cómo, un cuándo y un porqué a aquellos que quieran atender a sus planteamientos, alzando con ironía y cierto poso de sarcasmo un dedo acusador contra algunos de los responsables y mostrando su opinión sobre un tema peliagudo que, sin embargo, ya era hora de tocar.

Acceso al artículo

Nuevo artículo: Yo acuso

« Concurso aniversario-navideño: The Abbey

Aventura y CÍA y Friendware os regalan siete copias de lo último de Alcachofa Soft

Primeros vídeos in-game de Another Code R »

La secuela para Wii del Another Code original llegará en la segunda mitad del año

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

93 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

93
# Publicado el 18.1.2009 a las 18:00:05 por arrakis

No he podido ver ese comentario de Meristation, que el enlace me daba error

Pero si, es normal. Digo que es lo más normal y lógico del mundo que una web dedicada a un género de juego determinado persiga como último y gran objetivo la aniquilación del género del que trata sus contenidos

Me he dado cuenta ahora de los otros enlaces. Pegaré un vistazo a ver..

92
# Publicado el 18.1.2009 a las 12:24:20 por Jose

Me hace gracia que enlace al artículo del otrora gran G.Masnou. Esa redactor de la PcLIfe que las soltaba tal cual se les ocurría:

"Alternativas válidas y esperanzadoras como Westerner, Farenheit, In memoriam o la ultima entrega de Broken Sword no han tenido el éxito ni la continuidad esperados por culpa de una masa de compradores que en su mayoría siguen aferrados a un concepto idílico de aventura gráfica."

Ahí, con un par de huevos. ¿Para qué analizar más el asunto si con la primera idea que se te pasa por la cabeza ya es suficiente? Luego viene un Apollo de estos y le da toda la razón…

91
# Publicado el 17.1.2009 a las 18:30:05 por Balmung

Eh, atención, que somos NOSOTROS los que estamos acabando con el género.

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=17791335#17791335

90
# Publicado el 15.1.2009 a las 21:02:54 por Threep

"Los temas se repiten (…), los puzzles también (…), los personajes son viejos conocidos ya (…) y el sistema de juego apenas ha evolucionado."

Yo debo ser poco observador, porque en todos los juegos de conducción siempre veo coches, en los de tiros marines y soldados, y en los Tomb Raider lo siento, pero hay tantos personajes que enumerarlos llevaría páginas y páginas. XD

Gracias a los jugones, por hacer que la informática evolucionase (realmente los bancos, internet, comercio online, … funcionaría igual si siguieramos con el spectrum, eso lo sabe todo el mundo).

Por último, si alguien tiene manzanas y le pides peras, te intentará hacer creer que quieres manzanas (y en general lo conseguirá).

89
# Publicado el 15.1.2009 a las 17:48:18 por El Jones

Bueno, me parece halagador que alguien se tome el artículo como algo digno de replica. Pero lo que no me parece tan bien es que se repliquen cosas que yo no he escrito en ese artículo: Ni he culpado a las consolas, ni he culpado a los shooters ni he renegado del avance técnico ni nada por el estilo. Yo acuso a la prensa en este artículo. Lo pone bien claro en la entradilla, lo pone bien claro en el artículo y lo recalca en negrita al final del mismo. Sobre este tema, que es el meollo del asunto, Jose Carlos Tapia pasa de puntillas:

"Cierto es que la prensa especializada tiene la tradición de moverse por dinero, obviamente, como todo negocio no van a vivir del aire. Pero sin entrar en el tema de si ciertos medios están comprados o dejan de estarlo, un medio da lo que el público pide y lo que se le ofrece para dar"

¿Por qué el público pide lo que pide? Pues sobre eso trata el artículo que hemos publicado. Si se quiere divagar sobre otros asuntos, como sobre si el Tomb Raider es la evolución natural de las aventuras gráficas, sobre si se necesita "innovacion", sobre lo divino, lo humano, las peras, las manzanas y los plátanos de canarias, a mi parece muy bien, pero en este particular no estamos hablando de la misma cosa.

88
# Publicado el 15.1.2009 a las 00:23:38 por Laranja

A mí lo que me hace gracia (en general, todo el artículo me resulta una guasa) es la sugerencia directa esa que hace de que los videojuegos han sido el motor que ha hecho que la informática avance.

Sólo eso ya invalidaría todo el artículo, de no ser porque todo lo demás produce la misma risa tonta. Es un artículo para demostrar sapiencia, y lo que demuestra es que se sabe muy bien el rollo de las peras y las manzanas de Ana Botella. La verdad, es un artículo maravilloso. XD

87
# Publicado el 15.1.2009 a las 00:20:08 por Jose

El segundo artículo tiene guasa… Refleja la leyenda urbana de que las aventuras gráficas mutaron hacia los Tomb Raiders y similares. Si eso es cierto… ¿que narices son los títulos de nuestro género que han aparecido durante este 2008? ¿Psicofonías?

Me parece que el redactor se hace la picha un lío con la definición de aventura gráfica y que simplifica de la hostia con la definición de aventura gráfica: argumento y puzzles.

Lo gracioso del asunto, es que intentando dar un punto de vista diferente al casposamente célebre "Yo acuso", cae en todas y cada una de las acusaciones de Paco García cuando habla de la desinformación y dejadez de los medios escritos.

86
# Publicado el 14.1.2009 a las 22:55:00 por Edward Van Helgen

Pues Fantasymundo no se queda coja. Han puesto una noticia y han dedicado al tema un extenso artículo. os dejo sendos enlaces, para que podáis comprobarlo vosotros mismos: http://www.fantasymundo.com/noticias/9489/polemico_articulo_aventuras_graficas_portada_meneame y http://www.fantasymundo.com/articulos/1824/quien_asesino_aventuras_graficas

¡La que se ha liado! ;)

85
# Publicado el 14.1.2009 a las 13:32:17 por Mickey

No puedo evitarlo:

http://www.vidaextra.com/2009/01/14-a-vampyre-story-primer-contacto

Me parto y me mondo. ¿Casualidad?

84
# Publicado el 13.1.2009 a las 12:23:37 por El jones

Es que eso ya se hizo. Te pongo como ejemplo el Blade Runner en el que tu podría resolver el juego a encañonando a un pavo o hablando con él, con algunos matices entre medias. Pero resulta que la relación causa-efecto, si metes muchísimas variables, empieza a disolverse. De tal manera que en el Blade Runner habia cosas que hacías de una manera diferente de una partida para otra y el resultado acababa siendo el mismo.

No digo que proponer distintas maneras de resolver algo sea algo malo. Por ejemplo en el Rise of the Dragon funcionaba bastante bien o en el Hearth of China (aunque luego tuviesen otras taras). Sin embargo en el Lure of Temptress era bastante patatero. Pero es que una cosa es trazar varios caminos para la historia (que es hacer diversos hilos argumentales y un devenir de los acontecimientos diferentes) que puede estar bien, y se hacía mucho en las aventuras de Sierra (kq6, sq4 etc) o mismamente con los Indys de Lucas y otra que cada acción tenga un significado y una implicación directa en la historia, porque eso sería bastante imposible, inviable y poco práctico. En el Blade Runner se intentó vender eso y resulta que era mentira. Al final las acciones que alteraban la trama eran unas pocas y el resto las hicieses como las hicieses, te daban un poco igual.

Pongamos que si tu objetivo es entrar en una casa te da lo mismo usar una llave que abrir la puerta a patadas. Acabarás entrando. Y como es lo mismo una cosa que la otra, y las consecuencia son iguales, el jugador tirará por lo mas sencillo, que es la fuerza bruta. A los desarrolladores no les suele molar perder el tiempo en algo que es probable que al final no vaya a lucir. Claro que si abriendo esa puerta a patadas tu personaje puede ganar un +4 de fuerza y un -2 de inteligencia y eso te va sentando una base para que tu personaje puede en un determinado momento pueda hacer otras cosas, ya es diferente. Pero dejaríamos de hablar de aventuras entonces…

83
# Publicado el 13.1.2009 a las 11:21:40 por El chico del romero

No, simplemente que haya distintas formas de resolver un puzzle dependiendo de la situación, que tampoco hablo de hacer como los guardias del BS 3.

82
# Publicado el 13.1.2009 a las 10:53:19 por Risingson

Es decir, hacer un Fallout 3 y venderlo como aventura gráfica.

81
# Publicado el 13.1.2009 a las 10:09:10 por El chico del romero

Hola, no suelo pasarme mucho por aquí, pero me he leído el artículo ademas de estar en desacuerdo con algunas cosas, hay otras que quiero comentar.

¿Como se podría renovar el género?

En un mundo vivo.

Me explico, las aventuras gráficas suelen ser muy lineales y con solo una forma de resolver los puzzles, pero si se añadiese más interacción con el mundo en mi opinión sería un paso mas adelante.

Un ejemplo (leído a un forero de Meristation) si necesito entrar en una casa, que no hubiese una sola forma de entrar, si no que hubiese variables como si hay alguien en casa, si tiene el volumen de la televisión muy alto, en que habitación de la casa se encuentra…

Cosas que le añadirían mas variabilidad a la aventura y permitiría mas rejugabilidad.

Siempre y cuando esté acompañado de una historia y unos puzzles cojonudos.

Saludos!

80
# Publicado el 11.1.2009 a las 09:33:01 por fighting style

En la actualidad, yo no creo que vayamos a ver alguna superproduccion de ag, simplemente porque casi todos los dias si te metes en paginas de videojuegos, ves tal empresa despide a tantos, tal grupo en serios problemas, etc. Yo creo que estamos en una epoca de no arriesgar, y por eso vemos tanto juego de acción, que es lo que mueve a las masas. Aunque es cierto que hace unos años había mayor esplendor en la industria de videojuegos, y tampoco se arriesgaba mucho que se digese.

79
# Publicado el 11.1.2009 a las 06:33:26 por Guybrush

Esta muerta en el sentido de que ya no se hacen superproducciones de aventuras gráficas.

Hay muchas aventuras, pero son todo producciones modestas (en mayor o menor medida) e independientes.

En su momento era el género de referencia del PC, hoy día ese puesto lo ocupan los FPS y la estrategia.

Los grandes estudios producen el Crysis, Gears of War, Assassin Creed, etc… pero ninguno está produciendo una aventura gráfica del nivel de antaño.

¿Un triple A de la actualidad que sea aventura gráfica? ¡ninguno! lo más cercano son los chicos de quantic dream con farenheit y ahora heavy rain, y siguen distando mucho de las superproducciones que he dicho antes (y de ser AG puras).

78
# Publicado el 10.1.2009 a las 20:35:39 por Sordo

Que el 2008 estuviera lleno de buenas aventuras no quita para que los medios sigan obviandolas por tratarse de un "genero muerto".

77
# Publicado el 10.1.2009 a las 19:51:57 por LMAO

Lo que no entiendo es a que viene este articulo ahora, despues de un 2008 lleno de buenas aventuras.

76
# Publicado el 10.1.2009 a las 00:27:46 por Laranja

Has ganado, mañana recibirás tu premio. xd

75
# Publicado el 9.1.2009 a las 21:52:40 por Risingson

Eso es muy demagogo, Laranja.

¿he ganado? ¿he ganado?

74
# Publicado el 9.1.2009 a las 10:40:03 por Laranja

Premio para el próximo que use la palabra "demagogia" en vano. xd

73
# Publicado el 9.1.2009 a las 10:02:50 por Casposin

"como el banjo kazoie(juegazo y mucho mejor que el nuevo), en xbox live arcade han sacado cientos, desde pacman hasta el duke nukem 3d. Porque, porque estos juegos siguen siendo buenos y divierten un monton, pero el caso es que esto es una opcion secundaria de la consola para sacar pasta por juegos antiguos (bueno los de microsoft son la repanocha te piden pasta hasta por los temas y avatares), pero la opcion principal de la consola es los juegos actuales."

El clásico: "como esto me echa por tierra el planteamiento que defiendo, le resto importancia y lo ninguneo de forma demagógica y manipulador a" ^^

72
# Publicado el 9.1.2009 a las 09:22:18 por fighting style

como el banjo kazoie(juegazo y mucho mejor que el nuevo), en xbox live arcade han sacado cientos, desde pacman hasta el duke nukem 3d. Porque, porque estos juegos siguen siendo buenos y divierten un monton, pero el caso es que esto es una opcion secundaria de la consola para sacar pasta por juegos antiguos (bueno los de microsoft son la repanocha te piden pasta hasta por los temas y avatares), pero la opcion principal de la consola es los juegos actuales.

71
# Publicado el 8.1.2009 a las 22:16:16 por Ed Strikes back

Lo mismo que dijo Laranja, por cierto…XDDD (empiezo a creerme que soy demasiado impulsivo dando respuestas a estos comentarios) ;)

70
# Publicado el 8.1.2009 a las 22:14:45 por Ed

No, no me he confundido. Me refería a los juegos exclusivos, no que éstos fueran de Xbox. Pero sí, la próxima vez señalaré también lo que es evidente.

Gracias, Balmung!!!! ;)

69
# Publicado el 8.1.2009 a las 19:59:53 por Laranja

Se ha confundido hombre, quería decir que lo de juegos exclusivos se refería a que fueran sólo de PS3, como lo son el Halo en XBOX y el Super Mario Galaxy en Wii. xdd

68
# Publicado el 8.1.2009 a las 19:47:46 por Balmung

Super Mario Galaxy exclusivo de Xbox? lo que hay que leer… xd

67
# Publicado el 8.1.2009 a las 19:09:46 por Eddie

"¿Qué necesitas para divertirte? ¿Por qué ahora necesitas 3 veces más polígonos que el año pasado? ¿Es que no te diviertes con la conducción de los juegos de coches que había hace 3 años? ¿Ya no te divierte el Mario 64, el Spyro de PSX, el Grim Fandango, el Civilization III, el UFO, el Baldur's Gate, el Tomb Raider, el Commandos, el Starcraft…? Entonces, ¿para qué necesitas mejores gráficos y demás mejoras tecnológicas por el estilo, si las compañías podrían crear un juego con los elementos técnicos existentes hace 10 años y te divirtirías igual? ¿Es que acaso no coges muchas veces un juego bueno que no conocías, de hace 10 años, te pones a jugar y te quedas enganchado, te entretiene, te divierte?"

A una conclusión similar ha debido de llegar Xbox, que ha sacado sin miramientos una revisión de Banjo Kazooie, el de N64 (por cierto, tresmil veces mejor, más divertido e ingenioso que el tan cacareado Mario 64). Oh, sí, es de Xbox Live, pero cualquiera lo diría a juzgar por la propaganda y publicidad que le están dando. Porque ahora, Xbox es el Real Madrid de las consolas: con la misma pasta, el mismo marketing, la misma altivez y prepotencia y una mejor gestión, eso sí.

En lo que no coincido contigo, rydrdark, es en que el precio de PS3 sea la única razón de su descalabro. El problema de PS3 es que tiene pocos juegos exclusivos (que sólo sean de XBOX, como los Halo o el Super Mario Galaxy), y que siguen creyéndose los reyes del mambo, a quienes se les puede perdonar cualquier desliz, incluyendo el de salir al mercado un año después de la nueva XBOX y con cero nuevas prestaciones. ¿El blu ray? Venga, no me hagas reir…

66
# Publicado el 8.1.2009 a las 11:13:43 por Germen

El artículo del amigo Paco creo que es un poco (y diría que intencionadamente) demagógico. Por eso de hacer reaccionar al lector. Y me parece un acierto.

Ahora bien, dice muchísimas verdades, de entre las cuales me quedo con el concepto de que la evolución en el mundo del entretenimiento es agradecida cuando viene, pero para nada necesaria. Y sí, se puede establecer un parangón con el mundo del cine, en el que se han dado evidentes evoluciones tanto narrativas como técnicas, pero al fin y al cabo sólo funcionan dos cosas, que son las mismas que funcionan en los videojuegos: la diversión y una buena historia que contar. En el cine podemos encontrar películas prácticamente sin argumento que son obras maestras del entretenimiento (por ejemplo, Terroríficamente Muertos), o historias emotivas sin parafernalia técnica deslumbrante (La lista de Schindler -pongamos ejemplos para todos los públicos-).

Ocurriría lo mismo con los videojuegos, te lo puedes pasar teta con un Painkiller o con un Grim Fandango. Pero en todo esto la "evolución" no pinta un carajo, sólo el saber entretener o el saber contar una buena historia. O las dos cosas a la vez, que es cuando se consiguen las grandes proezas.

65
# Publicado el 8.1.2009 a las 11:11:49 por fighting style

la mayoria de los generos han ido evolucionando, poco a poco, pero evolucionando, los que no evolucionan mueren, como por ejemplo los matamarcianos. Tambien en la mayoria de los generos ha llegado un genero y lo ha revolucionado, y a partir de ahi ese genero ha ido evolucionando en otra direccion. Juegos revolucionarios no hay muchos, pero los pocos que ha habido han servido para evolucionar los videojuegos, como street fighter 2, mario 64, zelda ocarina, half life, gta 3, etc

64
# Publicado el 8.1.2009 a las 11:00:04 por Ewan

Yo creo que todo el problema subyace en el hecho de que los juegos mainstream (shooters, deportivos, conducción, RTS) no pueden permitirse el lujo de dejar la jugabilidad intacta. ¿Por qué? Pues porque nunca te cuentan nada nuevo. Si el GRID no hubiera implementado la posibilidad de rebobinar, no hubieran vendido ni la mitad. Esa es la razón por la que siempre se esté buscando innovación.

Por suerte, en las ag no es necesario. Si el guión es bueno y los puzzles acertados, prácticamente tenemos el 90% de posibilidades de que salga una muy buena ag.

En mi opinión, los avances técnicos sí que importan, pero en unos géneros infinitamente más que en otros. Sobre la cuestión de los gráficos. No voy a mentir, soy uno de esos que se recrean en las vistas alucinantes de, pongamos, un gears 2. Peter Jackson decía que la película del Señor de los Anillos no se hubiera podido hacer en los 80, precisamente por los medios tecnológicos. Para una adaptación de Shakespeare ese no es un factor determinante. ¿Las películas resultantes? Ambas igual de buenas. Salvando las distancias yo creo que con los videojuegos pasa algo parecido.

63
# Publicado el 8.1.2009 a las 09:21:38 por Risingson

¿Que tienen que estar en constante evolución? Pues depende. A un juego de estrategia por turnos digo yo que tampoco le vas a pedir grandes evoluciones ¿no? Y digo yo que a una aventura tampoco ¿verdad?

Por cierto, siempre he envididado el caso de los juegos de rol: sale el Fallout, que es otra vez la misma mecánica, exactamente la misma, que los Ultima o el Wastelands, y jitazo. Sale el Baldur's Gate que es también otra vez lo mismo (el mismo tipo de misiones, el mismo tipo dediálogos y de elección de palabras clave, casi el mismo interfaz gráfico) y hala, jitazo. Sólo con el Icewind Dale 2 salieron voces diciendo "motor anticuado".

62
# Publicado el 8.1.2009 a las 09:07:36 por fighting style

no me compares el cine y los videojuegos que no tienen nada que ver, mientras que los juegos tienen que estar en constante evolucion en pos de la jugabilidad, para contar una historia en el cine no hace falta

61
# Publicado el 7.1.2009 a las 23:28:37 por ryderark

Bueno, varias cosas:

El OOT, de revolución en el control, nada de nada. Eso de que "muchos copiaron su forma de jugar (como fijación del enemigo)" no es cierto. De copiarla, la copiaron del Tomb Raider, que salío 1 año antes que el OOT o más, y OOT copió a Tomb Raider el sistema de fijación en un blanco. Me hace gracia cuando muchísima gente pone ese detalle como uno de los grandes descubrimientos de Zelda y resulta que en realidad lo copiaron.

Por otra parte, el ejemplo que pone surname en el #8 es de los peores que se podía haber puesto. Hombre, la PS3 no despega casi seguro por su precio. Contra eso no hay marketing que valga, si la peña no tiene dinero. Ejemplo: me encantaría tener un BMW, "me gusta conducir", sí, me sé el slogan de sobra. Pero me tengo que conformar con lo que tengo porque no tengo pasta para el BMW, y ya me pueden poner los dientes tan largos como un mamut, que no voy a poder entrar por el aro. Pues la PS3 para mucha gente igual.

Micromanía, por aquello de que fue la primera en nuestro país, es evidente que ganaba con el cambio; si los anunciantes le pagaban una pasta por incidir y machacar con los juegos que necesitan cada vez más potencia, cada vez más polígonos, cada vez más colores,… pues a machacar con ellos. Como las AGs no los necesitaban para seguir divirtiendo, pues nada, no interesaban.

Lo del marketing, por favor, ahora resultará que no hay marketing ninguno y que los videojugadores saben perfectamente qué juegos van a comprar cada año, les informen de lo que les informen y les creen expectativas de lo que les creen expectativas, que los millones de dólares, yenes y euros que se gastan las compañías en publicidad y en que les anuncien y les promocionen no sirven para moldear los gustos de la gente y que se decanten por un tipo de juego en lugar de otro…

Pero para mí, la esencia del problema es tangencial a todo esto, y es simplemente la respuesta a esta pregunta: ¿qué necesitas para divertirte? ¿Por qué ahora necesitas 3 veces más polígonos que el año pasado? ¿Es que no te diviertes con la conducción de los juegos de coches que había hace 3 años? ¿Ya no te divierte el Mario 64, el Spyro de PSX, el Grim Fandango, el Civilization III, el UFO, el Baldur's Gate, el Tomb Raider, el Commandos, el Starcraft…? Entonces, ¿para qué necesitas mejores gráficos y demás mejoras tecnológicas por el estilo, si las compañías podrían crear un juego con los elementos técnicos existentes hace 10 años y te divirtirías igual? ¿Es que acaso no coges muchas veces un juego bueno que no conocías, de hace 10 años, te pones a jugar y te quedas enganchado, te entretiene, te divierte?

Esta identificación interesada que hacen las compañías de videojuegos entre "mejores gráficos"="más diversión" es una de las mayores estafas en cuanto al objetivo y la esencia de un videojuego que nos han imbuido en el subconsciente colectivo desde que entramos en la era de los 16 bits. Y continúa, cada vez más acrecentada, una verdadera lástima. El objetivo de un videojuego es entretener y divertir, y para eso la carrera emprendida hace años y que continúa en la actualidad de la requetemejora de potencia NO es necesaria.

Los mass-media del sector van por el mismo camino. Para empezar, una de las cosas que más me llama la atención es que en las reviews dediquen siempre muchísimas líneas y páginas a contar cómo son los gráficos, y ningunas o casi ningunas para decir si el juego… simplemente… le ha divertido. Hay un artículo muy bueno sobre esto <a href="http://www.dreamdawn.com/sh/post_view.php?index=6867">AQUÍ</a>. Si de una película no nos dedicamos a hablar durante páginas y páginas únicamente de los efectos especiales, ¿por qué de un juego sí?

Pues eso, las AGs víctimas del marketing y los intereses creados para dirigir el mercado hacia donde el consumidor más gaste.

60
# Publicado el 7.1.2009 a las 23:09:53 por Jose

"Todo juego que marca un camino a seguir se erige en una pequeña revolución. Por ello Resident Evil 4 también fue revolucionario, aunque solo fuera por su cámara encima del hombro. O el Gears of War por su sistema de cobertura. O el Call of Duty por su salud regeneradora."

Uh… creo que algunos tienen el concepto de revolución bastante distraido. Todo eso que nombra Ewan no revoluciona en nada un género. Para que algo sea tildado como revolución tiene que darse el darle la vuelta a los conceptos, añadir muchos más e incluso crear un nuevo género. Y tales momentos en los videojuegos se dan muy puntualmente, en ocasiones de mano de genios y en otras, por pura casualidad. Y la verdad, de verdaderos genios anda escaso el mundillo del videojuego.

Lo que me repatea del asunto y algo que se ha convertido ya en una puta coletilla por parte de los medios y los jugadores en cada lanzamiento es el deseo de que cualquier juego, venga de donde venga, tenga que evolucionar o innovar. Seamos serios… ¿cuántos lanzamientos tenemos al cabo del año? ¿Todos, absolutamente todos tienen que reinventar el género?

En cuanto a la aventura gráfica, ¿en qué concretamente se le pide que evolucione? ¿Alguna sugerencia? De hecho, la mayoría de esas personas que lo piden quién sabe con toda la buena intención de que éste deje de ser un género apestado, les suda mucho la polla la aventura gráfica. Si ven algo obsoleto el realizar puzzles y escoger líneas de diálogos, ¿cambiará en algo que le muestren lo mismo pero con un lavado de cara?

Seamos realistas, actualmente la aventura gráfica no es un género mayoritario, no vende como cualquier juego de consola y a menos que cambie la mentalidad del público y vea obsoleto el pegar tiros (cosa que nunca ha pasado, ni pasará) no volverá a ocupar un lugar privilegiado en el pastel comercial por mucha revolución que se de en el género. Así que me parece bastante inútil el agarrarla por el cuello con la intención de que se reinvente porque lo más seguro es que sus detractores tengan más motivos para atacarla y en un acto de hipocresía, pedirle que vuelva al estado clásico. Cosa que ya ha pasado, ¿porqué fue tan aplaudido el Runaway? Efectivamente, por esa VUELTA al clasicismo…

59
# Publicado el 7.1.2009 a las 21:37:44 por Risingson

Quizás habrá que ponerlo en mayúsculas.

OCARINA REVOLUCIONARIO, LO QUE SE DICE REVOLUCIONARIO, NO ES. PERO ES UN JUEGO COJONUDO QUE MEZCLA MUY BIEN VARIOS ESTILOS.

%&%&%& fanboys…

58
# Publicado el 7.1.2009 a las 21:33:50 por fighting style

lo siento, me he confundido, y te pido disculpas, pero no se como no reconoces que el ocarina es una de las mayores revoluciones en videojuegos

57
# Publicado el 7.1.2009 a las 21:21:32 por Lehman

¿Fable 2? ¿¿Fable 2?? Chico, tú no sabes leer. XDD

56
# Publicado el 7.1.2009 a las 21:19:07 por fighting style

me parece la repanocha decir que ocarina no revoluciono porque es una mezcla de a link to de past y fable 2(lol), cuando este ultimo acaba de salir

y mgs sento catedra en la infiltracion y en como se deven hacer los videos en los juegos(una ag con esos videos seria brutal)

55
# Publicado el 7.1.2009 a las 21:08:06 por Risingson

Ewan ¿no te parece que el Ocarina of time coge exactamente la misma estructura que los juegos de rol, pero la simplifica para ser una pura estructura de Flashback? Vamos, que es, nada más y nada menos, que el Zelda de SNES mezclado con el Fade 2 black.

¿Y qué revolucionó el MGS exactamente? ¿El lenguaje cinematográfico en los videojuegos, el mismo que ya hace tiempo reinventaban Another World (el padre de todo esto) o Alone In The Dark? Que sí, que han habido revoluciones (el interfaz de iconos de Sierra, el comienzo del Shooter/survival moderno en System Shock) pero hay que saber buscarlas. Vamos, que como digo, hay que tener mucha base para sentar cátedra.

Además, aunque el Ocarina me guste, el MGS me parece el epítome del coñazo en escenas no interactivas que deberían recompensar al jugador.

54
# Publicado el 7.1.2009 a las 20:41:10 por Ewan

Si nos ponemos en plan cínicos no hallaremos una revolución nunca, porque los videojuegos han hecho desde el principio lo mismo… entretener (o por lo menos eso ambicionan).

Yo soy de la opinión de que sí se puede hablar de revoluciones en los videojuegos. Y Zelda: Ocarina of Time protagonizó una de ellas, le pese a quien le pese (pero es un juego de aventura, no de rol). Tampoco soy un estudioso de la industria, y probablemente me pueda equivocar en mis afirmaciones, pero lo que encarna el Zelda: OOT sí fue revolucionario, y para mí es de los mejores juegos de la historia, si no el mejor. De la misma forma que me parece que MGS marcó un antes y un después en el uso de cinemáticas y lenguaje cinematográfico.

Todo juego que marca un camino a seguir se erige en una pequeña revolución. Por ello Resident Evil 4 también fue revolucionario, aunque solo fuera por su cámara encima del hombro. O el Gears of War por su sistema de cobertura. O el Call of Duty por su salud regeneradora.

53
# Publicado el 7.1.2009 a las 20:22:08 por fighting style

ocarina si fue una innovacion absoluta dentro de las aventuras de accion en 3d, al igual que lo fue mario 64 para las plataformas, y eso de que no se nota que es japones, porque, porque no utiliza dibujos manga

52
# Publicado el 7.1.2009 a las 19:56:09 por bainomamueles

Si Ocarina triunfó, y los juegos Miyamoto en general han triunfado, ha sido precísamente porqué lo que hace no parece japonés. Así que no creo que, el antijaponesismo de nadie pueda afectarle a la hora de emitir un juicio.

El mérito del Ocarina es que entro en las 3D por la puerta grande, y el control se adaptó con maestría a la nueva dimensión. En lo que respecta a la calidad de su historia y mitología, ya discrepo un poco más. Para juegos serios, prefiero historias grises de esas donde el bueno es malo y el malo es peor. Pero aun a pesar de eso, en conjunto es uno de los grandes del videojuego. Y lo de enemigos finales espectaculares, es algo tan subjetivo que no lo voy ni a comentar.

Pero aquí estabamos hablando de innovación. ¿Hay innovación en Ocarina? Sí, el paso a 3D y el control.

Ahora bien ante esta frase de Edward: "Ocarine of Time, sí que fue una innovación total y absoluta dentro de los juegos de rol", yo sólo puedo decir NO. Primero, y saliéndome un poco del tema, que Ocarina tiene de rol lo mismo que Tomb Raider, pero eso me da igual ahora. Volviendo al tema, porque el paso a 3D no es algo exclusivo suyo, a muchos juegos (Mario 64 sin ir más lejos) les ocurrió lo mismo. Y el control es bueno, es novedoso, pero yo no lo calificaría de "innovación absoluta".

51
# Publicado el 7.1.2009 a las 19:38:38 por Balmung

Iba a decir lo mismo, Lehman xd

50
# Publicado el 7.1.2009 a las 18:27:28 por Lehman

Estás sacando conclusiones de lo que ha dicho el Rising que no sé de donde te las has sacado, mi bune Edward. :P

49
# Publicado el 7.1.2009 a las 18:25:10 por Edward de Hyrule

No obstante, hay una cosa en que sí estoy dispuesto a romper una lanza en favor de fighting style: Ocarine of Time, sí que fue una innovación total y absoluta dentro de los juegos de rol. Rising, creo que te ciega tu profundo desprecio hacia las japonesadas (en parte justificado, no voy a negártelo), pero usar argumentos falaces para desmonatr lo que es un hecho tanto o más objetivo como cualquiera de los apuntados por Paco es enervante.

Me sorprende que seas tú, habitualmente buen razonador, quien lo haga, y sobre todo que te dé por confundir la idiosincrasia de la saga Zelda (eso precisamente que le recriminas, la exploración de mazmorras a base de espadita), con innovaciones. Haces una pequeña demagogia allí: Zelda innovó el control, lo resumió, sin pervertir sus esencias. Si lo prefieres, sintetizó y fue capaz de crear un nuevo lenguaje que después fue plagiado hasta la extenuación (recuerda aquél juego de indy, ¿La tumba del Emperador era o La máquina infernal?); no sólo eso, fue capaz de contar lo mismo que en A link to the past (SNES) sin que lo pareciera, áfianzando una mitología propia de la que ya ha bebido la saga posteror. ¡Y todo ello sin abandonar lo que la hacía inconfundible! Una exploración en mazmorritas a la que tanto había contribuido y que, no nos engañemos, es más vieja que el cagar.

Además, este Zelda contó con algunos de los enemigos más espectaculares que se han visto en un Zelda, el movimiento a caballo (que se convirtió también en técnica de combate en el Twiligth Princess), y la utilización, al puro estilo Loom, de un arma tan eficaz como brillante: la mismísima Ocarina del Tiempo.

Sólo por estas cosas (incido en lo de contar lo mismo de otra manera, algo que son incapaces de hacer los FF, a pesar de que casi todas sus entregas no tienen nada que ver entre sí, ni a nivel de escenarios como de protagonistas o pseudotramas), unido al combate en tiempo real, que siempre hizo de los Zeldas unos outsiders, Ocarina of Time se ha ganado su merecida parcela de gloria y posteridad.

Que lo niegues recalcitrantemente ya es otra cosa. Miyamoto es japonés, pero un genio japonés que estuvo a punto de ganar el Príncipe de Asturias el año pasado. No se llega a gozar de ese predicamento porque sí: Molyneaux también iba de pope y se ha quedado en el camino. Tampoco pasa nada por reconocerle que, juego que toca, juego que suele convertir en obra maestra. Piensa que incluso un mal escritor como Bram Stoker hizo una novela pasable, como Drácula, algo que es de justicia reconocerle.

Y de este tirón de orejas no te salva ni tu abultada experiencia lúdica (¡desde 1982, madre mía!).

Un saludo,

Gannondorf

48
# Publicado el 7.1.2009 a las 18:19:38 por Sputonkh

El problema no es que las aventuras no han evolucionado, es que han involucionado. ¿Ninguno de esos "expertos" se ha dado cuenta de eso? Ese es el problema.

Lo que no puede ser es que tengamos juegos actuales que carezcan del dobleclick para pasar de una pantalla a otra más rápido, que no se pueda volver a interactuar sobre un objeto que ya interactuamos anteriormente, que el personaje no corra, que acceder al inventario sea un engorro, que no podamos elegir que frase decir en cada momento, que carezca de un mapa para poder moverte libremente. A esas carencias le sumamos unos puzles metidos con calzador, tramas ya vistas y además de mal narradas, con diálogos sosos totalmente mecánicos, y sin nigún tipo de lenguaje cinematográfico. Eso es lo que lleva a los "expertos" a decir que las aventuras estan muertas, lo que denota o su falta de conocimiento del género, o su poca capacidad crítica para ver las diferencias entre una AG de mediados/finales de los 90 y una actual.

Luego, esa misma gente "especializada" en el género situa la gran edad de oro entre el año 90 y 95, donde el género todavía estaba verde, aunque ya hay AGs de esa época más avanzadas que muchas AG actuales, pero tampoco son capaces de verlo, se limitan a decir que no han evolucionado, cuando no es así, si no más bien que han sufrido un retroceso en concepto.

Es que no se, juego al Toonstruck (juego que he jugado este verano por 1º vez) y es mucho más avanzado que el Maldad bajo el Sol, no hay que ser un experto para darse cuenta, no se, los cerebros los regalan.

47
# Publicado el 7.1.2009 a las 17:40:49 por Risingson

Vale, Altamair, ahora hablemos de la evolución (o necesidad de) de los juegos de estrategia por turnos, de los wargames, de los clones del tetris (o juegos de puzzle), de los shoot-em ups.

46
# Publicado el 7.1.2009 a las 17:10:47 por Altamair

En cuanto a la innovación, comentar que en un juego de futbol, poca habrá (las reglas apenas cambian y el objetivo es el mismo) aparte de la gráfica. Modos de juego si que pueden meter, pero es que ya en el kick-off y el sensible soccer había modos de juego. Es como si meten un modo de juego nuevo que se llame "portero vs portero" ¿sería innovación?: No. Lo que me sorprende es que año tras año la misma gente compre los mismo juegos. ¡Si el PRO ni siquiera tiene las licencias de algunos equipos!

Los shooters si que han innovado algo, desde el método de control, pasando de teclado a ratón (jugué el BLACK en PS2, y me parece horrible manejar un shooter con un pad) hasta la temática, algunos cuentan una historia, o tienen partes de sigilo o puzzles cada vez más complejos.

Pero el Rol si que considero que ha avanzado mucho, desde esos Ishar a pantallazos hasta Oblivion o Fallout 3, hay una transformación muy profunda.

Las ag en ese sentido no han avanzado tanto, pero recuerdo la época en que las primeros juegos en incorporar dibujos, digitalizaciones, y mejoras tecnicas eran las ag. Pero de manejas a Guybrush a George en el BS IV, poco innovación ha existido. Pero es que tampoco hace falta.

45
# Publicado el 7.1.2009 a las 17:01:17 por Risingson

fighting style sí, no tengo ni puta idea de videojuegos (aunque llevo jugando desde 1982). Ni tú de razonar.

44
# Publicado el 7.1.2009 a las 16:42:13 por rosela

Yo estoy de acuerdo al 100% en todo lo que se comenta en el artículo. También creo que hay comentarios que están tergiversando las palabras de Paco intentando llevarlas hacia un terreno "hiriente" u "ofensivo" hacia otros géneros, cuando esa no es la intención ni de lejos. Me resulta más bien una exposición clara y sin tapujos de <i>la verdad oculta</i> que se encuentra bajo el enterramiento de nuestro género por el público general y que hasta ahora no se había hecho. ¿Hay algo malo en ello? En mi opinión, en absoluto.

Otra cosa es si realmente es un artículo "necesario". Supongo que un artículo de opinión <i>nunca</i> es necesario, pero una reflexión tan profunda y bien argumentada es muy de agradecer. ¿Que cae en extremismos, como he leído por ahí? No lo creo, pero creo que hay público al que le interesa que se considere este artículo como el último grito reivindicativo de los "carcas estos del Monkey Island", sin querer ver más allá de sus propias limitaciones. Enhorabuena.

43
# Publicado el 7.1.2009 a las 16:41:29 por fighting style

si me dices que zelda no ha innovado, que poco entiedes de videojuegos

42
# Publicado el 7.1.2009 a las 16:33:37 por Laranja

¿Pero quien ha dicho que los juegos sean solo AG?

41
# Publicado el 7.1.2009 a las 16:22:31 por Risingson

Vale, dices que innovaron en el sistema de control en la DS (un sistema bastante discutible: es un juego que, como casi todo lo de la DS, ganaría si se pudiese prescindir del puntero) y el sistema de apuntar en el de la Nintendo 64. Bien, son cosas muy puntuales y circunstanciales, porque se sigue partiendo de las mismas mazmorras, la misma exploración, la misma espadita, y hasta se sigue usando el boomerang para activar interruptores. Es lo mismo. Y el caso es que lo dices y no te das cuenta.

40
# Publicado el 7.1.2009 a las 16:20:23 por fighting style

en que ha innovado zelda?, hombre si me hablas del tp no mucho la verdad, pero el zelda ocarina es de los juegos mas innovadores de la historia, muchos juegos copiaron su forma de jugar(como fijacion del enemigo, etc), quiza el majoras no innovase tanto, pero tambien lo hacia con las mascaras y demas, los dos ultimos zelda son los que menos innovan(hablando de consolas de sobremesa), porque el de ds tiene un innovador sistema de control, en definitiva, estamos hablando de una de las mejores sagas de videojuegos que ha sabido adaptarse a los cambios tecnologicos, cosa que, volviendo a repetir, no han hecho las ag, quiza porque sea mas facil y mas varato hacer lo mismo hasta la saciedad que intentar innovar, cosa que se hace en muchos generos.

Quitaros la venda de los ojos, que los juegos no son solo ag

39
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:57:56 por Balmung

Fighting, ya me dirás cuánto han innovado los Zelda xd

38
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:55:50 por Mickey

Si solo he preguntado porque al rol no se le puede cambiar la dinamica y con las aventuras si. Y no me has contestado. No soy un precisamente un ultra de la aventura grafica y si cambian pues que cambien si no me gustan dejare de jugarlas. Pero vamos no tiene que ver con eso, tiene que ver con lo que dice en el articulo al que tu mismo acabas de darle la razón, con esa manera de contestar…

37
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:44:03 por Laranja

Será que sólo jugamos AG, no te digo. Te estás desarmando solito. xd

36
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:32:56 por fighting style

las siglas lo dicen, como juego de rol, que mecanica vas a cambiar al rol, en cambio a las ag si se le puede cambiar

Y ya paso de contestaros, estais tan metidos en las ag que no veis que es lo que eran, desde maniac mansion todas son iguales, pero erre que erre, si por ejemplo un zelda se siguiese jugando como el primero de nes(juegazo para su epoca) se diria esta saga no valdria para nada, lo mismo con mario, etc

Y a mi como genero me encantan las ag, pero como videojugador veo por donde van otros generos, en constante mejora, mientras que las ag no

35
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:26:00 por Mickey

Pues entonces si cambias la mecanica de una aventura gráfica ¿que seria? Una aventura grafica no, segun lo que tu dices ¿o a los Rpg si hay que respetarlos y a las aventuras hay que cambiarlas por que…? Uuur ¿por que?

34
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:20:46 por Laranja

Precisamente, lo que se le pide a la aventura gráfica es un cambio de mecánica, ergo dejaría de ser aventura gráfica. Tú mismo lo has dicho.

Por otro lado, lo que decía de los deportivos es que no hay innovación en el sentido que significa la palabra. Toda mejora jugable de los deportivos viene implícita a una mejora técnica. Es decir, no es que los creadores de Soccer de la NES no quisieran meter vaselinas en el juego, es que no podían. Como ahora se puede, las meten. La aventura gráfica no necesita mejoras técnicas para dar mejoras jugables, porque ya no hay más mejoras jugables.

Los shooter llevan siendo igualicos desde el Wolfenstein 3D. xd

33
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:12:36 por fighting style

no me jodas, Laranja, claro que la mecanica de un rpg es la misma, si la cambian no seria un rpg, y en cuanto a los deportivos, la mejora esta en eso, en hacerlo mas realista con mas movimientos y mejores graficos, pero aparte de eso, a mi me parece que el 10vs10 del nuevo fifa es una evolucion, o los cada vez mas currados modos de juego, ya sin hablar de la cada vez mas interactividad de estos juegos, etc

Y llegara un momento en el que generos punteros de ahora(shooter, sandbox,etc) ya no tengan mas mejoras y se iran a un segundo plano y apareceran nuevos generos, u otros generos volveran a la cresta de la ola.

32
# Publicado el 7.1.2009 a las 15:09:35 por J_Harker

Amm, entonces me callo. No he jugado a Ripper. No sabía que Christopher Walken era capaz de sobreactuar xD.

31
# Publicado el 7.1.2009 a las 14:41:57 por Lehman

Se refiere a Ripper. :)

30
# Publicado el 7.1.2009 a las 14:35:57 por J_Harker

El artículo es muy bueno, aunque escribo esto para notificar al autor un posible error:

Si cuando se dice "se asumieron riesgos muy peligrosos y los cambios fueron recibidos con frialdad por un público al que no le impresionaba tanto ver a Christopher Walken sobreactuar en la pantalla de su ordenador…" se refiere al Toonstruck (que según tengo entendido, se invirtió en su desarrollo 1.000 millones de pesetas, y sus ventas fueron limitadas), sólo decir que el actor no es Christopher Walken, sino Christopher LLoyd. Si no se refiere al Toonstruck, me callo

Sólo eso, felicidades por el artículo.

29
# Publicado el 7.1.2009 a las 14:16:32 por Laranja

La mecánica de los juegos de rol y de los deportivos es exactamente la misma. Han mejorado técnicamente. Si en un juego de fútbol parece que estás jugando al fútbol de verdad, es porque tiene mejores gráficos y movimientos más realistas. Eso no es innovación, es mejora TÉCNICA. Los rudimentos de un juego de fútbol son hoy los mismos que cuando salió el Kick-off 98 (que, por cierto, era más divertido que cualquier PES).

28
# Publicado el 7.1.2009 a las 14:12:20 por fighting style

se quiera o no, los rpg han evolucionado, coje uno de hace 20 años y compararo con oblivion, lo mismo con los deportivos, coge esos arcades de principios de los 90, y compararo con el ultimo fifa, parece que estas jugando al futbol de verdad, en cambio las ag(salvo escepciones) siguen siendo igual, si con mas resolucion y fondos mas bonitos, pero la misma mecanica, osea evolucion nula.

Ahora mismo me da la sensacion de que las aventuras japonesas son las unicas que innoval algo mediante la wii y ds.

27
# Publicado el 7.1.2009 a las 13:02:47 por Laranja

Es que ni los RPG, ni los shooter, ni los deportivos han evolucionado un carajo excepto en los gráficos. Bueno, miento. Los RPG occidentales han sufrido una evolución: ahora en vez de ser por turnos reales son por turnos que simulan ser en tiempo real, lo que implica que son menos coñazo. Una evolución en 20 años. ¡Uuuuh!

Y además, Fahrenheit no innovó, que hace falta repetirlo. Fahrenheit tomó elementos experimentales de aventuras de hace 20 (veinte) años, que se descartaron hace 20 (veinte) años -precisamente por ser una mierda-, y los desempolvó tal como estaban. ¡Gran evolución, volver a o que se hacía hace 20 (veinte) años!

26
# Publicado el 7.1.2009 a las 12:20:10 por Altamair

Hay que aceptar las cosas como vienen dadas. La ag no es lo que era, y por supuesto que existirán culpables. Pero la "masa", que está lobotomizada, son los que al final pagan, y lo que ellos quieran, se les dará.

Pero es que lo mismo pasa en otros tipos de arte, cualquier taquillazo de hollywood (posiblemente un 3ª parte, que será una repatición de las 2 anteriores) venderá más que una obra maestra de cine independiente. Cualquier bodrio que escriba Dan Brown, tendrá más ventas que Paul Auster. Y si el mercado quiere eso, surgirán clones de eso.

¿Por que la gente paga todos los años 60€ por un juego que es exactamente igual al del año pasado? (Caso PRO y FIFA)

Hay que aceptar las ag como un género minoritario, y al que no le hace falta una gran inversión para lograr resultados (al menos los resultados que demandan los autenticos amantes del género: una beuna historia y unos buenos puzzles).

Por cierto, el artículo muy bueno, a ver si existe posibildad de recuperar aquellos de la antigua AvyCia.

25
# Publicado el 7.1.2009 a las 11:55:59 por Risingson

¿En qué han evolucionado esos juegos que no han evolucionado las ags? ¿a qué te refieres con "mismo estilo"? ¿Qué consideras "evolución" en Fahrenheit, el hecho de manejarse en 3D?

24
# Publicado el 7.1.2009 a las 09:29:58 por fighting style

es cierto han salido algunas ag en consola, pero quitando fahrenheit(juegazo, aunque un poco flipada), y un poco el broken 3, las demas son clasicas, que no quitan que sean malas, sino al reves son mejor, pero al gran publico de consola no les llama la atencion. El problema de las ag es que no han sabido evolucionar como otros generos(aventuras de accion, rpg, deportivos, etc) y llevan ya muchos años con el mismo estilo, habiendo excepciones, claro, pero lo mismo pasa con otros generos, como las plataformas, que desde el mario 64 no han sabido evolucionar, o los juegos de lucha, etc

En este mundo para tener verdadero exito hay que renovarse, lo que no le ha pasado a las aventuras

PD: a mi me encantan las aventuras de corte clasico, pero si no se innova llegara un momento en el se pueda decir que han muerto.

23
# Publicado el 6.1.2009 a las 23:27:30 por Sputonkh

Syberia, Still Life, DreamFall, Broken Sword 3, Fahrenheit… no se cuanto venderian cada una en consola, pero seguro que la más vendida fué Fahrenheit con su gran control inmersivo, lo que nos lleva a lo de siempre, para que vendan en consolas cuanto más prostituida mejor, vaya, creo que no me equivoco si digo que me parece más proximo al Silent Hill el Broken Sword 3 que el Fahrenheit.

Y lo del paso a las 3D no solo ocurrió con las AGs, era con todos los géneros en general, ya que el pensamiento era que por muy bueno que fuese un juego, en 3D sería mejor. Lo que en parte podría ser cierto, pero en aquella epoca la histeria por hacerlo todo 3D hizo muchas aberraciones, sobretodo en control. Solo hay que mirar el Prince of Persia 3 y el POP Las arenas del tiempo, o el King Quest VIIII y el Jack Keane.

22
# Publicado el 6.1.2009 a las 22:50:58 por Mickey

Si va a ser que hay peña que no sabe leer. Porque yo no leo que como las 3d eran feas habria que esperar a que fuesen bonitas como ahora. Leo que hubiese ido mejor si se hubiese esperado un poco a que madurasen. Es idilico porque esto de los videjuegos es como una carrera y quien llega primero se lleva la medallita, pero creo tambien es verdad. Por ota parte mmmh ¿donde habre leido yo lo del control inmersivo? Mmmmh bueno da igual sera que a mi me suena a frase echa de esas que tanto molan ¿alguien me explica de que va eso?

21
# Publicado el 6.1.2009 a las 22:19:06 por fighting style

No estoy de acuerdo en muchos puntos, como cuando dice que se tubieron que empezar a hacer juegos en 3d cuando estubiesen ma sdesarrolladas porque eran feos de ver, esto me parece la mayor tonteria que he escuchado en mi vida, si en un momento los desarrolladores no deciden dar el paso a las 3d(virtua fighter, doom, etc) ahora no podriamos disfrutar de maravillas en 3d como crysis, etc, y por esta regla de tres tampoco existirian videojuegos, porque los primeros juegos en 2d(incluidas ag) eran visualmente horrendas.

Las aventuras venderian mas si pasasen a consolas, y para hacer esto tienen que mejorar graficamente y hacer un control mas inmersivo(tipo silent hill, pero sin accion y mas componente aventurero)

20
# Publicado el 6.1.2009 a las 20:32:03 por Risingson

Por cierto, eso de que los juegos de PC apenas venden es otra mentira con la que nos están machacando día a día. Miremos cifras, y luego hablamos

19
# Publicado el 6.1.2009 a las 19:04:28 por El Jones

Si vale, así funcionan las cosas… Pero con más motivo, si se conoce el problema, pasarlo por alto con la convicción de estar maniatado no va a ayudar mucho a que las cosas funcionen mejor. Y en esta web llevamos muchos años hablando de un género "muerto", así que no es el mejor sitio para buscar resignación…

18
# Publicado el 6.1.2009 a las 18:31:50 por Edward Van Obviedades

Como ex miembro de esa prensa generalizada tan denostada aquí (tengo que decir que con razón), sólo quiero hacer un inciso minúsculo: "Es la economía, estúpidos". Y es que hay compañías que pagan verdadera pasta gansa por meter publicidad de sus juegos; juegos a los que se les inflan las notas. De eso viven los medios: de publicidad. ¿Por qué créeis que se habla de una crisis de los medios en papel? Porque los anunciantes se han dado el piro a Internet, amigos.

Os propongo un experimento: la próxima vez que abráis u hojeéis una de esas publicaciones, comprobad cuántos juegos son publicitados a página completa. Tendréis así una muestra de lo que esos medios, que no son más que una forma de ganar dinero, "encumbran". El día que alguien tenga la feliz idea de poner una publicidad a página entera de una ag, entonces cantarán maravillas del género. Y lo redescubrirán.

Leed mis labios y recordad: Es la economía, estúpidos…

17
# Publicado el 6.1.2009 a las 17:53:50 por Ruekov

El modo Emile Zola de El Jones me ha gustado. No soy persona de grandes palabras, pero si, los medios han jugado a lo que han hecho en otros campos de la vida. A manipular la masa para intereses inertes.

16
# Publicado el 6.1.2009 a las 17:00:16 por El jones

En el artículo no estoy riñendo la calidad de los shooters. No pongo en duda la capacidad de entretener y divertir ni del FPS ni de cualquier otro tipo de juego, en ningún momento. Así que haced caso a lo que dicen por ahí y leed lo que esta escrito. Que ni mucho menos es mi intención censurar los gustos de la gente.

Tampoco se dice que el género sea superior en cuanto a capacidad narrativa que ningún otro, simplemente se dice que las aventuras por definición, están concebidas para ello, aunque muchas veces (la mayoría) no consigan ni acercarse a juegos con los niveles de excelencia de, por ejemplo, el Mass Effect o Bioshock.

El artículo habla de los shooters como elemento coyuntural para el negocio asociado a las 3D, de cómo se empezó a crear una necesidad gracias a los medios de comunicación sin más argumento que el de la "evolución" cuando se trataba aún de una tecnología bastante precaria. El shooter debido a su concepción, sí tenia un hueco en ese negocio y por ello fue ensalzado, y como la aventura gráfica se resistía a apuntarse a una corriente innecesariamente, pues se la quiso matar, porque se tenia que pasar por ese aro, si o si, para seguir recaudando y que el torrente monetario siguiese su curso. Punto pelota.

¿Es la aventura gráfica alérgica al progreso por ello? Definitivamente no. Un ejemplo sencillo: Tengo un coche de biodiesel que funciona perfecto va a una velocidad decente, es ligero, seguro y además bonito. Pero en el mercado hay otro modelo de coche que funciona con, por ejemplo, energía solar, pero que pesa el doble, es tosco y además te puede dejar en la carretera en cualquier momento… Mi coche puede que contamine más y sea más viejo, pero funciona para lo que yo lo quiero. Pero el otro es El Progreso, y aunque en lugar de tardar 30 minutos en ir a trabajar tarde 60, funciona con la energia del futuro. ¿Debo comprármelo? Pues no sé vosotros pero yo me quedaría con el que estoy, porque el otro no me vale para lo que yo lo quiero.

¿Que este articulo es gratuito? Para nada, es didáctico. Mucha gente no conoce o no entiende lo que pasó con la aventura gráfica. Y no lo sabe o no lo entiende porque jamás se ha dado una explicación más allá de la "se quedaron ancladas en el pasado". De hecho hay mucha gente que incluso DESCONOCE la existencia del género y que está empezado a darse cuenta de que existe gracias a los jueguitos de DS. Todo ello gracias a la manipulación. Si el videojuego es cultura, como dicen, se han borrado episodios de esta "historia cultural", como si del medievo se tratase. Y me parece muy feo eso.

No me parece que divulgar un punto de vista diferente a lo que se ha leído hasta el momento y que como digo, hay gente que lo tiene trepanado en los sesos, sea contraproducente. Al revés, es enriquecedor. Ya se sabe lo que pasa con el pensamiento único… Y si para variar se hace con datos y razonamientos, que se pueden aceptar o no, pero que son verídicos (menos lo del Doom que es verdad que salió a mediados de diciembre de 1993) pues mejor. No estoy reescribiendo los, y no estoy "echando la culpa a la Micromanía". En el resto del mundo, en mayor o menor medida, ocurriría lo mismito que ocurrió aquí, y la Micromanía es el ejemplo que tenemos más a mano. Me parece ridículo estar dando esta explicación, porque es algo que cae de cajón…

¿Que el articulo es innecesario? Igualmente, no. Es tan necesario que estamos viviendo actualmente una situación gemela con "la muerte del Pc" y las consolas. Irónicamente, el Pc ha pasado de ser una plataforma de juegos cojonuda, personalizable y potente que era en los noventa, a ser poco mas que un electrodoméstico para chatear y currar. Las consolas son la leche, lo que mola “la next-Gen”. Realmente te puedes hacer un Pc bien chulo por el precio que costaba una PS3 cuando salió, PERO hay mucho interés encima de la mesa.

Si lo que quieres es potencia, un Pc la tiene, si lo que quieres es retrogaming pues coño, un pc lo tiene, si lo que quieres son juegos indie, en un pc se puedes jugar a miles (y gratis ademas), si lo que quieres es jugar con el culo en el sofá… ponte la torre en el salón y enchúfalo a la tele… Las consolas se parecen o se quieren parecer más al Pc. Pero el pc esta muerto porque quienes fabrican consolas quieren vender sus consolas, y para ello, si hay que comprar o engañar, pues se engaña y se compra a cualquier medio para que sigan el dictado. Que la dignidad bien vale unos cuantos millones de euros. De la influencia de los medios de comunicación hablan las cifras (ya las han dado mas abajo) y, efectivamente, estamos en 2009, ya tenemos pelos en los huevos como para creer que el marketing es brujería, que Internet nos ha dado la libertad y que la publicidad encubierta es una conspiranoia.

Así que hoy por hoy, da igual que la gente se gaste 600 pavos en un cacharro que resulta que no necesita porque se compro un ordenador el año pasado. Si el dinero se mueve, el Pc esta muerto. Si quieres jugar tienes que comprarte una Xbox o una PS3, tienes que pasar por esa caja registradora y… Y no voy a seguir porque podría hacer un copy/paste del artículo y no me voy a repetir porque haya quien no quiera darse cuenta de que es necesario y obligado repasar el pasado para evitar que no te la vuelvan a colar en el futuro.

15
# Publicado el 6.1.2009 a las 15:24:35 por Yohein

Hombre, ahora va a resultar que hay que creerse que las aventuras gráficas pasaron, de la noche a la mañana, de ser el género por excelencia por el que se pirraba hasta el más pintado a ser una "reliquia del pasado, obsoleta, inadaptada, de público muy reducido", debido a la evolución natural del mercado y de los gustos de los usuarios. Y que la prensa "especializada" no ha tenido interés ninguno en dirigir la atención de los lectores hacia según qué cosas e ignorar, o incluso denigrar, según qué otras. Y que aunque lo hubiera tenido no importaría en lo más minimo, ya que el público videojueguil no es maleable y, por lo tanto, no se dejarían engatusar por lo que sueltan cuatro pelagatos. Y que es natural, nada perseguido, que se haya pasado de valorar especialmente los aspectos narrativos o mínimamente artísticos de los juegos a calificar como "MASTJAAAAFFF" cualquier cosa en base a una captura de pantalla.

Los cojones.

Y Ewan, no caigas en topicazos similares a los que se mencionan en el artículo. Que una obra no presente "dilemas morales de actualidad" o exploraciones de la psique humana no significa que sea un mero divertimento sin chicha ninguna. Qué puta manía con infravalorar la "sencillez".

14
# Publicado el 6.1.2009 a las 15:01:46 por bainomamueles

Muy buen artículo. Además de ser un alivio leer algo así para aquellos que pensamos que el género de la videoaventura está tan estancado o muerto como tantos otros.

Ejemplo, en qué innova el tan esperado por el massmedia videojueguil Starcraft II. En nada, es el mismo RTS con mejores gráficos, y ya veremos qué tal es la historia que cuenta. Y eso lo dice sin reparos en sus artículos y noticias el mismo medio que ante el mismo síntoma, califica el estado de la aventura gráfica de agonizante si no ya muerta.

El género del shooter, que se pone en el artículo como ejemplo de éxito comercial. ¿Cual ha sido su evolución desde sus orígenes? Añadirle una historia y un mejor diseño para que no tengamos la impresión de que recorremos los escenarios en ese orden porque así cayeron en el CD cuando lo grabaron. Fijando nuestra atención en los títulos más actuales, ¿qué añade por ejemplo Far Cry 2 al género?, pues la siempre deseada por todos oportunidad de socarrar la sabana africana a golpe de tiros y explosiones. ¿Cuánto innova Gears 2? ¿Y Resistance 2? Yo creo que tan poco cómo The Abbey o Runaway 2, pero no creo que a ningún "creador de opinión" se le ocurra hablar de crisis en el género de los shooters.

13
# Publicado el 6.1.2009 a las 13:30:06 por Ewan

Un artículo muy interesante, sí señor.

Yo creo que el gran problema de los "medios especializados" es que son muy chapuceros, muy poco profesionales, y que aun así mueven masas (porque desgraciadamente, la masa, por definición, es inculta, y la que juega a videojuegos, aún más).

Yo empecé en esto de los videojuegos de la mano de una Master System II y un ordenador en el que jugaba al Indiana Jones 3 y 4 y al Wolfenstein 3D. Pero ya desde un principio las ag estuvieron por encima, incluso antes de que supiera que ese tipo de juegos se denominaba de tal forma. ¿Por qué? Pues porque yo soy un tipo eminentemente narrativo, y un devorador de historias. Podríamos decir que el medio es lo de menos, si la historia es buena, vale la pena.

Siempre he pensado que la ag es el género ideal para la narración de historias, pero hace ya 10 años eso entró en disputa. Y fue porque un tipo llamado Kojima me permitió asistir a una experiencia narrativa inolvidable, por mucho que a muchos habituales de las ag les joda. Metal Gear Solid fue una revolución desde el momento en que el videojuego pasó de ser un mero divertimento para plantear dilemas morales muy actuales. Monkey Island era divertido, Indiana Jones era divertido… pero MGS era profundo, por mucho Ninja cibernético kotaku y freak telepático que apareciera de por medio. ¿Cuántas ag pasan de ser un mero divertimento? Existen, pero son pocas. Las que recordamos con añoranza no son más que sitcoms amables y encantadores. Me encanta "How I met your mother" pero no juega en la misma liga que la Matrix original o Million Dollar Baby.

Lo que quiero decir con esto es que las propiedades narrativas no son dominio exclusivo de las ag desde hace tiempo. Y no estoy dispuesto a resignarme a jugar siempre a quiero ser Dan Brown simplemente porque es un ag. Allá donde exista una buena historia acudiré a jugar. Puede ser un Mass Effect, o un Final Fantasy o un Dead Space.

Por último quisiera hacer un apunte. Puede que los "medios especializados" no sean hoy en día paradigma de calidad, pero en su momento le dieron una oportunidad a las ag. Fue en 1998, con la obra maestra del amigo Tim, Grim Fandango. Fue alzada a los altares por le prensa generalista, y sin embargo una decepción en ventas. ¿Qué hubiera pasado si por el contrario Grim Fandango hubiera sido un éxito de ventas? Es bonito imaginárselo.

Quizás deberíamos mirarnos a nosotros mismos también. ¿Por qué Grim Fandango causó tan poca impresión? ¿La rechazamos simplemente por subirse al carro de las 3D y del "progreso"?

12
# Publicado el 6.1.2009 a las 10:40:23 por Jose

El problema del asunto, Surname, no es que la gente esté cerrada a los experimentos y a las supuestas "evoluciones" del género. El problema es que este tipo de añadidos son totalmente inocuos, cuando no inútiles. Tú no puedes cacarear que tu juego va a revolucionar el género cuando te limitas a capar todo aquello que funciona en una aventura, o cuando tienes la caradura de realizar acciones a través de una suerte del Simón de toda la vida.

Este tipo de cosas no se hacen pensando en ir un paso más allá del género, sino en captar audiencias que en otro caso sería imposible que se acercaran a una aventura o lo que se supone que es una aventura. Y es por esto que la desarrolladara llame a estos reclamos de pato de dudosa funcionabilidad revoluciones del género. Que por cierto, este tipo de híbridos no suelen correr mucha suerte precisamente por el dicho de "quien mucho abarca…"

Tenemos que ser más escépticos y saber discernir el márketing de las verdades. O si no, nos la colarán una y otra vez.

11
# Publicado el 6.1.2009 a las 10:24:55 por Caspode

Un comentario de un redactor de Hardgame sobre Runaway 2:

Miguel Alperi: A mi me encantaban las aventuras gráficas. Las descubrí un poco tarde (con la tercera parte de Monkey Island), pero durante más de un año estuve jugando prácticamente a todas las aventuras gráficas del mercado y muchas de las antiguas. Tras este pequeño “rollo” de comentario decir que Runaway fue toda una sorpresa para mí…mientras que su secuela ha sido más de lo mismo. El diseño de personajes, las situaciones, el argumento, los “puzzles”. Vamos, que a mi modo de ver todo está un escalón por debajo. La aventura gráfica sigue en coma, pero Runaway 2 por lo menos le permite “morir” algo más dignamente.

Lectura: No tengo ni zorra de AG&#039;s pero estan muertas.

Lectura 2: Corroboro punto por punto el articulo de AyC

10
# Publicado el 6.1.2009 a las 03:54:23 por Lorne

Pues yo creo que no se ataca a nadie con esto, mas bien es una defensa. ¿Que pasa que si nos dan por culo continuamente no podemos quejarnos y reaccionar? Yo creo que el articulo es acertado, y tampoco es que sea "habitual", ya era hora de que alguien dijera esto. Tampoco es que se haya cagado en otros géneros, la verdad. ¿Seguro que te lo has leido, surname? xdd

9
# Publicado el 6.1.2009 a las 02:05:06 por Wolfgang

¿Estás seguro Surname? Porque verás, se da un caso curioso. Sólo hay que fijarse en las cifras de ADESE para encontrar varios meses entre los 10 juegos más vendidos de PC cosas como Runaway 2 (juego más vendido, si mal no recuerdo, en julio de 2007), y que ocupó varios puestos en las primeras posiciones de ventas de PC… También sobre la fecha aparece el gran truño del Sherlock Holmes The Awakened entre los más vendidos de PC… ¿es porque FX juega en otra liga? Sí, FX juega en otra liga. La liga del marketing absoluto, de los anuncios hasta en televisión, de las ruedas de prensa en hoteles de cinco estrellas, de copar los medios de comunicación con cada cosa que sacan, y no precisamente por ser las hermanitas de la caridad… Vale que sacan juegos muy baratos, pero los ha habido igual de baratos que se han hundido en la miseria, y mejores que los citados, sólo por haber tenido un buen seguimiento.

Un ejemplo análogo aunque con menores ventas es la primera temporada de Sam & Max. Yo no, peor hay quien lo ha visto entre el top 10 de la cadena GAME. La primera aventura a la que se ha dado cobertura decente desde el Syberia, con polémica incluida. ¿Hubiera pasado desapercibida sin polémica? Nunca lo sabremos, pero mira, ha recibido trato de favor de todos esos medios que normalmente ignoran el género. ¿Buena campaña de marketing? No lo sé, pero mira…

Lo que es un dato objetivo es que en estos momentos el mercado de PC está bastante hundido en la mierda. Pero no te confundas, un FPS cualquiera no vende más que un Broken Sword 4. A pesar de los pesares, como dice el artículo.

¿Que la prensa no es el único culpable? Eso lo sabemos todos y yo diría que por la frase final del artículo también lo sabe el que lo firma.

8
# Publicado el 6.1.2009 a las 01:37:53 por Surname

Ufff a mi esa visión de "el consumidor es idiota y es el mercado quien moldea sus necesidades sin que este se de cuenta" me causa un enorme escozor genital.

Eso no es cierto, y como muestra PS3. Vendida como la máquina más potente de la historia de las consolas, ofreciendo una calidad gráfica increíble con un potente reproductor Blu-Ray . Última generación en estado puro. Anuncios diarios, noticias diarias, avances, rumores etc etc… Y todo eso para que hasta hace poco hasta la PS2 la superara en ventas…

¿Y qué ganaba Micromanía dejando de hablar de las aventuras? Que las revistas puedan dirigir el mercado… parte de él. Menor, muy menor. Puede apoyar cierta tendencia, pero ni más ni menos. Es dificil definir en que porcentaje el consumo es creado por el consumidor o por la empresa, cada uno puede tener su teoría.

Decir que hoy en día, con la cantidad de portales que hay en internet, la aventura gráfica sigue oculta… me parece absurdo. Cualquiera puede abrir una página web, un blog, postear en un foro… Es una zona libre. Si a la aventura gráfica no se le hace suficiente caso (aún a pesar de esto) es porque algo pasa. Las conspiraciones, para quien las vea, quedan ya atrás.

Afortunadamente tenemos páginas como esta, con un seguimiento semanal de las noticias de las aventuras gráficas… pero no son muchas las que lo hacen.

¿Por qué no? Pues porque no hay el interés que nos gustaría en el público, lamentablemente. Ni más ni menos, ni menos ni más.

Y quien quiera hacer acusaciones y echarle la culpa al Doom, a Micromanía, o a Telefónica (yo estoy convencido de que es el origen de todos los males, vaya sinvergüenzas) pues es libre de hacerlo… a mi a estas alturas me pare innecesario y contraproducente, que estamos en el 2009.

7
# Publicado el 6.1.2009 a las 00:02:52 por ryderark

No estoy de acuerdo contigo, en absoluto. El lector de revistas, webs, y en general cualquier medio que se dedique a esto, lee pasivamente lo que le cuentan. Y si le contaran que viene un juego de acción en 1ª persona, 3D, mezclado con coches, fútbol, aderezado con gestión de recursos en tiempo real y algunos elementos de rol añadidos al cóctel, además de que va a tener chorrocientos mil polígonos manejados al mismo tiempo, y eso sí, únicamente en PS3,… cualquier noticia sobre el tema, convenientemente relatada haría crecer la expectación del lector hasta límites de consumismo depredador.

El tema es: ¿qué fue antes, la gallina o el huevo? ¿Esta información, como dices, es requerida por el lector? ¿O se le fabrica en primer lugar para que unos meses más tarde la vaya demandando y el público, el mercado y cualquiera implicado crea que "es el consumidor el que quiere estas cosas"? ¿No piensas que un % muy elevado de responsabilidad sobre lo que quiere el mercado la tiene el lobby de los mass-media generalistas financiados directa o indirectamente por las editoras?

Era Micromanía la que determinó cuándo se dejó de hablar de los sistemas de 8-bits, muy habitualmente dedicando portadas, y docenas de páginas a las AGs en 16-bits, y fue Micromanía la que dejó de dedicarles la atención otrora recibida. No los usuarios, que siguieron comprando el Curse of MI, el Grim Fandango, el Gabriel Knight, el Blade Runner,… Pero si no te enteras de que ciertos juegos se están programando, difícilmente vas a ir a por ellos a la tienda cuando se vendan.

Los gustos de los jugadores serán los que sean, a unos les gustarán los de coches, a otros los de fútbol, a otros los JDR, a nosotros las AGs, y a otros todos o parte de ellos; pero si no se reciben noticias para "hacer la boca agua" más que de un determinado sector, grupo o tipo de juegos (como sucede en la actualidad con muchas webs generalistas) curiosamente desarrollados siempre por las grandes empresas de siempre (léase Nintendo, Capcom, Ubisoft, EA, Konami, Blizzard-Activision,…), es imposible que el usuario desee otra cosa distinta de aquello de lo único de lo que se le habla o se le cuentan cosas. No es más que marketing, como en todos los sectores de consumo, y la llave la tienen los que tienen voz.

Pero lo que escriban los titanes en su olimpo de comunicación no tiene por qué ser lo que finalmente el mercado (y por ende, el consumidor, aunque no son necesariamente la misma cosa) encumbre. Igual que de las AGs, en Meristation y demás nunca o casi nunca hablan de los juegos de Imagina ser, o los cientos que salen de mascotas, o de minijuegos,… y ahí están, casi siempre los primeros en la lista de ventas. Creo yo que esta información sobre estos juegos en pura lógica sería mucho más requerida por el consumidor si de hecho se compran más; y sin embargo, ahí están los "voceros", hablando siempre de los mismos… que son los que les pagan.

6
# Publicado el 5.1.2009 a las 23:51:01 por Mickey

A mi me pirran los FPS y no me siendo ofendido por el articulo. De hecho me ha hecho gracia. El quake era feo y eso lo digo yo y lo dice cualquiera. No dice que fuese una mierda de juego, solo lo que es verdad, que era feo y marron (jaja). O que no hay grandes diferencias jugables entre el doom y el quake, cosa que tambien es verdad. O que el heretic, el hexen y el witchaven era practicamente iguales y no le falta razon (yo soy de los que se tropiezan tres veces en esa piedra pero no desembolsando jejejeje). No entra en valoraciones asi que si alguien se pica por eso sera que tiene ganas de picarse por algo o que no esta leyendo lo mismo que yo y yo tengo la vista bien :)

5
# Publicado el 5.1.2009 a las 23:47:48 por Sputonkh

El otro día vi un video de una web generalista de videojuegos, donde una presentadora, muy maja ella, hablaba sobre Heavy Rain, y bueno, lo presentaba como la revolución del género y tal.

Es posible que Quantic Dream sea la que vende Heavy Rain como la revolución, cosa que ya hizo con Fahrenheit y que como vimos no revolucionó en absoluto. Si es así.

¿No tienen en esa web la capacidad crítica para valorar lo que tienen delante y pensar que pueden estar ante un nuevo bulo como ya fué Fahrenheit?

¿Se limitan a repetir con otras palabras lo que dicen los encargados de marketing?

¿Realmente alguien se puede creer que Heavy Rain (PS3) puede revolucionar la aventura gráfica (PC) si no lo hizo Fahrenheit (PC,Xbox,PS2)?

¿O por el contrario, es una muestra más para convencernos que el camino a seguir es el suyo y todo lo demás es anclarse en el pasado?

Los hechos no les dan la razón, por que no les dan la razón. Las aventuras gráficas no han seguido la estela de Fahrenheit, y han continuado siendo lo que son. Pero siguen negando la realidad, y es que la cacareada revolución de Fahrenheit se llama Heavy Rain, punto.

Pero repitamos todos, el género morirá si no seguimos el camino de Quantic Dream.

En fin, muy bueno el articulo.

4
# Publicado el 5.1.2009 a las 23:13:07 por Surname

Pero que esas webs se dediquen a dar información de otro tipo de géneros, hay que comprenderlo sí o sí. No solo porque esos juegos, que por ejemplo tu citas, llegan a un público mucho más amplio, sino porque es una información más requerida. El lector de Micromanía, Hobby, Meristation… esta esperando noticias del GTA, del Final Fantasy… y no de Still Life, the Abbey…

Por ello dedican más tiempo y esfuerzo a otros géneros. Es que es completamente lógico. Y el desconocimiento de esas webs sobre la actualidad de la aventura gráfica es debido a la falta de interés que hay en ella.

¿Que algunas revistas han contribuido a ello? No estoy tan seguro. Como en el artículo se dice, antes las aventuras ocupaban portadas. Y ahora todo lo contrario. La prensa, tanto escrita como digital, se ha ido adaptando al interés del mercado. Han evolucionado y no nos gusta como lo ha hecho, pero una pataleta no es la manera de responder.

Lo que tenemos que hacer TODOS es volver a levantar ese interés, demostrar que las aventuras gráficas despiertan sensaciones que otros géneros no lo hacen, como lo pueden hacer películas de intriga, suspense o thrillers. Hay que impulsarla y con artículos inquisitorios sobre otras webs y revistas lo único que conseguimos es que nos den la espalda, aún más.

¿Qué pensara el redactor de Meristation al leer esto? "Ya están los capullos de Aventura y cía dando por culo… que les den". Si lo que se pretende es dar prestigio a la aventura acusando a los demás, con reproches e ironias… mal vamos. Pero creo que sería mucho más productivo mantener buenas relaciones con otros medios para que se produjese un cruce de citas, y vínculos con el que reexpandir el género.

Coño, que si yo fuese fan de los FPS, leo esto y me cago en la aventura gráfica como el que más.

Un poco de cabeza, y menos polémicas que no van a ningún lado. Esto es innecesario…

Yo amo las aventuras gráficas, no me imagino el mundo del videojuego sin ellas. Y estoy abierto a que se formen deiferentes ramificaciones que partan del mismo origen, como el Fahrenheit. Es bueno experimentar para intentar enriquecer las cosas. Ya basta de desprestigiar estos proyectos. Ya basta de echar piedras contra otros géneros. Ya basta de remontarse a otras épocas.

Ya basta de tonterias.

3
# Publicado el 5.1.2009 a las 22:40:21 por ryderark

Joder, surname, puedes pensar lo que quieras, pero no niegues que para las webs generalistas, para Micromanía, para Hobby Consolas y demás estandartes tocados por el Sr. García, en la aventura ni ha existido ni existe nada más que Lucasarts y Sierra (a veces ni siquiera Sierra, pero es que ni a los Mortadelos nombran), y que no sacan noticias apenas sobre nada de este mundillo. ¿Cuántas páginas dedican a los avances, rumores y chascarrillos sobre, yo qué sé, Grand Theft Auto X, por ejemplo? (póngase en la X el número que sea) ¿Cuántas se dedicaron a Starcraft Ghost, por ejemplo, juego que nunca vio la luz? ¿Cuántas páginas se han escrito sobre juegos como Final Fantasy X-2, Pokemon, Tomb Raider: Angel of Darkness, juegos malos donde los haya? ¿Y cuántas se han dedicado a The Abbey, Overclocked, Scratches, Undercover, Reprobates, Still Life, The Moment of Silence, Midnight Nowhere, los de Agatha Christie, Keepsake, los Blackwell, etc, etc, etc, etc? Por citar algunos, vaya…

Si a los juegos de aventura se les hiciera el mismo seguimiento y el mismo caso que al resto, probablemente otro gallo cantaría. Eso que denominan hoy día con el anglicismo "hype" (expectación en nuestro denostado castellano), y que no es más que el seguimiento mediático orquestado y contraabonado por las poderosas desarrolladoras y editoras del sector.

Todavía está por ver una ficha en Meristation que contenga Anuncio, Avance, Impresiones y Análisis de cualquier juego de aventura gráfica. Busca y verás.

Me parece genial todo lo comentado por el Sr. Jones. Únicamente difiero en el asunto Doom. Es del año 93, y su secuela no es tal, sino el juego original con nuevos añadidos en forma de armas y bichos. Es más una expansión. Pero desde luego no hacía falta una tarjeta Nvidia serie G200 para disfrutarlo. Como tampoco hacen falta las 3D para disfrutar de una aventura gráfica, un plataformas o un matamarcianos. Los conceptos de juego son casi siempre independientes de la tecnología empleada para implementarlos.

2
# Publicado el 5.1.2009 a las 22:14:24 por Lola

¡Vamos! Será que la prensa del videojuego desde el desconocimiento o la dejadez no ha atacado a la aventura… De hecho, el artículo cita varios ejemplos importantes. Y la verdad, para defender la dignidad de la aventura gráfica a veces hay que acusar como lo ha hecho el articulista.

Buena lectura, ¡felicidades!

1
# Publicado el 5.1.2009 a las 21:56:11 por Surname

Me he leído todo el artículo, a pesar de que en varías ocasiones me diesen ganas de dejar de hacerlo.

Me aprece un artículo innecesario, una pataleta habitual (todos los años hay que leer algo así) de una persona que pretende defender un género atacando a todos aquellos que no lo vean como él.

Y a mi como jugador de aventuras gráficas me ofende ya que artículos así, en una página web que se dedica a Aventuras gráficas lo único que consiguen es enemistarse con otras páginas webs de videojuegos. Normal que nos vean como bichos raros, si hay gente, como este hombre, que son auténticos radicales absurdos del género.

Espero que no muchos lo lean, ya que podrían caer en el error de que este hombre nos representa. Porque no es así. Porque muchos disfrutamos de las aventuras gráficas al margen de rencillas personales y profesionales entre aficionados de otros géneros.

Leyendo cosas así a mi también me dan ganas de pensar que algunos sois "inmovilistas rancios alérgicos al progreso".

Hay que disfrutar y apoyar la aventura gráfica, y no entrar al trapo en discusiones estériles, ni criticar a otros géneros.

Como niños de preescolar.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña